Fecha actual 28 Mar 2024 14:54




Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Vindicación de la Infantería de Marina. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Vindicación de la Infantería de Marina.
Vindicación de la Infantería de Marina.


Contestación a una persona que en un foro, hace referencia a la antigüedad de la Real Infantería de Marina Española.


Todo lo escrito a continuación, en ningún momento es un ataque personal, sino más bien una explicación, sobre este dato de constitución y formación de este Real Cuerpo, por lo que desde el principio, no pretendo en ningún momento molestar a nadie ni a nada, y queda como mi opinión personal, sólo que expuesta en otro foro, pues en el de referencia ya se volcó en su momento; pido disculpas de antemano, pues a nada ni a nadie quiero ofender, aunque en el escrito hayan muchas referencias que a mi entender como ya explico, son confusas y llevan, a tratar de equivocar a los lectores, que no leen Historia sino historietas.


Estimado lector, he leído con sumo interés su escrito sobre El Real Cuerpo de Infantería de Marina, en el que en parte, pero sólo en parte tiene usted razón, pero al mismo tiempo hay un agravio comparativo, que pienso hay que subsanar, a no ser que usted sea de los que piensa que un título, es mucho más que una larga experiencia, obtenida por el tiempo de permanencia en un ambiente, llámesele la Mar, el Viento, el Sol o las Estrellas en definitiva la CIENCIA, aun estamos por demostrar la teoría de la Relatividad, por ejemplo; con su permiso voy a exponer mi pensamiento:


¿No piensa usted que, un Julio Cesar, Viriato, Atila, Aníbal, Publio Cornelio Escipión, Alejandro Magno, Ruy Díaz de Vivar, Almanzor, Fernando III, Jaime I, Gelmirez, Bonifaz, Pedro III, Roger de Lauria, Hugo de Moncada, Andrea Doria, Álvaro de Bazán padre “el viejo” e hijo “el joven”, su hermano Alonso de Bazán, García de Toledo, Juan Martínez de Recalde, Fadrique de Toledo, Pedro Téllez Girón III Duque de Osuna, Miguel y su hijo Antonio de Oquendo, entre muchos otros y así llegando al propio Juan José Navarro, primer alférez de la compañía de Guardiamarinas, de que academia o institución tenían título, para desarrollar una ciencia como es la de la guerra, la organización o la construcción naval, donde aprendió porque para ser profesor, primero obligatoriamente se ha tenido que ser alumno, si fuese lo contrario mal camino estaríamos tomando, o con ello quiere usted decir, que por ser los primeros y aprender de los no titulados (criados o educados a la buena de Dios), la actual Infantería de Marina no existe?. Todos tenemos unos padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc....; Winston Leonard Spencer Churchill, metódico y pragmático como buen británico, se entretuvo en calcular los ascendientes propios, deshaciendo la creencia de que todos descendemos de Adán y Eva, pues bien; calculando desde el principio de los tiempos y sus primeros habitantes y el tiempo transcurrido, dando por bueno el que a una generación le corresponden veinticinco años, le dio el resultado de que para que él estuviera en el mundo, habían hecho falta sesenta y cinco millones de seres humanos, eso sí criados a la buena de Dios. ¡Es su posición, una negativa total a todo lo anterior y yo puedo asegurarle, que si no hay anterior no hay posterior!.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


De ahí lo importante precisamente de la Historia, poco o nada seriamos si no la tuviéramos, sólo fijarse en los norteamericanos, que por haberla hecho casi desaparecer por completo, al haber limpiado de “pieles rojas”, sus habitantes ancestrales del país, han aniquilado su historia, se la tienen que crear metiendose en mil conflictos, como el que montaron contra nosotros en 1898, pero allá ellos. A nosotros nos ocurre todo lo contrario, de tanta que tenemos no sabemos ni que hacer con ella y encima algunos nos la quieren distorsionar (esto no va por usted precisamente, me conoce personalmente y sabe como pienso y como actúo al respecto), la diferencia esta en que, escribiendo me intento comportar y mantener un nivel, pero de persona a persona soy mucho más ofensivo y pragmático, aplicando un lema y dos axiomas: Dar primero, Dar duro y seguir dando. lema de los artilleros navales; axioma primero: El Honor de un pueblo pertenece a los muertos, los que viven sólo lo usufructúan. George Bernardos. el segundo: Quien no comprende de una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio Árabe. Obviando este último y por ser usted, tratare brevemente de aportar mi granito de arena, que es de lo que esta compuesto el desierto, (aunque no tengo la vocación de Moisés, para predicar durante cuarenta años), para que usted, esté o no de acuerdo, me permita una ligera exposición, que me aportan <<mis papeles>>, es la siguiente:



“La Infantería de Marina española es tan antigua como la Armada misma”. <<Esta afirmación no mía, es obvia, nada existe en cuanto a cosas, que no estén hechas por el hombre, por lo tanto si se hacían buques ¿quién los hacia?, si se combatía sobre ellos, entre otras razones por que no existía la artillería ¿quién lo hacía? incluso ¿quién los disparaba? luego entonces el principio es el hombre y éste es infante de nacimiento>>. ¡Que bastante nos cuesta aprender a andar y si no fuera por, la ó él, que nos protege, casi seguro que muy pocos llegaríamos a cumplir los dos años de edad, ¿la de golpes que nos damos?, más o menos los mismos que siendo ya mayorcitos, intentado hacer creer o comulgar con ruedas de molino, todo aquello que de una u otra forma no interesa, pero mi pregunta es ¿a quien?, me da la sensación que de unos años a esta parte, cada cual arrima en demasía su sardina al ascua, esto, sabido y verificado el individualismo español ¡lo entiendo!, pero tratar de tirar por el suelo casi quinientos años de historia, sencillamente me parece inaceptable; cuando terminó el anterior régimen y se empezó a hablar de las autonomías, un compañero de trabajo (por cierto vasco) me comento; “Ya estamos como siempre, antes de tener la tortilla ya empiezan a repartirla, mal comienzo” ¡no se equivocó!. No trato de comenzar otra polémica ni entrar en política, pero Ud. sabe que las Fuerzas Armadas son la diplomacia por otros medios, y que las utilizan los políticos, por lo que depende de quien mande se hace una u otra cosa, esa es precisamente otra cuestión a tener en cuenta, los militares, marinos y cualquiera que vista uniforme de cualquier ejército o institución armada, sólo cumplen ordenes, estas están siempre dadas por los políticos de turno, aunque al final sólo ellos pagan el pato.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Parece ser que la polémica esta en dos vertientes, una la titulitis, que al parecer nace con la creación de la academia de guardiamarinas y con ella en Cuerpo General; la segunda. que en ningún documento del siglo XVI se menciona exactamente Infantería de Marina, (estaban los tiempos para esas indicaciones o previsiones, no habían otros problemas que el indicar textualmente e incluir, la denominación de los Tercios, para que ahora quinientos años después nosotros no tuviéramos ninguna duda, ¿no es mucho pedir, en cuanto a previsión tal argumento o es que es más fácil destruir que construir?).


