Fecha actual 28 Mar 2024 11:17




Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Nomina de piratas, bucaneros, filibusteros. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Nomina de piratas, bucaneros, filibusteros.
Primero, definamos lo que es cada cual.
Animo a cualquiera del foro a participar en la elaboracion de la lista, venga, asi sabremos quien era cada cual.

Pirata: proviene de la voz griega "peirates" que significa esforzarse, tratar de..., intentar la fortuna en las aventuras...
No tenian pais ni bandera, ni reconocian mas autoridad que la suya. Se localizaron por todo el mundo.

Bucanero: Maleantes franceses, ingleses y holandeses que se asentaron en islas del Caribe al inicio del s.16 fuera del castigo español.
Una de sus ocupaciones era la caza de animales salvajes cuya carne ahumaban a fuego lento " al bucan", de ahi su apodo Bucaneros, carne que solian vender . Se solian encontrar en el Caribe, cerca de Santo Domingo.

Filibusteros: De la voz inglesa "freebooter" o del holandes "vrijbueter", o del frances "flibustier" que se entiendo por "merodeador", o "que se hace del botin libremente" , algunos afirman que procede del tipo de barco empleado en las Tortugas, de tipo ligero y rapido "fly boats", conocidos por los esapñoles como filibotes, son los herederos de los bucaneros, dedicados ya plenamente a las pirateria. Uno de sus lemas era " contamos con el dia en que vivimos y no en el que viviremos."Se localizaron en el Caribe, basicamente en la Tortuga.

Berberiscos: Bereberes de las tribus del norte de Africa. Solian navegar por el Mediterraneo, asolando las costas cristianas y las naves de la misma religion.

Los franceses fueron los primeros en atacar al imperio español, en 1523, seguidos por los ingleses con base en Jamaica donde bajo la direccion del pirata Henry Morgan dio algun que otro dolor de cabeza a España, y los holandes, no los olvidemos.


26 May 2007 20:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Jean Fleury.
Pirata frances, conocido tambien como Juan Florin, Juan Florentino o el Florentino.
Se cree que bajo el nombre frances se escondia uno de los Verrazzano, de la Toscana, que solian servir a Francia.
Solia actuar bajo las ordenes del armador y pirata Jean D Ango, originaro este de Dieppe, cofundador de la " Compagnie des Indes Orientales", controlando una flota de unos 70 buques, amigo del rey frances François I, actuando asi a las ordenes del rey frances.
El mejor golpe de Fleury fue la captura de dos galeones españoles en 1523 que transportaban parte del tesoro de Moctezuma, y de paso se hizo con documentos marinos y cartografia sobre las rutas que empleaban los españoles.
El emperador Carlos, no tuvo descanso hasta que fue capturado por el capitan Martin Perez de Irizar, y torturado por orden directa del emperador, luego ajusticiado en Colmenar de Arenas, hoy Monbeltran en Toledo en 1526.
Despues de su hazaña la casa de la Contratacion de Sevilla, prohibio a los buques de menos de 100 toneladas navegar en solitario, y la obligacion de llevar un armamento adecuado.
En algunas biografias sobre el personaje, se le confunde con Giovanni da Verrazzano, no aclarando si fue ejecutado por los españoles o capturado por indios de la Guadelupe que se lo comieron.


26 May 2007 23:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
L Olonnais.
Nacio por 1630 en Les Sables d Olonne, Pais de la Loire, Vendee, Francia, como Jean David Nau y murio en 1669 en el Darien, Panama.
Tambien conocido como lolonais o lolona
Posiblemente, el pirata por exelencia: cruel, algo demente, osado.
Inicio su vida marina a los 20 años en un buque que iba a las Americas.
Una vez alli, empieza su carrera en el mundo delictivo, inicialmente como bucanero en la Española, donde estuvo en varias ocasiones a punto de ser capturado por los españoles, luego como filibustero junto con los Hermanos de la Costa.
Muestra de su arrojo es la toma de un barco español con una barca con solo 20 piratas.
Muestra de su ternacidad es el hecho de haber logrado volver a la Tortuga despues de un naufragio en Campeche, viviendo numerosos contratiempos: fue perseguido por los españoles que masacraron a los supervivientes del naufragio, escapando a la muerte al esconderse entre los cadaveres, untado con la sangre y restos de los muertos, una vez solo, logra volver a la Tortuga a bordo de un bote a remos.
Muestra de su crueldad es la matanza de la tripulacion de una fragata española en Cayo Fragoso, degollando a la tripulacion entera solo por diversion, y lamiendo el sable rojo de sangre para probar si cada hombre tenia la sangre con gustos diferentes.
O la toma de Maracaibo, ayudado por su amigo Michel le Basque, con 8 buques, unos 700 piratas, donde se dedico a torturar y asesinar a la poblacion, para asegurarse que les decia la verdad sobre el paradero de sus bienes. Estuvieron unas 7 semanas en la zona, logrando rechazar varios intentos de los españoles de expulsarlos, tiempo mas que suficiente para cometer numerosos actos inhumanos.
Una de sus costumbres habituales era la de arrancar el corazon de sus victimas, vivas, morderlo o hacer que lo mordieran, infundiendo miedo a sus propios compañeros.
Despues de atacar y tomar Puertos Caballos, fue abandonado por sus seguidores, siendo devorado por los canibales del Darien.


