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 El ataque al USS Liberty (8 de junio de 1967) 
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Grumete
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Nuevo mensaje El ataque al USS Liberty (8 de junio de 1967)
En la historia, lo más difícil de explicar y de comprender son siempre los incidentes de "fuego amigo", nombre en sí que parece una broma macabra. Uno de estos horribles errores sucedió en la guerra de los Seis Días, y constituyó una durísima prueba para la amistad entre Estados Unidos e Israel.

El 8 de junio, las preocupaciones del presidente Johnson en torno a la posibilidad de que EEUU se involucrara en la guerra casi habían desaparecido. Las comunicaciones con el Kremlin habían sido francas y constructivas, aunque en la ONU Federenko (representante del Ministro de Exteriores de la URSS) rechazó cooperar con Glodberg, su homólogo estadounidense. De todas formas, no había que temer que la VI Flota, situada a más de 240 millas del centenar de buques de la V Flota soviética.

Pero una embarcación estaba bastante más cerca. Justo antes del amanecer, el USS Liberty , un buque de vigilancia elctrónica,se situó a trece millas náuticas de la costa del Sinaí, justo fuera de las aguas territoriales de Egipto. El barco empezó a ir y venir entre Al-´Arish y Port Said, en una vía escasamente utilizada por el tráfico comercial y que había sido declarada por Egipto fuera de los límites marítimos neutrales. Los restos de la batalla eran claramente visibles en la costa. Nervioso, el comandante McGonagle, el capitán del buque, pidió a la VI Flota ser escoltado por un destructor. Su petición le fue negada. "El Liberty" ,escribió el vicealmirante William Martin, "es una nave norteamericana fácilmente identificable que está navegando por aguas internacionales y no serría lógico que fuera objeto de ningún ataque". La lógica tiene tan amplio luugar en las guerras...


06 Jul 2007 15:35
Grumete
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Pero ni Martin ni McGonagle habían recibido los cinco telegramas enviados por la Junta de Jefes de Estado la noche anterior, donde se le ordenaba la retirada del Liberty como mínimo a 100 millas del frente. La US Nay estaba sobrecargada y el complejo sistema de comunicaciones había enviado las órdenes hacia el este, nada menos que alas Filipinas, antes de que se captaran finalmente en el Liberty, al día siguiente, cuando ya no servirían de nada.


Esa misma mañana, a las 5:55, el mayor Uri Meretz, el observador naval israelí, realizaba un vuelo de reconocimiento setenta millas al oeste de la costa de Gaza. Por debajo, el divisó lo que él creyó que era un barco de suministros norteamericano, el GRT-5. En el cuartel general naval de Israel, en Haifa, oficiales del Estado Mayor señalizaron en su panel de control la ubicación del barco con una marca roja que indicaba "no identificado". Una ojeada en el Jane´s Fighting Ships, sin embargo, les indicó que era el buque de vigilancia electromagnética y servicio de radiotransmisión "Liberty". La marca fue cambiada por una verde "neutral".
Hasta aquí, las cosas claras. En breve se desencadenará la tragedia.
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06 Jul 2007 15:51
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Un caza israelí, a las 9:00 horas, realizó otro avistamiento de la nave "girs, voluminosa, con el puente en medio del barco", veinte millas al norte de al-'Arish. Ni este informe ni el anterior menciona la bandera norteamericana (de 5 por 8 pies) que, según la tripulación del Liberty, ondeaba desde la driza de estribor. Asimismo, la tripulación indica que la aviación israelí continuó sobrevol´sndolo, lo que debería haberle permitido identificarlo. Pero los israelíes no buscaba el Liberty, sino los submarinos egipcios que acababan de ser avistados en la costa.


Dicha costa albergaba el 90% de la población y de la industria de Israel, y lamentablemente, era muy vulnerable. La Armada egipcia tenía 114 embarcaciones contra 37 de la Armada de Israel, y contaba además con las temibles lanchas lanza misiles clase Osa y Komar. Además, la V Folta soviética tenía unas sesenta embarcaciones de combate en la zona.


Además de ello, la Armada de Israel había resultado ser bastante decepcionante en su actuación durante la guerra. Ataques navales combinados con la acción de comandos lanzados contra los puertos sirios y egipcios habían acabdo mal: seis hombres rana capturados en Alejandría, y aviones de la IAF habían atacado lanchas torpederas israelíes por error frente a Tel-Aviv. Los israelíes, además, no podían contar con el más mínimo apoyo de la VI Folta norteamericana.
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08 Jul 2007 10:41
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Acosado por todo ello, el Jefe del Estado Mayor, Isaac Rabin, advirtió al agregado naval de EE.UU. en Tel-Aviv, capitán de fragata Ernest Carl Castle, que Estados Unidos debía identificar todos sus barcos en la zona o bien evacuarlos. Todas las naves que superaran los veinte nudos serían hundidas sin paliativos.


