Fecha actual 28 Mar 2024 14:05




Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
 Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados... 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
Uno de los mayores problemas para los cristianos ( en otra epoca los piratas que causaban dolores de cabeza fueron los mallorquines, corsos, franceses catalanes, genoveses...) provenia del norte de Africa donde los de las tribus de Berberia, los bereberes, ejercian una actividad que les permitia redondear sus finales de mes. Asi surgieron centros piratas en la costa norteafricana desde Tunez a Marruecos.

Tambien los turcos fueron un problema, pero con estos, se resolvio en gran parte con la victoria naval de Lepanto, no asi los otros que a pesar de haber sufrido los contiguos castigos de represalia españoles, seguian haciendo sus cabalgadas a la menor ocasion aprovechando el efecto sorpresa, golpeando y retirandose lo mas rapidamente posible para evitar la reaccion española.

Contaban con la informacion sobre las costas, defensas, obtenidas gracias a los renegados, prisioneros y moriscos expulsados por los españoles, que generaron un persistente odio hacia los que les habian expulsado de sus hogares, aprovechando en mas de una ocasion un ataque pirata para conseguir botin y saldar los descendientes de los expulsados, viejas cuentas pendientes con algun que otro cristiano. Estos, los expulsados al encontrarse sin oficio ni beneficio en Africa, se enrollaron en masa en los bajeles piratas, tanto para mejorar su nivel de vida como para vengarse de los que ls habina expulsado, de los que les habian quitado su futuro.

Sus correrias, salvo las de los grandes piratas, duraban pocas horas, temerosos de la respuesta que no tardaria en llegar, como la de la villa de Villajoyosa que se especializo en la actividad antipiratica creando una flota que en 1547 apreso a un pirata, Leliz Arraez, y su punto algido fue la derrota del pirata Harpat Rais en 1562, invirtiendo las ganancias obtenidas en adquirir mas y mejores bajeles para perseguir a los piratas.

Como defensa estatica frente a los piratas se crearon las torres de vigia costeras, conectadas entre si por medio de señales visuales, avisando de la presencia del enemigo, logrando avisar con rapidez como cuando se avistaron en 1588 a los piratas de Morato Arraez en Tarragona, llegando el aviso de peligro hasta Mazarron en Murcia en un corto plazo de tiempo.

A pesar de las contramedidas defensivas, de espionaje, de patrulla de las costas, los piratas solian realizar sus fechorias al amparo de la sorpresa, logrando en un numero elevado de ocasiones salir con exito y botin, pues actuaban de noche, y siempre cuando estaban seguros de no sufrir un ataque, pues su negocio se basaba en el explolio sin riesgos y no en la lucha.

Fueron una molestia para las costas españolas, impidiendo la poblacion de la misma, retirandose la mayoria de habitantes a villas mas hacia el interior de la tierra, para evitar las malas sorpresas y encontrarse en una carcel del norte de Africa.

La epoca dorada de los piratas berberiscos suele estar entre fianles del s. XV y finales de s. XVI, lapso de tiempo en que los mas conocidos piratas realizaron sus correrias, pasado ese tiempo, si bien se sigue soportando sus fechorias estas son de una naturaleza menor.
.


30 Jun 2007 06:37
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Barbarroja
Oruch Barbarroja.

Bajo este apodo se conocen a dos hermanos , Arudj o Oruch 1474-1518 y Khayr Ad-Din 1476-1546.
Naturales de Miltene, isla griega de Lesbos, entonces parte del imperio otomano.

Hijo de un griego, nacio cristiano y se convirtio al islam de joven, era el primogenito de 6 hermanos.
Oruch era de pelo pelirojo, corto de estatura, de constitucion atletica, tez palida, hombre de arrojo, de espiritu libre.

La falta de un futuro que le satisfiera, le llevo a buscar una nueva vida.

Su vida de pirata se inicia con veinte años cuando se embarca con los otomanos, pirateando por el Mediterraneo, destacando su valor y pericia.

Un buen dia su barco se topo con una nave de la orden cristiana de San Juan de Jerusalem, basada en Rodas, que logro derrotar a los turcos capturando entre otros a Oruch. Por dos años estuvo preso como remero en una galera cristiana, hasta que aprovechando una tempestad cerca de Anatolia, logro escapar, lesionandose seriamente un pie, que le dejaria una cojera de por vida y nadar hasta la costa.