27 May 2007 06:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
François Leclerc.
Tambien conicido como Jambe de Bois, pata palo.
Nacido en Normandia, sin fecha conocida, protestante.
Su osadia, que le impulsaba a ser de los primeros a abordar al enemigo le costo perder una pierna y sufrirserias lesiones de por vida en un brazo en el combate de Guernesey en 1549.
Negandose a retirarse, siguio con su carrera delictiva. Posiblemente fue el primer pirata en ser conocido por su pata de palo.
En 1553, lideraba a 7 barcos piratas y 3 galeones con sus amigos Jacques Sores y Robert Blondel.
Atacaron San German en Puerto Rico, y los poblados de la Española de norte a sur logrando un apreciable botin.
De regreso a Europa, atacaron en las Canarias a Santa Cruz de la Palma, incendiando el puerto, capturando una caraca de Genova y llegando a Santa Cruz de la Gomera.
Regreso a las Indias en 1554, con 8 buques, tomando Santiago de Cuba por sorpresa, y retirandose con un gran botin, devastando la ciudad.
En 1563 murio persiguiendo buques españoles cerca de las Azores.


27 May 2007 12:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Jacques de Sores
Su apodo era el de "l Ange exterminateur", el angel exterminador, protestante.
Se deconoce su fecha de nacimiento y de fallecimiento.
En 1554 entro en Santiago de Cuba saqueando la poblacion, junto a su colega Leclerc, situando su base de operaciones en el archpielago del Rey.

Al año siguiente, el 10 de julio 1555, volvio, ahora a la Habana, atacando con varios centenares de piratas y varios buques, oponiendo la poblacion una ineficaz defensa, huyendo la mayoria a Guanabacoa.
Al no encontra el oro esperado, Sores aviso a los refugiados que si no le pagaban tributo, quemaria sus casas.
El gobernador Angulo logro reunir a varios cientos de vecinos, entre indios, negros y blancos, ataco a los piratas el 17 de julio, teniendo que retirarse frente al poder de las armas de fuegos de los piratas. Estos como venganza asesinaron a sus prisioneros y aumentaron la cantidad exigida para irse. Al no conseguir su fin los piratas quemaron cuantas casas pudieron, de paso asesinaron a unos cuantos negros colgandolos.

La facilidad de la conquista de la ciudad hizo que se mejoran las defensas: el Castillo de la Real Fuerza, mas tarde se levanto el Castillo de San Salvador de la Punta.
En1562 merodea por el canal de la Mancha con otros hugonotes

En 1570 asesino a unos 40 misioneros jesuitas en las Canarias, cerca de Malpique.
El 5 de junio 1570 a bordo del galeon Santiago, salieron de Portugal con rumboa Brasil, siendo atacados por 5 barcos piratas, la mayoria hugonotes (mas adelante hablare de esa particularidad entre los piratas franceses) al mando de Sores, que sometio a los religiosos a torturas, cortandoles las manos asesinandolos y arrojandolos por la borda.


27 May 2007 18:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Jean François de la Roque de Roberval

Tambien conocido en España como Roberto Baal.

Nacido en Carcasone en 1500, fallecido en 1560 en Paris, asesinado por catolicos en una revuelta religiosa, el era de confesion calvinista, tirando a estricto en el cumplimiento de su religion.
Fue teniente general de Francia en el Canada.
De joven participo en las guerras de Italia contra España, donde se lio de amistad con el rey frances François I.
En enero de 1541 se le envia a Canada para establecer una colonia, con tres buques, con Charles Cartier como piloto y unos 500 colonos.
De paso para conseguir mas fondos de dedico a piratear unos cuantos barcos ingleses.
Llego a Terranova en abril de 1542, volviendo unos cuantos colonos con Cartier a Francia desalentados por el territorio y la estricta disciplina religiosa impuesta por el lider.
Fundo Jean François un asentamiento en Cap Rouge, siendo abandonado un año despues a causa de la crudeza del clima y los ataques de los Hurones.
Para recuperase , inicio otra vez la pirateria, esta vez en el Caribe, aprovechando el estado de guerra entre Francia y España.
Saqueo Santa Marta en la actual Colombia, y ataco Cartagena de Indias en 1544, obligando al gobernador Pedro deHeredia a abandonar la ciudad y pagar un tributo.
En 1546 ataco Baracoa y la Havana.
En 1547 cogio el retiro como pirata, siendo nombrado por el rey de Francia superintendente de las minas reales.


27 May 2007 19:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Veamos algunas de las particularidades de los delincuentes del mar.

Primero lo que les impulsaba a delinquir: el Botin.
Al vivir siempre con el miedo a ser castigados por sus fechorias, solian vivir al dia, raros son los que ahorraban para su futuro. Gastaban el beneficio obtenido, sin miramientos, bebiendo la vida a grandes tragos. En contra de la leyenda, rara vez enterraron algun tesoro en una isla perdida, ojala!
Antes de salir a piratear, se establecia la parte que cada uno tocaria si tenia exito la expedicion, incluyendo primas por ser el primero en avistar al enemigo o la presa, o ser el primero en saltar a bordo... El reparto solia hacerse de forma bastante igualitaria, contentando a la mayoria.

Leyes de los piratas:

Una asamblea de los mas veteranos era la que solia ejercer de tribunal, aplicando unas leyes no escritas.
Podemos resaltar unas pocas leyes basicas, que no son las unicas, pues podian ser diferentes segun cada dotacion o si estaban en tierra:
Un pirata no tiene pais ni bandera a la hora de robar o obedecer.
No inmiscuirse en la libertad individual de los demas compañeros.
No apoderarse de una parte del botin que no sea la que le corresponda.
Saber guardar la informacion secreta, bajo pena de ser abandonado en una isla desierta.
Mantener en condiciones sus armas, sobre todo las pistolas, bien codiciado para el abordaje, bajo pena de una multa.
No provocar peleas a bordo, bajo pena de unos 40 latigazos, las diferencias deberan ser solventadas en tierra.
No robar a otro pirata, bajo pena de ser despedido con la nariz y orejas cortadas.
No abandonar el combate, bajo pena de muerte.
No dejar una vela(una lumbre) sin vigilancia a bordo, bajo pena de unos 40 latigazos.
Prohibido jugar a cartas, dados o hacer apuestas a bordo.
Prohibido beber bajo cubierta.
Prohibido la presencia de mujeres y jovenes a bordo, bajo pena de muerte para el infractor.
Uno de los peores castigos era el abandono en un islote, seguido por el ser pasado por la quilla, donde si no se fallecia ahogado, las incrustaciones de moluscos, clavos que sobresalgan del casco desgaraban las carnes del castigado.

