Fecha actual 28 Mar 2024 22:56




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 La Patrulla Atlántida 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La Patrulla Atlántida
Traigo este tema a modo de resumen, para darle cabida en el foro, y por aportar alguna fotografía que no está en este pdf del Ejército del Aire, donde se hace una lectura más extensa con inclusión de imágenes:

https://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 412FB4.pdf

https://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... E40032028D

Imagen


Una escueta noticia de La Vanguardia del día 8-12-1926 decía así:

“Melilla, 8, a las 23'20.
Esta tarde se celebró en el local de la Junta de Arbitrios el lunch que se ofrecía en nombre de la población a los aviadores que marchan a Guinea. Asistieron al acto los generales García Aldave y González Carrasco. Los aviadores homenajeados son: el comandante Llórente y capitanes Rubio, Jiménez, Martínez, Merino, Vives y Antonio Llórente.

Se ha dispuesto que todas las escuadrillas sean amadrinadas por la niña Loreto Salgado, ahijada del cuerpo de aviación, hija del fallecido y heroico aviador capitán Salgado, la cual estará representada por su tía Chichita Salgado.

Los tres aparatos llamados “Andalucía”, “Cataluña” y “Valencia”, serán amadrinados respectivamente por las señoritas Mercedes Sánchez Perrer y Matilde y Angelina Pazos respectivamente.”

En efecto el 10 de diciembre de 1926 (día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Aviación) dio comienzo el raid aéreo de Melilla a Guinea Ecuatorial, en diez etapas, de la Patrulla Alántida formada por una escuadrilla de tres hidroaviones españoles veteranos de la guerra de Marruecos, Dornier Wal de serie, de fabricación nacional, con motores Rolls-Royce Eagle 9 y bautizados con los nombres: Andalucía, Cataluña y Valencia (este último era el más antiguo Dornier de la Aviación española), rememorando el origen de los marinos que exploraron por primera vez la costa africana que sobrevolarían. Llegaron a Santa Isabel (Fernando Poo) el 25 de diciembre.

Imagen
Comandante Llorente, víspera de la partida


Imagen
Comandante Llorente, víspera de la partida


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Mar 2013 20:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La Patrulla Atlántida
Al finalizar el año 1926 la guerra se había alejado tanto de Melilla que los hidros de la base de Mar Chica empezaban a no tener misiones bélicas concretas. El general Kindelán autorizó entonces la misión asignándole una tarea práctica determinada: el levantamiento cartográfico del territorio continental de nuestra Guinea Ecuatorial, casi todo él inexplorado, salvo la línea costera. Para realizar esta labor topográfica se adaptó en uno de los hidros (el Dornier 5,Cataluña) un equipo fotográfico, aún a costa de suprimir el equipo de radio. La otra tarea era un objetivo militar: debían volar en formación, sin separarse en ninguna de las nueve etapas en que se dividió el recorrido.

Imagen
Bendición de la Patrulla Atlántida, madrinas.


Imagen
Bendición de la Patrulla Atlántida.


Se contó para ayuda de la expedición aérea con algunas unidades de la marina :El motovelero de 120 Tn. “Cabo Falcón”, que se usó para el transporte de motores de repuesto, herramientas pesadas y piezas de recambio adicionales a las cargadas en los hidros. El cañonero Bonifaz, que les acompañaría hasta Dakar. El cañonero Cánovas del Castillo, que lo haría en la segunda fase del vuelo.

La realización fue impecable y el día de Navidad, 15 después de su despegue de Melilla, los hidros llegaban en formación a Santa Isabel de Fernando Poo.

Tras un mes de vuelos exploratorios sobre la isla de Fernando Poo y el continente entre rio Muni y río Campo, la patrulla Atlántida emprendió el viaje de regreso El 26 de enero de 1927 pero modificando las etapas de retorno, de manera que disminuyera la longitud de las más largas.

Las tormentas y la fatiga de los motores no lograron en ningún momento deshacer la formación y los tres hidroaviones amaraban, de regreso a su base en el Atalayón, el 26 de febrero de 1927.

Imagen
Base de hidro en El Atalayón, Mar Chica

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Mar 2013 20:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Patrulla Atlántida
Un episodio que desconocía completamente, una gran aportación amigo bemaro, enhorabuena.

Un saludo. ban-es9

PD.- Hidroavión Cataluña...., hoy casi sería un sacrilegio nombrar a un avión del Ejército del Aire, o de la marina, con ese nombre. Qué cosas....., que tiempos. vu-el1

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2013 07:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: La Patrulla Atlántida
Gracias estimado amigo Cervera.

En efecto, aquellos tiempos los añoramos hoy, porque Cataluña formaba una parte importante de los afanes de España, y ese nombre y este, no producían ninguna repulsión mutua, más bien al contrario.

Esta hazaña llevada a cabo por la aviación militar española siempre ha quedado en segundo término oscurecida por el gran éxito de la del "Plus Ultra" que le precedió unos meses dentro del mismo año.

No obstante hay que resaltar, que al contrario de este famoso hidroavión, los hidros de la Patrulla Atlántida eran modelos de serie y ya muy gastados en la Guerra de Marruecos, de ahí las varias reparaciones que hubieron de sufrir en las etapas de vuelo, y la diversidad, dureza y relativo desconocimiento del itinerario recorrido: África en su más pura acepción.

Ni en sus etapas, ni al final del itinerario tuvieron en absoluto recepciones tan numerosas y aplaudidas como el "Plus Ultra" en Montevideo o Buenos Aires. Su éxito fue el cumplimiento perfecto de los objetivos encomendados y la satisfacción del deber cumplido.

Para España un hito más de la aeronáutica militar y naval, algo que se da cuando se conjuntan voluntades en una unidad de destino nacional, algo que en aquel tiempo se le puede reconocer a D. Miguel Primo de Ribera.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Mar 2013 12:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com