Fecha actual 28 Mar 2024 19:56




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Corbeta Immacolata Concezione 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Corbeta Immacolata Concezione
Imagen
La Immacolata Concezione, corbeta de instrucción de la escuela de Saint-Elme de Arcachon. Antiguo yate de sus santidades Pio IX y León XIII


Una noticia de la Ilustración Española y Americana de 22 de julio de 1880, daba que:

La comunidad de PP. Dominicos, discípulos del P. Lacordaire, que en Arcachon (Francia) ejerce la enseñanza, había solicitado autorización para llevar á un puerto del norte de España su buque escuela La Inmaculada Concepción, en virtud de las recientes medidas promulgadas por el Gobierno de la República respecto á las congregaciones religiosas, y que el nuestro había negado el permiso; negativa que se explica por la reciente circular del Ministerio de Gracia y Justicia, que ha insertado la prensa política.

La Inmaculada Concepción es una corbeta de hierro, hélice, y cuya máquina tiene la fuerza de 150 caballos. Mide 55 metros de eslora y 8 metros 26 centímetros de manga, habiendo pertenecido en un principio á S. S. el Papa, de quien la adquirieron los PP. Dominicanos para instalar en ella su escuela marítima de la rada de Arcachon.

La experiencia del clima sano y fortificante que reina entre la referida rada y el bosque de Arcachon inspiró al R. P. Bandrand la idea de fundar allí un doble instituto de enseñanza, que proporcionase á los niños débiles y delicados las ventajas de una saludable educación física, unidas á las de una instrucción seria, que la escuela de Saint-Elme da á la vez en la mar y en tierra, puesto que comprende dos categorías de alumnos absolutamente distintas.

La sección de estudios especiales para la marina es la que se halla instalada á bordo de La Inmaculada, y la llamada sección clásica, en la que reciben los discípulos la misma educación que en los colegios ordinarios, ocupa en tierra un edificio ventilado y espacioso, rodeado de un parque de cuatro hectáreas.

Imagen
Grabado de la Immacolata Conzecione en la rada de Tolón, Escuela naval flotante, establecida en Arcachon por los PP. Dominicos.


Pio IX, fue el que instituyó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, por eso es lógico el nombre de su barco. Lo anecdótico, al menos para mí, es que los Papas tuvieran su propio yate. Claro que por entonces aún existían los Estados de la Iglesia.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ene 2012 18:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Corbeta Immacolata Concezione
No es difícil imaginar que el jefe de los Estados Pontificios tuviera en su tiempo un barco acondicionado para sus desplazamientos marítimos, igual que otros jefes de estado tenían trenes...

Lo que me parece una gran idea es la de los padres dominicos, de aunar una instrucción ordinaria con la marítima, in situ, en esa bonita corbeta bajo la advocación de nuestra patrona. No se cómo quedaría la cosa, porque las innovaciones pedagógicas no siempre dan el resultado buscado, pero la idea parece buena.

Un saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


29 Ene 2012 21:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Corbeta Immacolata Concezione
bemaro escribió:
La Immacolata Concezione, corbeta de instrucción de la escuela de Saint-Elme de Arcachon. Antiguo yate de sus santidades Pio IX et León XII

Sólo una aclaración no es León XII (seguramente, alguna tecla ha fallado), sino León XIII.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Ene 2012 21:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Corbeta Immacolata Concezione
Es correcto Amenofis, León XIII sucedió a Pio IX. Ya está corregido.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Ene 2012 12:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com