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 Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
HMS Culloden

El Culloden, de 74 cañones, botado en 1783 y desguazado en 1813, en 1794 participo en la batalla del 1 de junio de 1794 contra los franceses al mando de Isaac Schomberg.

Al mando del capitan Thomas Troubrigde, sufrio un motin estando el capitan en tierra, en Spithead el 3 de diciembre de 1794, en plena lucha contra la Francia revolucionaria.

Los amotinados armados con mosquetes y armas blancas lograron hacerse con el control del barco y arrestar a los oficiales que pudieron enviar un mensajero a avisar a las autoridades poco antes de ser hechos prisioneros.

Controlado el barco encerarron a los oficiales y algunos marineros en las bodegas.

Al dia sigiente se reunieron los amotinados, y requieron a los oficiales para unirse al motin, negandose estos, asi como la infanteria de marina y unos 80 marineros, quedando unos 256 marinos amotinados.


Por la tarde, subieron a bordo los almirantes Bridport, Cornwallis y Colpoys que intentaron hacer desistir a los amotinados, no lograndolo.

Tres dias mas tarde, empezo a faltar los viveres y el agua, sobretodo para los presos bajo cubierta.

El 11 el capitan Thomas Pakenham subio a bordo y consiguio hacer desistir a los amotinados, que entregaron a los cabezillas, unos 10 marineros que fueron juzgados, hallando a 8 de ellos culpables, colgando a 5 de ellos a bordo del Culloden perdonando el rey a 3.



Motin en Spithead 16 de abril al 15 de mayo de 1797

En 1797, debido a las duras condiciones de vida y a que los sueldos no habian aumentado desde un siglo, la marineria se nego a salir al mar el 15 de abril de 1797. Eran unos 16 barcos de guerra de la escuadra del canal.
Ya hacia tiempo que los marineros se quejaban de las pagas que desde 1658 no habian sido actualizadas, y condiciones de vida a bordo, enviando en varias ocasiones peticiones que fueron rechazadas por las autoridades.

El 16 de abril, a bordo del Hms Queen Charlotte, se creo un comite de los amotinados con representantes de los buques.
Al dia siguiente juraron no abandonar la causa hasta su solucion, satisfactoria para los intereses de los marinos.
Asi mismo declararon que si los enemigos atacaban Inglaterra, saldrian a defenderla.
Firmaron dos peticiones una para el parlamento y otra para las autoridades de la marina, pidiendo un aumento de sueldo, raciones, mejores atenciones medicas, permisos (estos a causa del recubrimiento de los cascos con cobre que permitia estancias mas largas en el mar y menores cuidados en puerto se habian vistos reducidos a casi nada)....

Dos semanas duraron las negociaciones entre los representantes de las tripulaciones y las autoridades navales, fracasando las negociaciones, a pesar de la presencia de enviados del ministerio de la marina encabezado por el ministro Spencer, su ayudande, el secretario de marina y el almirante Young, que ofrecieron una pequeña subida de sueldo de entre 2, 3 y 4 chelines al mes segun categorias asi como mejoras en el servicio y trato.
Los amotinados pedian un chelin diario por clase, ademas de seguir con sus demandas de mejoras de trato, comida...

El 20 de abril, las autoridades hacen una nueva propuesta que es rechazada por insuficiente.

El 21 en el curso de una nueva negociacion, los representantes de la autoridad, ante la negativa de los marineros a ceder, pierden la paciencia, siendo el almirante Gadner el que agarrando a uno de los amotinados los amenazo con la horca, a los delegados y a cada 5 hombres de la flota amotinada.
Tuvo el efecto de poner a la flota en estado de alerta, cargando sus cañones, y preparandose para repeler cualquier ataque ordenado por la autoridad.

El 22, los delegados enviaron cartas al ministerio y al almirante Bridport explicando el porque de la alarma y armado de los cañones.

El almirante Bridport, subio a bordo de un barco amotinado con noticias del perdon real, y de las mejoras aceptadas, que fueron bien vistas por los delegados.
Parecia que el motin habia acabado y la flota se disponia a zarpar.

Pero, las tripulaciones de 2 buques los Minotaur y Malborough de 74 cañones se negaron a aceptar la propuesta, por considerarla poco adecuada.

El 7 de mayo, se recibieron noticias de la presencia de buques franceses que salian de Brest, negandose la flota a salir por considerar que las promesas de las autoridades no se cumplirian, que eran un engaño.

