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 Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso pluma 
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso pluma
La guerra greco-turca de 1897 (Conocida también como la guerra de los 30 días) fue el estallido final de un conflicto que tenía antecedentes claros. Como ya comentamos en el hilo sobre los pequeños ironclads del tipo Hydra, la joven nación griega se había independizado del Imperio Otomano en la eclosión del nacionalismo decimonónico, pero en la época del gran imperialismo y del darwinismo social, donde parecía tras la crisis de 1873 que la fuerza militar era la única garante de la obtención de mercados, recursos, y en suma progresos, ese nacionalismo griego no podía sino tener una componente de irredentismo pronunciada, al respecto de territorios de cultura griega o históricamente griegos (Concepto conocido como Enosis), que no fueron integrados originalmente con el Estado griego. En este caso el conflicto se ciñó a la isla de Creta, no integrada originalmente con el nuevo reino, pero esta disputa se extendió durante el siglo XX, con Grecia incluso ambicionando zonas en Anatolia tras la Gran Guerra (Llegando a obtener Jonia de 1920 a 1923), o la cuestión de Chipre entrados los años 70 del pasado siglo.

Creta se levantó frente al dominio turco al mismo tiempo que la revolución griega de 1821, pero a pesar de los fuertes sentimientos en favor de una unidad griega las fuerzas militares otomanas consiguieron mantener el control de las principales plazas. Se vivieron varias revueltas más en el mismo sentido, en 1841 y la 1866-69; Grecia fue en estas ocasiones observadora de los hechos, sin poder disputar a los otomanos el dominio del mar, doliendose especialmente de no poder hacer nada en la última y más prolongada revuelta. Aunque ya durante esta revuelta se empezaron a encargar a astilleros europeos buques acorazados (Las pequeñas corbetas acorazadas Vasilefs Georgios y Vasilissa Olga), que no podían rivalizar frente a fragatas acorazadas turcas mucho mayores y en mayor numero, fue durante la década de los 70 y 80 cuando observando la victoria rusa en 1878 frente a los turcos y con apoyo crediticio francés se dio un nuevo impulso a la marina helénica en forma de unos nuevos acorazados (Clase Hydra), torpederos y un crucero protegido que venía a sumarse a sus anteriores medios. Los turcos respondieron contundentemente a las nuevas adquisiciones griegas, al menos sobre el papel, con una modernización radical de sus fragatas acorazadas de las clases Osmaniye, Mesudiye y Asad i Tevfik entre 1890 y 1894 (incluyendo la instalación de barbetas para montar piezas pesadas, algo que el CN Bustamante propuso en España para las fragatas Numancia y Vitoria si no me equivoco). Además, en 1892 empezaron la ambiciosa construcción de un acorazado en el arsenal imperial de Constantinopla, el Abdul Kadir.


En cualquier caso, la marina griega se sintió en condiciones de disputar el Egeo a los turcos cuando el gobierno griego decidió intervenir en la última crisis en Creta en 1896-98, desembarcando tropas en Creta convoyados por el acorazado Hydra en 1897. La marina otomana era superior en número y tonelaje, pero su estado de inoperatividad era total; Parece ser que a pesar de las modernizaciones, el sultán no era favorable a tener una marina fuerte dotada de grandes recursos por ser una fuente potencial de conspiraciones contra el trono, por lo que su operatividad en una campaña en el mediterraneo central era muy escasa. Ni que decir tiene que las obras en el proyectado acorazado predreadnought autóctono habian transcurrido con total lentitud.