Logro al poco conseguir el mando de una flotilla, con la que fue a Lesbos a recoger a su hermano Khair Ad-Din o Eddin (jaradin) y fueron al oste a piratear.

En la Goleta, se puso a las ordenes del rey de la ciudad que le puso al mando de una galeota a cambio de un porcentaje de su capturas.

Con ella logro capturar a dos galeras venecianas al servicio del Papa Julio II en 1504 frente a la isla de Elba.

Lo consiguio usando la astucia: primero ataco a la que se quedo rezagada, capturandola, ordenando a sus hombres que se vistieran con las ropas de los cristianos, haciendo desaparecer los cadaveres, y simulando que su galeota habia sido capturada, con lo cual logro que la otra galera papal, se aproximara creyendo estar a salvo, logrando gracias al efecto sorpresa los piratas apoderarse de ella.

Aunque fuera una victoria pequeña, supuso un enorme prestigo para Oruch, la captura de dos naves del supremo representante de los cristianos.

A Oruch le dio gran prestigio, y la consideracion de las autoridades.

Fue nombrado gobernador por el rey de Tunez, de la isla de Djerba, refugio pirata.

Desde donde lanzo una campaña de acoso con tanto exito que pronto le siguieron muchos piratas.

Los españoles iniciaron una campaña de castigo entre 1509 y 1510 que logro tomar Argel, Bujia, Oran y Tripoli, obligando a los musulmanes a pedir la paz, pagar tributos y permitir la construccion de una fortaleza en un peñon en la entrada de Argel que dominaba la entrada.

En 1516 al morir el rey español, Fernando, los argelinos se sublevaron para escapar del control cristiano, pidiendo al ayuda del pirata Selim-ed-Teudmi que acudio ayudado por los hermanos Barabarroja, mandando Oruch a 5.000 hombres mientras su hermano se hacia cargo del mando de los barcos. Logra tomar Tunez, Tremecen y ataco Bujia donde recibio un disparo en un brazo, que le fue amputado, retirandose los piratas. Oruch repuesto de su herida decidio eliminar a Selim y se corono rey de Argel. Con la ayuda de su hermano se hace con el poder de una gran parte de Berberia.

El emperador español, decidio poner fin a las correrias de los Barbarroja, y ordeno una operacion de castigo al gobernador de Oran, el marques de Comares que envio un ataque en 1518 contra Tremecen, enclave importante de la berberia central, logrando tras varias semanas las tropas españolas al mando de Alonso Velasco tomar la ciudad, obligando a huir a los piratas, muriendo Oruch, en las orillas del Rio Salado a manos de los cristianos, tomando su puesto su hermano Jaradin.

La cabeza de Barbarroja fue llevada a Oran en una pica.
.


01 Jul 2007 09:07
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Barbarroja, Khayr ad-Din
Khayr Ad-din, Jayr-al- Din o Jeredin

Hermano de Oruch, tomo el relevo de su difunto hermano, convirtiendose en uno de los mas activos piratas del norte de Africa.

Era diferente de su hermano mayor, alto, muy velludo, casi rubio, con larga barba, de ingeligencia mas sutil que su hermano, buen estratega y con dotes politicas.

Ante los continuos ataques españoles que ponian en peligro su futuro, Jeredin decidio ponerse al servicio del sultan de la Sublime Puerta, Selim I consiguiendo su proteccion, a la vez que podia moverse a sus anchas al estar lejos de Estambul y de sus intrigas palaciegas...

Recibio al aportacion de 2.000 jenizaros y artilleria para equiparse.

Si los cristianos pensaron que la victoria sobre el mayor de los Barbarroja, les proporcionaria paz, pues se equivocaron.

Supero a su hermano en hazañas. Se le llego a apodar el " terror del diablo".

Una de sus medidas fue rodearse de los mejores capitanes piratas; Dragut; Aidin, un renegado; Siran un judio, dandoles a cada uno una zona de depredacion: el Adriatico para Dragut, Sicilia, Cerdaña y Corcega para Siran y Aidin las costas españolas.

Su osadia le llevo incluso a atacar en el Atlantico.