A bordo de un barco el HMS London, se produjo un forcejeo entre la tripulacion y el mando que acabo con varios muertos y heridos, consiguiendo los amotinados hacerse con el barco.

Por 4 dias estuvo la situacion bloqueada, con el envio a tierra de numerosos oficiales para evitar problemas.

La solucion la trajo el almirante Howe, el 14 de mayo, que traia el perdon real a los amotinados, pactando una subida de sueldo y mejores condiciones de vida a bordo, avalados por el parlamento.

El 15 zanjada la cuestion la flota salio al mar.


Motin en Nore, 12 de mayo al 13 de junio de 1797.

En el estuario del Tamesis, en el fondeadero Nore estallo un motin en 1797 en varios barcos de la Royal Navy.
Al conocer la noticia de la revuelta de Spithead, la flota fondeada en Nore decidio hacer lo mismo.
Los marinos, liderados por un oficial, Richard Parker, del Hms Sandwich, exigieron mejores condiciones, sueldo, comida, y el cambio de algunos oficiales por su trato cruel hacia la marineria.

El motin tuvo la consecuencia de paralizar el comercio naval desde Londres, al bloquear la flota amotianda el acceso, lo que los indispuso frente a la opinion publica.

Al poco encabezaron el motin algunos radicales que endurecieron la negociacion.
Las autoridades vieron en las exigencias de los marineros un conato de revolucion, maximo cuando se denomino al conjunto de amotinados como la republica flotante, y decidieron no ceder por el temor a que al situacion se contagiara a toda la flota, y quisieron demostrar asi su fuerza.

Las peticiones de los amotinados que iban mas alla de las mejorasde vida a bordo, incluyendo reformas politicas, fueron rechazadas por la autoridad, argumentando que ya habian sido atentidas en Spithead que eran extensivas a la flota en conjunto y que lo unico que accedian era a perdonar segun los casos.

Debido a la falta de alimentos y a las tensiones internas de los amotinados, la rebelion ceso al abandonar la causa varios barcos.


Los lideres, entre ellos Parker, fueron juzgados y colgados, otros sufrieron penas de carcel y deportacion a Australia.
El juicio de Parker fue una parodia de juicio, estando como juez un antiguo capitan de Parker, al que en una ocasion este reto a un duelo, y no contando Parker con asistencia juridica.
Parker fue colgado a bordo del Sandwich, y aun en el ultimo momento, al ponerle la cuerda, se la pusieron de tal forma que no muriera rapidamente, sino despacio, a lo cual Parker pidio que se le colocara correctamente el nudo.

Su ejecucion fue presenciada por su mujer que pudo una vez enterrado el cuerpo, por la noche recuperarlo y darle un entierro adecuado, siendo perseguida por las autoridades, que le secuestraron el cuerpo, exponiendolo al publico por una semana.
Tuvo la mujer que reclamar por la justicia el retorno del cadaver que le fue concedido, pero la marina se lo nego, escondiendo los restos.

Motin del Hms Windsor Castle

Otra vez las durisimas condiciones de vida a bordo motivaron el motin del navio de 98 canoñes windsor Castle, botado en 1790.
Estaba el buque fondeado en la bahia de San Fiorenzo, cuando los marineros se hicieron con el control del buque, al mando entonces del capitan Willian Shield, y siendo el barco insignia del contralmirante Robert Linzee.
Los amotinados exigieron que tanto el capitan como el almirante fueran reemplazados, asi como varios oficiales.
Las negociaciones llevadas ente los amotinados y el vicealmirante Hotham, el contralmirante Parker y otros oficiales no lograron convencer a los marineros que siguieron con sus demandas.
Acabaria el mando por ceder y cambiar al almirante, capitan, primer teniente y un contramaestre, concediendo el perdon a los amotinados.


Motin en Cadiz por la escuadra del almirante Jervis

Los motines de 1797 se difundieron por casi toda la flotas inglesa, y la que bloqueaba Cadiz no fue la excepcion.

Debido a que la conducta de los oficiales no seria cambiada por un papel, en varios barcos de la escuadra de Jervis, donde el descontento se palpaba, hubo conatos de revuelta.

Tuvo el ingles la suerte de poder reprimirlos por la fuerza, y se juzgo a los lideres.
Tres de ellos fueron condenados a la horca, pero al proceder a la ejecucion, parte de la tripulacion de un barco, el St Georges, solicito el perdon para los condenados, pero Jervis se nego a acceder.