Sobre esto se puede estar escribiendo años, tantos como de historia tiene la Infantería de Marina: Como es posible que alguien arguya en defensa de (no se que intereses), que hasta que no se tenía un título no existió la Infantería de Marina, ¿en que cabeza cabe?, entonces hemos de deducir que Colón no descubrió América, porque no había sido guardiamarina, que sus conocimientos sobre náutica y posicionamiento en la mar eran erróneos, igualmente de erróneos los cálculos de Juan de la Cosa o los hermanos Pinzón o los de Miguel López de Legazpi y Fray Andrés de Urdaneta, por cierto este último muy olvidado, (yo diría que demasiado olvidado) siendo para mi mucho más importante, el descubrimiento y sobre todo el tornaviaje de Filipinas a Acapulco, que desde el Caribe a España, ya que más o menos hay justo el doble de millas de distancia, pero como no eran del Cuerpo General, les negaremos su aportación a los grandes descubrimientos de la historia, que curiosamente sólo lo negamos los españoles, ya que los demás países sí lo aceptan, incluido el de Colón; arguyendo que los Vikingos ya la habían descubierto, aún así, nuestros “amigos” los británicos al igual que los useños lo aceptan, al igual que lo hacen dándole a Drake el título de ser el segundo en dar la vuelta al mundo, porque indiscutiblemente el primero lo fue Juan Sebastián de Elcano, también educado a la buena de Dios ¿o tampoco?, igualmente reconocen que su infantería de marina es posterior a la nuestra, pero como nosotros, no se porque ley, discutimos y ponemos en duda hasta lo que otros nos reconocen, sí lo dudamos, ¿en beneficio de quien?, como se vera todo son interrogantes; aquí voy a exponer un chiste que me han contado no hace mucho tiempo, lo escribo porque de alguna manera viene muy al pelo, ya que Santo Tomas se quedo corto, en comparación a la visión de los actuales españoles de España; esto ocurre en una casa de Lepe, “Le pregunta un hijo a su padre ¿Papa que esta más cerca, Madrid o la Luna?, le responde el padre: ¿Tú que ves?. responde el hijo, “la Luna”, termina el padre: ¡Pues ya lo sabes!. Pienso que ya no hacen falta más explicaciones ¿o sí?.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Para mi todo esto nos lleva a que, sobre todo en los últimos años, no se ha sabido encauzar los sentimientos de españolidad, que no es contrario a ser de éste o aquel pueblo, ciudad o comunidad; como dije al principio, faltaba la tortilla (española por supuesto, aunque para mi siempre ha sido de patata, pero ya que también le han puesto ese nombre, lo acepto sin dudas de ninguna clase ¡faltaría más!,; ya que la tortilla a la francesa, fue inventada por un valenciano en el Ritz de Paris, de ahí su nombre, aunque más simple que el mecanismo de un botijo, porque a la “española” hay que darle la vuelta y puedo asegurar, que se necesita bastante arte para no tenerla que recoger del suelo, ¡palabra!. Pues igual que a la tortilla aquí a todo le damos la vuelta, aunque después tengamos que ponernos a cuatro patas para recogerla, dá la sensación que es donde nos gusta estar, porque si bien no hay nada que demuestre lo contrario, tampoco hay nada que lo afirme, que la Infantería de Marina, tiene o no la antigüedad que le damos, lo cierto es que los Tercios (aquí intento dar la explicación a la segunda duda) existieron, ¿o tampoco?, pero también sabemos que normalmente se les denominaba con los nombres de sus jefes o creadores-fundadores, pero a los de Infantería de Marina se les diferenciaba, porque en sus nombres siempre llevaban las palabras MAR u OCÉANO, lo cual ya nos debería bastar, para afirmar que de alguna manera se les diferenciaba de los restantes Tercios, ¿por qué se hizo así?, ¡alguien si pensó en la posteridad!, por mucho que una vez desembarcados, adoptaran todas las premisas y tácticas de una unidad de Infantería, ¡es que lo eran!, ¿no se hace igual hoy en día?; los Tercios solían conocerse incluso por su lugar de acantonamiento, Sicilia, Nápoles, Flandes, etc. etc. pero como ya he dicho más por su jefe, además y en el concepto moderno de Infantería de Marina, no existe una fuerza especial para ir de dotación en los buques o arsenales, me refiero que en muy pocas ocasiones el mismo individuo, esta a bordo del mismo buque, es posible que su unidad sí repita, pero la persona no, abra que recalcar la famosa frase de que “el hábito no hace al monje”, lo que para mi indica que incluso un marinero, se le cambia de uniforme y se le dota de un armamento apropiado y éste cumple con la misma misión que un infante, (porque el marinero también es infante) lo que nos llevaría a afirmar que la Infantería de Marina no existe, con lo que le haríamos un flaco favor a nuestra historia, que es lo que por lo leído, pienso que algunos quieren.


Como referencias de equívocos notables: ¿por qué se emplea por los modernos historiadores españoles el nombre de “El emperador Carlos V”, en vez de “El Rey Carlos I”?, parece que el título de emperador sea más que el de Rey, cuando la realidad y esto es incuestionable, como emperador tenía a Alemania, que todavía no era un país unido, ya que lo hizo Bismark por 1870 y Flandes, mientras que como Rey de ESPAÑA, tenía infinitamente muchísimos más territorios, habitantes, riquezas y ya se conocían todos los océanos y mares, gracias a los españoles ¿también vamos a cuestionar esto, por qué entonces, se le llama emperador y no Rey Carlos I, que es como corresponde, al menos en la parte que nos toca como españoles?,

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

¿Por qué también últimamente los historiadores, cuando se refieren a la marina de ARAGÓN, la denominación preferida es como CATALANOARAGONESA?, según tengo entendido, por leído (no estaba presente) en el año de “1150 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, contrajo matrimonio con Petronila de Aragón, pasando Cataluña a formar parte de la Corona de Aragón”, entonces a que viene tan largo nombre para denominar algo tan sencillo; para indicar que Aragón no tenía marina y Cataluña sí, a nadie medianamente versado en geografía y viendo un mapa de cualquier época o hecho actualmente por GPS, se le puede escapar que esto es así, a no ser que a semejanza de la flota del Tajo, se hubiera creado otra que fuera la del Ebro, pero la bandera de Aragón era la que arbolaban sus buques (aquí no voy a entrar en el tema de la cuatribarrada, pues estudios recientes, demuestran que era bibarrada; pero dejémoslo aquí) por el contrario se menosprecia a Baleares, Valencia, Dos Sicilias y Nápoles, que también eran reinos de Aragón, puesto que si se denomina de esa forma, los demás no teníamos nada que ver y sino habría que denominarla ARAGONESACATALANABALEARVALENCIANADOSSICILIASNAPOLITANA, y ya puestos porque no ATENAS, (EL Rey de ESPAÑA aun conserva entre sus títulos el de Conde de Atenas); un poco extenso ¿NO?, y digo yo, sólo iban en los buques los de esas dos denominaciones, los buques sólo se construían en Barcelona, ¿entonces para que se construyeron las atarazanas de Valencia?, (por ejemplo) no había ningún otro apoyo de parte del resto de reinos; otra barbaridad de las muchas que estamos cometiendo en nuestra historia y que como pretenden quienes lo escriben, quedara para la posteridad, ¿sobre que bases fidedignas se contara la historia dentro de mil años?.