Para Grecia después de toda la pompa y el despliegue realizado, que puede considerarse hasta temerario por no tener apoyo de las grandes potencias, el pequeño conflicto de 30 días fue una humillación militar; Nadie le disputó el dominio del mar a la armada helénica, pero las fuerzas griegas desembarcadas en Creta no estaban en condiciones de expulsar a las fuerzas otomanas en la isla y el ejército turco se mostró superior al griego en la campaña en el continente, en Tesalia. Grecia se vio obligada a buscar muy pronto un armisticio, teniendo que ceder territorios en su frontera del norte y pagar indemnizaciones de guerra a Turquía. Grecia era un país que ya nació endeudado y estaba en bancarrota a mediados de los años 90, sin poder hacer frente a las reparaciones (4 millones de liras otomanas por el tratado de Constantinopla), por lo que fue intervenida internacionalmente por las grandes potencias, obteniendo de ellas créditos para el pago de la deuda y de las reparaciones a Turquía. Esta intervención duró hasta los años 30 del siglo XX. El conflicto en Creta continuó a pesar de la derrota griega, y dada la debilidad del estado otomano y la nueva situación griega pronto las potencias obligaron a los turcos a replegarse de la isla; Creta pasaría a ser un estado autónomo bajo la autoridad del alto comisionado (El príncipe Jorge de Grecia), vasallo teórico del Imperio Otomano.

Obviamente esto último no sucedía de facto y no era más que una medida que permitiera salvar la cara del "enfermo de Europa" tras la retirada a pesar de haberse impuesto en el campo de batalla a los griegos, pero volvió a quedar en evidencia que la marina otomana estaba en situación de debilidad, que no hubiera estado en condiciones de disputar a los griegos el control del mar para el caso de Creta. La primera respuesta fue de nuevo modernizar sus ironclads, aunque algunos estaban en tan mal estado que fueron descartados, y otros (Sobretodo el mayor Mesudiye, Asar i Tevfik) se retrasaron varios años por diferentes causas; También se intentó por un tiempo completar el acorazado Abdul Kadir, con las obras postergadas durante años; Teniendo en cuenta que el nucleo de su flota eran los ya veteranos acorazados del tipo Hydra, Grecia respondió encargando el legendario crucero acorazado Georgios Averof en 1908; Turquía se decidió a adquirir como nucleo dos acorazados de segunda mano de la Marina Imperial alemana, para unirse a sus remozados ironclads, y deshaciendose definitivamente de las obras inacabables en el Abdul Kadir, los dos últimos acorazados de la clase Brandemburg, acorazados dotados cada uno de 6 piezas de 280 mm, 8 de 105 mm y 8 de 88 mm, en teoría muy superiores a sus contrapartidas griegas; Los dos ultimos Brandemburg utilizaban aceros cementados krupp, siendo muy superiores a los dos primeros (que utilizaban todavía blindajes de tipo Compound). Los turcos tuvieron problemas alistando los dos navíos y problemas de mantenimiento que se manifestarian en sus operaciones, pero con todo eran buques con potencial, más dado que desde la batalla de Tsushima se buscaba combatir en salvas de tiro pesado , haciendo las seis piezas de 280 mm en torretas del acorazado aleman interesantes (Si bien 2 de ellas eran de una longitud diferente a las otras cuatro, con diferentes velocidades de boca en consecuencia, y diferente alcance y correccion de tiro, inevitablemente). Grecia se vio entonces en dificultades para adquirir acorazados para responder a las compras otomanas, intentandolo con británicos, franceses y americanos. No lo lograron en este momento.

El golpe de gracia pareció ser el encargo otomano a Vickers de un superdreadnought o dreadnought de segunda generación, el que debía ser llamado Resadiye; Un buque de 25000 toneladas, ya botado y aún en construcción al estallar la Gran Guerra, terminó luciendo pabellón británico como HMS Erin. La marina helénica pasó de pensar construir otro crucero del tipo Georgios Averof a un nuevo tipo de crucero de batalla o crucero acorazado: Sería el inconcluso acorazado Salamis.


29 Dic 2019 00:33
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso plum
En un primer momento, a inicios de 1912, la comisión de la marina helénica encargada de concebir el buque pensó en un buque de 13000 toneladas; Este límite venía impuesto porque era la máxima capacidad del dique flotante con el que se contaba en el puerto del Pireo, habiendose descartado anteriormente la opcion de ampliar las dársenas existentes en la base de Salamina. Sin embargo se pensó que la necesidad apremiaba y que serían necesarios mayores fondos para culminar esta opcion, por lo que se pasó directamente a invitar a proveedores extranjeros; Además de contemplarse un crucero de combate de 13000 toneladas se contemplaba la compra de destructores, torpederos, submarinos y buques de aprovisionamiento, a lo cual se presentaron casas británicas, francesas, americanas, austrohungaras e italianas.