La tripualcion del HMS St Georges, molesta preparaba un motin que fue descubierto por el capitan del barco Shuldam Peard, que hablo a su tripulacion, sin lograr convercerlos, y en un acto de valor , se dirigio junto a un teniente a detener a los cabezillas, no reaccionando la tripulacion al arresto de los dos marineros que fueron encadenados.

La situacion fue salvada por el valor y firmeza de un capitan.
Los tres condenados inicialmente y los dos posteriores fueron ahorcados el 7 y el 9 de julio.

Fuentes:
National Maritime Museum.


29 Jul 2007 11:10
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Aqui se ve en una vigneta de la epoca, en 1780, a una partida de alistamiento que reclutaba a la fuerza a los voluntarios en Londres.
Como se ve, iban a alistarse en masa y confiados.


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Aqui la tripulacion en puerto se relaja, en una vigneta de 1782 del satirico Thomas Rowlandson.
Para evitar las deserciones, los marineros no podian bajar a tierra, asi que la diversion era subida a bordo.
Mujeres, alcohol...
Vemos a dos marineros llevando un recipiente lleno de bebida estimulante, y a varias mujeres semidesnudas.


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No solo los marineros perdian el control de sus sentidos, los oficiales tambien.
Tres oficiales ya han perdido el conocimiento, el resto esta a punto.
Dibujo del capitan Frederick Marryar sobre 1800.

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29 Sep 2007 19:59
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Aqui, en una vigneta de 1805, los marineros britanicos sueltan un agrio comentario acerca del reparto del botin que hacian en la Royal Navy al capturar un barco enemigo.

El dialogo seria:

El oficial pregunta al marinero arrodillado el porque de la plegaria, si esta asustado.
El marinero constesta que no esta asustado, solo esta rezando para que en el combate que esta a punto de iniciarse, el enemigo dispare a los oficiales en la misma proporcion que estos se otorgan el botin capturado.

La promesa del botin, conseguido al pillar al barco enemigo fue un aliciente poderoso, que en masde una ocasion empujo a los britanicos a actuar como piratas.
El reparto estaba contemplado en las ordenanzas de combate.
El capitan se llevaba las dos octavas partes del botin, una octava al jefe de la flota, los guardiamarinas y los suboficiales se llevaban una, y la tripulacion se llevaba dos.

En tiempos de Nelson, un capitan de una zona de guerra rica, podia llegar a ganar unas 100.000 libras en unos 6 años.

Por ejemplo, tras apresar a dos fragatas españolas, las 4 britanicas Ethalion, Naiad, Alcmene y Triton, se embolsaron un cuantioso botin:
Los capitanes cada uno unas 40.000 libras, las tripulaciones se llevaron el equivalente a 16 años de sueldo!

Muchos usaron el dinero para comprar su licencia, la mayoria se lo gastaba en juergas apodadas " el entierro de Bob".

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29 Sep 2007 20:20
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Buenas.

Veamos ahora algunos problemas que no se suelen tener en cuenta.

First of all, la carrera por la supremacia naval de los de GB tuvo un coste social, que no recuerdo si ha sido valorado por la historia.
Hablo de los milles, de personas que fueron sacrificadas sea directamente o indirectamente por las autoridades britanicas para consquistar el poder naval.
Aqi entre otros, pero principalmente uso los datos sacados del libro de Julian Alsina Torrente, Una guerra romantica,1778-1783.

En la carrera armamentista del s. 18, los britishsssss lograron reclutar en 1775 a unos 18.000 desgraciados, en 1778 eran ya 60.000, en 1780 85.000 y en 1783 107.000.
Pongo desgraciados por als razones que mas adelante se explicaran.

España dsipondra de unos 45.000, y Francia de unos 60.000.
Para unas poblaciones que giraban en torno a los 24 millones para Francia, España que rozaba los 10 millones, GB estaba por los 8 millones.

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04 Ene 2009 04:42
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Entre 1776 y 1780 para abastecer a sus buques necesitados de unos 80.000 hombres, los britanicos reclutaron 176.000 hombres.
De ellos, 20.000 murieron, el 95% causas de enfermedades, mas de 1.200 de ellos a causa del combate, mas de 42.000 desertaron.
En 1779, mas de 40.000 marineros ingleses pasaron por los hospitales.

