Fecha actual 19 Mar 2024 06:43




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Regimiento Naval nº 1 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Ene 2014 22:12
Mensajes: 4
Nuevo mensaje Regimiento Naval nº 1
Buenos dias a todos. No he hecho mas que llegar y empiezo a preguntar.

De todos es sabido que durante la Guerra Civil Española la mayor parte de las fuerzas de Infantería de Marina permanecieron dentro del conocido como Bando Nacional y que, dentro de estas, según tengo entendido, las que participaron mas activamente fueron las tropas encuadradas en el Tercio Norte del Ferrol, participando en la mayoría de las acciones del Ejército del Norte, donde destacaron en la Batalla de Peñas Blancas, Asturias, entre otras.

Tengo algo de información sobre las fuerzas de I.M en el Ejército Nacional, pero muy escasa sobre las tropas que permanecieron fieles al gobierno de la república, que fueron principalmente las acantonadas en Cartagena, de las que solo se que participaron activamente en la Batalla de Brunete y en parte de la Campaña del Ebro.

Me gustaría encontrar información sobre la historia de esas tropas republicanas durante la Guerra Civil. Se que se denominó, a lo que hoy en día se conoce como Tercio de Levante, Regimiento Naval nº 1, pero poco mas.

Un saludo y gracias de antemano

_________________
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.


28 Ene 2014 15:36
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
A proposito de este comentario he encontrado información sobre un libro
Guerra y Exilio de Ginés Sánchez Balibrea
Aparte de datos autobiográficos comenta las actuaciones que los Infantes de Marina de la República tuvieron en los frente.
No he leido el libro.
Ginés Sánchez Balibrea fue admitido en Julio de 1924 en la Academia de Infantería de Toledo, y en 1926 ingresó mediante concurso en la Infantería de Marina pasando a la Academia General Central del Cuerpo en San Fernando de la que salió con el empleo de Alférez en 1928 para ser a continuación destinado al 3º Regimiento de guarnición en Cartagena. En Julio de 1936 se encontraba destinado cómo Capitán en el Grupo de Fuerzas de la Base Naval de Cartagena, nombre que tomó el antiguo 3º Regimiento, hoy Tercio de Levante.
Espero que te sea de utilidad

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


03 May 2014 19:42
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
En el siguiente link tienes toda la información

https://reymeric.blogspot.com.es/2013/10 ... mar-i.html

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


03 May 2014 19:44
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
Después de dos días de indecisiones por parte de los Mandos superiores, el día 20 de Julio de 1936 y con Cartagena y Cádiz decantados claramente cada uno por un bando de la Guerra Civil Española, el Teniente Coronel de la Huerta tomó la iniciativa de sacar a las calles de Ferrol las Fuerzas del Segundo Regimiento de IM para garantizar el orden en esta ciudad gallega. Con poca dificultad aseguraron el núcleo obrero cercano a los Astilleros y tomaron la Casa del pueblo y el Ayuntamiento, pero al igual que ocurrió en el Arsenal de la Carraca, en el.Arsenal de Ferrol también hubo algunos buques que se mantuvieron fieles a la República. Éstos fueron el Acorazado "España", el Crucero "Almirante Cervera" y el Transporte "Contramaestre Casado". Contra esos buques se enfrentó la Compañía de Guardia de arsenales de IM del Capitán IM Suárez, el cual aunque había recibido la orden desde Madrid de abrir las puertas del Arsenal y armar al pueblo, se negó rotundamente a ello a pesar de ser ya una gran multitud la que se agolpaban en las puertas para tomar el Arsenal. Después de dos días de combates y tiroteos entre las tropas de IM y las dotaciones de los buques, los cuáles incluso llegaron a abrir fuego con sus cañones contra los edificios próximos, finalmente éstos se rindieron y fueron desarmados y detenidos. A partir de ahí se terminó de controlar completamente la ciudad de Ferrol y el Segundo Regimiento de IM proporcionó las guarniciones de IM de varios buques importantes de la Armada e incorporó al Ejército de Galicia un Batallón Expedicionario que participaría en los frentes de Asturias, Vascongadas y Aragón y que formó parte embarcado en el "Castillo de Peñafiel" en el intento de desembarco en Cartagena de Marzo de 1939.