A las 11:00 de la mañana, mientras la Armada israelí localizaba a los subamrinos egipcios, el capitán Avraham Lunz, oficial de servicio en el cuartel del Estado Mayor naval finalizaba su turno. De acuerdo a los procedimientos, retiró la señal verde "neutral" de la posición del Liberty. Para la Armada israelí, ese buque ya no estaba allí.

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08 Jul 2007 10:53
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Veinte minutos más tarde, una explosión sacudió las playas de al-'Arish. Aunque la causa fue un incendio en un cargamento de munición, los observaodres israelíes observaron dos naves en la costa y concluyeron que los egipcios estaban bombardeando desde el agua. Hay que tener en cuenta que la aviación israelí entraba y salía por el enclave de Boaz, precisamente por donde navegaba el Liberty.


Poco después de la explosión, el Liberty alcanzó el límite al este de su ronda y giró hacia Port Said. Isaac Rabin recibió en el Pozo (cuartel general del Estador Mayor de las IDF) la noticia del supuesto bombardeo con una gran preocupación, pues temía un desembarco anfibio egipcio cerca de Gaza. Reiteró la orden de hundir todo barco sin identificar que se adentrara en zona de guerra, pero también recomendó precaución, pues había buques soviéticos en la zona. Puesto que no había cazas disponibles, se le pidió a la Armada que interviniera. Pasó más de hora y media sin recibir respuesta del Cuartel General de Haifa. El Esado Mayor les atacó diciendo: "La costa está siendo bombardeada y la Armada no está haciendo nada".


El capitán Izzy rahav, sustituto de Lunz en la sala de operaciones, no necesitó más. Envió tres torpederos del escuadrón Pagoda, el 914º, para encontar y hundir las dos naves responsables del bombardeo. Eran las 12:05, mediodía.
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08 Jul 2007 12:17
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A las 1:41 de la tarde, Aharon Yifrah, oficial de información de combate a bordo del insignia de los torpederos T-204, informó al capitán de fragata Moshe Oren de que habían avistado un barco no identificado al norte de al-'Arish, a unas 22 millas de alcance. Yifrah midió en dos ocasiones la velocidad del barco y estimó que alcanzaba los treinta nudos (el Liberty navegaba en esos momentos a cinco nudos y no podía sobrepasar los dieciocho). Esta información, unida a que el barco tenía la proa orientada a Port Said, llevó a Oren a concluir que se trataba de una de las naves enemigas que huía a su puerto de origen despúes de haber bombardeado la costa.


Los torpederos le persiguieron a toda máquina (36 nudos), pero como no esperaban darle alcance antes de que alcanzara una posición segura, Rahav alertó a la IAF y 2 Mirage III-C fueron desviados de su patrulla en el Sinaí. Yiftah Spector, al mado del escuadrón, recibió instrucciones de averiguar si la nave sospechosa era israelí. Si no lo era, tenía autorización para atacar.


En ese punto, uno de los controladores de la IAF, Lazar Karni, cuya función era recibir las comunicaciones tierra-aire y actuar como asesor, preguntó: "¿Qué es esto? ¿Americanos?" Más tarde les diría a los investigadores que esta pregunta surgió de un instinto visceral, su intuición le decía que los egipcios no se atreverían a enviar un único barco a bombardear al-'Arish. Cuando otro controlador de la línea le preguntó "¿Americanos? ¿dónde?", Karni no respondió. Declararía después que no era de su competencia insistir en algo que tan sólo era un presentimiento.
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08 Jul 2007 12:34
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Nuevo mensaje El ataque
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Mientras, Spector efectuó una identificación del barco a 3.000 pies desde su Mirage. "Un buque de guerra gris con cuatro cureñas de cañones, con la proa apuntado hacia Port Said... un mástil y una chimenea". Su cubierta no había sido pintada con la cruz azul y blanca que distinguía todos los buques israelíes, así que Spector concluyó que era un destructor "Z" egipcio, y solicitó apoyo de aviones con bombas de hierro, ya que él y su compañero sólo contaban con cañones.


