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 Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas 
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Brigadier
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Nuevo mensaje Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
¿Alguien pued eampliar la información sobre el soporte dado por Chile a la Armada Britanica durante la Guerra de las Malvinas?

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16 Ene 2010 23:05
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Jaito, lo que cuento es por boca de un Guardiamarina, ex-alumno mío.

El guardiamarina en cuestión estuvo embarcado en el Crucero Gral. Belgrano cuando fue hundido fuera de la zona de exclusión , con la suertes de ser uno de os supervivientes, al cabo de poco tiempo fue destinado a una base o estación naval Argentina en Tierra del Fuego, podría ser Ushuaia en el Canal de Beagle.

A los dos o tres días de su estancia les dio mucha rabia e impotencia, que un país <hermano> ayudaran a la Perfida Albión, pues vieron pasar por el canal con Pabellón Chileno al Portaaviones Invencible, con una escora a babor de unos 10º, para reparar en Punta Arenas, por tanto si existió una ayuda chilena en asistencia técnica.

Un saludo Sotacómitre

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Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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17 Ene 2010 00:33
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Supongo que seríá en justa correspondencia por la "Covadonga".

No conocia este dato. Yo me referíá al soporte de información radar que tuvieron los británicos desde emplazamientos en los Andes, especialmente sobre movimientos de la Fuerza Aerea Argentina. Pero ésto es muy interesante y a lo mejor salen mas.

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17 Ene 2010 06:07
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
He encontrado esto:
https://granimpetu.com/articulos/la-ayud ... -malvinas/
https://www.alfinal.com/Temas/participacionchilena.php

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17 Ene 2010 16:35
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Sobran las pruebas de que Santiago informó a Londres de la inminente invasión argentina. El servicio de información naval, muy competente, había detectado los preparativos, y parece que
cuando el helicóptero Sea King tomó tierra en Chile, el 18 de mayo de 1982, el comando SAS que transportaba fue discretamente evacuado. Hasta se dice que algunos comandos podrían haber operado directamente desde Chile.

A pesar de los discursos de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo, no es sorprendente que los marinos chilenos hayan apoyado a sus colegas británicos.

Desde hacía más de 150 años las dos marinas habían tejido estrechos lazos. Lord Cochrane, al mando de la marina chilena entre 1818 y 1823, había derrotado varias veces a la flota española, y a lo largo de los años los consejeros británicos no dejaron de asesorar a una marina chilena que compraba su material en Gran Bretaña. En 1982 la tercera parte de su flota era de tipo británico.

Pero los chilenos tenían una razón mayor para apoyar a Londres: la perenne hostilidad argentina contra Chile. El general Pinochet calculó que el asunto de las Malvinas era una prueba mayor para el equilibrio regional y que si nadie paraba al general Galtieri, Argentina no tardaría en arremeter contra Chile. En 1978 los dos países habían estado a un paso de la guerra a propósito del estrecho de Magallanes. Margaret Thatcher reconoció en 1999 que Chile había proporcionado una ayuda muy valiosa durante la guerra de las Malvinas.

Otras naciones iberoamericanas de la zona, tampoco hicieron actuaciones muy proclives a la causa argentina. ¿Y que decir de sus amigos europeos?.

Y es que cada uno, en cada momento, tiene sus particulares intereses y compromisos. Esto ha sido siempre así.

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3º Secretario General del Foro.
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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ene 2010 20:21
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Cuando comenzó la recuperación de las Malvinas por los argentinos, yo acababa de adquirir un analizador de espectros Tektronix (cinco millones de esas pesetas). Y el analizador que no me llegaba. Al final, el de Tektronix me tuvo que confesar que había dos problemas:

1. Que estaban fabricando en exclusiva para los británicos.

2. Que para más inri, España estaba clasificada como país hostil hacia la GB y que, en consecuencia, no nos podían servir esos equipamientos mientras subsistiese la situación.

Por otro lado, quiero recordar la actuación chilena con Francia cuando la invasión de Méjico por Napoleón III: Todo fueron facilidades para la escuadra francesa que atacó por el Pacífico, especialmente Tampico, viajando a través del Estrecho de Magallanes y haciendo escala en los puertos chilenos, donde por cierto fueron espléndidamente recibidos, agasajados y repuestos de viveres y carbón.