En caso de enfermedad laboral los piratas tenian un sistema de seguridad social:
Por la perdida de los dos ojos: 20 esclavos o unas 2.000 piezas de a ocho.(moneda española con un 90% de Ag y un 10% de Cu, era la moneda mas empleada en el caribe por los piratas.)
Perdida de las dos piernas: 15 esclavos o 1.500 monedas de 8.
Perdida del brazo derecho: 6 esclavos o 600 monedas.
Perdida del brazo izquierdo: 5 esclavos o 500 monedas.
Perdida de un ojo: 100 monedas. Perdida de un dedo: 100 monedas.

Pocos piratas como se ha dicho se han hecho ricos y han podido disfrutar su riqueza en su vejez; Fleury, Hawkins, Drake, Raleigh, l Olonois, Roberts, d Ango, d Esnambuc, Leclerc, Le Testu, Le Vasseur para citar solo algunos de los que murieron ejecutados o en el combate.
A la dureza del trabajo, los peligros del mar, la posibilidad mas que segura de acabar algun dia colgado de una soga, se unia la mala calidad de vida que solian llevar, mala alimentacion, vida promiscua, donde las enfermedades venereas causaban estragos en unos hombres deseosos de disfrutar.
Detras de la imagen de libertad que suele acompañar al pirata, se esconde una vida llena de dificultades, una vida a veces impuesta por causas ajenas a la persona: antiguo esclavo, o enrolado a la fuerza por la Royal Navy o la Royale, viendo su salvacion en la huida y la union con los delincuentes. Para un marinero de la epoca, poca diferencia debia de haber entre servir a la fuerza en un buque de su armada o servir en un barco pirata donde tenia el aliciente de poder ganar oro y gozar de mas libertad.
Uno de los mejores amigos del delincuente del mar era la bebida, que anestesiaba la consciencia, evitando los pocos probleams morales que pudieran sugir, infundiendo valor, y de paso, medecina para la mayoria de males y contra la dureza de la vida.
El ron era la mas difundida por el Caribe, junto con cognac, vino, ginebra, cerveza...
Escribio Barba Negra: "Agotado el ron, posible motin a bordo...Saqueamos un barco con un cargamneto de licor... tripulacion borracha... las cosas han vuelto otra vez a sus cauce..."


31 May 2007 06:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
La pirateria francesa fue principalmente de origen protestante.
En 1589 Jean Le Frere (historiador frances del s. 16, 15??-1583) escribio: " casi todos los marinos de Francia son protestantes".
Una de las causas de tanto protestante a bordo puede ser la actitud tomada por el Papa a favor de españoles y portugueses al inicio del descubrimiento.
" ..y defendemos a los otros, bajo pena de excomunion de ir, de hacer comercio ...sin nuestro permiso" (libre y resumida adaptacion de las declaraciones papales).
Quien se atreveria a afrontar las iras del mas alla?
Quien pondria en peligro su alma?
El rey frances dijo: " quisiera ver la clausula del testamento de Adam que me excluye del reparto del mundo" (Idem).
( Est-ce declarer la guerre et contrevenir a mon amitie avec sa majeste que d envoyer la-bas mes navires?
Le soleil luit pour moi come pour les autres; je voudrais bien savoir la cause du testament d adam qui m exclut du partage du monde")
Quien mejor que los protestante enemigos del Papa, para relevar el desafio.
Quien mejor que los que veian como sus coreligionarios eran perseguidos por las tropas españolas en media Europa y pasados por la espada?
Los protestantes franceses fueron alentados por el poder real frances, ansioso de causar daño a su principal enemigo, intentando saldar viejas cuentas.
Como una de las primeras acciones de los protestantes a nivel legal, tenemos la del almirante frances protestante, Gaspar de Coligny, que planeo en la Florida un refugio para los protestantes, que sirviera de base para los barcos piratas. Piratas segun el lado en que se este, claro.
Este, Coligny, ofrecio "cartas de corso", lettres de course" a varios amigos protestantes a cambio de una parte del botin recaudado fuera destinado a la causa protestante:
" Hacer la guerra, correr al enemigo, dañar los intereses de los enemigos e adversarios de la religion reformada sobre todo barco..."
Una declaracion de guerra contra las naciones catolicas del momento, entiendase España y Portugal.
Lograra reunir una flotilla en 1568 en la Rochelle y la enviara a saquear por ahi.
Debido a las tensiones que el protagonismo protestante creaba, Coligny es asesinado en 1572 (posiblemente por orden real, segun unos, por orden de Felipe II segun otros, en visperas de la tragica Saint Barthelemy, que sono el fin de la influencia protestante en Francia.)