La cantidad de reclutados, no era gracias a las bondades de la paga, ni de la calidad de vida, eran consecuencia del brutal sistema de reclutamiento forzoso, que esquilmaba las ciudades costeras, y hasta algunas del cercano interior. Por no hablar del vaciado de carceles.
Asi que no solo era el desdichado "voluntario" el que sufria, su familia, se veia si el hombre era el padre, o el varon que llevaba el peso de la economia, aculada a la ruina y la mendicidad.
Hubo incontables muestras del malestar popular, que fue debidamente ignorado por los de arriba, durando hasta bien entado el s. 19.

Se ha comentado que la eficacia de las tripulaciones britanicas era consecuencia de una mayor mentalidad maritima.
Falso.
Era consecuencia de una mayor represion a bordo, podemos sin temor a equivocarnos llamar esos buques britanicos de autenticos campos de concentracion, donde los malos tratos estaban a la orden del dia.

El almirante Edward Vernon escribio"
Nuestras flotas... consiguen sus tripulaciones por la violencia y las mantienen con la crueldad"

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04 Ene 2009 05:00
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
En cuanto a los sueldos de la marina britanica, salvo los de la oficialidad, el resto era sueldos de miseria, de ahi los numerosos motines de sus marineros.

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04 Ene 2009 05:05
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
He aqui un ejemplo de castigo a bordo del Mediator en 1780, contado por un futuro almirante, Jeffrey Raigersfeld, que conocio las atenciones que Collingwood deparaba a los "indisciplinados":

... midshipmen were ... always open to the caprice of their commanding officers, punishments awarded to them during their apprenticeship, such as mast-heading, disrating, being turned before the mast, being flogged, and in fact being turned out of the service altogether, all of which are severe punishments; still I am of the opinion, they are ultimately for advantage to the individual, and equally for the benefit of the naval service of the country.

" On board the Mediator, all these punishments were inflicted at various times; and one morning after breakfast, while at anchor in St John's Road, Antigua, all the midshipmen were sent for into the Captain's cabin, and four of us were tied up one after the other to the breech of one of the guns, and flogged upon our bare bottoms with a cat-o'-nine-tails, by the boatswain of the ship; some received six lashes, some seven, and myself three. No doubt we all deserved it, and were thankful that we were punished in the cabin instead of upon deck, which was not uncommon in other ships of the fleet.

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04 Ene 2009 05:18
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Y esto es el resultado sufrido por un grumete, 21 latigazos, que se atrevio a echar un ojo mientras su capitan besaba a un mujer en su camarote en 1801 en el HMS Trent:

Sunday 23 August 1801
Punished Geo. Duval, Midshipman, with 21 Lashes.



"This provoked the boy's father to write an anguished letter to the Captain, Sir Edward Hamilton, complaining of ill-treatment. Not only had the boy been cruelly treated by being "flogged ... in a most Public and unmerciful Manner" but, the father claimed, he had then been unceremoniously landed on the Island of Jersey without money and without friends, "suffering extreme bodily pain from the punishment" and having to make his own way home to Teignmouth, Devon."

Ante las quejas del padre del crio, el almirantazgo cosntesto que diera gracias a que no se le montara un consejo de guerra al crio, donde als consecuencias hubieran sido peores.

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04 Ene 2009 05:22
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Eusebio:

Muchas gracias por la información. Sabemos que esto, habitual en todas las flotas, era especialmente duro y extremo en la Royal Navy, pero yo, personalmente, no tenía información real de casos concretos.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Ene 2009 09:31
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Buenas.

En noviembre de 1906, en los Royal Naval Barracks de Portmouth hubo un motin , el causado por una orden de arrodillarse, dada por un oficial de artilleria, Collard, en la revista de un dia lluvioso, imponiendo disciplina. Los marineros ante la mala climatologia, deseaban pasar revista en el gimnasio, y ante la rotura de las alineaciones, los murmuros de la marineria, los envio efectivamente al gimnasio, donde pensaba leerles la cartilla.
Una vez dentro, dio la orden de arrodillarse la marineria, acto habitual en los artilleros, de donde procedia el teniente, pero no en el resto de las tripulaciones. Tanto el tono como la orden no fueron del agrado de los presentes, sobre todo de los fogoneros, que respondieron que nanai.
El oficial empezo a amenazarlos, consiguiendo que acabaran arrodillados, salvo 2 fogoneros que fueron detenidos por la guardia.
Por la tarde en la cantina, se calentaron los animos, diferenciandose los fogoneros del resto de tripulaciones, estas mas dociles, y cuando un gracioso grito " On the knees" y una veintena de ellos pasaron a la accion. Fueron directamente a pedir explicaciones a la puerta principal a armar barullo.