¿Por qué últimamente hay editoriales españolas, que sus libros son de historia de ESPAÑA, escritos por españoles, y que en los lomos el título va a la inglesa (de arriba abajo) y no a la española (de abajo a arriba) que es como se construye todo?, ¿será porque así se venden mejor en el extranjero? o ¿por qué ahora las casas se empiezan por el tejado?, ¡quizá por que lo que queremos es autodestruirnos!, nadie mejor que nosotros para hacerlo, ya que desde la conquista romana, los romanos a modo actual de los useños (los habitantes de USA), utilizaban a los hispanos para conquistar a los galos, a los habitantes de Albión (que eran bárbaros) ¿con lo refinados que se han vuelto? y utilizados contra los nuestros en todos aquellos lugares, donde la resistencia de los iberos y celtas, sólo podían ser combatidos por sus propias razas, por que por muy romanos y valientes que eran nada podían contra ellos, ¿por qué sino adoptaron el gladius hispano, para todas sus legiones?, sus espadas largas nada podían contra la corta de hispania, en el combate cuerpo a cuerpo, muy frecuente en la época y de total decisión para el combate final, desde entonces hasta ahora nunca hemos dejado de guerrear entre nosotros, <<me da la sensación que lo llevamos en la sangre; baste ver un simple partido de fútbol, sobre todo en los de regional o analizar pormenorizadamente nuestro siglo XIX, no cabe en él más barbarie e incompetencia de nuestros gobernantes, eso sí que destruye y desde luego no contribuye a construir nada, excepto el odio, caldo de cultivo de las más recientes guerras, a decir de los titulares de diarios, con una afirmación casi increíble, como cuando llamaban “Guerra sucia contra ETA”, en las cabeceras ¿cabe mayor despropósito en esta frase?, ¿desde cuando estamos en guerra?, ¿hay alguna guerra limpia?, ¿si estamos en guerra, no tenemos derecho a saberlo?, esta y muchas más son las causas de que el pueblo español, en estos momentos no sepa ni como se llama>>, cuando no por las armas, por la política, o el deporte el caso es tenernos divididos, entretenidos para que no pensemos y después nos quejamos, que nada o casi nada ha cambiado, ¿cómo vamos a cambiar, si nuestra mentalidad es la de perdedores y encima no nos dejan pensar y menos aun explicarnos?.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Cuantos presidentes, nacionales o autonómicos, políticos en general de la época actual (llamada democrática) han pronunciado la palabra ESPAÑA, en sus actos públicos y sobre todo en los mítines electorales, muy pocos y muy pocas veces; parece que esa palabra tenga connotación de franquismo y la eluden, además queda como privativa de la derecha y no estoy de acuerdo en que así sea, nadie tiene el derecho a erigirse como único español, ¡lo somos todos! al menos yo lo soy y me siento así y lo digo, (¿no piensan ustedes que la última guerra civil ya terminó?, ¿no les parece que mientras unos levantan su puño cerrado, están intimidando casi provocando a los otros, porque no acabamos con toda connotación ideológica, de lo que ya para bien o para mal ha pasado a la historia?)¿por qué no nos dejamos de memeces y falsos posicionamientos que lo único que consiguen es dividir a los españoles e intentamos entre TODOS, que ESPAÑA sea de los españoles y los que en ella habitan y no sólo de una parte; vamos a merecer menos, seremos más pequeños, estaremos peor protegidos o quizá lo que se quiere conseguir es que ni siquiera seamos españoles y que cada cual se vuelva a su aldea?, quedando sustituida por la de este PAÍS, antes de esta época no era también ESPAÑA, a que vienen tantos remilgos en llamar las cosas por su nombre, nos tenemos que avergonzar de ser lo que somos y de nuestras tradiciones y la de litros (por no decir toneladas) de sangre derramada por todos nuestros antepasados, en cualquier lugar, tanto de la mar como de tierra, en todo el planeta o es que eso ya no es democracia, en democracia no hay ¿libertad de palabra?, pues porque no sustituimos la de PAIS por ESPAÑA, a mi me gusta más, no por nada en particular ni ideológico, mas bien por historia, que eso sí que de verdad me gusta y apasiona, PAIS no tiene historia, ESPAÑA ¡SÍ!.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pido disculpas de antemano por haber rozado la política, se que no se debe hacer, pero me impide explicarme con claridad meridiana, sino es así, además no es posible discernir si no se hace, ya que todos sabemos que los Reyes en todas las épocas, han sido los jefes supremos de la política y de las Fuerzas Armadas, incluso mandándolas personalmente en muchas batallas, hoy el Rey es el Capitán General de todas ellas; siendo su responsable máximo, directo y último el presidente del gobierno, delegando sus responsabilidades en el ministro de defensa, todo por orden constitucional , (no me lo invento yo), ¿cómo podemos disociar una responsabilidad de la otra?, ¿cómo podemos hablar de temas militares sin rozar al menos la política?, a mi por lo menos me resulta arto difícil por no decir imposible y que no me vengan con una frasecita, que ya últimamente la he oído demasiadas veces, y es la siguiente: ahora no es correctamente político; y pregunto yo entonces ¿cuándo lo será?, ¿no estamos en democracia?, ¿no hay libertar de palabra y pensamiento? cuando ya no queden españoles y todos nuestros documentos, libros, CDs y discos duros, se hayan quemado como una falla o destruidos, como la gran biblioteca de Alejandría y con ello perder toda la cultura de nuestros ancestros.


Como buen aficionado y estudioso de la historia (llevo cuarenta años haciéndolo) viendo como se deteriora y tergiversa, no me queda otro remedio que exponer lo que pienso, aunque en algún momento alguien en su lectura, se pueda molestar no es mi intención que así sea, pero siempre expondré mi pensamiento, siempre y cuando no haya ningún tipo de apología, ni se intente desvirtuar la historia, eso sólo contribuiría a perderla, es sencillamente porque al ser español, me están arrancando mis raíces y eso no se lo consiento a nadie, no por nacionalismo mal entendido, sino más bien por falta de encauzamiento de él, porque se quiera o no nuestro DNI es español y si permitimos que nuestra historia se desvanezca, sencillamente no nos quedara nada y entonces ¿qué?, a donde nos cogeremos para saber quienes somos, por todo ello pido humildemente mil disculpas, pero no por ser ¡Español!.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Comencemos por el principio, o sea por los cimientos:


Marina de Gelmírez.—Elegido obispo el gallego Gelmírez, hijo de Gelmirio (1100), poco después de ser trasladada a Santiago la sede de Iria-Compostela (1095) desplegó grandes dotes como eclesiástico y como político; en 1120 consigue derechos sobre la antigua provincia eclesiástica de Mérida, en poder de moros, derechos ratificados al ser liberada ésta (1124), alcanzando que Coimbra, Salamanca y Braga fuesen sufragáneas de Compostela, titulándose en 1120 arzobispo de la Iglesia. Goza, como político, de gran poder entre los suyos y sostiene constantes luchas con nobles gallegos a los que ayuda o ataca; anima o riñe con Doña Urraca, pelea dentro y fuera de Santiago realizando muchas expediciones y ejerciendo siempre su poder sobre Galicia, en nombre de la reina, que fallece en 1126. Poco después comienza a sufrir incursiones de los normandos, a los que llama piratas, pues saquean, incendian y devastan iglesias y lugares, tanto en el interior, como en las costas de Asturias y Galicia, llegando hasta Portugal en sus anuales expediciones de abril a noviembre, aunque sus correrías se fijaron más en Inglaterra y Francia; también sufre las fechorías de los árabes (Historia o Crónica compostelana), cuya marina empleaban para alimentar la invasión, comerciar y defenderse o ejercer la piratería llegando Almanzor(10 de agosto de 997) a saquear las riquezas de Santiago y aunque pone guardia ante el sepulcro del santo, se lleva para Córdoba las campanas a hombros de cautivos; al aparecer los invasores se convocaba a auxilio, resultando que cuando se conseguía reunir todo, ya el enemigo había hecho su rapiña y se había marchado y convencido Gelmiréz de que, únicamente combatiendo por el mar, podía librarse de las expoliaciones sufridas, trae de Génova a Augerio (1115), constructor de naves y con él crea, en Iria (Arosa), sobre el río Ulla, unas atarazanas construyendo a sus expensas dos naves birremes, rápidas, llamadas vulgarmente carabelas y da al piloto Fluxton, la dirección de la primera armada guerrera española, resultando Gelmiréz ser el primer organizador del poder naval de España en el océano.


Embarca en ellas doscientos hombres “de mar y guerra” y sale para las costas ismaelitas (sarracenas) y allí mata, cautiva, incendia y tala consiguiendo vengarse de anteriores fechorías sufridas; destruye naves, captura otras y vuelve cargado de oro y plata de los que da la quinta parte al arzobispo así como muchos cautivos para trabajar en la Iglesia.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Sufre posteriormente la invasión de 20 naves de los sarracenos de Sevilla y Lisboa y habiéndose quedado cuatro a reparar, anima una expedición contra ellas, cerrándoles el paso en Sampayo y aunque se escapa una, consigue acrecentar su marina en tres naves más.