Sin embargo, la tripulación americana negó cualquier reconocimiento, sino que fueron a por ellos directamente. Sin embargo, ambas versiones coinciden en que a las 1:57 de la tarde, los Mirage comenzaron el ataque.


Los primeros disparos pillaron a la tripulación del Liberty desprevenida.

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08 Jul 2007 12:41
Grumete
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Nuevo mensaje El ataque
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Los americanos estaban sin ponerse los cascos y sin chalecos salvavidas. McGonagle y varios oficiales habían estado tomando el sol en la cubierta. De repente, proyectiles de cañón de 30 mm acribillaron el barco de proa a popa, cortando las antenas e incendiando los depósitos de combustible. Nueve hombres murieron en el acto, mientras que el número de heridos fue más alto, entre ellos McGonagle, herido de gravedad en ambas piernas. Se negó a ser evacuado -recibiría la Medalla de Honor del Congreso por su entereza- y ordenó que el buque virara hacia estribor, mar adentro. Telegrafió a la VI Flota con urgencia: "Están atacándonos aviones sin identificar, necesitamos ayuda inmediata".


Los Mirage III efectuaron tres pasadas, dejando unos 800 agujeros en el casco. El controlador jefe de la IAF, Shamuel Kislev, preguntó dos veces si el barco estaba repeliendo el ataque con fuego antiaéreo, pero los pilotos no respondieron. Unos tres minutos después del inicio del ataque, con la munición agotada, se retiraron dejando el turno al escuadrón de Mystère IV que acababa de llegar.


Los Mystère estaban equipados con contenedores de napalm, pues habían sido armados para atacar a la infantería egipcia. A pesar de ser un material impropio para un ataque naval, los Mystère descendieron y lanzaron los contenedores sobre la cubierta del barco norteamericano. Segundos despúes, buena parte de la cubierta y del puente estaba en llamas y el barco entero cubierto de humo.
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08 Jul 2007 12:42
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Los Mystère se preparaban para hacer una nueva pasada cuando la Armada, alertada por la falta de fuego antiaéreo, temió que fuera un barco israelí. Kislev avisó a los pilotos: "Si hay alguna duda, no ataquen". La Armada se puso en contacto con todas sus embarcaciones en la zona, y como ninguna estaba siendo atacada, indicó a la IAF que continuara. "Pueden atacar"- dijo Kislev-. "Están autorizados para hundirlo".


Kislev seguía preocupado por la falta de respuesta, así que pidió a Yossi Zuk que intentara identificar el barco. Zuk le respondió que no se veía ninguna bandera (con el humo, ¿cómo podría verla?), pero poco después creyó ver una "P"..., acto seguido se corrigió diciendo: "Preste atención, los indicativos del barco son Carlie-Tango-Romeo-Cinco."
"¡Déjenlo!" gritó Kislev, consciente de que casi ningún buque egipcio tenía letras latinas. Una intuición le hizo pensar que el barco era norteamericano.


Las noticias horrorizaron a las oficiales israelíes en el Pozo. Rabin temía que el barco fuese soviético, y que Israel acabara de proporcionarle a Moscú un cassus belli. Ordenó que dos SuperFrelon partiesen a recoger a los supervivientes que los pilotos creyeron haber visto saltando por la borda. Rabin ordenó que los torpederos permanecieran a una distancia segura del barco. Parecía haber acabado todo, pero lo peor aún estaba por llegar.
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08 Jul 2007 13:57
Grumete
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Mientras tanto, la situación en el Liberty era dantesca. Hombres con espantosas quemaduras por el napalm, con los cuerpos acribillados por la metralla eran conducidos a la pequeña sala de oficiales, convertida en un hospital de emergencia. Desde la sala de comunicaciones se enviaba señales de peligro sin codificar. Los marineros quemaban información clasificada e izaron despúes una gran bandera norteamericana, pues la insignia naval original había sido derribada. La mayoría de ellos creía que los atacantes eran MiG egipcios.


Pero el humo que rodeaba al buque impedía al capitán Oren, al frente del escuadrón de torpederos Pagoda identificarlo. Llegaron allí a las 2:44 de la tarde, 24 minutos despúes de recibir la orden de Rabin. Aunque está apareció en el cuaderno de bitácora, Oren afirmó no haberla recibido. De todas formas, lo identificó como el carguero Al-Quseir, los capitanes de los otros torpederos llegaron a la misma conclusión por separado. Al no recibir respuesta del buque para identificarse, dispuso su escuadrón en formación de ataque.