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24 Ene 2010 16:34
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Tema dificil y espinoso como un erizo. Si bien la sangre nunca llego al río entre ambos paises, varias veces estuvo cerca.
No soy un especialista en el tema y por lo tanto no se las causas fundamentales de porque ésta rivalidad. Puedo suponer que todo comenzo cuando la Capitania de Chile y el Virreinato del Río de la Plata habían dejado los pañales y se pusieron los cortos..., claro que a mi entender nunca llegaron a los largos;y la patagonia paso a ser un trofeo y otros puntos limitrofes al norte, además de los problemas con Bolivia y Perú por parte de Chile por otros territorios.
Pero bemaro tiene razón, de haber salido airoso en Malvinas, el general Galtieri (que era un admirador de Patton) hubiese vuelto su mirada hacia Chile y solo Dios sabe los resultados. Por lo tanto el apoyo brindado a los ingleses en el fondo tiene su base de sustento

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


24 Ene 2010 23:06
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Estamos rozando un tema espinoso por cercanía temporal, el cual deja de ser estrictamente historia para rozar políticas casi actuales.

En este foro nos honran con su presencia caballeros chilenos y argentinos, primos hermanos nuestros.

Las políticas de bloques son muy antiguas. Podemos examinar muchas paradojas y vergüenzas en las relaciones de los distintos países europeos entre si, los cuales no son precisamente los más indicados para lanzar la primera piedra.

No es por tanto prudente ahondar en heridas cercanas que pueden herir o molestar a muchos asiduos de este foro.

Un saludo

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24 Ene 2010 23:27
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
espaldar escribió:
No es por tanto prudente ahondar en heridas cercanas que pueden herir o molestar a muchos asiduos de este foro.
Un saludo

De acuerdo en principio y con todos mis respetos a Espaldar, pero eso solo acontecería si tomamos partido por unas u otras naciones. Creo que comentar la historia, ya no tan reciente, de la Guerra de las Malvinas con objetividad, poniendo sobre la mesa motivos de actuaciones determinadas, de alguno de los dirigentes de entonces, no involucra al sentimiento patriótico de nuestros compañeros de foro, proclives a entender las posturas del estudio.
Es más, y es un sentimiento que percibo en los últimos tiempos, la tendencia al entendimiento y la colaboración entre los pueblos Argentino y Chileno, lejos de extremismos dictatoriales, es cada vez más evidente.
Hasta la mayor reivindicación de la zona, como es la salida al mar de Bolivia, podría tener una solución sin traumas en una futura unión confederada, económico-política, de las Repúblicas hispánicas del cono sur. ¿Sucederá alguna vez?.

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25 Ene 2010 18:40
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Si bien se han hecho públicos documentos referidos al apoyo de la dictadura pinochetista a los ingleses (ambos países estaban gobernados por dictaduras que se amenazaban mutuamente con la guerra mientras colaboraban en la eliminación de opositores, mediante la operación Cóndor y otros mecanismos de cooperación dictatorial), como argentino creo necesario aclarar algo fundamental.
Hasta hace muy poco (el actual gobierno argentino fue el que hizo cesar esta anomalía, hace alrededor de un año), los Estados Unidos de Norteamérica, aliados de los Británicos, tenían una oficina en el propio Ministerio de Defensa argentino. En consecuencia, nuestros mismos militares informaban en forma directa a los "aliados de nuestros enemigos" (por usar un eufemismo).
Debo agregar que uno de los errores de cálculo en que los militares argentinos basaron su actuación fue la creencia de que su cooperación armada en Honduras y El Salvador, ayudando a los Contras y otros grupos anti-izquierdistas, les garantizaría el apoyo (o al menos la neutralidad) de EE.UU.
Una perlita desde el aspecto puramente militar. Acababa de salir de servicio nuestro único LSD, el ARA "Cándido de Lasala" (su nombre homenajeaba a un oficial español de infantería de marina, caído en combate contra los ingleses durante sus invasiones), veterano de la segunda guerra mundial (clase "Ashland"), adquirido en 1970.
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


30 Ene 2010 21:20
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Dentro de la abundante bibliografía que existe en el mercado sobre el conflicto de las Malvinas/Faklands he leido que las mejores unidades de las Fuerzas Armadas Argentinas quedaron en el continente en previsión de una agresión por parte de Chile, en apoyo a la Gran Bretaña.