En 1519 logra rechazar un ejercito español que intentaba recuperar Argel, una decada mas tarde logro recuperar tras duro asedio el peñon de la bocana en manos de los españoles, matando a palos al capitan de la fortaleza y ordemnando su total destruccion.

Barbarroja sufrio las ataques de varias expediciones, que le dieron mas de un dolor de cabeza pero saliendo siempre de los apuros que le infligian los españoles.

En 1534 intento capturar a Julia Gonzaga, duquesa de Fondi, musa de los artitas y de gran belleza prar ofrecercela al sultan, iniciando una expedicion para capturarla, no lograndolo, saqueando durante 4 dias la ciudad de Fondi de donde la bella habia escapado hacia el interior.

En 1535 despues de huir del ataque español a Tunez, para rehacer su imagen ataca Mahon logrando un buen botin.

En 1536 Soliman el magnifico lo nombro generalisimo y almirante de su flota, y se beneficio de los acuerdos entre Francia y el imperio otomano, unidos ambos para derrotar a los españoles.

Entre Soliman y Barbarroja habia "buen rollo", Barbarroja le enviaba cuantioso botin y numerosas hembras para su harem, y a cambio, el pirata podia moverse a sus anchas sin trabas.

En 1537 logra toamr lasl islas Cicladas a los de Venecia y las da al Sultan de la Sublime puerta, islas que fueron a su vez diana de los piratas cristianos que secuestraban a los notables turcos establecidos para venderlos en Malta...

En 1538 logra vencer a Doria, en la batalla de Preveza en Grecia, capturando a numerosos cristianos y saqueando las costas italians y de la Provenza

Fue Barbarroja el embajador enviado a Marsella para el acuerdo franco-otomano, permaneciendo una larga temporada en suelo frances, con su sequito y harem aprovechando su ida para saquear lo que pillara y ayudara al toma de Niza por los franceses.

En 1543 ataca Palamos saqueando la poblacion que tardo años en recuperarse.

La paz de Crepy puso fin a la ayuda francesa al turco, poniendo freno a los ataques al no disponer ya de una base en suelo frances.

En 1545 decide poner fin a su vida de pirata, y retirarse a Estambul, aprovechando el viaje para saquear Elba, Ischia, Lipari, llevandose a unos 7.000 prisioneros. En Estambul gozo de una vejez dedicada a los excesos en su palacio, falleciendo de muerte natural ya muy anciano.

Su tumba se puede visitar en el cementerio de Besiktas en la capital turca.

Como muestra de su astucia, enterado que el emperador Carlos estava navegando, modifico su barco para darle la apariencia de un español, y se acerco al puerto de Mahon, enviando una pequeña embarcacion para avisar de la llegada del emperador.

Los habitantes se prepararon para recibir al jefe de la cristiandad, prepararon un gran festin en el puerto, y la ver llegar al "sequito de lemperador" huyeron a esconderse, abandonando los manjares a los piratas que se los llevaron, saqueando el puerto de paso.

Tambien participo su flota en el traslado de los miles de mudejares que abandonaban España.
.


01 Jul 2007 11:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Es comun la creencia popular, alentada de paso por los enemigos de España, que nuestras costas estaban a merced del enemigo, que este podia actuar a a sus anchas, piratear, saquear impunemente, que España era un muñeco inerte ante los ataques de los piratas.
Que solo los demas nos hostigaban, que no tuvimos o pudimos devolver los golpes recibidos.

Cierto que la costa mediterranea soporto en mayor o menor medida las actuaciones de los piratas, musulmanes en su mayoria, que esa situacion emprobrecio partes de la costa, obligando a la poblacion a retirarse tierra adentro, y a fortificar las principales villas costeras, gravando la economia con los gastos de construccion y defensa del litoral, con las conocidas torres de moros, autenticos radares de deteccion de los piratas, partidas de gentes aramdas y al creaccion de una flota de guardacostas
Pero tambien es cierto que las costas de Berberia y del imperio otomano tampoco se libraron de nuestros ataques, siendo la costa del norte de Africa la que mas sufrio, viviendo sus habitantes, los que no se dedicaban al pirateo, en condiciones de temor por la llegada de una cabalgada española que lo apresase y llevase como esclavos.

