Fecha actual 20 Abr 2024 00:59




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 San Juan Bautista. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje San Juan Bautista.
Al estar los españoles navegando por su lago particular, el Pacifico, sufrian ocasionales naufragios en toda su extension, en especial en las costas japonesas.

En 1609 el galeon San Francisco naufrago en la costa japonesa cerca de Tokio, en el curso de una navegacion desde Filipinas hacia America, a bordo viajaban unos 370.

Fueron rescatados y atentidos cordialmente por los japones.
A bordo iba Don Rodrigo de Vivero, gobernador en las Filipinas, que resegraba a Mexico.
El hombre se reunio con notables y autoridades, firmando un acuerdo en novienbre de 1609 con el cual los españoles conseguian el establecimiento de una fabrica, de astilleros en al costa oriental, facilidades para los misioneros cristianos, y la expulsion de los demas extranjeros, holandeses basicamente, a cambio de ayuda tecnica para desarollar la mineria japonesa, y ayuda para desarollar las capacidades marineras del Japon, permitiendo a los buques españoles atracar en caso de necesidad, y se enviara una delegacion japonesa a España.

Japon, que estaba creando relaciones con los asentamientos españoles del Pacifico, ahora deseaba negociar directamente con las Americas y Europa a traves de los puertos españoles.


Luis Sotelo, monje fransciscano que residia en Japon, recordemos que los misioneros estaban en suelo japones desde 1549, logrando no pocos exitos, fue enviado con los naufragos del San Francisco, a bordo de un buque japones construido por un ingles, el San Buenaventura, como embajador a Nueva España.

Una vez alli, tras llegar a una acuerdo con el Virrey, se envio al explorador Sebastian Vizcaino como representante para establecer realciones forameles y para reconocer las islas del oro y de la plata que se suponian al este del Japon.
Asi como para devolver las sumas que se debia al Japon por el San Buenaventura.
Llegaron a Japon el 10 de junio de 1611, con regalos, como un reloj, que fue el primero que se vio en Japon, actualmente conservado en el templo Toshogu del monte Kuno, retratos del rey de España… y desde alli navego a la busqueda de las famosas islas.
El mal tiempo le obligo a regresar a Japon con daños en su buque, sin haber logrado su fin.

El fraile franciscano Luis Sotelo, propuso al Daymo de Sendai, Date Masamune la idea de enviar una embajada a España, para conseguir la colaboracion española, Date le ayudo a construir un nuevo buque en 1613, en el norte del Japon, en Tsuki No Ura.

Construido en un mes y medio, con la colaboracion de Luis Sotelo, y el capitan Sebastian Vizcaino.

Con una eslora de 55.35 m, manga de 11.25 m, calado de 3.80m y un desplazamiento de 500 toneladas y un armentode 16 cañones.

Zarpo de Japon un 28 de octubre de 1613 del puerto de Tsukino Ura hacia las Americas, con unos 180 a bordo, de los cuales dos decenas eran samourais, 40 eran españoles y portugueses, llegando a Acapulco el 15 de enero de 1614 tras una navegacion de 3 meses, regresando a Japon en abril de 1615 mientras los mandos japoneses, unos 20 seguian hacia España, partiendo el 10 de junio de 1614.
En Nueva España quedaron unos cuantos japones, que fueron tratados cordialmente, llegando a ser bautizados unos 78 en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Mexico.
Algunos de ellos, acabrian casados con españolas.



En el regreso, iban a bordo unos 50 españoles expertos en mineria, para ayudar al desarrollo de la mineria japonesa, junto a unos religiosos al mando de Diego de Santa Catalina, llegando a Japon el 15 de agosto de 1615.
En septiembre de 1616, volvera a navegar hacia Acapulco, al mando del japones Yokozawa Shogen, pereciendo gran parte de la tripulacion y pasaje, llegando a Acapulco en mayo de 1617.
Volvera a Japon, y en abril de 1618 tocara puerto en Filipinas donde sera finalmente vendido y desguazado.


Finalmente casi nada se logro, al entrar Japon en un periodo de aislamiento, expulsando a los extranjeros.


En 1993 se reconstruira un modelo basado en documentos originales del buque, hallados en la casa de Date . Actualmente expuesto en Ishinomaki.



Fruto de las buenas impresiones que quedaron despues, entre Japon y las tierras americanas tenemos 2 ejemplos:
En 1841, un barco japones, el Eiju Maru, sufrio una averia y fue flotando a la deriva hacia el este, hasta que un barco español lo rescato y remolco hasta la Baja California donde los tripulantes, alojados en casas particulares, tratados con cordialidad, permanecieron 7 meses, aprendiendo a leer y escribir el castellano.


El otro ejemplo, es cuando en 1874 el planetaVenus que se acercaba a la tierra, brindando la posibilidad de ser observado.
Numerosas expediciones cientificas pidieron permiso a Japon para observarlo en Nagasaki.
La expedicion mejicana, que llego con retraso, tuvo que establecerse en el observatorio de Yokohama.
A pesar de la orden que obligaba a los extranjeros a no salir de las concesiones otorgadas por la autoridad japonesa, a la expedicion mejicana ,se le brindo a diferencia de als demas, todo tipo de facilidades, y hasta el envio de dos
funcionarios, uno de Marina y otro del ministerio de educacion a participar en las observaciones.

Tras la obligacion de USA hacia Japon en 1853, para que este se abriera, y haberle obligado a aceptar intercambios que mas favorecian a los extranjeros que a los japones, creando un resentimiento entre los japoneses que obligaban a los extranjeros a residir en zonas acotadas. Mejico firmo un tratado con Japon , a diferencia de los demas paises, en pie de igualdad con Japon, lo cual fue correspondido por las autoridades con facilidades para los mejicanos como la de poder establecerse en cualquier parte del territorio, comerciar con libertad, ir y venir sin limitaciones por todo Japon.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


21 Mar 2008 23:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com