Fecha actual 28 Mar 2024 12:35




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Las Campañas de Marruecos III 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Las Campañas de Marruecos III
LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS III.

LA CAMPAÑA DE ALHUCEMAS:

Los principios del porque del Desembarco de Alhucemas es ampliamente conocido, así que no nos extenderemos mucho; a principios de 1924, el cabecilla rifeño Abd-el-Krim, había conseguido organizar un importante ejercito al que se le habían incorporado determinados activistas comunistas, numerosos aventureros y mercenarios de diversas nacionalidades. El poder militar concentrado en su mano le animaría a atacar las líneas españolas y francesas. Así en abril procedería a sitiar la posición española de Sidi Messaud, llegando a construir trincheras alrededor de la misma para impedir a toda costa la llegada de auxilio a los sitiados.

Después procederían a cercar la posición de Cobba Darsa, continuaron hostigando las líneas españolas en numerosos frentes.

Vista la delicada situación creada, se decidiría el envió de mas refuerzos procedentes de la península, ordenándose el 23 de septiembre de 1924, la organización en San Fernando de un batallón de Infantería de Marina con fuerzas procedentes de los departamentos marítimos de Cádiz, Cartagena y El Ferrol.

La nueva unidad, que recibiría el nombre de Batallón Expedicionario, se compondría de cuatro compañías de fusiles de 129 hombres, una compañía de ametralladoras y el tren del batallón. Su plantilla del personal seria de 782 hombres, mientras que la del ganado seria de 14 caballos y 67 mulos. Una vez organizada y dotada de armamento, empezaría a realizar un completo plan de instrucción, en espera de ser embarcada con destino a Marruecos.

Sin embargo, al estabilizarse en cierta manera la situación, el 17 de diciembre se ordenaría su disolución, disponiéndose, no obstante, que todo el armamento y material quedase, por si volviese a ser necesario, en el 1º Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando.

Asimismo, se dispondría que los jefes y oficiales del batallón expedicionario pasaran a prestar sus servicios donde mejor conviniese y las clases e individuos de tropa regresaran a las unidades de procedencia.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


31 Ago 2011 15:50
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Las Campañas de Marruecos III
Sin embargo, el 1 de enero de 1925 se dispondría que el batallón expedicionario que había quedado disuelto no fuese desarticulado. El 28 de marzo se ordeno la afectación, tanto del personal como de su material y armamento, al 1º Regimiento de San Fernando durante el siguiente ejercicio económico.

Apenas un mes después, el 23 de abril, se daría la orden para proceder a su reorganización, siendo encomendado su mando al Teniente Coronel José Aubarede Kierulf. Sus Comandantes serian Carlos Morris Soriano y Enrique de la Huerta Domínguez, mientras que entre los capitanes estarían Cesáreo Arias Baltar, Andrés Pérez del Rio, Luis Guijarro Alcocer y Ambrosio Ristori de la Cuadra. Asimismo, uno de los tenientes seria el joven Emilio de las Dueñas Ristori, con amplios antecedentes familiares en las unidades expedicionarias de Infantería de Marina en Marruecos.

Durante los días 28,29 y 30 de mayo se celebrarían en San Fernando y en el arsenal de la Carraca, numerosos y multitudinarios actos públicos y oficiales de despedida a los componentes del batallón expedicionario, los cuales han quedado extensamente relatados en las crónicas del “Diario de Cádiz “de aquellas fechas. Entre los múltiples detalles que se citaban, destaca la imposición, a todos los miembros del batallón, de escapularios de la Santísima Virgen del Carmen, patrona de San Fernando y de la Armada, donados por las esposas de las autoridades militares del departamento marítimo de Cádiz, así como que todo el comercio de la ciudad cerró sus puertas para asistir al embarque en el transporte Almirante Lobo de sus Infantes de Marina.

El 3 de Junio, tras dos días de navegación, el batallón expedicionario desembarcaría en el puerto de Melilla, donde sería recibido y arengado por el General Sanjurjo Sacanell, quien desde el 10 de mayo de 1924, era el Comandante General de la plaza. El 6 de junio, las fuerzas de Infantería de Marina marcharían al campamento de Dar Drius, donde se encontraba también la Harka que mandaba el bilaureado, y ya Comandante de Infantería, José Enrique Varela Iglesias.