La historia parece haber olvidado a nuestros piratas, como si solo los demas paises pudieran crear esa especie de chusma. La mayoria no han pasado a la historia no por no haber realizado grandes gestas, sino por un "pudor", por realizar una actividad poco ejemplar, delictiva, en contraposicion con los demas piratas que han sido glorificados por sus compatriotas, puede que un esfuerzo para vencer el temor que les causaba el dominio español, que intentaron derribar por todos los medios.

Para muchas regiones costeras españolas la pirateria/ corso fue una actividad, una practica de vida cotidiana.
Asi en las islas Baleares fue una actividad que permitia ganar el sustento a numerosas familias, en Aragon y Cataluña sus lideres, lograron pingues beneficios asi como hacerse temer mas alla de sus costas , como Brenguer III, que estuvo saqueando los dominios musulmanes de las Baleares, obligando a sus habitantes a huir de la costa o Pedro el Grande que hacia frecuentes expediciones a Tunez, Bujia. En Barcelona tenemos en la ladera de Montjuic un importante almacen que contenia los productos de Africa, "Can Tunis", la casa de Tunez.
Las naves solian realizar ataques a las costas marroquies y argelinas, asi como comerciar con los tunecinos intercambiando los botines conseguidos, custodiado por una fortaleza: el castillo del puerto.
Vascos y cantabros, cuando no cazaban ballenas atacaban las naves en el Atlantico norte, los gallegos tambien hacian de las suyas en el Finis Terrae, y hasta los canarios atacaban las costas de Berberia, como hacia Diego Garcia de Herrera, que dirigio numerosas cabalgadas a Africa, para conseguir botin y cautivos en los años 1470/80.

Los caudillos tunecinos se hartaban de quejarse a los reyes aragoneses de los ataques que sufrian los musulmanes por parte de los piratas de Barcelona, Tortosa, Valencia, sobre todo entre 1303 y 1336.
Entraron los piratas hispanos a saquear a un convoy italiano en el puero de Xaual llevandose un cuantioso botin de la ruta de la seda. Tampoco se libro de los ataques Bujia donde se capturo mercancia de oro , marfil y piedras preciosas, Tunez, la Goleta tampoco fueron inmunes.
Asaltaban los cristianos a numerosos barcos musulmanes, sabiendo gracias a una red de espias las mercancias que podian llevar.
En 1306 dos embarcaciones valencianas se apoderaron de 8 barcos , 3 de ellos en la rada de Sfax en Tunez, logrando un gran botin y numerosos esclavos.
En 1310 Bujia es atacado por piratas valencianos.
La isla de Djerba en manos cristianas es una base de actuacion de los piratas cristianos.
Una vez que los cabezillas tunecinos despues de muchos esfuerzos lograron pactar y que se cumpliera el cese de los ataques piratas, estos se desplazaron hacia las costas marroquies, conviertiendose en una plaga para el rey de Marruecos.

Pedro el Ceremonioso obtuvo beneficios con la venta de los cautivos musulmanes que eran vendidos en Barcelona.
Ya en 1340 el comercio de esclavos era un buen negocio que abastecia a media Europa, llegando a ser el puerto obvetivo de ataques para llevarse a los esclavos y conseguir los beneficios de su venta, como sucedio en junio de 1359 cuando una flota castellana-genovesa fue rechazada por la artilleria del puerto.
Tambien Alfonso el Magnanimo fue un protector de piratas, prefiriendo actuar contra los franceses, genoveses .
Fueron tantos los ataques de los piratas hispanos que el rey de Inglaterra Enrique VI para pactar con Alfonso, que sus embarcaiones no fueran atacadas por los piratas.

Los reyes esapñoles, desarollaron una politica de defensa/ofensa contra los piratas berberiscos, creando flotas, presidios, guardacostas...
Mas adelante se hablara de ello, en otro apartado.


01 Jul 2007 20:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Kaid Ali Gaddali
Kaid Ali Gaddali
Judio convertido al islam.
Navego junto a los Barbaroja.

Su aparencia fisica era como la de un diablo: moreno de piel, delgado, nervioso, gustando enviar a los jovenes cristianos a Tunez para ser convertidos en enucos del gobernador.

