|
Fecha actual 27 Abr 2024 08:09
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
Autor |
Mensaje |
Alcantara
Capitán de Navío
Registrado: 17 Jul 2011 13:58 Mensajes: 1182
|
Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
1917.- Se crea esta nueva rama de la Marina Española. Del estudio y diseño de la Aviación Naval se designa al entonces capitán de corbeta Pedro María Cardona y Prieto.1920.- En el mes de septiembre se cambia la denominación de Aviación Naval por la de Aeronáutica Naval.1924-25.- La Aeronáutica Naval interviene en la primera y segunda campaña de Marruecos y en el desembarco de Alhucemas. 1928.- Comienzan las obras de construcción de la Base Aeronaval principal de San Javier.1936.- Fallece el 15 de agosto el CN. Pedro María Cardona y Prieto, primer y entusiasta jefe de la Aeronáutica Naval. En atención a sus muchos méritos, desde el año 2.000, sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. 1939.- La Aeronáutica Naval ya tiene cuatro bases secundarias: Barcelona, Mahón, Cádiz y Marín. Estas bases fueron los pilares sobre los que se instauró su sucesora: el Arma Aérea de la Armada.1953.- el 26 de septiembre se firman los acuerdos de ayuda y cooperación con Estados Unidos que implicaban de manera indirecta la construcción de la Base Naval de Rota. Fuente: Boletín Informativo para Personal de la Armada, nº 132 Más información: https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/021.html
_________________ Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.
Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol. Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.
|
26 Feb 2012 01:42 |
|
|
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
Re: Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
Compañera Alcántara:
Me ha encantado la relación de hitos históricos que ha puesto. Sólo una pregunta, ¿los globos de observación no se utilizaron antes en nuestra Aeronáutica Naval anteriormente a 1917?
Un saludo,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
27 Jul 2012 12:03 |
|
|
Juanchito
Vicealmirante
Registrado: 09 Abr 2010 15:50 Mensajes: 2485 Ubicación: Cornisa Cantabrica
|
Re: Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
- En 1920 se estableció la escuela de la Aviación Naval en Barcelona y se cambió la denominación oficial del cuerpo por la de Aeronáutica Naval. Este cambio de nombre se realizó para para dar cabida tanto a la especialidad de aviación como a la de aerostación. Esta última se reduciría en 1926 y finalmente eliminada en 1930. En 1922 se incorporaría a la Armada el Dédalo, denominado oficialmente "Estación Transportable de Aeronáutica Naval", con el fin de dotar a la Escuadra de una unidad con plena capacidad para transportar y dar apoyo logístico a los hidroaviones de la Aeronáutica Naval en las zonas de operaciones. Una vez más, la Armada Española ponía en práctica las enseñanzas obtenidas durante la Primera Guerra Mundial por los diferentes contendientes con la utilización de buques portahidroaviones. La actuación de la Aeronáutica Naval (1923-1924) durante la Campaña de Marruecos Desde el 2 de agosto hasta el 15 de noviembre de 1922 el portahidros Dédalo se desplaza a la costa de África para participar en la Campaña de Marruecos. El objetivo consistía en cartografiar y explorar la costa de Beni Urriaguel y los movimientos de tropas de la República del Rif, a la vez de cooperar con los aviones basados en tierra y los hidroaviones de la Aviación Militar con base en Mar Chica. El bautismo de fuego de la Aeronáutica Naval tuvo lugar el 6 de agosto de 1922 con el bombardeo del Morro Nuevo y Azibfazar. La primera baja por accidente ocurrió en 1923 al estrellarse uno de los hidroaviones Macchi en Menorca como consecuencia de una entrada en pérdida a muy baja cota. Por otra parte, el bautismo de sangre de la Aeronáutica Naval ocurrió el 2 de octubre de 1924 al ser derribado uno de los dos hidroaviones Supermarine Scarab durante un reconocimiento de la costa de Gómara y en apoyo de las posiciones de Tiguisas que estaban siendo atacadas por el enemigo. Uno de los aviones recibió varios impactos en los depósitos de combustible cuando realizaba pasadas a baja cota sobre las posiciones enemigas, viéndose obligado a amarar a unos 500 metros de la costa. Mientras el otro hidroavión avisaba al torpedero T-13 una lancha rifeña se hizo a la mar para apoderarse del hidroavión español siendo defendido por sus tripulantes. Cuando el T-13 llegó a la zona se consiguió remolcar el aparato pero el piloto, gravemente herido, murió antes de llegar a puerto. La operación aeronaval de Alhucemas (1925) En 1925 se llevó a cabo el desembarco de Alhucemas, una compleja operación anfibia que tenía como objetivo pacificar definitivamente el protectorado Español de Marruecos. Según el plan de operaciones del 30 de abril de 1925 presentado al "Directorio Militar" el objetivo era "Ocupar una base de operaciones para permitir la maniobra de un cuerpo de 20.000 hombres, aproximadamente, desde la playa de Cebadilla hasta Adrar Sedun inclusive, comprendiendo en ella la península del Morro Nuevo, Cabo del Quemado, Morro Viejo, Cala Bonita, Buyifar, Monte Palomas y Monte Malmust". La Aeronáutica Naval tuvo como objetivo batir las posiciones enemigas y evitar cualquier maniobra defensiva que el enemigo hubiera podido desarrollar. El 17 de septiembre de 1925, la Aeronáutica Naval vuelve a actuar al bombardear Sidi Dris y Cabo Quilates, además de unas posiciones y cuevas construidas por los rebeldes. Un saludo.
_________________ Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal. Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012. "Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."
|
27 Jul 2012 16:39 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
|
Re: Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
Los principios de la Aeronáutica Española en Guadalajara: https://www.torresquevedo.org/LTQ10/imag ... nieros.pdfGlobos preparados para su ascensión. Guadalajara 1901. Dirigible sobrevolando el Polígono de Aerostación. Guadalajara El Dédalo, el mejor exponente de los principios de la Aeronáutica Naval Española
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
27 Jul 2012 17:06 |
|
|
Juan Carranza
Teniente de Navío
Registrado: 18 Feb 2012 11:36 Mensajes: 1907 Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
|
Re: Hitos históricos de la Aeronáutica Naval
Ya decía yo que no podía ser.
Muchas gracias a bemaro y juanchito por su aclaración, y además estupendamente ilustrada.
Un saludo a todos,
Juan de Carranza
_________________ Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material. Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015. Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.- Ni se dará cuartel, ni se pedirá
|
29 Jul 2012 12:42 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|