Esto podría apoyarlo el hecho de que a las Islas Malvinas se enviaron unidades regulares, con excepción de algunas pequeñas unidades de comandos y por supuesto el 5º Batallón de Infantería de Marina (una de los mejores unidades).

Parece ser también que en esas unidades "regulares" llegadas a las Islas, llegaron a jurar bandera reclutas con poquísimo tiempo de instrucción.

Sería lógico enviar a este tipo de unidades bisoñas a enfrentarse con lo mejor de las Británicas, lease la 3ª Brigada de Comandos de la Infantería de Marina ó el 2º y 3º Regimientos de paracaidistas, aparte de gurkas, guardias galeses, escoceses, etc.

Porqué se hizo de este modo, podrían tener los argentinos alguna información de la amenaza por parte de Chile que les obligó a fijar contingentes de fuerzas en la frontera?

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Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


30 Abr 2010 21:39
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Entiendo la preocupación de Espaldar y por ende trataré de no pisar muchos cayos.
Como ya señalé, la dictadura argentina (es decir, la que sufrió mi país) estaba tan fuera de la realidad que pensaba que los EE.UU. iban a convencer a Thatcher y los suyos para que no atacara a sus aliados anticomunistas sudamericanos.
Sin perjuicio de ello, tenían cierto miedo a posibles incursiones británicas contra bases o ciudades de la Patagonia y si mi memoria no me falla (yo era adolescente) al menos en una o dos ocasiones ensayaron "oscurecimientos" en la Ciudad de Buenos Aires. Es posible que las principales unidades de tierra hayan quedado en el continente, pero dudo que hayan quedado en la zona cordillerana (y tropas en el litoral atlántico de poco servirían en caso de un avance chileno). Tal vez esa información esté en alguno de los informes sobre la actuación militar (como el Rattenbach), que podrían estar en internet. Algún autor considera que hubo un exceso de tropas en las islas (hubo unos 10.000 efectivos, muchos de los cuales apenas pudieron entrar en combate pero sufrieron las pésimas condiciones ambientales). En cuanto a las unidades de aviación militar y naval, me parece que casi todas pelearon en el conflicto.
El comportamiento de los barcos de superficie argentinos (de escasos resultados) es un tema largamente discutido, aunque debe considerarse que gran parte de la flota estaba formada por veteranos de la segunda guerra mundial, cuyos sobrevivientes fueron prontamente radiados.
Es verdad que en 1978 parte de los militares argentinos buscaron la guerra con Chile (a pesar de que ambas dictaduras estaban aliadas con el resto de las del Cono Sur -y el apoyo de Kissinger y los suyos- en la Operación Cóndor para exterminar a sus opositores e incluso en operaciones bilaterales de exterminio, como la llamada Colombo), pero en 1982 lo que se vivía en Argentina no era un miedo a la eventual actitud chilena sino más bien una historia que probablemente fuera similar a la de España en 1898: los periodistas y fuentes gubernamentales diciendo que estábamos ganando, que los ingleses no eran tan poderosos, que por la cercanía de las bases terrestres (que no era tanta) sus portaaeronaves estaban en inferioridad, que un avión COIN Pucará había puesto fuera de servicio a uno de esos portaaeronaves ...
Más las frases del dictador de turno, más amigo del escocés que enemigo de los ingleses, y sus seguidores más cercanos, que hasta hoy quedaron en mi memoria: "Si quieren venir, que vengan; les presentaremos batalla", "Que traigan al principito", etc. La verdad es que cuando mi madre me contó que tropas argentinas acababan de retomar las islas, mi primaria rección fue preguntarle si me estaba haciendo una broma, ya que no podía creerlo.
En cuanto al resto de Iberoamérica, hubo algún país que nos prestó aviones de reconocimiento de largo alcance, Perú ofreció un fuerte apoyo, se decía -no me consta- que Cuba había ofrecido pilotos de combate con sus aviones (pero los militares no podían aceptarlos dado que con ello contradecirían su anticomunismo visceral). Si alguno no se portó bien, los gobiernos argentinos se han portado tradicionalmente peor, como cuando en los años 90s vendieron armas a Ecuador (en guerra con Perú en un conflicto del cual éramos "garantes de paz").
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


