Fecha actual 23 Abr 2024 20:48




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El Exodus y otros mas. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje El Exodus y otros mas.
El Exodus 1947

El transatlantico estadounidense "President Warfield", botado en 1928, y que navegaba en la bahia de Chesapeake, entre Baltimore y Norkfolk, entregado a los britanicos en 1942, participo en el desembarco en Normandia, volviendo luego a los EEUU, donde le esperaba el soplete para desguazarlo.

Adquirido por la Agencia Judia para el traslado de 4.515 inmigrantes judios supervivientes del holocausto, hacia Palestina, que habian embarcado en Marsella el 11 de julio de 1947.
Al poco de zarpar al mando de Yossi Harel, y como capitan a Ike Ariane, saliendo de las aguas francesas, fue acompañado por destructores de su graciosa majestad.

El 18 de julio, ya cerca de Palestina, pero aun en aguas internacionales, a mas de 20 millas nauticas de la costa, los britanicos abordaron al ahora "Exodus 1947", causando la muerte de 1 tripulante, 2 inmigrantes y heridas a 30 inmigrantes, que opusieron una dura resistencia, acabando el barco remolcado hacia Haifa.

Desde donde los embarcaron en tres barcos mas, un barco hospital y dos barcos carcel, para llevarlos hacia Europa, haciendo escala en Chypre, atracando en Port de Bouc, Francia, donde los "pasajeros" se negaron a bajar, encima Francia se opuso a la exigencia britanica de desalojarlos a la fuerza.
Los detenidos iniciaron una huelga de hambre, tres semanas sin casi agua, alimentos, sin luz sin nada mas que hacer salvo contar las horas.
Cuando se les intento pasar unos libros, los britanicos se apoderaron de ellos y los quemaron.
Los britanicos decidieron llevar los buques a Hamburgo, al pais de donde habian huido, en la zona britanica, donde a la fuerza los desembarcaron para llevarlos a los campos de Lubeck.

En plena crisis, donde los diarios de medio mundo se hicieron eco de la noticia, una ola de antisemitismo estallo en el Reino Unido.
En Liverpool, Manchester, Londres y otras ciudades se asltaron comercios, locales y casas de judios, obligando a las autoridades a poner vigilancia policial en las calles.


Una ola de problemas sacudieron los demas campos de internados en toda Europa, siendo el caso recogido por la prensa en casi todo el mundo, creando un buen problemas a los britanicos.

El 26 de agosto de 1952, un incendio destruyo al Exodus 1947, en Haifa no pudiendo ser salvado.


El Struma

Era el Struma un barco que debia llevar a refugiados judios de la Rumania pronazi hasta Palestina en 1941/42.

Iban a bordo unos 790 refugiados, tripulacion aparte, que pagaron su pasaje, con la aprobacion de las autoridades de Rumania.

El barco estaba en un deplorable estado, solo disponia de dos botes salvavidas, incluso el motor habia sido recuperado de un naufragio...

Zarpo de Constanza hacia Estambul para luego proseguir hacia Palestina.
Durante el viaje en el Mar Negro, el motor se paro varias veces, hasta que no consiguio volver a arrancar, fue le 12 de diciembre de 1941.
Tras tres dias fue remolcado hacia Estambul.
Se iniciaron conversacioes secretas para poder resolver la suerte de los huidos, pero el gobierno britanico se nego a cualquier traslado a Palestina, no entregando los prometidos visados, pidiendo a los turcos que impidieran la posible salida del barco.
Tras varias semanas, los britanicos aceptaron solo recibir a los que estuvieran en posesion de un visado, el resto no.

El 12 de febrero, los britanicos aceptaron entregar visados a los niños de entre 11 y 16 años, pero los turcos se negaron a llevarlos, y los britanicos, pues tambien.
Tras dos meses de estar esperando en condiciones infrahumanas, los turcos decidieron remolcar al barco en el mar Negro y lo abandonaron el 23 de febrero, haciendo caso omiso a las suplicas de los de a bordo.
El barco seguia sin motor, a la deriva.

El 24 de febrero una explosion sacudio el barco, hundiendose, solo se salvo una persona , un hombre llamado David Stoliar, que fue detenido por los turcos y finalmente aceptado en Palestina.

Las teorias sobre la explosion del Struma no quedaron aclaradas hasta 1964 ,cuando se supo que un submarino ruso lo hundio de un torpedo.
El Sc 213 al mando del capitan D.M. Denezhko se topo con el Struma en la mañana del 24 de febrero de 1942, lanzando un torpedo desde 1.118 metros.

No seria el primer barco de refugiados hundido por los rusos, el 5/8/1944, el Mefkure, barco turco con refugiados judios fue torpedeado y cañoneado por el SC 215, capitan A.I.Strizhak muriendo 345 personas en el Mar Negro, navegando bajo la proteccion de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hubo 11 supervivientes que aun fueron ametrallados mientras huian.

La malas lenguas creen que habia un pacto entre los rusos y los britanicos para impedir que inmigrantes judios de la zona del Mar Negro salieran para Palestina, y que los rusos lo interpretaron a su manera, cerrando los ojos los britanicos.

Fuentes:
San Diego Jewish Times, 2/6/2005.
Exodus 1947 de Ruth Gruber.
New York Times, 17/8/1944.
Jewish Virtual Library

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Ago 2007 08:32
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Interesantes hechos que traen de nuevo a la palestra el llamado “problema judio”

Parece ser, a tenor de los acontecimientos históricos, que el grupo judío era mal visto o mal querido en la mayoría de países europeos (también en USA por esas fechas había un sentimiento antisemita).

Es evidente que el sentimiento de rechazo (y agresiones frecuentes) constituía un motor para mantener el problema en forma de círculo vicioso, pues es evidente que el grupo que se siente rechazado (y apaleado) genera un sentimiento a su vez de rechazo de los otros.

La pregunta clave que se me ocurre es ¿por qué los judíos generaban ese sentimiento de rechazo del resto? ¿quién tenía la culpa? Y por supuesto, la pregunta del millón: ¿cómo podría arreglarse ese desafuero?

Como veis, lamentablemente sólo tengo preguntas....


Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


13 Ago 2007 21:32
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas noches espaldar, la solucion a tus dudas, no creo que nos permitan las normas hablar de ello, pues se saldria de lo naval.
Pero, tu ya me entiendes...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Ago 2007 21:49
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Estimados compañeros


Como análisis rápido a esas preguntas de espaldar, yo hace muchos años que tengo contactos con algunos de ellos y siempre se denominan igual, "yo soy un judio español", por ello no son "españoles judios" (esto se hace extensivo a cualquier país donde hallan nacido, primero son judios y despues lo que la naturaleza les haya deparado), esta es a mi forma de ver el problema y siempre lo fue, pues aquí mismo tenemos la biografia de don Luis de Santángel, que era judio y cuando vino de viaje de estudios, ya tenía preparado el desposorio con otra judia.


Por todo ello y dada su antigüedad, estamos con la vulgar pregunta de que fue antes: "el huevo o la gallina".


Lo que está muy claro, es que siempre han sido una secta y como a tal se les a tratado.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Ago 2007 08:53
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com