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04 Ene 2009 11:15
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Tambien pretendian ir a los pabellones de oficiales a presentarles los respetos a los señoritos.
La actuacion de la guardia, arrestando a varios detuvo la intentona.
Al dia siguiente parecio que la sitiacion estaba controlada y que los revoltosos habian entrado en razon.
Pero tras los servicios, en las cantinas, volvio a surgir la presion.
Un griterio aviso a la guardia que aparecio, decidiendo un oficial cerrar la cantina, privando asi a los marineros de la via de escape del estress mas familiar en la RN.
El oficial ordeno formar a los marineros, descontentos otra vez.
El mal humor seguia creciendo entre las filas de los formados, y la guardia recibio orden de cerrar las puertas del cuartel, dejando fuera a no pocos marineros que volvian de su permiso, que al encontrarse con las puertas cerradas, añadieron sus griterios a los de los de dentro.
El mando decidio ante el cariz que tomaba la situacion, desembarcar a partidas de marineros armados de los buques para imponer el orden.
Los fogoneros, calentados empezaron a causar destrozos en las instalaciones.
Tras un dia desde el inicio del malestar, ya habian 200 arrestados con lo que se volvio a un cierta tranquilidad.

Se celebraron cortes marciales, para 11 fogoneros y el teniente Collard.
Collard fue reprimendado, y los fogoneros tuvieron varias condenas, al ams larga fue de 5 años.
El comodoro y dos altos oficiales fueron relevados, y se aconsejo no usar la orden de arrodillarse en el futuro.

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04 Ene 2009 11:28
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
El motin de Newport, 1921.

Donde miembros de la Royal Fleet reserve participaron en un motin.

En abril de 1921, tras una huelga del sector minero que amenazaba con paralizar la economia se proclama el estado de emergencia y se llama a la reserva para imponer el orden.
Se envio a varios batallones de la reserva a intimidar los huelgistas.
Uno de ellos, el nº2 de Portmouth fue a Newport.
La logistica para ocuparse de los 600 hombres del batallon no fue la mas idonea, olvidandose de ella los oficiales, alojando al batallon en un almacen infecto, lleno de ratas y porqueria.
Tampoco se dieron cuenta los de arriba que la mayoria de lso resevistas anvales provenian del sector minero, y que tenian relaciones con los huelgistas.
Los reservistas al ver el estado del almacen y sumado a una falta de adecuada alimentacion, se negaron a alojarse en el, iniciandose un movimiento de protesta.
Los protestones presentaron a sus oficiales una serie de reclamaciones y declararon que no actuarian en contra de ssu camaradas mineros.
De los 600 reservistas 500 declararon que no actuarian.
Asi el batallon no era operativo.

El oficial al mando del batallion fue reprimendado, por no haber actuado adecuadamente, pagando las consecuencias de los errores de la superioridad, el batallon de los revoltosos fue desmobilizado, sin medidas contra los revoltosos,salvo al de no llamrlos a filas nunca mas.

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04 Ene 2009 11:47
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
El motin de Invergordon, 1931.

Tras la crisis del 29, el mando de la RN dio una orden de recortar en septiembre de 1931 los sueldos de sus efectivos, a partir del mes de octubre, que podia llegar al de 10% al 25% de la paga.
El 12 de septiembe, en el trasnscurso de un partido de futbol, las tripulaciones de varios buques acordaron amotinarse ante el recorte de los sueldos, que curiosamente afectaba mas a los de abajo que a los de arriba. Se decidio iniciar una huelga, y se oyeron caciones de izquierda.
Algunos oficiales de las guardias, informaron de los movimientos al HMS Warspite, e lbuque encargadpo de la guardia esa noche, pidiendo refuerzos.
El capitan Wake del Warspite envio mas patrullas y se cerro la cantina antes de hora.
DE momento la marineria no hizo ningun gesto, limitandose a discursos mas o menos encubiertos.

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04 Ene 2009 12:19
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Buen repaso le has dado a la Royal Navy compañero.
De todos modos alguno de nosotros seguiremos defendiendo que por desgracia y aunque fueran brutales en sus tacticas,de eso tantos motines,como el abuso de autoridad,las injusticias,seguian siendo superiores a nosotros,que dicho sea de paso teniamos los mismos problemas.
Lo mas importante es que ellos potenciaron su Armada y nosotros todavia hoy en dia la tenemos ,por desgracia,un poco abandonada,jeje.