01 May 2010 00:10
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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
Adjunto un artículo sobre el tema.



viernes 2 de febrero de 2007
PARTICIPACION DE CHILE EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Se rompe el silencio sobre el pacto secreto
Chile-Argentina en la guerra de las Malvinas
Al cumplirse el 20º aniversario del conflicto, el ex jefe de la FACH por primera vez da detalles de la estrecha colaboración de Chile con Inglaterra durante la guerra de las Malvinas. Los contactos con oficiales ingleses, el papel de Pinochet, las armas y radares que la Fuerza Aérea recibió de Gran Bretaña. El azaroso destino de Sidney Edwards, el agente británico que jugó un rol crucial como enlace en Chile y después se involucró en el tráfico de armas a Croacia.
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El próximo domingo 2 de abril se cumplirán 20 años del comienzo de la guerra de las Malvinas. En el conflicto, desencadenado tras la invasión de soldados argentinos a las islas Falklands ordenada por el general Leopoldo Galtieri, murieron 700 soldados transandinos y 255 británicos. El episodio, que por lo absurdo sigue siendo un pasaje traumático de la historia reciente argentina, forzó a la Junta Militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983 a renunciar y convocar, elecciones.
Dos décadas después quedan muy pocos secretos por develar sobre la guerra. Uno de los principales tiene que ver con la amplia colaboración que las Fuerzas Armadas chilenas encabezadas por el general Augusto Pinochet brindaron a los militares ingleses a lo largo de los dos meses y medio que duró el conflicto.
El general Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la Junta Militar entre 1977 y 1989, revela en esta extensa entrevista -realizada en julio del '99 en el Centro de Investigación y documentación de la Universidad Finis Terrae- gran cantidad de detalles inéditos de esa ayuda, la forma en que se gestó y la gran cantidad de equipamiento y armas que el régimen militar chileno recibió a cambio.
Margaret Thatcher, la ex Primer Ministro británica, ya había agradecido públicamente la colaboración chilena en 1999, en un intento por influir sobre la opinión pública de su país y demostrar que el general Pinochet, por esos días detenido en Londres, había sido un aliado clave de Inglaterra durante la guerra. Sin embargo, no entregó ninguno de los datos explícitos que esta vez proporciona Matthei (ver recuadro).
Durante la detención de Pinochet en Londres, Margaret Thatcher dejó en claro que en 1982 el gobierno chileno ayudó a los ingleses en el conflicto con Argentina.
¿Cómo se gestó esa ayuda y qué papel le correspondió jugar a usted?
En primer lugar, debo decir que la guerra de Las Malvinas -y eso es grave- nos tomó a todos por sorpresa. Me enteré de ello leyendo El Mercurio por la mañana. Sabíamos que estaba la posibilidad y cómo se fue desarrollando, pero jamás pensé que los argentinos serían tan locos.
Años después conversamos con un amigo que fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina -Omar Grafiña Rubens- y él tampoco lo supo allá. Recién se había retirado y estaba como sucesor el brigadier mayor Arturo Basilio Lami Dozo.
Incluso durante una reunión en la que había participado, lo dejaron fuera y trataron las cosas por su cuenta. Debo reconocer que fue un secreto muy bien guardado por parte de los argentinos. Nadie lo supo. Tomaron a los ingleses completamente por sorpresa, y a nosotros también...
¿Cuál fue su reacción y la del gobierno?
Tomar nota y estar alerta. Dos días más tarde se presentó mi oficial de inteligencia, el general (Vicente) Rodríguez (ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea) informándome que había llegado un oficial inglés enviado por el jefe del Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea británica. Le dije que lo recibiría. Se trataba del Wing Commander (comandante de escuadrilla) Sidney Edwards, un personaje que no parecía inglés para nada y que hablaba español perfectamente (ver nota).