Sobre 1518 saquea las costas de Cerdeña, Corsega, Liguria y España.
Logra capturar en septiembre de 1518 a varios barcos pontificios, logrando un buen botin por el rescate de los prisioneros.

En octubre de 1518 logra capturar a un barco catalan en las costas españolas.

En 1519 a borde de una de la naves pontificias capturadas ahora convertida en su nave capitana, se topa con unas galeras de Andrea Doria, logrando este que el pirata se de a la fuga escondiendose en la isla de Pianosa, cerca de la de Elba, al sur.
Ahi es perseguido y alcanzado por las galeras cristianas, iniciandose una dura batalla con mas de 500 piratas muertos como balance final asi como numerosos cristianos heridos y muertos.
Se logro recuperar la galera ponticia y devolverla a su dueño.

Hecho prisionero, el Gaddali sera encarcelado en la fortaleza de Pianosa, y tras varios años encerrado morira de la enfermedad de la rabia en 1530.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Ago 2007 07:47
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ali Rais
Ali Rais o Ali Ahmed.

Pirata, cristiano renegado, de Genova.

Sobre el 1544 en mayo, a las ordenes del ultimo de los Barbaroja recorre el Tireno, saqueando las costa italianas, capturando numerosos esclavos, en la Toscana, en Viareggio debe retirarse por la resistencia encontrada.

En 1563, en Sicilia ataca Milazzo, capturando numerosos habitantes de la ciudad para venderlos como esclavos. La llegada de varias galeras cristianas le obligan a retirase precipitadamente.

En 1571, participa en la batalla de Lepanto, muriendo en el ataque a la galera Grifona de un tiro de arcabuz.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Ago 2007 08:14
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Jayredin/Cachidiablo
Jayredin, Aydin, Cachidiablo.

Pirata cristiano renegado. Segun la fuente era de Esmirma, segun otra era valenciano.
De caracter osado, furioso, de gran ambicion.
Delgado, alto, feroz, de aspecto sucio, conocido como el terror de los españoles por los franceses y como cachidiablo o terror del diablo por los españoles.

En 1520 participa con Barbaroja en la toma de Tunez y en el asalto a Bona.
Recorre las costas de Ibiza, capturando una carraca genovesa.

En 1521, saquea las costas de España con 17 barcos. Por la zona de Valencia saquea y consigue numerosos esclavos, captura de paso a dos mercantes, y un galeon que venia de Alicante.

En 1527, estando descansando en el golfo de Oristano en Cerdeña, fondeado en Terralba, donde asalta algunos pueblos sin encontrar resistencia, y capturando numerosos habitantes de la zona.
La aparicion de unos soldados logran recuperar parte de lo robado .
Gran numero de esclavos seran liberados por los españoles con la toma de Tunez.

En 1529, con 11 galeras, fustas y otros, navega por las Baleares, logra capturar 3 barcos mercantes llevandose a las tripulaciones como esclavos.

Se dirige hacia las costas de Valencia donde piensa embarcar a las familias de numerosos moriscos que desean abandonar España, llevandose a unas 200 familias.

Cerca de Formentera es sorprendido por una escuadra al mando de Rodrigo Portuondo que le obliga a desembarcar a los moriscos y aprestarse para al lucha.
En la lucha muere Portuondo, logrando los piratas hacerse con numerosos prisioneros, entre ellos el hijo de Portuondo que sera empalado mas tarde por Barbaroja.

El resultado es la captura de varias galeras españolas, llevadas a Alger, solo una logro huir.

Aydin recupera a los moriscos, libera a los moros presos de los españoles, sustituyendolos en los remos por los cristianos.
Mas tarde enviara al Sultan la galera de Portuondo como trofeo.

En julio de 1530 junto a Barbaroja y el Sinan, y con 44 velas se ensconde en las islas de la Provenza para emboscarse y sorprender al Doria, sin resultado.

En agosto navega y saquea la costa sarda con sus 44 barcos.

En octubre de 1531, seguiendo ordenes de Barbaroja, asalta Tagiora.
Logra tal exito que se proclama rey de Tagiora.
En enero de 1532, es atacado por el rey deTunez, Muley Hassan, resistiendo al ataque y logrando la retirada de los enemigos gracias a la llegada de socorros enviados por Barbaroja.