Extraído de la pagina de un buen amigo mio.
No se si te valdrá.
Un saludo
José

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


07 May 2014 21:51
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
Con respecto a nuestra Infantería de Marina, que es de lo que se trata aquí, desde el primer momento del 18 de Julio de 1936, las unidades establecidas en MADRID continuaron siendo fieles a la República, manifestándose del lado del Gobierno el Jefe de la Infantería de Marina, el general de brigada Rafael Moratinos, igual que la mayoría del personal destinado en la Compañía de Ordenanzas y Asistentes del Ministerio de Marina o en otras dependencias de la Armada, donde el que más destacó fue el comandante Ambrosio Ristori de la Cuadra. Por su parte en CARTAGENA el Grupo de Fuerzas de Infantería de Marina de la Base Naval, hasta poco antes denominado como Tercer Regimiento de Infantería de Marina, se mantuvo también en el lado republicano, tomando un importante papel en la represión de la sublevación militar en la ciudad. De hecho el mismo día 18 de Julio, cuando el Arsenal de Cartagena fue rodeado por multitudes de ideologías de izquierda exigiendo armas, se hizo cargo del cuartel de Infantería de Marina el comandante Diego Baeza, consiguiendo así que gran parte de la Flota (un acorazado, tres cruceros, trece destructores y doce submarinos) permaneciera con el Gobierno de la República.
En cambio en SAN FERNANDO, que es donde se encontraba el Primer Regimiento de Infantería de Marina, ese mismo día 18 de Julio el teniente coronel de Infantería de Marina Olivera Manzorro, a quien la República le había retirado la confianza poco antes, tomó el Ayuntamiento para los nacionales y se erigió como comandante Militar de la plaza, publicando el Bando de Guerra y ordenando a las fuerzas de Infantería de Marina la ocupación de los todos los puntos estratégicos de la ciudad y sus alrededores, lo cual se realizó con suma rapidez y con poca oposición, ofreciendo sólo algo de resistencia la localidad de Puerto Real y dos buques que se encontraban en el Arsenal de La Carraca, el “Lauria” y el “Cánovas”. Por último en FERROL, y después de dos días de indecisiones, el día 20 de Julio el teniente coronel De la Huerta tomó la iniciativa de sacar a las calles de Ferrol las fuerzas del Segundo Regimiento de Infantería de Marina para garantizar el orden en esta ciudad gallega. Con poca dificultad aseguraron el núcleo obrero cercano a los Astilleros y tomaron la Casa del pueblo y el Ayuntamiento, pero al igual que ocurrió en La Carraca, en el Arsenal de Ferrol también hubo algunos buques que se mantuvieron fieles a la República. Éstos fueron el acorazado “España”, el Crucero “Almirante Cervera” y el transporte “Contramaestre Casado”, contra los que se enfrentó y venció la Compañía de Guardia de Arsenales del capitán de Infantería de Marina Antonio Suárez.
Total, que tras fracasar de manera parcial este Golpe al no conseguirse el apoyo en varias de las ciudades más importantes, comenzó la Guerra Civil en todo el territorio, con las Fuerzas Armadas, y entre ellas la Infantería de Marina, dividida en dos (Madrid y Cartagena en un bando, y San Fernando y Ferrol en el otro)… y el resultado final sí que lo sabemos.

Extraído de la pagina de Historia de la Infanteria de Marina en Facebook. (de un gran amigo y oficial del cuerpo)
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


11 Ene 2016 17:21
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 02 May 2018 12:44
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
el Regimiento Naval nº1 es mi tema principal de investigación. (en concreto, su evolución desde junio a septiembre de 1936).