Su obra marítima fue continuada por prelados sucesores que con esta marina contribuyen a la conquista de Almería en 1147 y a la de Sevilla en 1248, entre otras varias.



Fue la corona de Aragón la primera que hizo de la marina de guerra una institución nacional y permanente, favoreciéndola con honores y privilegios; tuvo su origen con Jaime I (1208-1276). Organiza este monarca, en 1229 una poderosa flota para la conquista de las Baleares, ayudado por naves (italianas), con voluntarios de tropa y en ella desembarcan 15.000 hombres y 1.500 caballos el 5 de septiembre de 1229. La operación fue dura, la resistencia tenaz; el primero en desembarcar fue el soldado Bernardo Ruy de Moya, que resultó ser el primer infante de marina, de cuyo nombre se tiene noticia, que pisó tierra enemiga en la playa de Santa Ponza, al suroeste de Mallorca; al fin caen prisioneros en poder de Jaime, el rey moro y su hijo, quedando Mallorca incorporada a la corona el 31 de diciembre de 1229.




El asedio a Valencia se preparó con acciones terrestres sobre la plaza de Burriana en 1233 y Peñiscola en 1234; llegados frente a Valencia del Cid y al ver los auxilios que por mar recibía, no dudo el rey en utilizar la marina, pues emprender la conquista de una plaza marítima sin la cooperación de los vasos, conduciría al fracaso irremediablemente. En unión de todos sus reinos y condados, organizó una armada de veintisiete vasos, que derrota a la tunecina, que era la protectora de la población, ésta era de doce galeras y de seis menores, privando así el auxilio de la plaza por mar, pacta la rendición con el rey moro Ben Zayan, entrando en la plaza el 28 de septiembre de 1238. En 1235 ya había realizado una expedición para la conquista de Ibiza, encargándose de ello el arzobispo de Tarragona, con los condes de Urgel y del Rosellón.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:47
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pedro III sojuzga Menorca en 1280, que aunque conquistada por Jaime I, continuaba sin rendir tributo a la corona; envía una expedición contra Túnez y castiga la piratería mora. Sabedor de que los reyes de Inglaterra y Francia se coaligan contra él, ¿ya empezábamos a ser aliados NO?, manda construir galeras y ordena a Roger de Lauria, que traiga algunas sicilianas, dejando en el plazo de dos años armada una escuadra, corría el año 1282; con ella se hace a la mar desde Tortosa el tres de junio de 1282, llevando 24 galeras, 24 naves, 10 leños y un centenar de vasos menores, con 20.000 almogávares, 1.000 ballesteros y 2.000 jinetes, portando la flota órdenes reservadas para abrir en alta mar, <<Después nos han hecho creer que esto lo inventaron los norteamericanos, con la incorporación de sus submarinos balísticos>>, pues no tienen que correr para alcanzarnos, lo mismo que lo de <<formar convoyes>>, ¿también lo inventaron ellos ¿NO?. Los españoles no hemos hecho nada e inventado nada, sólo nacimos en 1717 ¿NO?. Pues que la virgen del Carmen nos ampare y proteja, porque no necesitamos enemigos, los tenemos dentro y algunos se llaman españoles. sigamos: Esta escuadra hace escala en Mahón; socorre a Messina, asediada por Carlos de Anjou, que levanta el cerco y es derrotado el 14 de octubre; nombra a Roger de Lauria “Almirante de una armada victoriosa e con capitanes experimentados”. Lauria obtiene una resonante victoria el ocho de junio de 1283 contra la flota provenzal, arribando a Messina, de donde sale con 28 galeras y es atacado por otra de treinta y seis, a la que derrota; castiga los pueblos ribereños, obedientes al francés.



Al año siguiente 1284 y siempre al grito de ¡Desperta, ferro!, dado por los almogávares, ataca en aguas de Sorrento a una escuadra francesa, compuesta de setenta galeras, mandadas por el príncipe Carlos y sus dos hermanos, consiguiendo derrotarles. Embajadores de Sicilia, en naves enlutadas, avistan la flota de Pedro III y le ofrecen la corona del país, para que les proteja contra los angevinos.



Tales hechos (como no podía ser menos) atraen la atención de los estados europeos hacía el poder de la corona de Aragón.¿Faltaría más?.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


En cuanto a Castilla, no hubo marina real hasta Fernando III. Proclamado rey en 1217, comienza sus preparativos para la conquista de Sevilla; encarga al burgalés Ramón Bonifaz que organice una flota y después de recorrer, desde Galicia, todo el norte reúne trece naos gruesas y cinco galeras, con las que fuerza la entrada del Guadalquivir en Bonanza y llega a Sevilla en agosto de 1247, en donde continuaba intacto un puente de barcas con el que se aprovisionaba la plaza.



Embiste Bonifaz el puente, logrando romperlo con dos gruesas naves el día 3 de mayo (invención de la Santa Cruz), y con ello se consigue quebrantar la dura resistencia enemiga, capitulando la ciudad y su rey Axataf (Abul Assan) el 23 de noviembre. Este éxito le vale a Bonifaz la dignidad de almirante de Castilla, título creado por este rey y después de agradecer a las villas del Cantábrico y a las tripulaciones gallegas los servicios prestados, elige en el Guadalquivir un sitio para astillero y arsenal, e impulsa el desarrollo de la marina.



Pasa este rey a ser santo en 30 de mayo de 1252, sucediéndole su hijo Alfonso X, el Sabio, quien en el mismo sitio elegido por su padre levanta las atarazanas de Sevilla e impulsa la flota; ocupa los pueblos próximos, prosigue con Cádiz y sus inmediaciones y funda el Puerto de Santa María en 1262. Es el primer rey legislador de marina castellana; compuso el Código de las Siete Partidas, en el que se compendia todo lo dispuesto en su tiempo.



La partida II es la que nos importa, pues en ella se ocupa de la organización de la marina y de su infantería de marina; en ésta distingue entre proeles, infantes que van en la proa de la galera, y que deben de ser esforzados, ligeros et usados de fechos de mar; los alieres, que van en las costaneras, alas o costados de los navíos y que, han de ser escogidos para acorrer e servir allí do mester fuere, según les mandare el nauche o comitre y por último los sobresalientes, que llaman otrosi a los homes que son puestos además en los navíos, así como ballesteros de tabla, et otros homes de armas, e estos non han de facer otro oficio senon defender a los que fueren en sus navíos, lidiando con los enemigos.



Para defenderse de estos tablas se idearon las cubiertas, que protegían a los remeros de las saetas, que en número de trescientas constituía su dotación de municiones. A estos infantes de marina se les exigía en el título veinticuatro, ley sexta: que han de ser esforzados e recios e ligeros, e quanto más usados fueren de la mar, tanto será mejor.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Como armamento ligero, ofensivo, en el abordaje o cuerpo a cuerpo,: “usaban cuchiellos, puñales, serraniles, espadas, hachas, porras et lanzas et hastas con garabatos de fierro para trabar a los homes e derriballos”. Como armas pesadas, ofensivas, llevaban,: “ballestas de estribera, et de dos pies, et de torno, et dardos, et piedras, et saetas cuantas más llevar pudieren; et terrazos de cal para cegar los enemigos, et otros con jabón para facerles caer” (lámina XII). Como armas defensivas usaban las “lorigas, lorigones et perpuntes, coraza, escudo, yelmo, et capiellos de fierro et cuero, para sofrir golpes de piedra”.



