Fecha actual 20 Abr 2024 02:24




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 El Foederis Arca. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje El Foederis Arca.
Tragedia a bordo del Foederis Arca.(el arca de alianza)

El 8 de junio de 1864 un velero de 3 mástiles francés de 500 toneladas el Foederis Arca, zarpo de Sete con un cargamento de carbon, vinos y otros alcoholes para las tropas francesas en Méjico, en Veracruz.

El 22 de agosto el aviso Monge entro en Brest con 8 náufragos del Foederis Arca.


Según las declaraciones de la tripulación, el velero se hundió la noche del 30 al 31 de julio, con mas de 3 metros de agua en las bodegas, a causa de una brecha que fue imposible taponar.

El capitán Alfred Richebourg ordeno la evacuación, en dos botes con víveres para 10 días.

El capitán, el segundo, el cocinero y el grumete de solo 11 años, Dupre. se subieron en el segundo bote, poco antes del hundimiento del buque, siendo pues los últimos en abandonarlo, que desapareció en la noche, sin que los demás vieran ni oyeran nada, encontrándolo al día siguiente volcado, de sus ocupantes nada se supo.

El bote superviviente puso rumbo al norte hacia las rutias mas frecuentadas y fueron recogidos por un buque danés que los llevo al San Vicente en Cabo Verde, donde el Monge los llevo a Francia.

El interrogatorio de todos los náufragos concordaba, así que se les dejo ir, solo era un naufragio mas.

En septiembre de 1864, el ministro de la marina recibe una carta de Justinien Aubert, hermano del segundo del Foederis Arca, Theodore Aubert, capitan de al marina mercante, en la cual se emitían dudas sobre el relato de los náufragos.
Eran los dos hermanos marinos, por lo cual Justinien encontró sospechoso que en un bote fueran los dos oficiales del velero, y dos más que no eran marineros, el cocinero y el grumete.
Este debería haber sido de los primeros en ser evacuado, el segundo y el capitán no deberían haber estado en el mismo bote.

La carta siguió el curso burocrático y fue archivada, pues no aportaba nuevas pruebas solo suposiciones.

El hermano siguió investigando y se entero que la noche del 30 al 31 de julio, había luna llena y una mete reología más que buena con cielos despegados sobre la zona del naufragio.

Esta vez al disponer de nuevos elementos que contradecían los testimonios, se procedió a una nueva investigación.
Fue difícil, pues todos los del Foederis Arca habían abandoando suelo francés. Solo se encontró al marinero mas joven Julien Chicot, de 19 años, que fue interrogad por el comisario Dufresne de la inspección marítima de Nantes.

Chicot repito el desarollo de los eventos tal y como constaba en el primer informe.
Cuando el comisario le pregunto como era que no había visto el bote del capitán desaparecer en una noche tranquila con luna llena y mar quieto, Chicot no supo contestar.
El comisario le dijo:
-Seguramente no miraste hacia el lado adecuado, eh?
-Seguramente, comisario, contesto el joven.

Dufresne, viejo lobo, sabia que el joven escondía algo, pero este no soltaba prenda, así que decidió dejarlo ir, diciéndole de paso, casi sin quererlo, que la investigación seguiría, que buscaría a los demás, y aviso al joven de las consecuencias de un falso testimonio, y que, dios no lo quiera, si resultaba que encontraba indicios de falsedades en el testimonio, las consecuencias serian graves.
No tardaremos en interrogar a los demás, soltó...

Las amenazas veladas no tardaron en hacer efecto sobre el joven, que al mes se presento y hablo.

La orden de salida la dio el gobierno de Napoleon III al que le urgia que sus tropas en Mejico no les faltara de nada, sobre todo los vinos franceses y licores...
La tripulacion original estaba de permiso, asi que reunirlos era imposible en el poco teimpo disponible, se busco una nueva, que fue enrolada deprisa y corriendo, sin tiempo para poder elegir a los marineros.
Ya en puerto al carga el velero, todo eran prisas, gritos, obligando a trabajar un domingo, cosa que molesto a la tripulacion, unido a al orden de no bajar a tierra en los descansos.
Compensandolo con la ingestion de alcohol de la carga, cosa que hizo dimitir a contramestre enrolado Pages harto de la situacion y temeroso de la conducta de la tripulacion.
Sera reemplazado por Jean Pierre Lenard.
Uno de los marineros, François Marie Thepaut, decidio abandonar el barco, negandoselo el capitan, a lo cual el marinero respondio con amenazas que el oficial no quiso tomar en serio.
Debido a las prisas, no se embarco losalimentos adecuados, resintiendose en la calidad de los mismos, cosas que molesto a los marineros.
Nada mas entrar el Foederis Arca en el Atlantico, el buque sufrió una caída de viento, que lo inmovilizo.
Días y días de calma aburrimiento, calor...