* tengo el libro de Sanchez Balibrea "guerra y exilio"
* tengo el libro de Manuel Ruiz Sierra "el alzamiento de las bases navales principales"
* tengo la Causa nº 22 de 1936 donde están todas las declaraciones sobre las Unidades en los primeros dias del alzamiento.
* tengo los periodicos de Cartagena de esos meses
* tengo el expediente nº2 de las fuerzas de infanteria de marina, donde se depuran todas las declaraciones del personal de dicha Unidad en los primeros dias.
* tengo la pieza 2 de la Causa General de Murcia de 1941 donde se depuran las responsabilidades de cada uno en los primeros dias de la guerra.
* estoy estos dias investigando los consejos de guerra que se les hizo a los supervivientes del bando republicano en 1939.
* tengo la lista de revista del personal que la formaba en julio de 1936

en fin, dispongo de mucho material a disposición del que esté interesado.

y sigo buscando información al respecto, mi interés se centra en mi abuelo desaparecido en la toma de Toledo por los nacionales, siendo como era Cabo de infanteria de marina destinado en dicha Unidad.


03 May 2018 20:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
Muchas gracias. A su debido tiempo será interesante poder leer algún tipo de resumen o conclusiones suyas sobre el tema.

Un saludo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 May 2018 22:12
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
'

Con toda esa información que posees, sólo hay que comenzar a leer y por algún sitio saldrá lo que buscas. Suerte.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 May 2018 10:44
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete

Registrado: 02 May 2018 12:44
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
De lo leido hasta ahora en el Archivo Naval del Arsenal de Cartagena, voy sacando retazos de historia, pero no me aclara nada de lo que investigo. Estoy considerando buscar descendientes de estos "abuelos" que están directamente relacionados con el tema en concreto y de los cuales puedo disponer de su nombre completo y el de sus señoras. ¿alguien sabe la forma de conseguir los datos de estos descendientes sin que me pare la ley de proteccion de datos, o donde dirigirme para ello?


09 May 2018 13:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
'

Pues siendo cabo me da que no hay otra que comenzar averiguando su lugar de nacimiento, y con ello buscar la parroquia o iglesia donde fueron bautizados, allí encontraremos a los padres y en algunos casos a los abuelos. Siempre y cuando esos datos no fueran quemados por la barbarie del 36. De mi abuela paterna no hay forma porque la iglesia ardió por completo.


No se me ocurre otra forma, es un duro trabajo, pero si se consigue los frutos son espectaculares.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 May 2018 08:39
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete

Registrado: 02 May 2018 12:44
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
Ensenada escribió:
'

Pues siendo cabo me da que no hay otra que comenzar averiguando su lugar de nacimiento, y con ello buscar la parroquia o iglesia donde fueron bautizados, allí encontraremos a los padres y en algunos casos a los abuelos. Siempre y cuando esos datos no fueran quemados por la barbarie del 36. De mi abuela paterna no hay forma porque la iglesia ardió por completo.


No se me ocurre otra forma, es un duro trabajo, pero si se consigue los frutos son espectaculares.


Un saludo.
.


10 May 2018 11:59
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 02 May 2018 12:44
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
ok.

pero lo que necesito es encontrar a los hijos o nietos de aquellas personas no a sus padres ni abuelos


10 May 2018 12:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
'

Bueno, pero si comienzas por saber el nombre completo de los abuelos, sabrás los del hijo, luego ver si en el registro civil se tiene noticias de ellos (obviamente en la zona de la fe de bautismo si no es la cercanas) y con ello averiguar a su vez la de los hijos de los hijos y así hasta llegar a la actualidad. Incluso teniendo la primera partida ver en la misma iglesia si esta la de sus hijos, de darse el caso será menos complicado.


Se que es tedioso y complicado, la única ventaja es que entonces la población no se movía como ahora de sus viejas casas o poblaciones lo que en si facilita encontrarlas.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 May 2018 08:41
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete

Registrado: 02 May 2018 12:44
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
eso pensaba, cuando tenga varios lo intentare en los registros civiles, a ver lo que me dicen....


11 May 2018 19:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Regimiento Naval nº 1
'

Mucha suerte.


Como refrán de mi abuelo materno: Suerte te de Dios que el saber poco vale.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 May 2018 09:14
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com