En 1262 y como continuaran las incursiones de moros de Cádiz y del África, por el Guadalquivir, encarga el rey al almirante de Andalucía don Pedro Martínez de la Fé, aprestase su armada; cae sobre Cádiz el 14 de septiembre de 1262 por sorpresa y clava allí el estandarte de Castilla.



Un paréntesis en años y seguimos:



Ahora bien, Carlos I se dio cuenta que la clave del éxito en este tipo de acciones era la acción de la galera, el único medio de la época con el que era posible alcanzar el dominio del Mediterráneo, condición indispensable para poder reaccionar sobre las costas enemigas, pero la potencia de fuego y choque de las galeras, aparte de dos, tres o cinco cañones fijos a proa y algún que otro esmeril residía en los arcabuces de su infantería embarca, que en la práctica era una artillería ligera que actuaba sobre las falcas entre los remos y que luego combatía sobre la pequeña plataforma de la arrumbada, desde donde se iniciaba el abordaje. En general, la mitad de la gente tanto de mar como de guerra (el llamado batallón), nunca salía de la galera y apoyaba con el fuego la acción de la otra mitad, que a su vez se dividía en dos partes, una que era la fuerza de choque y otra, la reserva. La fuerza de choque tomaba como “cabeza de playa” la arrumbada de la galera enemiga, para desde allí proteger el avance de la reserva por la crujía y los corredores laterales y neutralizar los puntos dominantes, que eran el fogón y el esquife.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:51
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Para la defensa de la nave la guarnición se dividía en vanguardia, batalla, retaguardia y socorro. La vanguardia, defendía el tercio delantero de la nave, cubriendo la arrumbada, la crujía y los corredores laterales. La batalla, cubría el centro de los núcleos altos del fogón y del esquife. Precisamente Cervantes como cabo de la escuadra tenía a su cargo la defensa de la zona del esquife en la galera Marquesa, lo que normalmente se hacía con cinco soldados, tres de ellos arcabuceros y dos a cargo de un esmeril y del lanzamiento de piñas incendiarias. La retaguardia, defendía el tercio de popa y por último el socorro, era una reserva que se mantenía bajo cubierta.



A principios del siglo XVI, se llamaba “Tercio de la Armada” a las fuerzas militares que guarnecían las galeras. En 1528 se organizó de una manera definitiva el “Tercio de la Armada y Flotas”, el cual prestaba servicios especialmente en la escuadra destinada a las nuevas posesiones españolas del nuevo mundo. Posteriormente se creo el “Tercio Viejo de la Armada” y el veintisiete de febrero de 1566 se crearon el “Tercio de la Armada del mar Océano”, el “Tercio de Galeras de Sicilia” y el “Tercio de Galeras de Nápoles” (Tercio nuevo de la mar de Nápoles).



El Tercio de la Armada del Mar Océano, se organizó en Cartagena, por su primer Maestre de Campo y fundador don Lope de Figueroa. El tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, se organizo y puso bajo su mando a su primer Maestre de Campo y fundador don Pedro Padilla y como el anterior se incorporó rápidamente a Nápoles, donde el Virrey, marqués de Mondéjar le incorporó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, (las primitivas unidades de Infantería de Marina), por lo que este Tercio adquirió la antigüedad de las misma 1537 y es por tanto el Tercio cuna de nuestra Infantería de Marina. El Tercio Viejo del Mar Océano y el de Infantería Napolitana, se creó algo más tarde el uno de Septiembre de 1571 aun mes vista de la Batalla de Lepanto.



A veces las galeras atacaban en grupos de cuatro, de ahí el título o mando de “cuatralbo” y en formación de rombo. La galera que iba en punta era la que iniciaba el abordaje, en seguida se le unían las dos siguientes y la cuarta se mantenía en reserva.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Por la fecha de fundación de estos Tercios, fue Felipe II quien ordenó su creación variando por completo la situación, ya que a cada escuadra de galeras se le asignó un Tercio y cada galera no tenía su propia infantería, sino que ésta le era asignada, con lo cual se podía dosificar su entidad según la misión asignada a la escuadra, (economía muy a tener en cuenta), pero lo más importante no era esto, sino que creó el concepto de fuerza de desembarco, ya que las guarniciones podían desembarcar en un momento dado e integrarse en unidades tácticas, puesto que poseían el adiestramiento y los cuadros de mando para ello.



Pero es más, para en un momento dado poder aplicar en fuerza el poder naval sobre las costas del Mediterráneo o del Atlántico, es decir, para cuando se juntaba Armada, capaz durante la navegación de reforzar a las guarniciones de los Tercios de Galeras con Infantería de Armada, como se la denominaba entonces y llegado el momento, desembarcar como una unidad táctica completa, perfectamente adiestrada. Es decir, que a partir de Felipe II, España contaba con una herramienta que podía pasearse por todo el Mediterráneo y aplicar en cualquier momento y punto de la costa, las tácticas derivadas del genio del Gran Capitán; <<Y no había ido a ninguna escuela; educándose a la buena de Dios, no es una maravilla lo que puede llegar a hacer el ser humano, cuando real y verdaderamente le interesa algo, ¿NO? ó ¡SI!>>.



Esta herramienta, la capacidad anfibia, fue forjada, en las más duras circunstancias, más de cien años antes que la Infantería de Marina Inglesa y puesta a prueba en “la más alta ocasión que vieron los siglos y esperan ver los venideros” según definió Cervantes a la batalla de Lepanto y verdaderamente cuando se analiza la historia con detenimiento se da uno cuenta de que no hay, la más mínima exageración en esas palabras y que si no llega a ser por esa “alta ocasión”, el Sultán de Roma (que ya estaba nombrado) hubiera ocupado su puesto con toda facilidad.



Después de más de dos siglos aquellos duros y eficientes Tercios de Armada que habían sido punta de lanza del Imperio Español habían revivido reencarnados en los nietos de los nietos de aquellos sobrios y serenos soldados que en 1571 habían roto la leyenda de la invencibilidad del turco en la mar, que durante más de un siglo batieron a portugueses, franceses e ingleses por mar y tierra y que como muestra de su valor diremos que en 1665, en la Batalla de Villaviciosa, antes de atacar y vencer al enemigo aguantaron durante cuatro horas el choque de catorce, y no es error, catorce escuadrones de caballería sin ceder un solo palmo de terreno. ¿esto también lo olvidamos?. ¡Pues vamos servidos!.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:53
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Supongo que con lo expuesto no cabra ninguna duda.



Aquí me paro, pues no voy a contar la historia de la infantería de marina, que ya Don José Enrique Rivas Fabal, la escribió y publicó, (de donde esta sacado todo lo trascrito) en una primera edición en diciembre de 1967, con una segunda en julio de1970 y una tercera en noviembre de 1985, ignoro si se ha vuelto a publicar, siendo, Obra declara de utilidad para la Marina (O. M. 442/68, D. O. 25) y Premio “Virgen del Carmen” 1969 (D. 2-6-B. O. 248).



Añadir que: en el año 1633; a la creación de los Tercios de la Armada en 1528 siguió el “Batallón de Galeras. Las Ordenanzas de la Armada de 1633 dicen, en su artículo 6º: “Los galeones y navíos míos propios y de particulares se han de tripular y armar con diez y seis marineros por cada cien toneladas y diez y ocho en los Capitanes y Almirantes y navíos de doscientas toneladas abajo. La Infantería se ha de repartir a razón de veinte y seis soldados por cada cien toneladas y de veinte y ocho en los Capitanes, Almirantes y navíos de doscientas toneladas abajo, que es la conformidad de lo que tengo resuelto antes de ahora”.



