Fecha actual 28 Mar 2024 09:53




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El nonato submarino nuclear sueco A11A 
Autor Mensaje
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje El nonato submarino nuclear sueco A11A
Llevamos un tiempo en el foro prestando cierta atención a los submarinos. En lo que a mí respecta, coincidió estar leyendo sobre la historia de los submarinos ingleses desde 1945 y encontrar un buen artículo al respecto de nuestro administrador, pero la semana pasada se dió un hito en la historia naval de España al producirse la ceremonia de bautizo del S81, primer submarino moderno integramente diseñado y construido en España, que montará la primera propulsion AIP desarrollada en nuestro país. Aunque es pronto para hablar de sus resultados, muchos quedamos impresionados con el aspecto del buque, deseando que salga lo mejor posible.

Hoy, buceando en información sobre estos temas, he encontrado un proyecto del que hasta ahora no tenía ningún conocimiento, un proyecto de submarino nuclear sueco datado a finales de los 50. El programa fue designado A11, y acabaría llevando al conocido submarino del tipo A11 Sjoormen, que en los años 60 fuese considerado el más avanzado del mundo en la calse de los submarinos convencionales, con sus timones en X y losetas anecoicas.

Lo que desconocía es que ya entonces la armada sueca planeó 3 variantes para el A11:


A11C - Debia ir dotada de un motor diesel de tipo cerrado experimental (Lo que harian los suecos más adelante con los motores Stirling)
A11A - Esta variante incorporaría un reactor nuclear. Era ya conocido el USS Nautilus, y varias armadas intentaban desarrollar submarinos de propulsion atomica entonces (Los rusos, los britanicos, los franceses y los italianos, que luego abandonaron sus proyectos).
A11B - Esta variante estaría equipada exclusivamente con baterias y snorkel.


Se acabó tirando por la variante convencional, que acabó dando forma a un submarino real. Pero la variante nuclear tiene una curiosa historia, acompañada de unas formas de casco realmente alucinantes en cuanto a las formas originales, casi como las de un tiburón, que parecen salidas de un cómic de Hergé. Como es algo que yo acabo de descubrir, dejo el artículo en inglés que relata las vicisitudes del proyecto y del reactor nuclear sueco que debian montar:


http://www.hisutton.com/Swedish_SSN.html


Y un plano del submarino para abrir boca, notese especialmente lo original de los planos de inmersion, por lo que digo eso del tiburón.

http://www.hisutton.com/images/A11A_plan.jpg


24 Abr 2021 19:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El nonato submarino nuclear sueco A11A
Curiosos estos suecos.
A ver si con mis rudimentos de inglés y el traductor de google me entero del asunto.

Los planos tiene muy buena pinta en cuanto a definición.

Muchas gracias Kalmar

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Abr 2021 20:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El nonato submarino nuclear sueco A11A
'

Kalmar escribió:
En lo que a mí respecta, coincidió estar leyendo sobre la historia de los submarinos ingleses desde 1945 y encontrar un buen artículo al respecto de nuestro administrador,


Pues muchas gracias por esa valoración, pero dudo muy mucho que escriba algo sobre esos tiburones de la mar, entre otras muchas razones por falta de tiempo material, pero por otra, precisamente de ese país, la verdad verdadera, es que ni me importa ni me interesa.

Además el foro es de Historia Naval de España, por lo tanto esos enemigos de ella (nosotros), sólo salen cuando nos hemos encontrado en la mar, a lo largo de la Historia, el resto. . . agua de borrajas, por mi ni los nombraría aquí, ni fuera.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Abr 2021 10:11
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El nonato submarino nuclear sueco A11A
Para mi, aún más llamativo que sus formas es su reducidísimo tamaño, para un SSN.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


26 Abr 2021 17:58
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: El nonato submarino nuclear sueco A11A
Ensenada escribió:
'

Pues muchas gracias por esa valoración, pero dudo muy mucho que escriba algo sobre esos tiburones de la mar, entre otras muchas razones por falta de tiempo material, pero por otra, precisamente de ese país, la verdad verdadera, es que ni me importa ni me interesa.

Además el foro es de Historia Naval de España, por lo tanto esos enemigos de ella (nosotros), sólo salen cuando nos hemos encontrado en la mar, a lo largo de la Historia, el resto. . . agua de borrajas, por mi ni los nombraría aquí, ni fuera.


En realidad, era un artículo de otro almirante el que colgaba, por lo demás, juraría que abrió usted un hilo sobre la historia de los submarinos ingleses. Que no es que nos los hayamos encontrado como enemigos mucho.

Citar:
Para mi, aún más llamativo que sus formas es su reducidísimo tamaño, para un SSN.


Pensaba lo mismo. Casi ni se ven espacios para la acomodación, ni reservas para torpedos!


26 Abr 2021 19:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com