En abril, vuelve a saquear las costas de la Cerdaña, junto a Rais y Sinan.

En mayo saquea mallorca junto a Sinan. Captura a una nave que venia de Flandes con un enorme botin perteneciente a mercaderes genoveses.

En abril de 1533, navega por las costas españolas cerca de Barcelona, con 26 fustas.

En julio ataca Djerba, luego navega junto a Barbaroja por Siracusa, capturando 2 barcos con un rico botin.

En 1534 en septiembre, con Barbaroja atacan Tunez.

En 1535 en julio, apoya a Barbaroja contra el imperio, y defiende la Goleta.
Obligado a retirarse por la actuacion de Andrea Doria.

En abril de 1536, y participa en el ataque a Tripoli.

Atacado por los cristianos se retira de Tripoli a Tagiora donde muere de un tiro de arcabuz en septiembre.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Ago 2007 10:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Hassan Barbier
Hassan Barbier
Pirata de origen frances, renegado.
Sobre marzo de 1665 se le conoce al mando de unos barcos al servicio de Argel.
Ataca la Goleta con 900 hombres. Obligado a huir por el duque de Beaufort François de Bourbon Vendome.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 05:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ali Kamali
Ali Kamali, Kamal Rais, Kemal Rais.
1451-1510.
Turco. Tio de Piri Reis ,el cartografo, que lo acompaño en mas de una ocasion.

Sobre el 1487 se le conoce atuando a favor del emir de Granada, saqueando Malaga, Corsega, Baleares.
Entre 1490 y 92 realizo viajes para trasaldar a los musulmanes expulsados de España hacia el imperio otomano.

En agosto de 1501, saquea la Cerdaña, capturando unos mil habitantes, en las Baleares, se topa con naves españolas en Mallorca, se dirige hacia Valencia, capturando unos 7 barcos españoles realiza varias incursiones a tierra para conseguir suministros y capturar esclavos, sale para Tripoli atacando algunas naves genovesas.
Pasa el estecho y ataca las costas atlanticas de Andalusia, bajando hasta las Canarias donde encontraron resistencia de los españoles.

En enero de 1506, ataca la costa andaluza, Almeria y Malaga son atacadas.
Sigue transportando a algunos expulsados hacia el imperio otomano.
En septiembre esta por la isla de Djerba donde con 8 barcos, captura a una nave española.
Se enfrenta contra las fuerzas del virey de Sicilia en varias ocasiones.

En 1510, muera ahogado en la isla griega de Naxos, donde pierde 27barcos en un naufragio.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 06:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ali Caramani
Ali Caraman, Chaabanen, Ali Coti, Caramani

Pirata, cristiano renegado.

Sobre 1530 saquea junto a Barbaroja.
En junio en Chercel, en Algeria, es sorprendido por Andrea Doria, y obligado a refugiarse en un fuerte. En una salida sorpresa, logra escapar del cerco y obliga a retirase a los cristianos.

En agosto de 1540, con 7 galeras, 2 bergantines y 7 fustas navega hacia Mallorca, cambiando de ruta al creer que una flota española cruzaba por la zona, dirigiendose hacia Gibrlatar donde logra tomar varias embarcaciones y hacer unos 70 prisioneros.

En septiembre por el Levante captura a dos naves cargadas de alimentos.

El 1 de octubre, mientras recorrian con 16 barcos, junto a Dali Mami/Ali Hamet, la costa andaluza, Motril, Malaga, Adra, teniendo como escondite la isla de Alboran, se topan con la flota de Bernardino de Mendoza, unas 10 galeras, confundiendola con un convoy mercante, frotandose las manos a la vista del gran botin...
Cuando se percata del error, se prepara para el combate, que despues de un cañoneo que causa gran daño a los piratas, acaba en abordaje.

Mendoza es herido a la cabeza por un tiro de arcabuz, Caramani Ali cae muerto de un tiro tambien de arcabuz.

