Fecha actual 28 Mar 2024 18:06




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Infantería de Marina en la guerra de la Independencia 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje La Infantería de Marina en la guerra de la Independencia
En 2008 hemos celebrado el 2º centenario de nuestra Guerra de la Independencia contra el invasor Napoleón Bonaparte.
Recordemos que desde 1763, el Cuerpo de Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real en premio de la increíble defensa que llevaron a cabo los "infantes" en el Castillo del Morro de la Habana, siendo el único Cuerpo que ostentaba el privilegio de lucir sobre su uniforme los distintivos reales de las sardinetas en la bocamanga y la raya roja en el pantalón.
En el año 1808 al estallar la Guerra de la Independencia se organiza una Legión Real de Marina con el potencial que disponía el Cuerpo, que combatió contra el invasor francés por toda la geografía española: Madrid, Zaragoza, Talavera, Ocaña, Tortosa, Tolosa, Ríoseco, Bailén, Espinosa o Medellín.
Debido a sus extraordinarios méritos, al arrojar definitivamente de nuestra patria al francés, al que entrando en Francia, se le persiguió y derrotó en la batalla de Tolosa (10-04-1814), se le concedió al 6º Regimiento (actual Tercio Norte) la Corbata Azul para su Bandera, así como el lema "Valor y Disciplina" como Cuerpo Distinguido.
En la batalla de Ocaña, correspondió al 2º Regimiento (19-11-1809), proteger la retirada del ejército español que cedían ante un enemigo muy superior, consiguiéndolo a costa de la pérdida de 24 oficiales y cerca de 1000 entre suboficiales y tropa, destacando su heroico comportamiento y consiguiendo salvar bandera y honor. La coronela del 2º Regimiento fue defendida por su oficial abanderado contra varios dragones franceses que querían arrebatársela y lo hizo con tal denuedo y continua valentía que por estos hechos de heroísmo el oficial don José Fermín Pavía fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando. El general Jacome, jefe de las fuerzas manifestó que si todo el ejército español hubiera sido de" marinos" estaríamos paseando por el Prado.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Ene 2009 19:37
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infantería de Marina en la guerra de la Independencia
Era privilegio de nuestra gloriosa Infantería de Marina, concedido por Real Orden ocupar en combate los puestos de mayor peligro y responsabilidad: el de extrema vanguardia en los avances y el de extrema retaguardia en los repliegues y retiradas; ir a la cabeza de las columnas de desembarco, cubrirlas con sus guerrillas y estar en primera línea de choque.
En Cartagena el 1º Regimiento (actual Tercio de Levante), vencen al invasor en la memorable batalla de Talavera, así como en Zaragoza, a disposición del general Palafox, se sucedieron las escenas de valor, sufrimiento y heroísmo y al fin "después de dos meses de sitio y 52 días de trinchera abierta, los defensores parecían sombras lívidas que venían de la mansión de los muertos".
A propósito de la batalla de San Marcial, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1813, y en la que tomaron parte fuerzas del 6º Rgto. de Marina, se destacó tanto esta Unidad, que mereció del Generalísimo de las fuerzas, General Wellington el siguiente elogio en su famosa alocución: "Guerreros del mundo entero, aprended a serlo del 6º Rgto. que tengo la dicha de mandar; cada soldado de él, merece con más justo motivo que yo, el bastón que empuño; el terror, la arrogancia, la serenidad, la muerte misma, de todo disponen a su arbitrio. Nación española, la sangre vertida de tantos lides victoriosos, 18000 enemigos con una numerosa artillería, desaparecieron como el humo para que no nos ofendan jamás. Franceses, huid pues, o pedid os dictemos leyes, porque el 6º Rgto. ya va detrás de vosotros, y de vuestros caudillos, a enseñaros a ser soldados".
Todos estos hechos gloriosos, han seguido gestando un patrimonio invulnerable que todos los "infantes" deben mantener y acrecentar, y bajo el peso de sus laureles, esforzarlos en ser dignos de tradición tan excelsa.

Un saludo
Fuente: Coronel JULIO YÁÑEZ

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Ene 2009 19:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com