En 1562, dos protestantes, Rene Goulaine de Laudonnier y el de Dieppe Jean Ribault salen de Francia con unos 500 hombres hacia la Florida, fallando la tentativa por la imprevision del mando.
En 1564 Laudonniere, aprendiendo de los errores lo intenta otra vez, con 300 hombres en Fort Caroline, en 1565, 600 colonos y algunos soldados salen de refuerzo con el hijo de Jean Ribault, Jacques .
Han entendido que la Florida es un punto vital para el control de las Antillas y su trafico de oro.
España envia a unos 2.000 soldados al mando del almirante Pedro Menedez que hara masacrar a todos los hombres y soldados protestantes, perdonando a las mujeres y niños .
Dejara una inscripcion: " No trato asi a los franceses sino a los hereticos."

Fuentes: aparte de las citadas mas arriba:

Mikael Augeron et Matias Tranchant. "Maitres de conference" sobre la violencia y el mar, s.XII a XIX, presentado en la Rochelle y Rochefort en el marco de un coloquio internacional en 2002.


31 May 2007 11:22
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Alexandre Olivier Oexmelin.

Tambien conocido como Esquemelin, Esquemeling.
Nacido en Honfleur, Normandia, departamento del Calvados, en 1645-1646 no se conoce su fecha de fallecimiento que se situa en torno al 1707.
Una ordenanza real francesa prohibio a los protestantes ser medicos, lo que le impulsa a emigrar hacia el nuevo mundo.
Embarcara de joven, unos 20 años mas o menos, en 1666, como "Engagé", o lo que es lo mismo, se vende por un periodo de tres a cinco años a la "Compagnie des Isles de l Amerique", para pagarse el viaje, y luego una vez en tierra es vendido por el capitan del barco al mejor postor por el periodo estipulado, sin derecho a sueldo ni libertad.
Hay varias versiones sobre su llegada al nuevo mundo: que si su barco el Saint Jean fue asaltado por piratas y el vendido en la Tortuga como esclavo...que su oficio se lo enseño su amo que se apiado de el...
La mas aceptada es al que fue vendido a un señor, que lo trato bastante mal y que tras tres años de servico, al caer enfermo fue vendido a un barbero que le enseño la practica del oficio de cirujano.
Se enrola en un barco de la filibusta como cirujano.
Trabajo bien pagado y que tiene una cierta respetabilidad, pues es el que puede curar a los numerosos heridos y enfermos de a bordo. Un barco pirata con un medico a bordo da mas confiaza a al triplacion. Durante 8 años navega como fuera de la ley, lo que le permite recoger informacion sobre la vida de los piratas y escribir su libro: Bucaneros en America, (Americaenshe Zee-Rovers) publicado en 1678, obra que sirvio de base para propagar la leyenda sobre los piratas. Tiene la obra mas fantasia que cruda realidad, al estar muchas de las experiencias contadas de oida de otros. La publicacion de la obra le valio una denuncia por el expirata Morgan, por difamacion...
Fue compañero de l Olonnais, Morgan, Bertrand d Orgeron, estuvo en el fallido ataque a Puerto Rico en 1674 y en la mayoria de actos de la pirateria en el Caribe: aslto a Maracaibo, Santa Catalina, Panama 1671.
Se retiraria de la vida de pirata, y retornando a Europa, profundizo sus estudios de medicina en Amsterdam siendo doctor en 1679.
Volvio a las indias en 1697 con el almirante de Pointis, participando en el saqueo de Cartagena de Indias.
Volvio a Francia donde se supone que fallecio


31 May 2007 13:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Olivier Levasseur.
Este es un caso especial, ya vereis.
Olivier Levasseur
Nacido en 1680 en Calais, muerto el 7 de julio de 1730 en la Isla Bourbon, hoy isla de la Reunion.
Apodado la Buse, le Buzzard, la Bouche
Hijo de pirata, navego con su padre a bordo de "la Reine des Indes"
Era un pirata que solia navegar por el Oceano Indico, y frecuentaba a Hornigold, Moody, Howel Davis, Bellamy, Edward England, Taylor.
Siendo socio de Moody, a bordo de la "Reine des Indes", logro expulsarlo, dejandolo a bordo de un bote en plena mar.
Tras perder a a su barco en un naufragio, se junta con Taylor, y juntos el ingles a bordo del "Cassandra" y Levasseur a bordo del "Victorieux" van pirateando pequeños barcos.
En abril de 1721 logro capturar con John Taylor, un barco portugues, la Virgen del cabo, de 800 tonelas y 70 cañones, que buscaba refugio en Saint Denis en la isla Bourbon despues de soportar una fuerte tormenta que lo dejo mal parado. A bordo iban el virrey conde Ericeira y un alto cargo religioso de Goa.
Los piratas liberaron sin rescate a los pasajeros y se quedadron con la carga: diamantes, joyas, perlas, oro, plata, y numerosas joyas religiosas.
El barco reparado y bautizado Le Victorieux fue el nuevo barco de la Buse.
Siendo perseguidos por los capitanes franceses de la marina real, deseosos de limpiar de piratas el Oceano Indico los piratas se separaron, Taylor puso rumbo a las Antillas y la Buse acabo retirandose en la isla Sainte Marie en el este de la costa malgache, donde disfruto de un retiro, al amparo de un perdon real del rey de Francia, perdon que incluia la devolucion del ultimo botin capturado por Levasseur.
Este se resistio a desprenderse de su patrimono, si bien devolvio parte de el, principalmente las joyas religiosas, por lo que el perdon real no era efectivo en su totalidad.
En 1729 ejerciendo de incognito como piloto en la bahia de Antongil, Madagascar, es reconocido por un oficial de la Meduse que lo denuncia, siendo arrestado, juzgado y colgado por pirata, no sin antes haber sido sondeado para a cambio del perdon, entregar al gobernador el tesoro, negandose Levasseur a ello.
En el ultimo momento antes de ser ajusticiado, tiro a los presentes un papel, gritando:
"Mi tesoro para el que sepa descifrarlo".