De todos modos excelente trabajo de investigacion.

Un saludo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


04 Ene 2009 12:38
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Bien, estoy a la espera que se publiquen por alguno, si en la Armada se tenian los mismos problemas.

En cuanto a eficacia, ya se ha comentado con anterioridad, que buena parte de los exitos de la RN venian dados o por atacar en tiempo de paz y asi eliminar adversarios, o se beneficiaron de la situacion de decadencia de España o Francia.

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04 Ene 2009 14:09
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Durante el 14 de septiembre 1931, la marineria siguio reuniendose en comites, y el 15 algunas tripulaciones rehusaron salir a navegar, considerando el almirante Wilfrid Tomkinson suspender las maniobras que estaban previstas.
LA revuelta se estaba organizando tanto en tierra como a bordo de los buques.
Asi varios buques no pudieron salir a practicar, negandose las tripulaciones a navegar en los Hood, Nelson, Valiant y el Rodney.
A bordo solo se ejecutaron los servicios minimos, gritando proclamas revolucionarias las tripulaciones.
La mayoria de oficiales, no entendian las reclamaciones de sus hombres mtal era en divircio entre las condiciones de unos y otros, que en un mismo buque parecia que vivian en mundos separados.
El almirante informo al almirantazgo de la situacion, contestando este con evasivas y vaguedades, volviendo el almirante a informar de la gravedad de la situacion, que parecia no captar los de arriba. Envio varios informes aconsejando reconsiderar las reducciones de sueldo y otras menudencias.

El 16 se unieron a la revuelta los Norflok Adventure, Dorsetshire.
Ante el peligro de contagiarse la revuelta, finalmente el almirantazgo decido aplicar un menor recorte en lso sueldos, pero de tal forma que pocos realmente pudieron beneficiarse de ello.
No hubo castigos, como mucho se destino a los oficiales que parecieron entender a la marineria a otros buques, y los cabezillas solo sufrieron arrestos cuarteleros.

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04 Ene 2009 14:15
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Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Asi a bote pronto creo recordar el motin del Asia en 1825 o en agosto de 1805 y bajo pretexto de unas medidas disciplinarias contra varios infantes de marina que abandonaron su puesto en combate para robar unos ranchos, una treintena de infantes de marina de las compañías 5ª del 2º y 6ª del 12º de los batallones de Marina que guarnecían el “San Juan” se amotinan, pero la decidida actuación de Churruca y, sobre todo, de su segundo D. Francisco de Moyúa frustran el motín. Churruca intercede por estos hombres ante Gravina para evitar su ejecución, tal y como mandaban las Ordenanzas en casos de amotinamiento, ya que no hubo derramamiento de sangre y fue sofocado sin violencia. La pena capital es conmutada por la de 8 años de cárcel.
No me croe que nuestras tripulaciones fueran hermanitas de la caridad y nunca dire que fuimos malos marinos y todo lo que hacian los ingleses era lo mejor pero si es cierto que en un periodo de la historia en que nosotros decaimos ellos marcaron el paso nos duela o no.
Siempre es un placer debatir contigo.

Un saludo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


04 Ene 2009 23:52
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Motin en buques de la marina canadiense:

3º de la clase Majestic, el CVL21 Magnificent, un portaviones, fue construido por Harland and
Wolff, botado en noviembre de 1944. En marzo de 1949, en unas maniobras en el Caribe, una treintena de marineros del Magnificent iniciaron unas protestas para mejorar sus condiciones de vida a bordo.

Para suerte, el capitan obro con suma precaucion, negociando con los que se quejaban, evitando usar la palabra motin para no enturbiar los animos.
Era ams de lo mismo, tal y como sucedio a bordo del destructor HMCS Crescent, en Nanjing, en marzo de 1949, donde 83 marineros se amotinaron, exigiendo mejorasen el trato o el destructor HMCS Athabaskan en Manzanillo, Mexico, en febrero de 1949, donde 90 marineros se amotinaron, exigiendo mejoras en el trato ,como si fuera un plan elaborado.
Los capitanes de los buques evitaron en sus informes escribir la pababra maldita en la RN y demas primas, amotinamiento, posiblemente aconsejados por instancias superiores.

