Fecha actual 28 Mar 2024 23:34




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El autogiro, español y también naval 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje El autogiro, español y también naval
El autogiro supone probablemente la contribución científica española más importante en aeronáutica. Aunque la estabilidad mediante ala rotativa no es observación inicial de La Cierva, este en un trabajo de más de 20 años logró hacerla realidad práctica, solventando los muchos impedimentos técnicos. Inglaterra aprovechó los autogiros, utilizando dos de ellos para calibrar sus radares, de máxima importancia en la batalla de Inglaterra.

Los alemanes incorporaron autogiros monoplaza como observadores aéreos de sus submarinos. Sencillos hasta la genialidad aumentaban el campo de visión del buque, su talón de aquiles.


10 Abr 2007 13:49
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El autogiro, español y también naval
espaldar escribió:
Los alemanes incorporaron autogiros monoplaza como observadores aéreos de sus submarinos. Sencillos hasta la genialidad aumentaban el campo de visión del buque, su talón de aquiles.


Efectivamente, se trataba de la "Giro Cometa" Fa 330 “Bachstelze. Para aquellos interesados, podéis consultar mi artículo en U-Historia.com /Técnica/Artículos Técnicos/Girocometa


07 Sep 2008 20:30
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje El autogiro, español y también naval
Como Violat deja claro en su artículo ampliado, de hecho, el Fa 330 Bachstelze no era un autogiro sino una cometa. La fuerza que lo impulsaba o, mejor dicho, lo sustentaba, era el viento, unido a la no mucha velocidad del submarino navegando en sentido contrario, al cual la cometa estaba siempre unida con un cable.

Mas genuino y premonitorio fue el uso de la versión japonesa del autogiro, el Kayaba Ka-1. Equipados de cargas de profundidad particiaparon en patrullas antisubmarinas en la segunda guerra mundial.

Operaban desde tierra o desde transportes de aviones auxiliares, que tenían el aspecto de portaaviones pero no el tamaño ni las instalaciones necesarias para el aterrizaje de aviones de ala fija. Fueron precursores de los portahelicópteros modernos en toda regla, y se usaron tanto en operaciones anfibias como antisubmarinas, tal como ocurre hoy.

Los Kayaba Ka-1 estaban basados en los americanos Kellett KD-1, a su vez basados en los Cierva C-30. Versiones todavía más similares a los C-30 fueron las fabricadas por Avro, Lioré et Olivier y Focke Wulf en el Reino Unido, Francia y Alemania. Además de estos países, Austria, Argentina, Yugoslavia, Bélgica, Dinamarca, Italia y la Unión Soviética usaron el C-30 con finalidad militar. Al menos los franceses lo usaron con fines navales, como muestra el perfil adjunto.

Imagen
.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 May 2009 12:39
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El autogiro, español y también naval
No quiero dejar pasar el evento de De la Cierva con respecto al Dédalo, cuya clasificación oficial era de "Estación Transportable de Aeronáutica Naval" como base nodriza de hidroaviones.
En 1934 el propio Juan de la Cierva y Codorníu, con su famoso invento del autogiro, pilotando de forma magistral uno de sus aparatos, efectuó un perfecto y preciso aterrizaje con un modelo C.30 matriculado G-ACIO desde aquél buque fondeado cerca del puerto de Valencia sobre una zona marcada de la cubierta. Media hora después despegó tras una corta carrera de 24 m.
Era la primera vez en el mundo que una nave de aspas y rotor se posaba y despegaba sobre un buque. Recordemos que los hidroaviones no despegaban desde su exigua cubierta popel. Eran arriados mediante grúas al agua, y una vez finalizada su misión, tras amerizar, volvían a ser izados mediante las mismas grúas.

Imagen
Posándose

Imagen
Despegando

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Feb 2010 18:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El autogiro, español y también naval
El autogiro De la Cierva , modelo C4:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/61qBKKRdTqw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube.com/v/61qBKKRdTqw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Feb 2010 18:57
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com