El capitán Richebourg que aplicaba la disciplina de forma irregular, y el segundo que no se quedaba quieto, ala hora de amenazar y castigar, no ayudaron a distender el clima de opresión que se viva a bordo.
Añadido a la carga de vinos y alcohol que llevaban, la cual seguia secretamente bebida por la tripulación, creando unas condiciones penosas.
Hasta que el segundo descubrió las idas y venidas de la tripulación a la bodega, amenazando con castigos si se volvía a beber., cerrando la entrada a la carga para evitar más hurtos.
Pero de nada sirvió, los marineros tenían una reserva de vino escondida, y siguieron bebiendo.
Poco a poco la tripulación fue creando un odio hacia los dos oficiales que se paseaban por e puente, vigilando por la bodega, donde montaban guardia, impidiendo a los marineros reponer su reserva, que menguaba rápidamente, bajo el calor del mar sin viento.

Un día el viento volvió a soplar, y el Foederis Arca surco el mar hacia su destino.

A bordo, la tensión no desapareció, los hombres obedecían a regañadientes, y al relajarse la vigilancia lograron llegar a la bodega y conseguir mas vino.
El 29 de junio por la tarde, la tripulación algo ebria planeo deshacerse de segundo Aubert, del capitán, planeado hacerlo por la noche.
Cuando esa tarde Aubert dio la orden de subir a los palos, nadie obedeció, amenazando con castigos a los marineros que se echaron a reír, el capitán salio con gin arma y amenazo con matar a los que se negaran a obedecer.
De mala gana algunos obedecieron.

Ya de noche, tenían los amotinados el plan trazado: primero eliminarían al segundo, y luego al capitán.
En el curso de su ronda, Aubert fue cogido por varios marineros, que tras no pocos esfuerzos lograron echarlo al mar, pero Aubert logro volver a subir al poco, y se reanudo al lucha, ahora con cuchillos y barras de hierro, logrando matar al segundo y volver a echaron por la borda.
El ruido había despertado al capitán que salio armado.
Pero la duda, la sorpresa, hicieron que el capitán estuviera unos segundos sin reaccionar, y fueron suficientes, un marinero lo ataco por detrás y lograron reducirlo y desarmarlo, tirándolo por la borda, el hombre gritaba, pero rápidamente sus gritos desaparecieron en el mar.

Lenard, el líder de la revuelta, ante al incapacidad de manejar el velero, decidió hundirlo y elaboro el plan de huida y lo que debían contar los supervivientes a las autoridades.
Llegaron a firmar un documento en el que se comprometian a acusar todos juntos , de los cargos de asesinato a lprimero que hablara.
E cocinero,Mitler, no soporto al situación y una noche se lanzo al mar, muriendo ahogado.

El 3 de julio se hicieron agujeros en el casco y se embarco en el bote rumbo a Cabo Verde.

A borde del bote, repitieron las respuestas a dar a las autoridades, ensayando sus mentiras.
Lenard, satisfecho, con la actitud de los amotinados, decidió que el grumete de 11 años, no sabría contener la lengua, al ser amigo del capitan y decidió eliminarlo, convenciendo a los demás.
El 4 de julio, aprovechando el sueño de niño, lo lanzan por la borda, los gritos del crió fueron tan horribles que muchos se taparon los oídos y se ordeno remar para alejarse del crió que intentaba volver a subir.

El 5 de julio son recogidos por el Mercurius.

Una vez en Francia decidieron desaparecer, embarcándose en barcos que los alejarían de Francia.
Tras la s revelaciones de Chicot, una orden de arresto fue cursada, logrando detener a todos menos uno, Joseph Felix Daoulas, desaparecido en el barco que lo traia de vuelta.
El 19 de junio de 1866 en Brest se iniciaba el juicio contra los amotinados del Foederis Arca.
Acusados de motin, pirateria, destruccion y asesinato.
Otro marinero, Joseph Marnier escapara de ljuico, su muerte en la carcel lo libra.
Los abogados lograron evitar la acusación de piratería al probar que no se quedaron con el barco,
Y cargaron contra el mal comportamiento de los dos oficiales, no lograndolo, luego se dedicaron a intentar cuestinar al validez del tribunal por razones de competencia, iniciando un periplo de tribunales que no lograra evitar el juicio.
De los supervivientes solo 4 marineros fueron absueltos, el resto cumplió condena, y Lenard y 3 mas condenados a muerte: Oillic, Thepaut y Carbuccia.
Seran ajusticiados a als 6 de la mañana del 11 de octubre de 1866, en la plaza Fautras de Brest, frente a unas 20.000 personas que asisten a la decapitacio por guillotina.
Sus cuerpos seran entregados a la escuela de cirugia para los estudiantes.


Fuente: Historia, art. de Robert De La croix.
Revue Maritime 1962, art. de M. Fournier, le drame du Foederis Arca, 1864.
Periodico L Armoricain, 1865/66.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Nov 2007 12:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com