Por fin, llegamos a la reforma, no a su creación en 1717, siendo su primer alistado y por lo tanto el “Decano de los Guardiamarinas”, el príncipe de Yache, primogénito del príncipe de Campo Florido, gobernador y capitán general de Guipúzcoa, era natural de Palermo y entró a la edad de dieciocho años: El personal del segundo Batallón del Regimiento de Granaderos de la Corona (que con el de los Tercios de la Armada y Flotas guarnecía los galeones de la carrera de Indias) fue la base de los Batallones Armada, Marina, Bajeles y Océano, creados en veintiocho de abril de este año, los que al año siguiente, se convierten en Regimientos, creándose, además, otro Regimiento que se llamó Mediterráneo. En 1723 quedaron reducidos a cuatro Batallones de seis Compañías, aumentándose cuatro batallones en 1748; las Ordenanzas de la Armada de este año, 1748, en su título 1º, artículo 1º, dicen; “Para custodia, fuerza y defensa de los bajeles de mi Armada, he resuelto que, por ahora, haya ocho Batallones de Infantería de Marina española, los cuales serán empleados en este servicio y cuando estén desembarcados, en el de guarnecer mis plazas u otros fines que convengan en el modo y forma que establece este tratado”. En su artículo 3º dice: “El Cuerpo de Batallones de Marina será considerado, en cualquier paraje en que se hallare, como Cuerpo regular de Infantería española; y como tal, alternará con los del Ejercito con quienes concurriere, ocupando el lugar que le tocase por la antigüedad que goza del año mil quinientos treinta y siete, después del Regimiento de la Corona”. Yo pregunto; quienes somos nosotros para dudar en temas de historia, sobre lo que en estas nuevas Ordenanzas, afirma el rey Fernando VI.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

En 1787 había doce Batallones de Marina.



Después de la guerra de la Independencia quedaron muy reducidas estas fuerzas y muy desatendidas, constando sólo de tres Regimientos de muy escasas fuerzas.



Voy a referenciar algunos hechos destacados de la historia de este Real Cuerpo.



García Roldán, soldado de Marina, paladín de la Caridad cristiana, aprovechaba las horas de descanso de sus luchas en la mar en Cartagena para dedicarlas a pedir limosnas para socorrer a los menesterosos, fundando un hospital que aún lleva su nombre, esto ocurría en 1697. Para mi también podría ser el inventor o fundador de las ahora tan nombradas O. N. G.



Miguel de Cervantes, el Conde de Fernán Núñez y don Lope de Figueroa fueron soldados de Marina.



Perfecto Valdés, al hablarnos de la Infantería de Marina de la edad antigua, nos dice: “La historia de aquella Marina era la de sus soldados; y los que con verdadero entusiasmo simbolizamos en la Armada moderna la figura de aquellos guerreros, hemos de sentirnos cohibidos bajo el peso de sus laureles, por mucho que nos esforcemos en ser dignos de tradición tan excelsa”.



Datos curiosos tomados de un libro titulado Por mar y por tierra, Historias marinas y cuentos.



Copia literal del asiento formado al soldado de la Sexta Compañía del 11º Batallón, Antonio Soto.—Folio 412.—Lista número 4—“Antonio María de Soto, hijo de Tomás, natural de la Villa de Aguilar, Obispado de Córdoba; pelo castaño claro, ojos pardos.—Fórmase este asiento en 26 de junio de 1793, cuyo día tomó partido en esta villa por seis años.—Embarcó en la fragata Matilde en 7 de julio de 1798, S. S. Usó de licencia absoluta para retirarse del servicio en 1º de agosto de 1798, respecto a haberse delatado ser mujer, como efectivamente lo es, y su verdadero nombre Ana María Antonia, hija de Tomás y de Gertrudis de Alfama, natural de la Villa de Aguilar, Obispado de Córdoba; de edad de dieciséis años cuando sentó plaza; y en el tiempo que ha servido se ha hallado en el ataque a Bañuls, en Cataluña, en la defensa y abandono de Rosas, y en el combate naval del día 14 de febrero de 1797, como en diferentes acciones de las lanchas cañoneras y demás fuerzas sutiles de Cádiz contra los ataques de los enemigos; y en atención a la heroicidad de esta mujer, la acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, se ha dignado Su Majestad, por Real Orden de 24 de julio próximo pasado, concederle dos reales de vellón diarios, por vía de pensión y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina, como distintivo militar”—Previene que la contenida nota se halla ajustada y pegada sobre lista de la fragata Matilde de 2 de febrero de 1797. Legajo núm. 53.—Lista del 11º Batallón de Infantería de Marina, 10ª lista de las Quinta y Sexta Compañía. Archivo de la Intervención de Marina del Departamento de Cádiz.—Es copia.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Con esta fecha digo al Comandante de la Escuadra del Océano, don José de Mazarredo, lo siguiente:



“Habiendo dado cuenta al Rey de cuanto V.E. expresa en carta del 13 del presente mes, núm. 265, que trata sobre lo acontecido con Ana María de Soto, que ha servido bajo el nombre de Antonio, de soldado en la Sexta Compañía del 11º Batallón de Marina, y enterado Su Majestad de la heroicidad de esta mujer, la acrisolada conducta y singulares costumbres con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, ha venido en concederle dos reales de vellón diarios, por vía de pensión, y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina, como distintivo militar.—Lo que prevengo a V.E. de orden del Rey, para su cumplimiento en la parte que le toca, y ruego a Dios le guarde muchos años.—Madrid, 24 de julio de 1798.—Juan de Lángara.—Hay una rubrica.—Isla de León, 31 de julio de 1798.—Pase a los oficios principales de Marina para que conste, a los efectos correspondientes.—Mendoza.—Hay una rubrica.—Señor Intendente de Marina del Departamento de Cádiz.—Archivo de la Intervención de Marina del Departamento de Cádiz.—Legajo número 39 de Reales Órdenes, año 1796 al 1799.—Es copia.



A Ana María de Soto, a la cual el Rey, en 24 de julio último, hizo la gracia de dos reales de vellón diarios y el uso de la divisa del uniforme de los Batallones de Marina, por haber servido en ellos de soldado voluntario cinco años y cuatro meses con particular mérito, ha venido Su Majestad en concederle el grado y sueldo de Sargento primero de los expresados Batallones, para que pueda atender a sus padres.—Y a fin de que tenga cumplido efecto esta soberana resolución, lo participo a V.E. de Real Orden.—Dios guarde a V.E. muchos años.—San Lorenzo, 4 de diciembre de 1798.—Juan de Lángara”.



Con fecha 24 del corriente mes dice el Sr. don Juan de Lángara:



“Habiendo dado cuenta al rey de cuanto V.E. expresa en carta del 13 del presente mes núm. 265, que trata sobre lo acontecido con Ana María de Soto, que ha servido, bajo el nombre de Antonio Soto, de soldado en la Sexta Compañía de 11º Batallón de Marina, y enterado Su Majestad de la heroicidad de esta mujer, la crisolada conducta y singulares costumbre con que se ha comportado durante el tiempo de sus apreciables servicios, ha venido en concederle dos reales de vellón diarios, por vía de pensión y al mismo tiempo, que en los trajes propios de su sexo pueda usar de los colores del uniforme de Marina, como distintivo militar, y de Real Orden lo comunico a V.E. para su noticia y de la interesada.—Trasládolo a V.E., a los efectos correspondientes. Y por cuanto precisamente han llegado en este día y se me han presentado los ancianos padres de la referida Ana María de Soto, con el fin de recogerla y llevársela a su casa, dispondrá V.E. que se haga su ajustamiento y libre lo que alcanzare para que puedan verificarlo, pues aquellos pobrecitos han venido pidiendo limosna, abandonando su limitada industria, por el gozo de abrazar y recobrar la hija.—Dios guarde a V.E. muchos años.—Navío Purísima Concepción, en Cádiz, a 30 de julio de 1798.—Juan de Lángara.—Señor Intendente del Departamento.—Archivo de la Intendencia de Marina del Departamento de Cádiz,--Legajo núm. 39 de Reales Ordenes.—Año 1796 al 1799.—Es copia”.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:57
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Todo esto porque en el combate del 14 de febrero de 1797 cayo herida y al desnudarla para atenderla, se observo lo obvio de la diferencia que existe entre una mujer y un hombre, lo que provoco toda esta correspondencia. Pero para mi lo bueno es que en una fragata, con una dotación de más de cuatrocientos hombre, una mujer no pudiera ser detectada, la de malos ratos que tubo que pasar la pobre, porque me imagino que como sucedió, si era descubierta se le daría de baja inmediatamente, incluso seguro que habría con las creencias de la época, (que incluso en la actualidad se mantienen rígidamente, en algunos sectores de la mar, baste recordar lo que ocurre, en la cofradía de pescadores de nuestra Albufera), que fue la causante del desastre del combate.