Los españoles logra capturar a Ali Hamet /Dali Mami, herido que intentaba darse a la fuga.
700 piratas mueren en la lucha y 500 son capturados, asi como se capturo unas 10 galeras piratas, se hundio una, logrando escapar unas 5, contra unos 140 españoles muertos y liberados unos 800 cristianos.
Un gran botin es tomado a los piratas, volviendo a Malaga los victoriosos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 06:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ali Zelif
Ali Zelif

En julio de 1537, con 12 galeras es sorprendido por la flota de Andrea Doria en la isla de Paxoi.
El combate se salda con la derrota de los turcos, que sufren cuantiosas bajas, una galera turca es hundida, 11 capturadas, 800 turcos caen prisioneros, Ali Zelif muere a causa de las heridas recibidas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 07:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Assan Kaleb
Assan Kaleb

Sobre 1543, junto a Barbaroja, estuvo en Marsella para pactar con los franceses, y con 25 galeras saquea las costas españolas.
En 1548, navega para el governador de Argel, con 6 barcos ayuda a Dragut en sus correrias.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 07:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Hassan Celebi
Hassan Celebi

En 1529, junto a Jayredin derrota a Rodrigo Portuondo.
En 1543, navegajunto a Barbaroja por Niza,y Tolon.
Con unas 25 galeras saquea la costa española.
En 1550 muere.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ago 2007 07:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Abdela Rais

Sobre 1544 hasta 1546 se le conoce actividades basicamente contra Malta.

Unido a Dragut.
En 1546, es atacado en Tripoli por naves del cavallero de Malta, al amndo de Brancamonte, y tras un duro combate es abatido.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ene 2008 22:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Achmet Pacha.

Pirata de Tunez.
Sobre 1585 se le conoce actividades contra España, como la captura de la nave "Virgen Maria del Rosario", llevandose la carga y los marineros como esclavos son llevados a Turquia.
A la altura del castillo turco de la isla de Levkas, en Grecia, dos galeras venecianas atacan a los turccos para apropiarse de la nave española, huyendo la mayoria de piratas, a la vez que la artilleria del castillo dispara contra los venecianos, que lograran capturar la presa de los piratas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ene 2008 22:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Henel Alvagi
Pirata turco.
Sobre 1554/56 se le conoce actividad contra España, en 1544 es capturado por una galeota española el el cabo de Santa Maria de Leuca, Otranto.
Rescatado, manda una nueva nave, que sera capturada por los venecianos .
En 1556 actuara desde los puertos albaneses y griegos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ene 2008 23:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Arnaut Memi.
Pirata del norte de Africa.

Se le conoce actividad sobre 1563/80.
En 1575 se apodera de unha nave española, "El Sol", en la cual captura a Cervantes, que regresaba a España herido.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ene 2008 23:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Ascheri

Pirata turco.

En 1564 se le conoce actividad contra España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Ene 2008 23:14
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
AHMED EL-CORTOBI

Ahmed Rais, de Cordoba, renegado o morisco, corsario en Sale.

Sobre 1658, cruza una flota holandesa por el Cabo Finisterre.
Al estar Sale y Holanda en paz, realiza una visita de cortesia a la nave almiranta holandesa.
De vuelta a su nave, es atacado por los holandeses, por el buque Profeta Daniel , de Lubeck, a las ordenes de Pieter Noel, tras varios muertos berberiscos, Ahmed es capturado, su nave incendiada.
Tras las quejas de Sale por el ataque, los holandeses pagaran una multa, a cargo de Noel, y haran entrega a Sale de una nave similar a la quemada, a Ahmed se le entrego el Profeta Daniel como simbolo de buena voluntad.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Dic 2008 08:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
GEORGE RAIS

Renegado de origen ingles, al servicio del Bey de Tunez, que lo nombrara vicealmirnte de sus escuadra.

Sobre 1609 es atacado en la Goleta por la escuadra al mando de Luis Fajardo, que le incendiara su barco, aparte de otros mas en el puerto.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Dic 2008 09:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
Dali Mami, o Dalahimat o Ali Hamet, pirata, Argel.

En agosto de 1540 se prepara en Alger para saquear la costa española con 16 embarcaciones, junto a Caamran Ali y unos 3.000 piratas.

Sabe que la mayor parte de las galeras españolas estan en aguas de Sicilia.
Por Melilla es avistado y se envia avisos a Malaga, Cadiz Tarifa...
En septiembre ataca Gibraltar, que resiste.
Se apodera de varios buques que navegaban por la zona.

