Fecha actual 28 Mar 2024 13:26




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Infanteria de Marina 1 parte 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Infanteria de Marina 1 parte
Infantería de Marina.

En 1717 se crea el Cuerpo de Batallones de marina, siendo su principal base el tercio de la Mar de Nápoles y del Tercio de la Armada.

Estos tercios de infantería asignados a la armada, fueron cuatro. En principio “Armada”, “Marina” ,“Bajeles” y “Océano” añadiéndose al poco tiempo el “Mediterráneo” que paso luego a llamarse “Galeras”.

En 1732 se crea el Batallón de Barlovento y un año después los cuatro batallones pierden sus nombres, pasando a denominarse, simplemente 1º,2º,3º y 4º. Solo el “Mediterráneo” (Galeras desde 1728) y el recién creado Barlovento conservarían sus denominaciones, hasta su desaparición en 1784. El Estado Militar de la Armada del año 1789 dice textualmente:

Infantería de Marina: Consta este cuerpo de doce Batallones, cada uno de seis compañías y estas de cuatro oficiales y 118 hombres; y un Comandante con dos Ayudantes por Batallón y es de 15096 hombres. Los Batallones de Marina se crean con la doble finalidad de custodiar barcos y plazas. Este nuevo Cuerpo carecía de mandos propios, así que para proveerlos se recurrió a Oficiales del Cuerpo General de la Armada. Estos batallones era un destino mas de plantilla en el que estaban por un tiempo determinado. Hubo oficiales que llegaron de infantería, dándosele la misma condición que los del Cuerpo General de la Armada. Y luego los oficiales de acceso directo, sistema que consistía en que por Real Orden se destinaba a Batallones de marina a las mas variadas personas (ingenieros de marina, contadores, etc.) con el grado de oficial, estos tampoco eran fijo en dichos batallones.

Desde 1717 hasta 1827, la infantería de marina no tuvo un cuerpo de oficiales propio, teniendo que suplirlos del Cuerpo General de la Armada.

La organización del Cuerpo de 1808 por la junta gubernativa del reino lo dejo organizado de la siguiente manera.

Departamento de Cádiz: 6 batallones para salir a campaña y 1 para servicio en mar y Arsenal

Departamento de Cartagena: 3 Batallones para salir a Campaña y 1 para servicio en mar y Arsenal

Departamento de Ferrol: 3 Batallones para salir a campaña y 1 para servicio en mar y Arsenal

El 2 de enero de 1827 se crea la Brigada Real de Marina, por fusión del Cuerpo de Batallones de Marina (Infantería de marina) y del de artillería de Marina.

Surge así el primer centro de formación para oficiales propios, denominándose “Academia de la Brigada Real de Marina”, con sede en San Fernando. En dicha academia se admiten jóvenes para ser oficiales. La primea promoción de este Cuerpo de Oficiales de infantería de marina (aunque todavía no llevaba esta denominación).


Imagen


04 May 2007 21:15
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Disculpa, Cocodrilo. La ilustración que adjuntas no la conozco y me parece buenísima.

Únicamente tengo como referencia las imágenes de "Historia de los uniformes de la Armada Española" (muy buen libro aunque con pésimas reproducciones) , creo recordar algún libro de Osprey, los magníficos modelos de Galeote y algún día espero encontrar "Uniformes Militares Españoles.La Infanteria y la Artilleria de Marina, 1537-1931" de Jose Maria Bueno

Si no es mucho pedir, ¿podrías decirme de dónde procede?

Gracias.

Alén


23 Abr 2008 19:05
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Hola, son unas laminas cinco creo recordar sobre uniformes de la armada española 1805 , este es unico que hay de la infanteria de maria, las laminas las publico el ministerio de defensa y sino recuerdo mal aun en la tienda del museo naval de Madrid las puedes encontrar.pero bueno sino las quieres comprar me das un correo electronico y te las mando ya que las tengo escaneadas.
un saludo

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Abr 2008 20:09
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
En breve espero poder visitar el museo (he ido en Agosto a Madrid, pero lamentablemente lo cierran ese mes :neutral: ) y hacerme con ellas.