El ocho de abril de 1826, un nuevo cambio organizativo; se creó la Brigada Real de Marina, compuesta sólo por tres Batallones, con 1.344 plazas cada uno y 24 oficiales.



En dieciocho de mayo de 1830, la Brigada Real quedó reducida a dos Batallones.



En 1833 se refundió todo en el Real Cuerpo de Artillería de la Armada, de tres Batallones de a seis Compañías, cada una compuesta de Capitán, Teniente, Subteniente, dos Sargentos primeros, cuatro Segundos, seis Cabos primeros, ocho segundos, un Corneta, dos Tambores, treinta Bombarderos y ciento cuatro Artilleros.



En cada navío embarcaba una Compañía completa; y en cada fragata, corbeta y bergantín, a razón de dos soldados por cada pieza de artillería.



En 1834 no había más que dos Batallones de esta fuerza, que en veinte de julio de 1839 pasaron a denominarse “Cuerpo de Artillería e Infantería de Marina”.



Hasta 1843, los Oficiales de las tropas de Marina procedían del Cuerpo General de la Armada o del Ejército de tierra; a partir de esta fecha, se dotó al Cuerpo de sus Oficiales naturales.



En marzo de 1848, el Marqués de Molíns, entonces Ministro de Marina, decretó la separación de ambos Cuerpos, en los que sus Oficiales ascendían hasta el empleo de Brigadier y pasaban, al ascender a Mariscal de Campo, a incorporarse al Estado Mayor del Ejercito.



En abril de 1859, el Cuerpo de Infantería de Marina formaba tres medias Brigadas de a dos Batallones de a seis Compañías.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


En 1860 escribía Hédiger: “Su actual organización, o mejor dicho constitución, lo hacen un Cuerpo, no privilegiado, sino distinguido; es decir, como dirían militares chapados a la antigua, un Cuerpo de preferencia, listos y dispuestos para embarcar por unidades completamente organizados para las más lejanas regiones del Globo y ser los primeros de quien el Gobierno puede disponer para llevarlos a nuestras provincias ultramarinas para defender la integridad de la Patria. Desde la citada Organización de 1859 ha adornado con más laureles sus gloriosos estandartes en África, Méjico, Conchinchina, Pacífico, Cuba y guerra civil; y su conducta ha sido más preciada en todas partes”.



“Las reformas de 1857 y 1859—dice Ramón Rodríguez Delgado—son las que más se han acercado a la verdadera misión que la Infantería ha de cumplir en las Armadas modernas. Sus autores no se fijaron solamente en que respondieran a un fin práctico y de utilidad en los buques, sino que, dando entrada en el Estado Mayor del Ejército a los Brigadieres del Cuerpo, se cumplían las muy justas aspiraciones de todos sus Oficiales”.



El reglamento por que se regía este Cuerpo fue aprobado en trece de octubre de 1870.



En 1882 vino una nueva reorganización, en la que se dispuso que los Batallones constasen de cuatro Compañías, en vez de seis, creándose además los Regimientos de Reserva, compuestos de dos Batallones cada uno, el primero de Depósito, y el otro de Reserva, que tenían por demarcación todos los puertos del litoral. Todo el Cuerpo constaba de tres Brigadas, cada una de ellas en cada uno de los tres Departamentos Marítimos.



En 1886, los Regimientos volvieron a llamarse Tercios, cuya distribución en los buques quedaba en los Reglamentos de dotación. Contribuía el Cuerpo a dotar los buques de guerra en combinación con la Marinería, con la que cooperaba a toda clase de desembarcos, formando a la cabeza de las columnas y cubriéndolas con sus guerrillas. El jefe superior era un Mariscal de Campo; y en cada Departamento Marítimo, un Brigadier era el Comandante principal de los Tercios.



En 1893 se suprimieron los Tercios de Reserva y de Depósito, creándose, en cambio las Quinta y Sexta Compañías en cada Tercio, constituyendo la Sexta Compañía las guardias de Arsenales. Dentro del mismo año hubo una nueva reorganización: Los Tercios volvieron a convertirse en Regimientos, pasando los Tercios de Reserva a denominarse Cuadros de Reclutamiento.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 17:59
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


En 1898 se suprimieron los Cuadros, quedando sólo un Regimiento por cada Departamento Marítimo.



En el año de 1931 la República redujo, las fuerzas de Infantería de Marina a tres Batallones, quedando así; una Compañía en Ferrol y Cartagena y dos en Cádiz. Fuerza que se aumenta posteriormente a un grupo en Ferrol y Cartagena y un Batallón en Cádiz, además de una sección de Ordenanzas en Madrid; crea una exigua plantilla de servicios y otra de extinción, constituida ésta por un general de brigada, cuatro coroneles, 10 tenientes coroneles, 22 comandantes, 30 capitanes 22 tenientes y un número indeterminado de alféreces, eliminándolos por completo de a bordo de los buques de guerra, una medida sin sentido (según como se mire).



El coronel don José E. Rivas dice así:



“Con la restauración de la República, nuevamente sufre este Glorioso Cuerpo un golpe de adversidad.



Por Orden Ministerial de nueve de junio de 1931 desaparece de un plumazo la clase de Sargentos, de tan brillante historial, que movió a Carlos III a promulgar en 1783 una Real Orden que decía:
“Queriendo el Rey manifestar al Cuerpo de Sargentos de Batallones de Marina lo satisfecho que se halla de sus buenos servicios y méritos contraídos en la última guerra, he dispuesto que en cada Batallón de Marina haya cuatro Sargentos con el grado y sueldo de Alférez de Fragata”.



Por Decreto de 10 de julio del mismo año se declara el Cuerpo a extinguir y sus servicios los prestará marinería seleccionada, al mando de oficiales del cuerpo general; se dan facilidades para que los jefes y oficiales puedan retirarse en condiciones ventajosas, lo que disculpó la determinación de parte de la Oficialidad, al acogerse entonces a la Ley de retiro.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

En 1933 aparecen los nuevos Infantes de Marina vestidos con traje de marinero, que venían a sustituir a aquellos, llevando en su gorra una cinta, en la que, después del nombre del Departamento, se agregaba las letras B. N. (Base Naval).



En marzo de 1935 se decreta la reaparición del “soldado” y en el mes de mayo se trata de llevar a la práctica; pero no se hace efectivo este cambio hasta el 1º de noviembre.



En 1937 se organiza en Palma de Mallorca un Batallón del cuerpo para la defensa de aquella base Naval.



Por Ley de 30 de septiembre de 1938, se deroga la extinción del cuerpo y se organiza provisionalmente, en octubre del mismo año a base de un regimiento en cada Departamento, creando, además, el regimiento de Baleares. Esta organización pasa a ser más completa y definitiva en octubre de 1940, fijando el cuerpo una misión; dar, con su irreprochable presentación, una técnica militar destacada en los buques y dependencias, guarniciones de arsenales, manejo de ametralladoras antiaéreas en buques y defensa pasiva en tierra; resucita la voz de Tercio, de abolengo histórico en la Infantería de Marina y además de los Tercios de los Departamento, se crean los de Baleares y Canarias.