Que sepais que han sido numerosos los que han intentado localizar el tesoro, estimado en varios millones de euros, 4,5, de monento sin resultados satisfactorios, si bien las pistas seguidas confirman la valideza del mensaje secreto.

En 2002, en la costa noreste de las Seychelles, por la zona de Bel-Ombre, parece ser que hay una parte del tesoro de Levasseur, asi lo cree el norteamericano Robert Graf, uno de los recientes que buscan el tesoro, este con grandes medios economicos.

Imagen

Aqui el secreto para hacerse rico.


02 Jun 2007 18:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Grammont
Michel de Granmont

Tambien conocido como Gran Mont, Grammont.
Michel de Grandmont era hijo de un oficial de la guardia, 1645 Paris-1686 Caribe.
De origen aburguesado. Este es atheo confeso.
Ya con 14 años era un inquieto. Mato a un oficial que cortejaba a su hermana. Este no lo acuso de crimen, le perdono el acto. Para que se calmara se le apunta en la escuela de grumetes.
Aprende rapido y destaca por su caracter y conducta, que le valen en poco tiempo pasar a ser cadete en el regimiento real de los buques (regiment royal des vaisseaux) y conseguir el mando de una fragata corsaria legal cuando estalla la guerra contra los Paises Bajos en 1678.

Contra España, actuara en Venezuela con 6 buques y 700 hombres estando a punto de fracasar su operacion en la toma de la Guaira al confiarse, y no preveer la respuesta de los españoles acudidos en socorro de la ciudad.

En 1678 lograra participar en la captura una flotilla holandesa que transportaba un rico botin. Se la conocia como la "bolsa de Amsterdam".
Su parte estimada en 80.000 libras, se la gasta en unos 8 dias en los burdeles y tavernas de las Antillas francesas.
En su siguiente servicio, perdio el barco en una tormenta, y fue cuando decidio abandonar el servicio real.
Solo le quedaban unas 2.000 libras del botin holandes, que gasto en la compra de un barco de 50 cañones.
Se une a la flota de conde d Estrees que se dirigia a Curaçao, flota que sufrio numerosos naufragios en los arrecifes de la isla las Aves en 1678.
Sin la ayuda de la flota los piratas se dirigen hacia Maracaibo.
Como fuera de la ley participara en varias expediciones: 1679 Toulha en Brasil, Puerto Cabello y veracruz, en 1680 ataca Cumana, 1683 juntoa al holandes De Graaf atacan Veracruz, 1685 los dos compadres atacan Campeche, donde Gramont ante el poco botin y la negativa de los españoles de pagar rescate, asesina a varios prisioneros.

Desde Francia, a traves de su familia deseosa de verlo volver al recto camino, se le nombra oficial real para la provincia de Saint Domingue.

Poco tiempo despues zarpara al mando de tres buques para un destino desconocido se cree que para atacar alguna ciudad en la Florida, del que nunca volvera.
Un pirata de nombre Du Marc, evadido de las carceles españolas, afirmo que se habia hundido en una tormenta que le obligo a subir haciaelnorte de la Florida, pereciendo todos.


03 Jun 2007 17:34
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Monbars el Exterminador
Daniel Monbars
Apodado el exterminador o el destructor.
Era un gentilhombre del Languedoc, en el sur de Francia.
De joven leyo los libros de Las Casas, defensor de los indios de America, y en su interior, crecia el odio hacia los españoles.
Un dia jugando en una obra de teatro, estuvo a punto de estrangular al actor que representaba el papel de un español, tanto era su odio...
Cuando estalla la guerra contra España, (1635-1659) logra embarcarse en en un barco al mando de un familiar, que se dedicaba al pirateo y ponen rumbo a las Antillas.
En el viaje, cada vez que veia una vela preguntaba si era española, todo excitado.
El dia que cruzan un barco español, su pariente decide encerrarlo en una cabina para evitar ser matado en el ataque, tal era su insconciencia del peligro.
Logra escaparse y entrar en el final de la lucha, donde destaca por su crueldad asesinando españoles, sus actos le valieron el apodo del "angel exteminador" por la tripulacion francesa.
Oexmelin que se cruzo con el entre 1668-1672, lo pinto como un hombre robusto, alto, peludo, ya con su aspecto fisico inspiraba terror.
Hacen escala en la Tortuga, para revender el botin, Monbars no se mezclo con los juegos, borracheras y tratos carnales de los demas, el solo estaba interesado en matar españoles.
A oir las quejas de los demas piratas sobre las actuaciones de los españoles, de como trataban a los piratas capturados, decide poner en pie una expedicion de castigo contra los españoles.
En esa epoca tenia apenas 18 años, pero su aspecto y exitacion logro convencer a otros piratas para realizar su operacion.
Ponen rumbo a Hispaniola, logrando vencer a unos cuantos españoles, asesina a los pocos supervivientes, libera a los esclavos, a los indios, su sueño de liberar a los indios se esta haciendo relidad, era un libertador.
A partir de aqui, logra el mando de un barco pirata, tripulado por indios y antiguos esclavos, fieles hasta la muerte, y tan crueles como su jefe.
Cuando captura un barco español, extermina a todo los de a bordo, salvo los indios y esclavos, sin cuartel, sin piedad. El angel exterminador.
Una de sus torturas preferidas era la de abrir el vientre a un prisionero, sacar un trozo del intestino, clavarlo a un arbol, y bajola amenaza de una antorcha, obligar a camianar al desgraciado , vaciandose el abdomen, muriendo de forma horrible, ante las miradas divertidas de los piratas.
Desaparecio un dia no se sabe ni de que año, perdiendose en el mar sin dejar rastro.