Parece ser que Vickers, el contratista del Resadieh turco, se retiró del concurso pronto, en tanto la propuesta de Armstrong fue la más cara. Según la comisión de la armada griega el diseño presentado por Vickers era el mejor de los contendientes, pero el armamento y blindaje de origen americano eran mejores en relación calidad precio al que ofrecían los británicos. Pero los buques no los terminaría construyendo una casa americana ni Vickers, porque fue Vulcan la que obtuvo el contrato. La jugada alemana fue ofrecer precios mas bajos que la competencia y comprometerse a entregar dos destructores y seis torpederos en solo 3 meses. Evidentemente se trataba de buques ya en construcción para la armada imperial del Kaiser, que fueron cedidos segun parece a bajo precio, tanto que provocaron protestas en los otros competidores. De esta forma se aseguraron que también el contrato para la construcción del crucero de batalla, un mes después, fuese en los astilleros de Vulcan AG: Vulcan accedió a que el suministro de blindajes y artillería procediese de la casa americana Bethlehem steel. Esta compra de blindajes a una casa americana, según los griegos, reducía sensiblemente el coste del buque.

http://www.shipbucket.com/drawings/1569/file


El diseño inicial del buque era de unas 13500 toneladas, con unas dimensiones de 140 metros de eslora por 22 metros de manga y 7,3 m de calado, armado con 6 piezas de 356 mm en 3 torres dobles ubicadas en crujía, una a proa, otra a popa y otra a media eslora, 8 piezas de 152 mm en casamatas, 4 a cada banda, 2 a proa y dos a popa, 8 piezas de 76 mm, 4 de 37 mm y 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm. El buque debía tener 2 ejes acoplados a dos turbinas de vapor con una potencia de 26000 cv para obtener 21 nudos. Cuando un nuevo conflicto estalló en los balcanes a finales de 1912 (Donde el Georgios Averof se destacaría en su servicio) la armada helénica empezó a reclamar modificaciones en este diseño básico, buscando aumentar su potencia. Según el almirante Grant Tufnell, de la misión naval británica en Grecia (Dolida por escoger astilleros alemanes en lugar de británicos, claro que segun otros competidores esta misma misión naval influia a los griegos haciendoles favorables a diseños británicos), esto también venia dado por la forma en la que los alemanes ganaron el contrato: Ofreciendo un diseño economico en un principio, aliñado con la facilidad para obtener las otras unidades menores, para luego irlo escalando a un diseño mayor, mas complejo y más caro una vez se hiciese evidente que ese diseño sería mucho más practico.

A esto se unia la carrera naval que se vivia en America Latina y que podia relajarse en un momento dado, dejando ofertas de dreadnoughts ya en construccion en astilleros británicos que podian ser adquiridos por griegos o turcos. Este acabó siendo el caso, en Diciembre de 1913, del dreadnought brasileño Rio de Janeiro: Fue el buque con mas piezas de artilleria pesada en la historia (14 x 305 mm), debia competir con los Rivadavia y Moreno de la Armada Argentina complementando a los Minas Gerais y Sao Paulo, pero la entente con Argentina y el colapso de los precios del caucho hizo que la Marinha Brasileña vendiese el buque al mejor postor. Dado el estado de las finanzas griegas, el mejor postor fue el Imperio Otomano, que ya tenía dos dreadnoughts en avanzada construcción, uno con 14 piezas de 305 mm y otro con 10 de 343 mm.

Teniendo en cuenta que la ARA no estaba dispuesta a vender ninguno de sus acorazados de la clase Rivadavia, la Armada Griega, con asesoramiento de la misión naval británica acabó recomendando un incremento del 50% en el desplazamiento del nuevo acorazado, aunque en un principio pensaba ampliarse a sólo 16500 toneladas.


