Fecha actual 20 Abr 2024 02:42




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Q-ship o otra violacion de la convencion de la Haya. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Q-ship o otra violacion de la convencion de la Haya.
Eran los Q-ship unos barcos de ataque disfrazados de mercantes, empleados durante la I G.M. por la Royal Navy para eliminar a los submarinos alemanes que causaban estragos en el trafico mercante.
Fue una solucion secreta, pues contravenia las leyes internacionales, esas que los britanicos suelen usar en su favor cuando les conviene (de hecho, para ser justos los alemanes tambien las violaban).
El Q-ship, debia ser a primera vista un mercante, una presa facil para los submarinos enemigos, que se revelaria en el momento de ser atacada como una trampa mortal.
Solian navegar por las zonas mas peligrosas, con su armamento escondido, repletas su bodegas de materiales de alta flotabilidad por si acaso era torpedeado, para asi al no hundirse obligar a emerger al submarino y acabar su faena a cañon para ahorar sus torpedos, a la vez que simulaban las operaciones de abandono del buque.
Una vez el submarino emergido, se desvelaria la naturaleza del barco , abriedo fuego y eliminando al enemigo sorprendido.
Solian ser conocidos por los alemanes como "U-boot falle": trampa de u-boot.
EL primer tanto se lo apunto el barco Q HMS Prince Charles al mando del teniente Mark Wardlawn en julio de 1915, logrando destruirr al UB-36.
El balance final de la actuacion de los barcos Q no fue espectacular, solo lograron destruir a 14 submarinos, dañar 60 en 150 enfrentamientos, a un coste propio de perder 27 barcos Q de los cerca de 200 que se usaron en la guerra.
Se calcula que lograron el 10% de las perdidas de submarinos, inferior al de las perdidas de submarinos por la accion de las minas.

Una actuacion de uno de los barcos Q ha pasado a la historia: la del HMS Baralong al mando del teniente Godfrey Herbert que hundio al UB-27 el 19 de agosto de 1915.
El UB-27 al mando del Kapitanleutnant Wegener a unas 100 millas al sur de Queentown en Irlanda, para al vapor britanico Nicosian y despues de inspeccionarlo y comprobar que transportaba carga belica, ordena el abandono del barco para ser hundido.
Se acerco el Baralong, camuflado de transporte de los EEUU, y bajo el engaño de ayudar a rescatar a los naufragos, se le concedio permiso para acercarse. En esa epoca los EEUU eran neutrales, por lo que los alemanes no sospecharon, manteniendose el UB-27 en superficie, observando y ayudando al rescate de la tripulacion del Nicosian.
De repente , el Baralong abatio sus paneles que escondian su artilleria e hizo fuego contra los alemanes: 34 disparos lograron hundir al UB-27 en un minuto. Los alemanes que lograron salvar sus vidas furon abatidos por los britanicos, en el agua, dos de ellos mientras intentaban escalar por el costado del Nicosian que aun no se habia hundido.
Dos mas fueron asesinados en al cubierta del Nicosian, y 4 que estaban colocando las cargas, que se rindieron , fueron tambien asesinados.
El informe de lo sucedido fue escondido por los britanicos y fue gracias a los varios marineros de EEUU que iban a bordo del Nicosian, que se supo el hecho.
Los alemanes al enterarse, exigieron que el capitan del Baralong fuese castigado , pero los britanicos se hicieron los suecos.
En 2006 se supo que el Baralong, el 24 de septiembre de 1915 hundio a cañonazos un bote con naufragos alemanes del U-41, que habia hundido unas horas antes, volviendo al escenario del hundimiento para cometer su acto.


26 May 2007 17:31
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
En la Gran Guerra los británicos y franceses(luego les segurían los rusos e italianos) comenzaron a usar esos buques trampa como medida antisubmarina basicamente.Era constumbre por parte de los U-Boots alemanes que para abaratar gastos de munición en el caso de los mercantes unas vez fueran identificados subir a superficie,acercarse al bote,pedir la documentación al barco(al fin de identificar la nave que se estaba hundiendo con la carga que llevaba y la cantidad de la misma),dar tiempo a la tripulación a abandonar y hundirlo con los cañones de cubierta(su munición salía mas barata y se suponía que tenían todo el tiempo del mundo para apuntar con comodidad y de pocos disparos hundir la nave).


Imagen

Imagen

Para poder pillarlos los aliados crearon los buques trampa(Q-Ship)que eran lo que no hace la introdución Zhukov.Estos buques se armaban o bien con cañones de diversas pulgadas que harían fuego contra el submarino cuando subiese a la superficie o bien con equipos de radio que delatarían la posición del submarino a terceros buques armados con medidas antisubmarinas y que estuviesen en un radio próximo del buque trampa.De esta manera pudieron hundir hasta unos once submarinos alemanes

Imagen

Los alemanes empezaron entonces a tomar medidas al respecto y se empezó a no escatimar a la hora de disparar con los torpedos.Además apartir de 1917 se declaró una guerra submarina sin restricciones que ya hizo totalmente inutil la existencia de dichos barcos.

Los británicos y franceses llegaron a construir unos 366 Buques Trampa(normalmente viejos cargueros con tripulación Hindia haciendo el papel de tripulación trampa) y llegaron a perder 61,por lo que hablar de éxito...

Imagen

Imagen

las fotos corresponden al Buque Trampa ruso HMS Hyderabad





Imagen


26 May 2007 18:04
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Los USA en la segunda guerra mundial usaron los barcos del" proyecto LQ".
Unos 5 barcos, los USS Captor, antes Uss Eagle, Los cargeros SS Evelyn y SS Carolyn que pasaron a USS Asterion y USS Atik, el petrolero SS Gulf Stream paso a ser el USS Big Horn y el Irene Myrtle que paso a ser el USS Irene Forsyte, fueron despachados en el Atlantico para cazar los submarinos germanos, sin exito, acabando sus patrullas en 1943. Tambien enviaron barcos Q al Pacifico , donde se cree que el barco Q USS Anacapa camuflado como Coos Bay hundio o daño a varios submarinos propios con sus cargas de profundidad...
G.B. tambien los volvio a usar con unos 10 buques: Antoine, Brutus, Cyprus, Edgehill, Fidelity,Lambrigde, Looe, Maunder, Prunella y Chatsgrove.
No obtuvieron exitos y el Edgehill, Prunella y Fidelity fueron hundidos por submarinos en 1940.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 May 2007 19:38
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com