03 Jun 2007 18:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Guillaume le Testu
Guillaume le Testu
1509-1573.
Nacido en le Havre, Normandia. De religion protestante.
Estudio navegacion en Dieppe, y se hizo piloto, participo en una expedicion en 1551 al Brasil, participa en la creacion de una colonia cerca de Rio de Janeiro en 1555, en el actual cabo Branco. Junto al almirante Nicolas Durand de Villegagnon, funda en la bahia de Guanabara la "Francia antartica" en 1555, y el fuerte Coligny, ( actualmente situado en la isla de Villegaignon) que fracaso debido a problemas internos de sus miembros, en 1557, siendo destruido los restos por los portugueses en 1560.
A partir de 1559 se dedica al trafico de esclavos.
En 1568 fue capturado y encarcelado en Flandes. Estando preso por 4 años, hasta que Charles IX intercedio ante Felipe II para lograr su liberacion en 1572.
Era amigo de Jean d Ango, que le finaciaba sus correrias y del almirante hugonote De Coligny.
Era Testu un buen cartografo que levanto mapas para el rey frances, habiendo publicado una "Cosmographie Universelle" en 1556.
Le Testu capitaneo un barco de 80 toneladas y 70 hombres de tripulacion, navegando por el Caribe, para organizar a peticion de un strozzi, una expedicion de pirateo contra las posesiones españolas, teniendo que efectuar reconocimientos de la zona. Fue ahi donde se encontro con el pirata Drake, teniendo los dos varias reuniones en las cuales sellaron un pacto de cooperacion contra el enemigo catolico. En 1573, atacaron juntos en tierra a un grupo de españoles que llevaban oro en unas mulas hacia Nombre de Dios, llevandose un buen botin.
Fue herido en el ataque, y mientras se curaba de sus heridas, fue capturado por una partida de soldados españoles y matado. Su cabeza fue expuesta en la plaza de Nombre de Dios.


03 Jun 2007 20:30
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
¡Magnífico, Eusebio!
¿Algún perro de mar español no tendrás en nómina?
Saludos cordiales


07 Jun 2007 07:50
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
Sir Francis Drake nació en Tavistock, Devon, hijo de Edmund Drake y su mujer Mary o Elizabeth Mylwaye, granjeros protestantes. Durante la revuelta católica de 1549, la familia se vio forzada a abandonar Kent...
A la edad de 12 años, Francis zarpó a la mar en un carguero, convirtiéndose en capitán a la edad de 20. A los 23, Drake realizó el primero de sus viajes al Nuevo Mundo con la ayuda de la familia Hawkins de Plymouth, en compañía de su primo, John Hawkins. Juntos, Hawkins y Drake hicieron la primera expedición inglesa para comerciar con esclavos

_________________
Estado Mayor.
Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


07 Jun 2007 14:30
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, durante aquella época los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se hicieron más violentos y frecuentes, hasta que finalmente desembocaron en el desastre inglés de San Juan de Ulúa (1568), cuando la flota al mando de Hawkins y Drake, fue atacada por la Flota Española en Nueva España, en un ataque sorpresa cuando días antes se había declarado una tregua. Este acto casi le cuesta la vida al propio Drake. Desde ese día Drake estuvo en pie de guerra contra el Imperio Español por el resto de su vida. Los españoles lo consideraban un pirata, los ingleses decían que era un marinero.

Las operaciones de los ingleses en aguas chilenas durante el Siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso, aunque la corona Española consideraba a cualquier navegante que penetraba al Pacífico como un pirata, y había ordenado a las autoridades locales tratarlos como si lo fueran.

Acompañado, según cuenta la leyenda, de una tripulación formada por franceses y esclavos africanos, consiguió una inmensa fortuna en oro pero, según el propio Drake contaba, tuvo que dejar atrás un importante botín en plata ya que era demasiado pesado para llevarlo de regreso a Inglaterra (existe la leyenda de El Tesoro de Guayacán, que cuenta que este tesoro fue oculto en Guayacán, Coquimbo, Chile). Durante esta expedición a Nombre Dios, Drake trepó un inmenso árbol en el istmo de las montañas de Panamá y así se convirtió en el primer inglés en ver el Océano Pacífico.

Antes de saquear Valparaíso se reabasteció como todas las expediciones en las bahías de Algarrobo y El Quisco.

Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que volvieron junto a él eran todos ricos de por vida. La Reina Isabel que patrocinaba sus expediciones e incursiones había firmado una tregua temporal, por lo que no podía reconocer oficialmente los actos de Drake.

Fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y el primer inglés en dar la vuelta al mundo (1580). A raíz de esto inició una campaña propagandística para hacer ver que él había sido el primer hombre en circunnavegar la Tierra exhibiendo en su escudo de armas la leyenda Tu primus circumdedisti me e ignorando por completo que el español Juan Sebastián Elcano había logrado la hazaña iniciada junto a Magallanes casi 60 años antes. Pretendió también ser el primero en descubrir que Tierra del Fuego no era parte del continente sino un archipiélago, pero numerosos documentos de navegantes españoles prueban que ésta fue sólo otra de sus ególatras pretensiones. Además de esto, puso su nombre a lo que hoy se conoce mayoritariamente como Pasaje de Drake, a pesar de que el explorador español Francisco de Hoces había descubierto ese estrecho llamado Mar de Hoces mucho antes, en 1525.