Con este crecimiento hasta 19500 toneladas el buque podria acomodar otras dos piezas más de 356 mm, distribuidas en 4 torres dobles, dos a proa y dos a popa, todas en crujía, dos elevadas, la típica configuración seguida por los superdreadnoughts. Esta ampliación tambien contemplaria un aumento del armamento secundario a 12 piezas de 152 mm, con 2 mas a cada banda, también de Bethlehem Steel. Lo mismo ocurria con las piezas de 76 mm, que también pasaban a ser 12. Este diseño final tendria unas dimensiones de 173 m de eslora por 25 metros de manga y 7,6 metros de calado, debiendo estar ahora propulsado por 3 ejes conectados a tres turbinas AEG alimentadas por 18 calderas Yarrow y una potencia de 40.000 cv. Su velocidad máxima deberia ser de 23 nudos, dos nudos más que el diseño inicial, y también que la velocidad promedio en la mayoria de acorazados.

http://www.shipbucket.com/drawings/1570/file

En cuanto a la protección, el buque tenia un cinturón acorazado de 250 mm de espesor máximo; Al rebasar las torres principales el cinturón adelgazaba a 98 mm. La cubierta acorazada era de 75 mm en zonas vitales (Maquinas y santabarbaras), reducidos a 38 mm en zonas no vitales. Las torres estaban protegidas tambien con 250 mm frontales y laterales, al igual que las barbetas; El puente acorazado estaba escasamente protegido con sólo 32 mm (!).

Respecto a este ahorro cabe hacer consideraciones. La primera es que, como comentamos en el hilo sobre los Hydra, estos carecian por completo de puente de combate blindado, siendo buques de un desplazamiento modesto. La segunda es que el puente acorazado ya desde antes de la era dreadnought fue cuestionado, y la polémica siguió prácticamente hasta el final de la era de los acorazados. Tegethoff combatió fuera del puente acorazado, como lo hizo Togo en Tsushima. El análisis de sus operaciones por parte de la Royal Navy concluyó que gran parte de su personal no utilizaba los puentes acorazados, prefiriendo la mejor visibilidad y mejor conciencia situacional ofrecida por los puentes abiertos. Si bien en estos era posible que un impacto no necesariamente pesado matase a todo un estado mayor, por no hablar de la evidente inmunidad ofrecida (teoricamente porque en algunos casos sus aberturas tendian a atraer la metralla a su interior; Ocurrio con los Kniaz Suvorov rusos) por puentes blindados a metralla y astillajes (frente a lo cual un puente acorazado ligero es suficiente), un impacto pesado directo frente a un puente blindado probablemente matase igual a sus ocupantes por concusión, excepto tal vez frente a proyectiles de alto explosivo que en la era dreadnought tenderían a usarse menos. En refits de acorazados antiguos la Royal Navy tendió a aligerar puentes blindados, algo que también hizo durante la Segunda Guerra Mundial la USN.


La quilla del flamante acorazado griego se puso en Julio de 1913 en los astilleros de AG Vulcan en Hamburgo, intentandose acelerar todo lo posible su construcción, aunque la fecha prevista para que el buque estuviera completo era Mayo de 1915. Ante la adquisición turca del Rio de Janeiro y el fracaso en la adquisición de uno de los Rivadavia, contando con credito francés (preocupados por la alteración de equilibrios navales en el Egeo) Grecia encargó otros dos dreadnoughts a astilleros franceses, versiones de los acorazados de la clase Bretagne, los Basileos Konstantinos, de los que solo uno empezó a construirse en 1914. Como quiera que los buques aun iban a demorarse en su entrega Grecia adquirió inmediatamente dos predreadnoughts americanos, los Mississipi e Idaho, renombrados Kilkis y Lemnos; A finales de ese mes estallaría la guerra y ninguno de los dreadnoughts encargados por Grecia ni por el Imperio Otomano llegaría a prestar servicio en estas marinas (los otomanos / turcos si operaron con uno, el GK Goeben / Yavuz, pero por otros motivos). Con respecto al buque que nos ocupa, el bloqueo britanico supuso que su artilleria de origen americano no se le podria montar. El Estado Mayor de la RN especuló sobre la posibilidad de que la Marina Imperial requisase el casco en construccion y lo completase para incorporarlo a la HSF (Hochseeflotte), estimando el mismo Jellicoe que podia estar en servicio hacia 1916, pero segun parece seria necesario un rediseño completo de sus barbetas para acomodar piezas alemanas, por otro lado ya muy solicitadas para los buques ya en construcción y las necesidades del Heer de piezas pesadas. Ese rediseño implicaria tener que deconstruir el buque para reconstruirlo despues, con el consiguiente coste e inversion en trabajo y materiales muy necesarios; Parece ser que todo lo que se hizo de el por parte de la Marina Imperial fue trasladarlo a Kiel como cuartel flotante.