¿Cómo lo describiría?
Era un hombre joven, de unos 35 a 40 años. Sumamente activo y nervioso, desplegaba un montón de adrenalina. Venía con una carta de Sir David Great, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea inglesa, para ver en qué podíamos ayudarlo. Tenía plenos poderes para coordinar conmigo cualquier cosa que pudiéramos hacer juntos, lo que a mí me pareció muy interesante. Me dijo que tenía plenos poderes para negociar, y que lo que a ellos más les apremiaba era información de inteligencia. Los ingleses no se habían preocupado para nada de Argentina. Sabían todo lo inimaginable sobre Unión Soviética, pero de Argentina no sabían nada. Edwards me preguntó en qué podíamos ayudarlos. Le contesté que no me mandaba solo y que hablaría con el general Pinochet.
¿Habló con Pinochet sobre este "ofrecimiento"?
Conversé con él en términos muy generales, informándole que teníamos una gran oportunidad. A nosotros no nos interesaba que los argentinos les pegaran a los ingleses, porque entonces -ya lo había dicho Galtieri- seríamos los siguientes. Recién estábamos digiriendo el discurso de la Plaza de Mayo, en el cual -rugiendo ante las multitudes- había manifestado que Malvinas sería sólo el comienzo. Parecía Mussolini.
¿Ese discurso los había dejado preocupados?
Nos preocupó que después de las islas apuntaran hacia acá. Después de todo, ellos calificaban que territorios nuestros también les pertenecían. En general, Pinochet estuvo de acuerdo en que yo trabajara con los ingleses, siempre que no se supiera, y ambos estuvimos de acuerdo en que por ningún motivo debía enterarse de ello ni siquiera el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Al Ejército y a la Marina no les había llegado de la parte inglesa una solicitud similar?
Nada.
¿Por qué cree que los británicos optaron por la Fuerza Aérea?
Buena pregunta. A mí me conocían, porque había sido agregado aéreo en Inglaterra entre diciembre de 1971 y enero de 1974.
Aprovecharon los vínculos personales con usted...
Yo había estado visitando sus industrias de material de guerra y tenía contactos con los altos mandos británicos. Mientras estaba allá, firmé contratos por seis aviones Hawker Hunter, y compramos también seis aviones de caza Vampire. Me conocían, teníamos una relación fluida. Estando en Londres, cuando me tocó ir a la Unión Soviética, les pasé a los ingleses una copia del informe que redacté para la FACH sobre lo que había observado en materia de armamentos. Ellos sabían que era su amigo, pese a que Chile -recuerde que estábamos en la Unidad Popular- lo consideraban parte del bloque del Este. También influyó el hecho de que yo hablara inglés, que hubiese volado en alguna oportunidad en una unidad de ellos y que conociera de la Real Fuerza Aérea hasta lo que ellos mismos no conocían. En resumen, tenían bastantes referencias mías y por eso me llego a mí la petición.
¿Qué hizo después de reunirse con Pinochet?
Con el general Pinochet quedamos en mantener esto en absoluto secreto, y luego volví a reunirme con Sidney Edwards, informándole que tenía carta blanca en el asunto y que operaríamos de acuerdo con mis criterios. Edwards me dijo que tanto el agregado de Defensa inglés -un marino- como la Embajada Británica no sabían de su existencia y que no debían enterarse. Edwards viajó entonces a Inglaterra para analizar qué podíamos hacer nosotros y a su regreso trajo autorización para que les diéramos información de inteligencia.
¿Qué recibiría Chile a cambio?
Ellos nos venderían en una "libra" -entre comillas- aviones Hawker Hunters, los cuales se traerían de inmediato a Chile por avión. Y también un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Canberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos. El material era muy importante, sobre todo los aviones de reconocimiento, porque en la Fuerza Aérea chilena no teníamos ninguno. Vuelan muy alto, como los U-2 norteamericanos y tienen unas inmensas cámaras fotográficas. Además, mandarían un avión de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico. Se trataba de un avión Moondrop a chorro, parecido al 707 de pasajeros, pero transformado.