A bordo del Liberty se recibió la respuesta del USS America de que la ayuda estaba en camino, ocho F-4 Phantom, que fueron llamados minutos después por el vicealmirante Martin, que temía que los atacantes fueran soviéticos y no deseaba iniciar por su cuenta una guerra nuclear.


McGonagle había intentado devolver la señal de los torpederos con una linterna "aldis lamp", pues las bengalas se habían acabado, le ordenó a sus hombres que no dispararan a los torpederos.
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08 Jul 2007 14:18
Grumete
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Pero lamentablemente, uno de los marineros no oyó la orden y abrió fuego con una de las cuatro ametralladoras del barco, mientras otra disparaba..., sola, por la exposión de la munición. Oren estaba siendo atacado por lo que el creía un buque egipcio. Solicitó permiso a Rahav para devolver el ataque, lo que le fue concedido.


De los cinco torpedos disparasdos, sólo uno dio en el blanco, un impacto directo en estribor que mató a veinticinco hombres, casi todos de la sección de inteligencia.


Kislev mandó comunicar a los helicópteros que no eran amricanos sino egipcios, y continuaran el rescate.


Mientras, los torpederos rodearon el Liberty y le dispararon de lleno con sus cañones y ametralladoras.. En una de las lanchas salvavidas alcanzadas por un T-203 encontraron indicativos de la US Navy. Empezó Oren a sospechar que la nave era norteamericana. Los inetnos de Oren de contactar por el megáfono con la tripulación no dieron resultado.. Un avión EC121M recogió las señales de los torpederos..., por fin identificaron la bandera norteamericana y cesó el ataque.
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08 Jul 2007 14:31
Teniente de Navío
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Buenos dias.

Solo añadir un par de cosas.

Fuentes atribuyen el ataque al barco, en un intento de esconder el ataque israeli a los altos del Golan que deberia iniciarse en esas fechas. El ataque deberia haber evitado que se aventara la operacion, que necesitaba de la necesaria discrecion para su realizacion.

Informes, tanto de la CIA como de los israelis, reconociendo que el ataque fue impetuoso, contuntente... demuestran la falta de coordinacion de la USN, al no dar parte de su presencia a Israel, tan cerca de la zona de combate.

El 6 de noviembre de 1991 dos periodistas, Rowland Evans y Robert Novak anunciaron las revelaciones de un tal Seth Mintz, presente en la toma de decisiones para el ataque al Liberty, que afirmaba que se tomo a sabiendas que era un barco USN.
Seth Mintz envio una nota retractandose de lo dicho al Washington Post el 9 de noviembre de 1991.
Posteriores investigaciones demostraron que uno de los que Seth mintz atribuye responsabilidades en el ataque, el gen Benni Matti, no exitio.
Tambien salio que existian cintas de las comunicaciones radio de los pilotos israelis donde se oia que identificaban el barco como de la USN previamente al ataque, cintas que de momento nadie a oido.

Las grabaciones oficiales de la operacion demuestran que los pilotos no pudieron identificar el barco, que no vieron bandera.
Las cintas fueron autentificadas y se descarto cualquier manipulacion de las mismas, incluso por la National Security Agency, que las hizo publicas en 2003.

Un avion U2, capto conversaciones entre la base de Hatzor y los pilotos de helicopteros que volaban hacia la zona, sobre las 14:30 del 8 de junio avisando que los naufragos eran egipcios.
A las 15:02 les avisaron que desconocian la identitad de los naufragos, que posiblemente no fueran egipcios, que informaran de la identidad de los rescatados tan pronto como fueses posible.
A las 15:12 lograron ver la bandera USA en el barco.

En 2003, Yiftah Spector, pudo hablar oficialmente del caso, y confirmo que no pudo observar bandera alguna, ni signo de identificacion que fuera visible.
El Jerusalem Post publico la transcipcion de las comunicaciones radio, donde se oye que Spector no logra identificar la nacionalidad del barco, identificandolo como de guerra.

El almirante de la armada israeli en 1967, Shlomo Erell, escribio para Associated Press el 5 de junio de 1977: " Nadie sospecho que un barco de la USN estaria donde estaba el Liberty, ni los propos Americanos lo sabian en ese momento."

En 2004, salieron a la luz unos documentos de la CIA del 13 y 21 de junio de 1967 donde se dice que Israel no sabia ni podia saber de la presencia de un barco americano en esa zona.

Que hacia un barco espia tan cerca de la zona de combate?
Porque no avisaron a Israel?

Casos de equivocaciones de identificacion, ha habido y habra.