Tras la guerra llegó el litigio. Grecia, siempre con presupuestos ajustados, y prefiriendo como en muchas otras marinas la inversion en otros medios mas prometedores -aviacion y submarinos- en principio no tenia ya las mismas preocupaciones con el derrotado Imperio Otomano, al que temporalmente le arrebató Jonia, por lo que rechazó la adquisición del navio y fue demandada por AG Vulcan. En el litigio Grecia argumentó que el contrato habia sido firmado en 1912 por lo que era un buque ya obsoleto, y además, por las clausulas del Tratado de Versalles de 1919 no podia en cualquier caso ser armado por un astillero alemán por lo que debía ser rechazado. Las negociaciones siguieron por años, en todo caso: Se planteó como solución al contencioso la modernización del diseño por Vulcan, tras negarse esta firma a la devolucion de pagos por adelantado del gobierno griego, quedando en el aire la cuestión de cómo armar al buque (el limite por Versalles era de piezas de 280 mm,por lo que Alemania se veria limitada a importar piezas hasta ese calibre; Quizá existiera la opcion de armar el buque en otro lugar). Cuando en 1928 la nueva Republica Turca volvio a poner en servicio al Goeben/ Yavuz, Grecia volvió a considerar reactivar la construccion del Salamis, contando con financiarlo a través de las compensaciones alemanas por Versalles correspondientes a los años 1929,1930 y 1931. Durante un tiempo el ministerio de Marina favoreció esta opcion considerando que un Salamis rediseñado podria ser mas rapido que el crucero de batalla alemán, y mejor armado, ademas de poder modernizarlo con mejor artilleria antiaerea. Pero un sector importante de la marina pensaba que seguiria tardandose demasiado en construir un buque limitado en desplazamiento, siendo mejor invertir en aviación y submarinos, y dejando la defensa costera para protegerse del Yavuz en los Kilkis y Lemnos. En el contexto de la Gran Depresión esta fue la opción adoptada, y finalmente el arbitraje falló a favor de Vulcan AG: El gobierno griego debia pagar a Vulcan y el casco quedó bajo su propiedad, desguazandose en 1932.

Terminaba asi la historia de un nonato acorazado que a sus 19500 toneladas teoricas debia montar un armamento de 8 x 356 mm y 12 x 152, un armamento propio de un superdreadnought, similar a los nonatos (este ni siquiera comenzado a construir) Reina Victoria Eugenia diseñados por Vickers... Y en todo caso se les planteaba como buques de 21000 toneladas desde el primer diseño, en el caso griego el original era un buque de tan solo 13500 toneladas...¿Hubiese sido viable?


29 Dic 2019 03:35
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso plum
A mi entender habría sido viable. Hay muchos modos de ahorrar peso, pensemos en el HMS Erin comparado con el HMS Iron Duke, por ejemplo. Cuando ser reduce una característica del buque (por ejemplo la autonomía, poco necesaria en una guerra entre Turquía y Grecia), se reduce el tamaño del buque, con ello el peso del casco y la protección, con ello la potencia de máquinas necesaria, y otra vez el tamaño del buque, etc.

Como nota a pie de página, el R.U. sacó buen provecho de las cuatro torres de 356 mm armando otros tantos monitores.

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


29 Dic 2019 07:21
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso plum
Ciertamente parece factible. De hecho llegó a materializarse, si bien jamás se completó ni entregó.

Un abrazo y felices fiestas, querido amigo.


30 Dic 2019 12:16
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Salamis.El superdreadnought (nonato) peso plum
Gracias, igualmente.

Como otro ejemplo de ahorro de pesos me vienen a la mente los Tegetthoff austríacos, poco más o menos del mismo desplazamiento, armados con cuatro torres triples de 305 mm cuyo peso habría sido comparable a las dobles del 356. Tenían una menor ratio eslora manga, correspondiente a una menor velocidad y en cambio una mayor protección.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com