Tras realizar numerosas prácticas de campaña regresarían el 22 de junio a Melilla, donde quedarían de guarnición sin abandonar su constante programa de instrucción. Una vez aprobado el plan para una operación aeronaval de desembarco en la bahía de Alhucemas, bajo la dirección del General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Presidente del Directorio Militar desde el 13 de Septiembre de 1923, así como alto Comisario de España en Marruecos y General en Jefe del Ejercito de África desde el 16 de Octubre de 1924, se dispondría que el batallón expedicionario de Infantería de Marina pasase a formar parte de la columna de Melilla, que mandaba el General de Brigada de Infantería Emilio Fernández Pérez y que debería tomar parte en la operación de desembarco, prevista para el 7 de septiembre.

Dicha columna de operaciones, que contabilizaría unos 9000 hombres, estaba además compuesta por la harka del Comandante Varela, dos batallones de Infantería del Ejercito, tres tabores de Infantería de la Mehalla, dos banderas de la Legión, tres tabores de Regulares, tres baterías de Artillería, un grupo de Zapadores, una compañía de Mar y los correspondientes servicios de apoyo y logísticos.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


31 Ago 2011 15:51
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Las Campañas de Marruecos III
El 4 de Septiembre se recibiría la orden de comenzar a embarcar, zarpando los buques del puerto de Melilla en la noche del 5 al 6. El batallón expedicionario de Infantería de Marina lo haría en el transporte España nº 5.Por otro lado, una columna con efectivos, similares hacia lo mismo en Ceuta. El objetivo de ambas era lo mismo: la bahía de Alhucemas, si bien cada una de ellas tenía asignada una zona diferente.

El 8 de septiembre, la columna de Ceuta iniciaba el desembarco en la playa de la Cebadilla y dos días después, lo efectuaba en la zona de la Cala del Quemado la de Melilla. A media tarde, el batallón expedicionario de Infantería de Marina desembarcaría desde las barcazas tipo “k” en la playa de los Frailes, cooperando en la conquista de Morro Nuevo y, muy singularmente, en la de la parte alta del monte Malmusi, sufriendo las dos primeras bajas mortales, el 2º capellán José Alonso Abad y el Cabo Antonio Yunget, así como mas de 30 heridos, entre los que se encontraría el propio Teniente Coronel Aubarede.

Durante todo el mes de septiembre participaría en decenas de enfrentamientos contra las kabilas rebeldes, lo que les hizo acreedores de la felicitación y reconocimiento del mando a su bravura.

Una vez finalizada la campaña de Alhucemas en la primavera del año siguiente y deseando rendir publico testimonio de admiración y cariño a las fuerzas de la Marina y del Ejercito que tan señalados y relevantes actos de heroísmo habían realizado en la campaña, se declaro festivo el 10 de octubre de 1925, engalanándose con colgaduras los edificios públicos e iluminándose sus fachadas durante tres días.

A principios del mes de Diciembre de 1925, el batallón expedicionario de Infantería de Marina, tras haber contribuido durante más de un mes a realizar construcciones de campaña y fortificaciones en diversas posiciones del sector de Axdir, recibiría la orden de embarcar con destino a la Península.
En loor de multitudes y con las autoridades civiles y militares gaditanas al frente, los Infantes de Marina, tras su brillante actuación en la Campaña de Alhucemas, desembarcarían el 15 de diciembre de 1925 en el muelle del Arsenal de la Carraca, disolviéndose oficialmente dos días después.

A lo largo de más de una década de presencia, las fuerzas Expedicionarias de Infantería de Marina recibirían como consecuencia de su valeroso y abnegado servicio en las Campañas de Marruecos numerosas recompensas, pero tal vez la más sencilla seria la dictada por el Rey Alfonso XIII por real orden de 17 de febrero de 1926, dando expresamente las gracias a los jefes, oficiales, clases e individuos de tropa del batallón expedicionario de Infantería de Marina de San Fernando, por su meritísima conducta y brillante actuación en la campaña de Alhucemas. La intima satisfacción del deber cumplido.

FUENTE:

Las campañas de Marruecos 1909-1927
ED. Almena

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


31 Ago 2011 15:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com