Asi la USN no derribo a un avion de pasajeros irani en 1988?
O unos F-15 no derribaron a dos helicopteros USA con enormes signos de identificacion en sus flancos en Iraq en 1994?
Los primeros errores los cometieron los yankees con su sistema de comunicacion que fue incapaz de avisar aun barco para retirase a un prudente distancia.

Fuentes:
Jerusalem Post: 13 de enero de 2004; 10 deocubre de 2003; 3 de junio de 2004 Ariel Sullivan.

Jerusalem Report: 21 de noviembre de 1991, Hirsh Goodman.

Ha Aretz, 9 de julio de 2003, Nathan Guttman.
Washington post: 6 y 9 de noviembre de 1991.

https://www.nsa.gov/liberty
Aqui encontrareis las grabaciones de los pilotos hebreos, de la USN y documentos sobre el caso asi como fotos del barco tocado.


09 Jul 2007 10:07
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Teniente de Navío
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la Heyl Ha Yam, en la epoca de los hechos descritos estaba en fase de cambiar su material por otro mas moderno, con los consiguientes desajustes debidos a la falta de costumbre al material.
Aun asi, hizo lo posible en la limitacion de sus medios para evitar que el enemigo se adueñara del mar, siendo el enemigo mas numeroso y con mejor material.
Debia emplearse en dos escenarios: el Mediterraneo y el Mar Rojo, donde logro tomar Sharm el Sheik.
Creo se la valoracion ha de ser menos rigurosa, hicieron lo que pudieron con lo que tenian.


09 Jul 2007 12:15
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Grumete
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Desde luego. Además, los pilotos de la IAF tenían que estar agotados después de tres dias de un altisimo nivel de exigencia. Lo más probable, en cuanto a la bandera, es que no hubiera viento, siendo imposible de ver dicha bandera. Además, estaba la presión de la enorme vulnerabilidad de la costa israelí.


Saludos.


P.D. Me olvidé citar mis fuentes, básicamente el magnífico libro de Michael B. Oren La guerra de los Seis Días. Me lo acabo de comprar y me lo he leído en un santiamén.


09 Jul 2007 12:40
Brigadier
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Buenas tardes a tod@s.

Aquí os dejo un enlace en el que de una curiosa manera se explica la "extraña" historia de este barco.

Si os fijais en las fotos dejaron el barco como un colador. Tambien hay un mapa de las derrotas tanto del los atacantes como del atacado, y una curiosa foto del capitan del barco al comenzar el texto.

https://www.grijalvo.com/Batracius/Batra ... e_Gila.htm

Saludos a todos.

_________________
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"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


09 Jul 2007 17:02
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Teniente de Navío
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Buenas noches.

Mariolugo, si estas interesado en la zona del medio oriente hay van unos cuantos libros.
La mayoria en frances, y de años atras, pero son interesantes.
Tsahal, histoire de l armee d Israel, 1948-1986 del coronel Henri le Mire ( miembro de la expedicion a Suez), ed. Plon.
Tsahal: les legions d Israel, les milices paysannes a la puissance nucleaire, de Jacques Benaudis (escritor y periodista israeli) , ed Ramsay.
Les israeliens, de Ze´ev Chafets ( ex director de prensa de varios gobiernos hebreos), ed Beltond.
Une histoire moderne d Israel, de Elie Barnavi, (historiador de la universidad de tel Aviv), ed Flammarion.
Ismael, Israel, de Patrick Mercillon, ed. EPA.
Samuel Seguev, la guerre des six jours, ed. Calmann-Levy.
The Forgotten friendship: Israel and Soviet Bloc, 1947-1953. de Arnold Krammer, ed Urbana.


09 Jul 2007 23:06
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Grumete
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Te lo agradezco. Supongo que conocerás los libros de Chaim Herzog.
Saludos.


10 Jul 2007 09:45
Teniente de Navío
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Shalom v boker tov, Mariolugo.
Recuerdo haber leido su "War of atonement" en los 80.


10 Jul 2007 09:56
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Grumete
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También está su "Guerra del Yom Kippur", con una traducción excelente, de Ariel. Lo que no sé si está traducida su obra de las guerras árabe.israelíes.


11 Jul 2007 11:58
Teniente de Navío
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Buenos dias.
War of atonement trata de la guerra del Kippur.


11 Jul 2007 12:05
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eusebio escribió:
Buenos dias.
War of atonement trata de la guerra del Kippur.


Ah claro, pero si es el mismo.... book.gif


11 Jul 2007 12:29
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