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05 Ene 2009 00:32
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Algunos problemas de disciplina en la Royal Navy.
Motin en el HMAS Australia, en Fremantle el 1 de junio de 1919.
El buque habia llegado el 28 de mayo de 1919 tras casi 4 años de servicio en ultramar
la tripulacion estab deseosa de bajar a tierra, en su tierra, pero no fue.
Caundo se dio laorden de volver a salir el 1 de junio, para realizar un crucero de bienvenido a casa,
un centenar de tripulantes se reunieron exigiendo que el buque estuviera en puerto unos dias mas y asi poder bajar a la ciudad.
Tras ser oidos por el capitan del buque, Cumberlege, el grupo se disperso en tierra.
Todos los carboneros abandonaron sus puestos, dejando al buque sin fuerza, impidiendo la salida, siendo reemplazados por los
suboficiales, y saliendo del puerto unas horas mas tarde.

Las razones del motin no eran solo por no haber podido bajar a tierra, sino que venian de lejos.
El buque no participo activamente en la guerra, el servicio a bordo era monotono, sin accion, lo que llevaba a abusar del alcool.
Tampoco los problemas con la paga y las condiciones de vida ayudaron, demasiado tiempo a bordo sin nada mas que hacer que vigilar el
horizonte, con mucho tiempo para pensar.

Los permisos en los puertos eran demasiado cortos, incluso cuando tocaban la "patria madre".
Las tensiones entre tripulantes australianos y britanicos se agudizaron, la disciplina se hizo pesada, sobre todo al acabar la guerra.

32 marineros fueron acusados de motin, 27 mas fueron arrestados en los calabozosd por 3 meses.
5 fueron a juicio .
Todos en el juicio reconocienron que se habian amotinado, recibiendo condenas en la corte marcial en Sidney en junio de 1919.
Recibieron condenas de uno a cinco años, siendoliberados pro la presion popular en diciembre de 1919.

HMAS MILDURA 1943.
En el puerto de Newcastle, la tripulacion se nego a seguir a bordo tras una discusion con un oficuial por motivos de permisos
para bajar a tierra.

HMAS Pirie 1943.
Motivos de ineficacia en el mando acabaron en un motin con varios tripulantes encarcelados.

Canada

HMCS Skeena 1936.
En enero de 1936, estallo un motin por razones de horarios de servicio estando el buque en Acapulco.



HMCS Assiniboine, verano de 1940.
Un encierro de la tripulacion tuvo lugar.

HMCS Reindeer, 1942.
A finales de noviembre de 1942 en Sydney, Nova Scotia, por motivos de permisos de bajar a tierra.


HMCS Iroquois, julio de 1943.
Donde durante meses la tripulacion sufrio de la arbitrariedad del capitan
W B L "Scarface" Holms, que gustaba de obligar a sus hombres de trabajar con sus mejores uniformes, recdortar permisos
y imponer castigos en masa.

En julio de 1943, el destructor Iroquois donde estando el Iroquois de escolta, a unas 300 millas de Vigo, el capitan
ordeno no disparar en un ataque de 3 FW 200 de la aviacion alemana. Se perdieron el Duchess of York y el California, rescatando
a la mayoria de naufragos. Parece que se recupero a algunos alemanes, y que al llegar a puerto, uno de ellos denuncio
haber sido robado por la tripulacion.
El capitan suspendio los permisos en Plymouth, amotiandose la tripulacion, sufriendo el capitan un ataque de nervios
siendo retirado en camilla.
Informado el mando, se retiro a Holms y se puso al segundo al mando, volviendo las aguas a su cauce.



HMCS Chebogue 1944.

HMCS Riviere-du-Loup, en enero de 1945.Donde tras conocerse que el capitan
al caer enfermo seria sustituido por otro de una competencia dudosa, la tripulacion protesto pidiendo su cambio.


HMS Nabob en la II GM.

En un porta aviones de la RN, tras desavenencia entre miembros britanicos y canadienses por motivos de sueldo, condiciones
a bordo, alimentacion , estallo un motin a bordo, con deserciones en masa de los canadienses.
El capitan, H.N. Lay, un familiar del primer ministro Mackenzie King, al haber denunciado con anterioridad als condiciones a bordo, pudo
salvar el pellejo y conseguir mejoras para la tripulacion, que mezclaba britsanicos, canadienses y civiles en las maquinas.

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05 Ene 2009 06:22
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com