Fecha actual 19 Mar 2024 14:58




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 PENZACOLA (1781) 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje PENZACOLA (1781)
PENZACOLA (1781)
Los soldados de marina que guarnecían la escuadra que mandaba D. José Solano, primer marqués del Socorro, contribuyeron eficazmente a la reconquista de la Florida occidental y a la rendición de la plaza fuerte de Penzacola.
Declarada la guerra a la Gran Bretaña, invadió la Florida occidental, el gobernador de la Luisiana D. Bernardo de Gálvez, al mismo tiempo que en otros puntos de América fuerzas españolas asaltaban y rendían los fuertes ingleses. El ejercito de Gálvez rindió a Iberbirre, Paumure, BatónRouge y Móvile, y puso sitio a Penzacola, que se sometió después de una obstinada defensa. En el ataque recibió Gálvez dos heridas, que no bastaron a desanimarle, antes, al contrario, auxiliado con los refuerzos que se llevó la escuadra de Solano, estrechó más a los ingleses, hasta obligarles a capitular. El 10 de mayo de 1781 tomaron posesión de la plaza las tropas españolas, saliendo la guarnición con todos los honores de la guerra. El general Campbell y el almirante Chester quedaron prisioneros.
El intrépido general español, recibió en premio de su brillante conducta el título de conde de Gálvez.
El general Solano en el parte al ministro de Marina, marques González de Castejón, dice: *Excelentísimo señor: El dia 8 de mayo se rindió Panzacola a las armas del Rey; la escuadra de mi mando ha concurrido, porque habiendo tenido aviso del gobernador y Capitán general de la isla de Cuba la noche del 7 del mes de abril último, de haberse avistado desde el cabo de San Antonio el 31 de marzo, ocho navios ingleses, convocó inmediatamente la junta de generales; y esta, haciendo juicio de que su objeto no podría ser otro que socorrer aquella plaza, pudiendo estar persuadido el enemigo a que ya había desembocado el canal de Bahama esta escuadra combinada, y que no quedarían en la Habana habilitadas fuerzas navales, en cuyo estado quedaban en el mayor riesgo las fuerzas de mar y tierra que sitiaban la referida plaza: acordó que inmediatamente se hiciera a la vela la escuadra de mi mando, para evitar cualquier contratiempo, llevando a su bordo 1600 hombres de desembarco; y en su consecuencia me dio sus órdenes el comandante general de Marina. El 8 embarcó la tropa y luego que el viento me lo permitió, en la madrugada del 9 me hice a la vela, de suerte que, a pesar de los vientos contrarios, llegué la tarde del 19 a dos leguas del puerto. Habiendo entendido allí por señales de embarcaciones menores anticipadas que aún no eran nuestras las fortalezas de Panzacola y si el puerto, despaché al oficial de órdenes de mi escuadra al comandante general del ejército D. Bernardo de Gálvez, avisándole mi venida y refuerzo de tropas que conducía a mi disposición, para concurrir con las que estaban bajo de mi mando, al logro de la más breve rendición de aquella plaza, para cuyo fin, solo esperaba me dijera, en que sitio y cuando le convenía que yo hiciese el desembarco. El 21 en consecuencia de la respuesta que recibí de aquel general, e inteligencia de la situación del ejército y de la fuerza del enemigo, hice aquella noche y mañana siguiente el desembarco de los 1600 hombres que transportaba al mando del mariscal de campo D. Juan Manuel de Cajigal y de 2200 de las guarniciones de la escuadra; 1500 de los navíos del Rey y 700 de los de S.M. cristianísima, que su comandante ofreció; haciéndose todo sin desgracia alguna, aunque a este último desembarco que se efectuó ya de día, le hizo continuo fuego el fuerte que el enemigo tenía en el lado septentrional de la boca del puerto; con dicho refuerzo aceleró el ejército sus operaciones.*
*Habiéndose principiado los ataques la noche del 26 al 27 de abril, se apostaron para hacer diversión a los fuegos del enemigo, las fragatas Santa Clara y Santa Cecilia, que tienen 16 cañones de a 18, un bergantín con dos de a 24, y cuatro lanchas cañoneras con uno de este calibre cada una, al mando del capitán de fragata de S.M. cristianísima, la Andrómaca, para que, unida a las del Rey, cooperase. *

Continua...