Recientemente por motivos de trabajo (y afición) me hice con los planos del Santa Ana via fax y llamadas de teléfono pero supuso un poco de lío (no tanto por el personal del museo como por mí, que soy un poco desastre organizándome) así que de esta vez prefiero hacerme con ellas vía "persona humana" o-o-j- :lol:

De todas formas, tomo nota del ofrecimiento y te lo agradezco s-w-a-

Víctor "Alén"


28 Abr 2008 19:26
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Ante todo,presentarme,acabo de embarcar y estoy a vuestra entera disposicion;cocodrilo veo que has empezado hablando de la creacion de los Batallones de marina en 1717 por Patiño,es un tema que me interesa mucho,sobre todo el Regimiento de la Corona que se creo por esa epoca y se llamaba anteriormente Tercio Fijo de la mar de Napoles creado en 1633;este Regimiento tuvo el Honor de ser el ultimo ejercito que invadio Inglaterra,para ser mas exactos Escocia;es un poco mas complicado,en verdad era un plan elavoradisimo que fracaso y termino siendo una huida hacia delante. En fin,no me quiero enrrollar,en España hay poco material sobre el hecho que sucedio en 1719,casi todo lo he encontrado en paginas britanicas,como siempre,nuestra historia la cuentan otros,si fueses tan amable cocodrilo de si tienes datos sobre dicho regimiento pasarmelo te estaria enteramente agradecio.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


06 Sep 2008 17:34
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Por favor, cuente lo que sepa sobre la poco conocida lucha de los españoles en Escocia, que se agradecera debidamente aumentando su racion de ron y sus salidas a tierra. Es un tema apasionante y casi inedito.


06 Sep 2008 20:37
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Hola querido amigo atietam, el regimiento de la Corona, es un regimiento de infantería, fue creado realmente el 27 de febrero de 1566, siendo su Maestre de Campo don Pedro de Padilla. Al año siguiente se traslado a Napoles cambiando su nombre por Tercio nuevo de Napoles, y asi sucedio cambiando de nombre hasta 1718 que cambia al nombre que te interesa REGIMIENTO DE LA CORONA Nº 7, tengo su historial por si te interesa, bueno tengo todos los historiales de todos los regimientos de infanteria y sus batallones, por si te interesan tambien.
Referente a la fecha que hablo de los batallones de infanteria de marina en 1717 es porque es la fecha de la creación de ellos.
Su escudo es este


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


07 Sep 2008 19:34
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Infanteria de Marina 1 parte
Ante todo darle las gracias al compañero cocodrilo por su correo,me sera de mucha ayuda en mi pequeña aventura;si me lo permite,abusare un poquito mas de ti;no se si me podras decir en que lugar se ubicaba el cuartel de dicho regimiento,gracias por adelantado.

En cuanto al tema de la invasion de Escocia,intentare dar unas breves pinceladas para ver si os interesa tanto como a mi y despues iremos ampliando:

Todo sucede en 1719,en la epoca de la cuadruple alianza,con Felipe V en el poder y su ministro Alberonni como artifice del plan;todo era un plan mucho mas extenso en el que el Coronel Don Nicolas Bolaño y sus 300 infantes solo se suponia que eran una pequeña parte de dicho plan y al final fueron todo el plan.Bolaños junto con el decimo conde duque(george keith)tenian que lebantar en armas a los rebeldes jacobitas en escocia,al final todo el plan se torcio y se quedaron solos de ahi que se llamase una huida hacia delante que les llevo hasta la batalla de glenshiel donde los nuestros lucharon junto al famoso Rob Roy;ni hace falta decir que los nuestros se comportaron heroicamenre(admitido por los ingleses)sino que aunque les dejaron solos los reveldes ellos continuaron hasta que no tuvieron mas salida que rendirse.El coronel y los suyos fueron llevados a Edimburgo y de alli deportados a España despues de duras negociaciones.

Me duele decir que hay muy pco escrito sobre la ultima invasion que ha tenido Gran Bretaña y que fuimos nosotros.
He intentado ser lo mas breve posible,aunque hos aseguro que es muchisimo mas extenso.

Un gran saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


07 Sep 2008 22:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com