Fecha actual 28 Mar 2024 09:35




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Los pequeños acorazados Griegos de la clase Hidra 
Autor Mensaje
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Los pequeños acorazados Griegos de la clase Hidra
Desde el nacimiento de la moderna nación griega en el primer tercio del siglo XIX, este pequeño estado, que ya nació endeudado, habría de tener reivindicaciones territoriales frente al aún colosal imperio otomano. Los griegos consideraban sus reivindicaciones remontándose incluso hasta la Antiguedad Clásica, habrían de tener fuerza tanto en las islas del mar Egeo, como en Creta, en Rodas o en Chipre, pero incluso durante un periodo el estado griego llegó a tener ambiciones sobre zonas en Anatolia.

A la larga, segun el Imperio Otomano fuese decayendo, dejando a otros estados emergentes para ocupar sus areas de influencia, esto impulsaría diferentes programas de compra de unidades navales. Este punto o la rivalidad con la turquía otomana puede decirse que se han mantenido casi hasta nuestros días;

De hecho, lo cierto es que Grecia no pudo hacer valer sus derechos sobre Creta cuando esta hizo su revolución contra el dominio otomano en 1866. Esto hizo consciente a la clase política griega de la necesidad de una armada lo suficientemente fuerte como para hacer valer sus aspiraciones. Grecia no sólo debía construir una armada poderosa, sino que debería crearla para alcanzar sus metas políticas a través de la guerra. La derrota turca en la guerra de 1878 contra el Imperio Ruso, y el nacimiento de nuevos estados balcánicos con sus propias ambiciones cataliza estas necesidades. Así, se crearon nuevas bases navales y se estableció la Academia naval militar griega. Se contrataron asesores franceses que cambiaron la administración naval, configurando a la marina griega como una fuerza moderna.

Llevó algún tiempo más conseguir los recursos financieros como para dotarse con nuevos buques de guerra. En 1885, por fin, el gobierno griego encarga 3 nuevos acorazados al arsenal francés Ateliers et Chantiers de la Loire, en Saint Nazaire, aunque las dos últimas unidades de la clase parece ser que se construyeron en El Havre por la Forges et Chantiers de la Mediterranee, conocida en España por haber construido nuestro Pelayo. A pesar de todos los esfuerzos reformistas y a las ambiciones, Grecia no dejaba de ser un país pobre y atrasado, y los programas de reequipamiento naval y militar supueson gravosos costes a la hacienda.

Los nuevos acorazados, denominados como clase Hidra, eran buques pequeños para su clase, desplazando unas 5300 toneladas a plena carga. Iban armados con tres piezas de 275 mm, sistema Canet, situados en barbetas los dos proeles, de 34 calibres de longitud, y en una torreta la popel, con una pieza de 28 calibres. La configuración era triangular: El buque podía hacer fuego con dos piezas principales en caza o en las bandas, y solo con una pieza en retirada.

https://1.bp.blogspot.com/-2uTY0_b8y9U/ ... a1890i.png

dibujo del Hidra en 1890, por Andreas Kendristakis.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... is1902.png

disposicion del buque según el anuario naval Brasseis de 1902 (Wikipedia).


La clase tenía una eslora de 103 m por una manga de 16 metros y un calado de 6,4 metros. Notese que no eran buques especialmente mangudos para el armamento que portaban. A las piezas pesadas las completaban 5 piezas de 150 mm, ubicadas una en caza, alojada en la proa (al igual que la pieza de 160 mm equivalente en nuestro Pelayo), y las otras cuatro en un reducto acorazado que aprovechaba las barbetas de las piezas de 275 mm proeles. Además el buque llevaba una bateria antitorpederos compuesta por 4 piezas de 86 mm, 4 cañones de 3 libras y 10 cañones de 1 libra, 6 de ellos revolver. Completaban el armamento 3 tubos lanzatorpedos.

La protección del buque seguía los patrones franceses, es decir, toda la eslora estaba protegida por la cintura acorazada, con un espesor de 305 mm en el centro, reducidos a 100 mm en los extremos, con una altura total de 1,22 m, 76 mm de los cuales quedaban por encima de la flotación. Como muchos buques de la época, tenia problemas en el sentido de que a plena carga ese cinturon podia verse totalmente sumergido.

El Hidra tenia una cubierta protectriz de 48 mm, sus gemelos, Spetsai y Psara, tenian esta proteccion aumentada a 58 mm. La bateria abarbetada a proa estaba protegida a un espesor de entre 300 y 360 mm. La torreta de popa tenia una proteccion de 152 mm de espesor. No habia puente acorazado. En cuanto al tipo de planchas, usaban un mix de Compound y acero Creusot.

En cuanto a las máquinas, contaban con cuatro calderas que alimentaban dos maquinas de triple expansion, con una potencia total teorica de 6700 c.v.. Con esto el buque lograba una velocidad máxima de 17 nudos, entiendo que forzados.

No he encontrado datos sobre su autonomía, son escasos en sí, en general, al menos en inglés y en castellano. Puede que en francés o en griego haya más suerte.

https://1.bp.blogspot.com/-m_HSNfJfMzk/T ... /psara.jpg

Psara, alrededor de 1900, por Anastasios Gaziadis. Cortesía del blog de ALVAMA (https://warshipsresearch.blogspot.com )


17 Nov 2018 15:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Los pequeños acorazados Griegos de la clase Hidra
Según Conway's all the worlds' fighting ships cargaban entre 500 y 690 toneladas de carbón, si esto ayuda en algo. Al superar bastante el 10% del desplazamiento en situación de carga máxima sólo puedo suponer que ya no se trataba de buques meramente costeros, como otros acorazados guardacostas contemporáneos que cargaban bastante menos. Es más difícil aventurar una cifra concreta de autonomía.

Interesantes buques, por lo poco habitual de su configuración, gracias por traerlos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


17 Nov 2018 18:53
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com