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Oct 2021 15:40
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: PENZACOLA (1781)
*También hice preparar con el mismo objeto por haberme dicho el comandante general del ejército que conducía mucho a la brevedad de la rendición del fuerte Jorge, con dos navíos de 64 cañones, el Dragón de S.M. y el Tritón del Rey cristianísimo; pero el tiempo o permitió entramos. *
*Habiéndome pasado el 24 aquel general copia de dos cartas interceptadas al general Campbell en que manifiesta la noticia que tenia de venir en su socorro el almirante Rodinez con ocho navíos y catorce fragatas, en el consejo de generales y comandantes españoles y franceses de esta escuadra, que convoqué, se acordó que esta se mantuviese al ancla, interin que el tiempo lo permitiese, porque así, no estando expuesta a las corrientes que hay sobre estas costas, aseguraría que no se introdujese en el puerto el indicado socorro, y haría su continua presencia a los defensores y a los indios auxiliares nuestros y del enemigo un efecto muy favorable a nuestras fuerzas; y su apoyo aceleraría la conquista, por lo cual me conformé con este acuerdo, aportando sucesivas embarcaciones en descubierta, hasta el cabo de San Blas para ponerme a la vela con anticipación y disponerme a impedir su entrada. *
*Aunque no ha llegado socorro alguno, el aumento de fortificaciones y de indios auxiliares con los que se acrecentó sus fuerzas en Panzacola y bosques de sus contornos, que favorecen mucho la guerra de estos, hicieron muy oportuna la venida y detención de esta escuadra y del refuerzo que ha dado al ejército, como me dijo su general, pues sin embargo de su mucha actividad aún ha dilatado el defensor la conquista hasta el día 8 de este mes, que las armas del Rey rindieron esta plaza. Así se ha recobrado l Florida occidental y que no quede en el seno mejicano al enemigo posesión alguna. *
*Las fuerzas navales y tropas del Rey cristianísimo han cooperado con mucha actividad y harmonía con las del Rey; y su comandante el jefe de la escuadra, caballero de Montiel, ha manifestado vivos deseos de distinguirse. *
El general Gálvez en comunicación oficial al mismo ministro, dice lo siguiente: *Excelentísimo señor: Tengo la satisfacción de participar a V.E. como el 8 del corriente, después de doce días de trinchera abierta y de sesenta y uno de desembarco en la isla de Santa Rosa, se rindieron a las armas de S.M. los fuertes y plazas de Panzacola, quedando prisionera de guerra la guarnición*
*Antes de mi salida de la Habana, resolví la junta general estuviesen a mis órdenes los comandantes de los buques de guerra que debían convoyar la expedición, en cuanto fuese relativo a la conquista de Panzacola; y el jefe de escuadra D. José Solano, que creyéndome atacado con fuerzas superiores, salió a socorrerme, aumentó el número de mi ejército con 1500 hombres de las guarniciones de los navíos, bajo las órdenes del brigadier D. Felipe Lopez de Carrizosa, todo lo que me proporciona hoy el honor de participar a V.E. que la actividad, valor y conducta que han mostrado en todas ocasiones los oficiales y soldados de marina ha sido y es tanto más digna de los mayores elogios, cuando el servicio de campaña está más distante de su constitución.*
*No menos recomendación merecen los oficiales y demás individuos de la escuadrilla del mando del capitán de fragata D. Miguel Alderete, y así estos como los primeros, los recomiendo eficazmente a V.E. para las gracias que S.M. se digne disponerse. *
Con las fuerzas que ofreció Solano, se organizaron dos batallones con una compañía de granaderos y y nueve de fusileros cada uno y un cuerpo de reserva con siete compañías. La compañía de granaderos del primer batallón pertenecía al regimiento de Mallorca y la del segundo a los batallones de marina. Cada compañía constaba de un capitán, un teniente, un subteniente, tres sargentos, cinco cabos, un tambor y cuarenta soldados.
La guarnición de los buques constaba de fuerzas de los regimientos de Mallorca, Rey, Soria, Guadalajara, España, Toledo, Aragón, Navarra, Hibernia, Voluntarios de Cataluña, Príncipe, Flandes y 480 soldados de los batallones de marina.

Continua...

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Oct 2021 15:41
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: PENZACOLA (1781)
Se distinguieron por su arrojo y bizarría en el sitio, los sargentos de infantería de marina José Navarro, Manuel Ruiz y José Mota; premiando el Rey al primero con el ascenso Alférez de fragata y a los otros dos con tres escudos.
Atentos los ingleses a la guerra que Francia coligadas le hacían en Europa, descuidaron en mucho la defensa de sus posesiones en América, lo que ayudó poderosamente a las empresas de nuestros generales en Honduras, la Florida e islas Bahamas. Por eso escribía en 20 de abril de 1781 el Conde de Floriblanca. *Está visto que el bloqueo de Gibraltar solo puede producir la utilidad de formar un cuidado grave y una distracción a las fuerzas de nuestros enemigos, para que reteniendo muchas en Europa, no las empleen con más suceso en América, o en otros parajes distantes de nuestra monarquía. A esto se puede agregar la ventaja de conservar nosotros en la mayor parte del año el dominio de la boca del estrecho, el del Mediterráneo y el de las costas de Andalucía para el comercio de América, por medio de la escuadra que nos tienen obligados a mantener en Cádiz. Son tan importantes estos objetos jamás significados en las guerras precedentes, que sería desacertado el abandonarlos y por tanto conviene en mi dictamen, continuar el bloqueo con todas las apariencias de realidad y mantener la escuadra de Cádiz y reforzarla cuanto se pueda con los demás buques que haya proporción de unir*
El loable pensamiento de Carlos III de conquistar a Gibraltar por las armas o de conseguir su devolución por medio de negociaciones diplomáticas, no pudo ser un hecho. Conocidos son de todas las célebres palabras de Lord Stormont: Si el rey de España me pusiera delante de los ojos el mapa de sus dominios para que buscara un equivalente a Gibraltar, dándome tres semanas para la decisión, no podría en tan largo plazo encontrar entre sus posesiones ninguna que bastara a compensar la cesión de aquella plaza.
En la reconquista de Menorca, en el sitio y bloqueo de Gibraltar, en el incendio de las baterías flotantes y en los combates navales a que dio lugar aquella larga y sangrienta lucha, tomaron parte los batallones de marina, ilustrando con nuevos y heroicos hechos las páginas brillantísimas de su historia.


Extracto de Apuntes históricos Sobresalientes por el Capitán de Infantería de Marina D. Ramón Rodriguez Delgado de Mendoza. (1908)

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Oct 2021 15:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: PENZACOLA (1781)
Eran otros tiempos, hoy difícilmente nos reconocemos.

Aquí no, sabemos perfectamente quienes somos.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


28 Oct 2021 16:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: PENZACOLA (1781)
'

Pues, nunca he entendido como fue posible se mantuvieran, sí esta claro que por su superioridad naval, pero leñe, por tierra también se entra en el peñón.

Y por esta zona no se siquiera si se intento. Porque nunca he leído algo al respecto y siempre me ha quedado la duda.

Cosas de uno.

Gracias por recordarnos esa larga guerra.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Oct 2021 08:25
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com