_________________
Estado Mayor.
Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


07 Jun 2007 14:33
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
Tras sus largos viajes y un botín que según él, llegaba a 25 barcos, se dedicó a la piratería en las Antillas y a su vuelta a Inglaterra atacó y saqueó Cádiz en 1587, destruyendo más de 30 barcos destinados a la Armada Invencible. Esto retrasó los planes de invasión de Inglaterra un año más. Por sus logros fue nombrado Vicealmirante por la reina Isabel I, que mientras afirmaba ante los embajadores españoles no tener nada que ver con la piratería, seguía financiando discreta y generosamente las campañas de Drake.

Francis Drake luchó contra la Armada Invencible que intentaba invadir Inglaterra en 1588. A pesar de que finalmente Drake se retiró de la batalla, una leyenda inglesa cuenta que Drake jugaba a los bolos en Plymouth cuando recibió noticias de que la flota española se acercaba, a lo cual repuso que primero terminaría la partida y luego derrotaría a los españoles.

En un viaje a Portugal para liberarla de la ocupación, Drake desembarca y saquea La Coruña, pero María Pita, coruñesa, le expulsó de La Coruña. Ahora, María Pita tiene una estatua dedicada a ella en una plaza con su mismo nombre. Fracasa en iniciar la revuelta de los portugueses contra Felipe II. Al no conseguir ocupar Lisboa, Drake se embarca en una larga y desastrosa campaña contra la América española, en la que sufre varias derrotas consecutivas. Cuando cumple con el encargo de atacar Puerto Rico, los artilleros españoles del castillo de El Morro alcanzan el puente de su barco, aunque Drake sobrevive. Poco después, atacó de nuevo San Juan de Puerto Rico, y volvió a ser derrotado.

Ante las grandes pérdidas económicas y humanas de su campaña contra puertos fortificados españoles, probó suerte con las poblaciones desprotegidas, aunque finalmente muere de disentería. Existen historiadores que sostienen que en realidad Drake fue envenenado por alguno de sus hombres. Su tripulación saqueó y quemó la indefensa ciudad de Portobelo en su honor. Tras su muerte, las campanas de las iglesias de Castilla repicaron como símbolo de celebración y Miguel de Cervantes y Francisco Quevedo dedicaron versos a la muerte del más innoble enemigo de Felipe II.

La casa donde nació y vivió hasta aventurarse por los mares, se encuentra actualmente al borde de una carretera secundaria a unos cien kilómetros al oeste de Londres. Hoy está convertida en una hostería.

_________________
Estado Mayor.
Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


07 Jun 2007 14:35
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje 
corsario, ria. (De corso1). adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación. || 2. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s. || 3. m. y f. pirata.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


07 Jun 2007 14:38
Perfil WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Piratas españoles, por desgracia los hubo, pero estaran colocados en otro apartado del foro, en este coloco a los extranjeros, empezando por los franceses, que son los primeros en haber iniciado la pirateria en el Caribe.
Luego vendran los ingleses y los holandeses.
Los berberiscos, tendran su propio apartado. Son los que mas sufrimos, losque mas daño hicieron a España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Jun 2007 20:31
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Buenos días.
Al amigo Hawkins le podremos considerar como un antecedente de los organizadores de las actuales "pateras" Otras costas españolas, las de las Indias, fueron el destino de ese tráfico prohibido de extranjeros. Tráfico que le hicieron ganar grandes fortunas. Su primer embarque de africanos fue en 1563 con un éxito tal que entre los financiadores de su segunda expedición esclavista (1565) estaba la propia Isabel I. En su tercer viaje, ya en compañía de Drake (1569) fletaron seis barcos. Esta vez no iban a tener tanta suerte. Cerca de Veracruz una flota española les interceptó y les hundió cuatro barcos.


08 Jun 2007 07:52
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Corsarios.
El limite entre un corsario y un pirata es muy tenue.
Paises como Francia, Inglaterra... los empleaban contra España, incluso cuando no habia guerra entre ellos, siendo entonces segun la ley meros piratas.
Es de destacar la meticulosidad con la cual la administracion española, controlaba a sus corsarios, siendo reacia a dar execivas patentes de corso, y controlando sus actuaciones, obligando en mas de una ocasion a devolver la presa, o a castigar a los infractores: asi Fernando el catolico se entero que unos corsarios vizcainos en 1487 podrian haber cometido una infraccion al apresar un buque de Montpellier, estando en paz con Francia, mando al lugarteniente general en Cataluña para que si llegasen a algun puerto, los investigara.
Felipe II regulo la obtencion de la licencia real para armar naves, salir en corso, como comprobar si la presa era justa: como y quien debian comparecer de la tripulacion capturada para responder a la investigacion para averiguar si era buena presa y habida en buena guerra, el dueño del navio apresado, el capitan, el maestre, el contramaestre o el piloto, y el reparto de los beneficios, asegurandose que no se cometieran actos de pirateria, aprobandose por parte de los justicias de los puertos donde llegasen. Debian avisar de su llegada a puerto a los justicias so pena de 4 años de galeras a los infractores, no pudiendo desembarcar nada hasta el visto bueno de los justicias.
Se regulaba el tipo de buque a armar, los pertechos a llevar, artilleria, armas de fuegos, armas blancas, gente de mar, de guerra, debiendo devolver el material prestado por la corona no usado.
Exigio por ejemplo en 1596, que se asegurase que unos navios escoseses, fueran realmente de buena presa, de lo contrario que se les dejase marchar libremente.
Se prohibio por ejemplo que los corsarios se acercaran a menos de 8 leguas de ciertas zonas amigas en prevision de evitar posibles confusiones, como ocurrio en 1592, donde se prohibio aproximarse salvo urgencia a Bayona y Capbreton, que no se molestase en 1593 a navios que estuvieran cerca de Bayona, S. Juan de Luz y Cibourne.
En 1592 ordeno liberar a un buque de un comerciante de Concarneau, apresado por corsarios de Laredo y Santander, y en 1594 ordeno liberar a un barco que venia de Flandes con plomo.
Asi que el corsario no era igual ni tenia el mismo control en todos los paises. Algunos piratas se llamaba corsarios, como para darse mas categoria.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Jun 2007 20:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Pierre Legrand
Pierre Legrand
Nacido en Dieppe.
Parece que era un armador que quedo arruinado en 1635.
A finales de 1635 se le ve por el Caribe con un barco con 4 cañones acechando a los barcos españoles que navegan en solitario o con problemas., pero con poco exito.
Logro con solo 28 hombres cerca del cabo Tiburon en la Hispaniola, capturar al "Regina Coeli" (pocas fuente dan el nombre del barco y la fecha oscila entre 1636 y 1641/43), galeon con el almirante de una flota española que se habia rezagado del convoy, y no lograba a causa de los vientos poco propicios alcanzarlo.
Estaba la tripulacion pirata cercana a la inanicion al haberse acabado los alimentos. Legrand para estimular a sus piratas, hizo abrir varios boquetes en el casco de su barco, para asi obligar a los reacios a atacar un buque enemigo tan grande, o luchaba y ganaban, o morian ahogados o en combate.
Los piratas se acercaron en varios botes en la oscuridad, subiendo a bordo, logrando coger por sorpresaa la tripulacion, asesinando a los que opusieron resistencia. Se apoderaron del barco, desembarcando a los españoles en la costa cercana.
Ponen rumbo a Francia, donde Legrand, se instala en Dieppe, y se convierte en un ricoy respetado comerciante gracias al botin robado a bordo.