En octubre de 1957, se dá el primer paso orgánico que reflejó la nueva situación (que fue la materialización del desembarco en Guadalcanal de 1942; a partir de ese momento el tabú de que el ataque a la costa, desde buques en la mar era imposible, quedó roto y la guerra Anfibia de nuevo tenía razón de ser), fue la creación del Grupo Especial de Infantería de Marina en San Fernando, en el que bajo el mando de un general de brigada se integraban el Tercio Sur, la Escuela de Aplicación y el Grupo de Apoyo; para cubrir al completo las plantillas del Grupo Especial se incorporaron una compañía de fusiles de cada uno de los restantes Tercios, Norte, al mando del capitán Aláez; Baleares, al mando del capitán Estarellas y Levante, al mando del capitán Buisan. Asimismo se añadió la Compañía de Escaladores del Tercio Norte al mando del capitán Montero.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Entre 1957 y 1969 se realizaron nada menos que 110 actividades de adiestramiento programadas a nivel de Estado Mayor de la Armada de las cuales 77 fueron de carácter anfibio y todo ello sin contar los adiestramientos propios de las unidades.



Un año después del Decreto de Reorganización del Cuerpo, exactamente el 19 de julio de 1969 el Grupo Especial se disolvió y se constituyó el Tercio de Armada.



Reflexionemos: Antigüedad de un cuerpo militar: Fijaremos antes dos conceptos: el de Antigüedad y el de Cuerpo de tropas.



La voz “antigüedad” en la milicia es sinónima de tiempo de servicio, época en que se formó una unidad o tiempo transcurrido desde su creación, etc.; el conocido aforismo militar “la antigüedad es un grado en la milicia”, también tiene su aplicación en el caso que vamos a estudiar, al tratar de ver cuándo o en que momento se ha formado una unidad o Cuerpo.



Los efectos que esta antigüedad produce hoy son muy distintos a los de tiempos anteriores.



La antigüedad antes servía: a) para colocarse en puesto preferente en concurrencia con otras fuerzas; b) para tener el honor de poder elegir el puesto de más responsabilidad; c) para marchar el primero en vanguardia al frente del enemigo o el último en la retaguardia en las retiradas; d) para poder batir retreta en las plazas, con preferente orden; e) para dar guardia o escolta a personas distinguidas, reales, ministros, etc.



Cada cuerpo se arreglaba según su antigüedad, pero esto ha sido trastocado por los “privilegios o prerrogativas”.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El guerrero en tierra es anterior al guerrero en la mar; dentro de tierra, el guerrero es anterior al artillero, pues cuando apareció la pólvora llevaba la infantería, “la reina de las batallas” varios siglos de existencia.



Análogamente, si el hombre en tierra es anterior al hombre en la mar, los Cuerpos terrestres tienen más antigüedad que los marítimos; sin embargo, concedido el Cuerpo general de la Armada el privilegio de tropa de Casa Real, pasó a colocarse detrás de esta infantería privilegiada y después de él la infantería restante.



Dentro del ejército, las unidades tienen un orden según su antigüedad, hoy claramente determinado, pero que ha sido motivo de graves controversias durante los siglos XVIII y XIX. Lo mismo ocurrió en la Armada.



La voz “Tropa” es un concepto muy lato, pues comprende desde cuatro soldados y un cabo, hasta el ejército en general con su jefe a la cabeza; es una unidad orgánica; es una reunión de soldados de todas las armas e institutos, formados o sueltos, armados o no y en un sentido particular, es el conjunto de individuos desde sargento para abajo. Este último concepto parece ser el más apropiado para la época de Patiño (1717).



Se llama por ello “Cuerpo de Tropas” al cuerpo armado; a cada uno de los regimientos o batallones (Historia de los cuerpos....., conde de Clonard) que constituyen unidades independientes en el orden administrativo y orgánico, o aun conjunto de tropas desde sargento para abajo.



La antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina data, como es sabido de 1537 año en que Carlos I creó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, para combatir con exclusividad en la Escuadra de Galeras de Nápoles, principal base naval española en el Mediterráneo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Tras la experiencia de Malta a la que se salvó “in extremis” el siete de septiembre de 1565 por un margen de veinticuatro horas, debido a la lenta concentración naval y militar que duró cuatro meses, Felipe II decidió crear una potente Infantería de Marina, que estuviese siempre “lista” para acudir a cualquier punto del Mediterráneo.



El veintisiete de febrero de 1566 creó el Tercio de la Armada del Mar Océano como principal fuerza de desembarco y el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles y el Tercio de Sicilia para reforzar las escuadras de Galeras de Nápoles y Sicilia.



El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, formado en Cartagena por don Pedro Padilla, al incorporarse a Nápoles se le agregaron las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, con lo que adquirió la antigüedad de las mismas, es decir, 1537.



Posteriormente, 1º de septiembre de 1571, un mes antes de la batalla de Lepanto se creó el Tercio Viejo del mar Océano y de Infantería Napolitana y el trece de Mayo de 1682 el Tercio Nuevo de la Armada y del Mar Océano.


En 1704 y 1707 estos Tercios de denominaron Regimientos.


El Tercio Viejo de la Armada del Mar Océano se denominó, Regimiento de Bajeles en 1704.


El Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano se denominó, Regimiento de la Armada en 1707.


El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles se denominó, Regimiento de la Mar de Nápoles en 1704.


El Tercio Viejo de Mar Océano de Nápoles se denominó, Regimiento de Nápoles en 1707.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


El Tercio de Galeras de Sicilia se denominó, Regimiento de Marina de Sicilia en 1707.



Diez años más tarde, 1717, con Felipe V, Patiño organizó el Cuerpo de Batallones de Marina. Los anteriores Regimientos pasaron una parte a tierra y con otra parte se crearon inicialmente los Batallones “Armada”, “Marina”, “Bajeles” y “Océano”.



Una gran novedad ocurre en 1717 y en la que poco hincapié se hace: la de la oficialidad o “cuerpo de Oficiales” o cuadro superior de estos batallones; estos oficiales no se importaron o trasplantaron de sus cuerpos de procedencia; sólo se recoge de aquellas tradicionales unidades marineras los soldados, cabos y sargentos, pero no los oficiales, pues Patiño decidió utilizar los suyos porque los tenía sobrantes y nutrirlo en lo sucesivo, ya de los frutos futuros del Real cuerpo de caballeros guardiamarinas, creando también en este año, ya del mismo Cuerpo general de la Armada, también creado en este año en su actual organización, no utilizó el antiguo cuadro de mando de oficiales, que normalmente, por méritos del servicio, podía ascender desde soldado a “capitán de mar y guerra” y empleó los del Cuerpo general, de los que había la clase de almirantes y capitanes de mar y guerra, que podía proceder de los alféreces y capitanes nacidos desde la clase de soldados y los oficiales de mar procedentes de clase de grumetes, marineros o artilleros; si Patiño hubiese necesitado tan sólo un oficial del regimiento de la Corona, como el oficial y no la tropa marca la antigüedad, hubiese recibido el de batallones una unidad completa de aquel regimiento y hubiese disfrutado el nuevo Cuerpo, sin discusión, la antigüedad del repetido Tercio de la mar de Nápoles.



Y así quedó la infantería de marina como Cuerpo de tropa de infantería de marina y oficiales del Cuerpo general y así continuó hasta que se creyó conveniente, en la evolución de los tiempos, que el Cuerpo tuviese oficiales propios, ya con el título de Brigada real de marina en 1827, ya de Real cuerpo de artillería de marina en 1833, Cuerpo de artillería e infantería de marina en 1839 o Cuerpo de infantería de marina en 1848.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 18:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com