En octubre sera atacado por galeras españolas, muriendo en la lucha Camaran Ali, y tras el abordaje, Dali Mami es capturado, herido por un tiro de arcabuz, los galeotes logran en la refriega amotinarse, poniendo en aprietos a numerosas galeras piratas.
Se capturara a mas de 500 piratas, 700 han muerto en la lucha o moriran por las heridas.
Se liberaran mas de 700 prisioneros.
15 embarcaciones de los piratas han sido o capturadas o destruidas, solo 4 lograran huir. La flota española regresara a Malaga.
Dali Mami sera rescatado previo pago de una fuerte suma y un elevado numero de esclavos cristianos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Dic 2008 07:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
MAMI RAIS/MEMI RAIS, renegado albanes, pirata.

Se le conoce actividad delictiva sobre 1533, colaborando con Barbaroja.

En 1544 con Dragut recorre lsa costas españolas e italianas., donde acabara preso y encadenado a un remo tras ser emboscado, y despues de 2 semanas de huida en el bosque.
Sera liberado pues en 1550 se le conoce actividad contra Genova.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Dic 2008 08:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
MEHEMET RAIS, familiar de Barbaroja, pirata.

En 1572 es atacado por galeras españolas, mientras el grueso su flota huia, este sera atacado por la galera de Santa Cruz y la capitana de Napoles, resistiendo el abordaje, siendo finalmente muerto y capturada su nave.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Dic 2008 08:14
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
Mourad Rais, de Marseille, renegado, pirata.
Sobre 1609 se le conoce actividad, al ser uno de los que son atacados en Tunez por los españoles.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Dic 2008 08:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Nomina de piratas turcos, berberiscos, renegados...
KARA OGIA/KARAGIA ALI/CARACOSSA/CARACOGIA, tambien se le conoce como Alì Fartax, Kara Hodja Bey, Kara Codja, Caracoggia, Caragiali, Candelissa.

  Nacido en Italia, renegado, llego a ser Sanjaco de Valona.
Ex monje domenico, reniega y se hace pirata en Argel.

En 1538 participa en la batalla de Preveza y colabora en el ataque a Kypros.
En 1565 particiapa en el asedio a Malta.

En junio de 1566 entra en el puerto de Pesaro, en la costa adriatica, en visperas de San Juan, aprovechando la fiesta invita a bordo de su galera a los ciudadanos para un visita, sus intenciones son una vez su galera bien llena de gente, zarpar y llevarselos esclavos, pero por suerte, aparece una galera veneciana que frusta la tentaviva de Karagia y se da a la fuga sin conseguir su proposito.

En julio de 1570 libra una batalla por la isla de Gozo, Malta contra galeras de la orden al mando de Francesco di Saint-Clément, tras 4 horas de lucha los piratas se hacen con 3 galeras cristianas, entre ellas la Santa Anna.

Primavera de 1571: lucha bajo las ordenes de Occhiali. Ataca Epidauro, corre el Adriatico, ataca la isla de Meleda, falla en el asedio a la isla de Curzola en la actual Croacia y devasta Lesina, cruzara frente a Venecia.
En agosto junto a Ochiali atacan Castelnuovo de Cattaro, penetran en el Adriatico para atacar las lineas de comunicacion venecianas, ataca Curzola, Lesina. Sufren grandes perdidas en los ataques. A mediados de mes, se dirigen a Valona con el botin. Karagia realizara una incursion en el golfo de Venecia. Por sus servicios se le otorga el cargo de Bey de Valona.
En septiembre se alla en la zona de Lepanto. Se dirige al puerto de Igoumenitza, merodeando alrededor de la flota enemiga.

Enviado en mision de reconociemiento, se atrevara a penetrar en el puerto de Messina de noche con una fragata, logrando hacer un recuento de los buques cristianos presentes, haciendo varios prisioneros para conseguir informacion.
Despues se atrevera a seguir a la flota enemiga hasta el golfo de Tarento, o sea unos cuantos cientos de kilometros, capturando una fragata en alta mar.

En Santa Maria de Leuca, en el tacon de la bota italiana para situarnos, sera avisado el mando cristiano de la presencia de una embarcacion enemiga.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Jul 2013 11:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com