Segun el relato de Oexmelin.


09 Jun 2007 12:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Bernard Antoine
Bernard Antoine
Nacido ? fallecido en 1683.
Capitan del barco Profete Daniel, participo en el saqueo de Vera Cruz, junto a Lorencillo y Nicolas Agrammont y otros piratas.
Capturado cerca de Little Cayman, colgado en noviembre de 1683 en Vera Cruz.


09 Jun 2007 12:26
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Robert Blondel
Robert Blondel
Conocido tambien como captain Bland por los ingleses.
Fue socio del pirata Leclerc, y Sores.
Estuvo merodeando por el Caribe entre 1553 y 1568.
Trafico con el comercio de esclavos por La Hispaniola y Tortuga.
Se asocio a John Hawkins, y Drake 12 años despues de participar en el saqueo de Santiago y juntos comerciaron con el trafico de esclavos. Estuvieron en San Juan de Ulloa de donde no pudo escapar y fue muerto.


10 Jun 2007 06:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Pierre Le Picard
Pierre Le Picard

Llamado capitaine Picard.
Posiblemente de origen acadiano. ( Canada Frances)
No se oye hablar de el hasta 1668 cuando se une a l Olonnais.
Primero merodean por la costas cubanas, luego parten hacia Nicaragua.
Un error de navegacion los lleva al Honduras donde atacan Puerto Cabellos y S. Pedro Sula, que no les aportan un buen botin, al contrario. Se dedican a torturar a unos cuantos prisioneros para conseguir mas botin. Logran informarse de la llegada de un galeon con un posible tesoro a bordo.
Tras 3 meses de espera, cuando llega el galeon, sorpresa, no hay botin a bordo.
Se separan despues de haberse discutido por la mala gestion de L Olonnais y su mala suerte, algo importante entre los piratas.
Picard ataca Panama en la provincia de Veragua, donde hay minas de oro, pero no consigue casi nada de lo deseado: el oro.
Los españoles logran hecharlo cuando se disponia a cruzar el itsmo y atacar Nata en al costa Pacifica.
Los años siguientes, Picard solo logra pequeños botines, pero haciendose una reputacion de asesino.
En 1669 se une al pirata Morgan en Maracaibo, capitaneando un barco el "Saint Pierre" de 10 cañones.
En 1682 merodea por Jamaica, atacando a barcos tanto españoles como ingleses.
Asociado a los piratas Rose Desmarais, deciden probar de cruzar el itsmo de Panama y saquear las costas del Pacifico.
Con unos 264 piratas en 1685, logran cruzar y en el lado del Pacifico se topan en la isla del Rey con otros piratas que han tenido la misma idea: Grogniet, Davis, Swan, Knight y Townley.
Solo lograran tomar Granada, en el Nicaragua, sembrando el miedo en sus correrias por la costa.
El motivo de su fracaso es la constante desconfianza entre los piratas, sobre todo entre los franceses y ingleses, asi como el estar perseguidos por los españoles.
Acabaran separandose, sometidos a los constantes ataques de los españoles que les causan bajas constantemente.
El botin escaso junto al permanente hostigamiento y la necesidad de estar siempre alerta, minan la moral de los piratas.
Solo cuando atacan en 1687 a Guayaquil, con 50 piratas al mando de Picard, mejora algo la moral, a costa de perder la vida Groniert. Tras 8 horas de lucha logran hacerse con un pequeño botin.
Ante el peligro de ser capturados, deciden volver al Caribe en 1688, cruzando otra vez el itsmo, con unos 200 piratas supervivientes, franceses e ingleses, despues de numerosos peligros logran llegar al Caribe.
Una vez alli se separan, Picard parte hacia el Canada frances donde se instalara gracias a sus ahorros.
En 1689 y 1690 vuelve a ejercer de pirata atacando a la colonia inglesa d Rhodes island, desapareciendo desde entonces dela vida publica.

Segun relato de Esquemeling.


10 Jun 2007 07:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com