¿Cómo reunía información de inteligencia sin contar con equipos sofisticados?
Nosotros habíamos transformado aviones más livianos en nuestra propia industria y con equipos propios, pero no volaban con la altitud necesaria, porque eran aviones turbo hélices chicos, del tipo 99 Alfa. Habíamos transformado dos, con unos equipos llamados Itata, desarrollados en conjunto por la Marina y la Fuerza Aérea. Dichos equipos, montados a bordo de estos aviones bimotores livianos, podían detectar todas las señales de radar, analizarlas y clasificarlas. Pero las señales de radar -al igual que la luz- se proyectan en línea recta, sin quebrarse. Y no se captan a menos que se vuele a unos 40 mil pies de altura. Como primera medida, entonces, los ingleses mandaron ese avión, con el cual realizamos un reconocimiento completo a nuestro lado de la frontera. Hacíamos vuelos a gran altura sobre territorio chileno, pero captando señales del otro lado que nuestros equipos no eran capaces de captar por la cordillera y la baja altura.
¿Cómo puede llegar un avión de esas características y tamaño hasta el aeropuerto de Pudahuel o cualquier base aérea, sin que nadie se dé cuenta?
Ese avión venía como cualquier aparato civil, con un plan de vuelo normal.
¿Y los argentinos no lo detectaron en su espacio aéreo?
Es que no pasó por Argentina. Todos estos aviones llegaron a través de la Isla de Pascua y Tahití.
¿Y los espías argentinos?
No había espías argentinos, tal como nosotros no teníamos espías en Argentina. Con este avión se hacían vuelos a gran altura sobre territorio chileno, captando señales del otro lado. Los nuestros, en cambio, debido a la Cordillera y al tipo de aviones que eran, no podían volar tan alto como para captar las señales.
¿Quiénes pilotearon el avión?
Los ingleses, aunque iba un par de observadores nuestros a bordo. Nos pasaron la información necesaria sobre los equipos argentinos, pero nada que nosotros no supiéramos ya. Ese vuelo no nos sirvió, pero se realizó y para la historia es bueno saberlo. No arrojó informaciones que ya no tuviéramos, lo cual en cierta forma era bueno. Los ingleses quedaron impresionados por lo que vieron, por nuestros sistemas de escucha en el sur y por el radar de gran alcance que teníamos detrás de Punta Arenas.
¿Con ese radar espiaban al otro lado?
En un cerrito habíamos instalado un radar de 200 millas de alcance comprado en Francia. En tierra teníamos puestos de escucha en varias partes, que captaban todas las señales y comunicaciones radiales argentinas. También habíamos desarrollado en Punta Arenas, cuando llegué a la comandancia en jefe, un puesto de mando blindado bajo tierra, bien protegido, al cual llegaban todas las informaciones graficadas y clarísimas, como un teatro. En ese puesto se reunían todas las informaciones captadas por el radar grande y los más chicos, y por los escuchas. Allá se instaló Sydney Edwards.
¿Cómo transmitía Edwards esos datos a sus superiores?
Tenía un equipo de comunicación satelital directa con la Marina Real británica en el comando central de Northwood, cerca de Londres. Lo que pasaba aquí, de inmediato lo sabían los ingleses.
Inglaterra no podría haber encontrado un mejor aliado
Imposible. Nosotros avisábamos, por ejemplo, que desde una base determinada habían salido cuatro aviones en dirección a tal parte, que por su velocidad parecen Mirage. Una hora antes de que llegaran, los ingleses ya estaban informados de su arribo.
¿A usted le iban informando sobre lo que se entregaba a los ingleses?
Yo tenía otras cosas que hacer, pero al final de cada día me informaban lo que había ocurrido.
¿Alcanzaba a contarle a Pinochet el desarrollo de los acontecimientos?
Nunca le contaba nada. Empecé a no contarle por una sola razón: si "saltaba la liebre", quería que Pinochet estuviera en condiciones de jurar que él no sabía nada. De esa forma, podría decir que el culpable era el imbécil de Matthei y que lo echaría de inmediato. Nosotros siempre vamos a ser vecinos de Argentina, por eso no podíamos echar a perder para siempre esas relaciones.
Imagino que, de todas formas, los argentinos sospechaban. Antes incluso de que llegara Edwards, ya había conversado con el agregado aéreo argentino. Le dije que pidiera autorización a sus jefes, porque quería mandarlo para allá con un mensaje. Delante de otras personas, le pedí que transmitiera a Lami Dozo, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina, lo siguiente. Primero, que nunca en mi vida pensé que podían ser tan idiotas. Teniendo todas las posibilidades en mi cabeza, ésta fue la única que no ingresé en mi computador mental. Segundo, que ante esta situación le garantizaba que la FACH nunca atacaría por la espalda a Argentina. Tenía mi palabra de honor de que Chile no atacaría, bajo circunstancia alguna. Tercero, que cuando hay un incendio en la casa del vecino, el hombre prudente agarra la manguera y vierte agua en su propio techo. Por eso, en este momento haría todo lo posible por reforzar la Fuerza Aérea de Chile y su defensa, porque no hacerlo sería un acto irresponsable de mi parte.
Pero eso equivalía a alertarlos...
Significaba que compraría aviones, radares y misiles donde me fuera más fácil y rápido obtenerlos, es decir, en Inglaterra. Lo demás no se lo dije, obviamente, y nunca lo habría dicho si no fuera porque pasó toda esta lamentable situación que vivió el general Pinochet en Londres. Me habría quedado en silencio para siempre. Ahora le damos el crédito al general Pinochet, pero yo... no es que se lo haya escondido a propósito, sino de buena fe, porque tenía que estar en condiciones de culpar a otro si pasaba una trampa como esa. Pinochet, o el gobierno chileno, no se podían "fregar" por este motivo. Uno está dispuesto a hacer esas cosas.
¿Las negociaciones entre usted y Gran Bretaña tomaron en algún momento un cariz político?
Nunca hicimos un planteamiento político. Ambas partes estábamos de acuerdo en que no queríamos "political commitments" (compromisos políticos) de ningún tipo. No había una mayor alianza, se trataba estrictamente de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Tan sencillo como eso: oportunismo.
Puro pragmatismo. Llámelo como quiera, pero ésa fue la situación. No hubo mayores compromisos por ambos lados. Ni siquiera recibí una condecoración británica u otro tipo de reconocimiento.
¿Cuánto duró esta situación?
Se extendió durante toda la guerra. Nosotros nos quedamos con el avión, con los radares, los misiles y los aviones. Ellos recibieron a tiempo la información y todos quedamos conformes...
¿Hasta luego y muchas gracias?
Claro. Y a Sidney Albert Edwards lo despidieron al día siguiente por motivos de índole personal y entonces lo echaron. Después supe que estuvo metido en el tráfico de armas a Croacia (ver recuadro).
Mientras sucedía todo esto, ¿alguien más de la Fuerza Aérea y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas se enteró de lo que usted estaba haciendo?
La FACH, en general, tampoco sabía demasiado. Lo único que se dio cuenta la Fuerza Aérea fue que había llegado armamento y equipos nuevos. Llegaron en aviones de transporte ingleses, a través de la Isla de Pascua. Un día, por ejemplo, apareció un Hércules C-130 que decía Fuerza "Aérea" de Chile. Se trataba de un avión que tenía el mismo número de uno de los nuestros y al cual sólo le faltaba la letra "e" de Aérea. Eso llamó la atención. Estaba pintado con los colores de la FACH y tenía que llevar el radar a Balmaceda, donde se instalaría para tener visión hacia las instalaciones argentinas en Comodoro Rivadavia (ver mapa). Cuando terminó la guerra lo saqué de ese lugar, porque no era mayormente útil y lo trasladé a otro -donde funciona hasta el día de hoy- para vigilar el tráfico hacia la Antártica.
¿Cuándo terminó la guerra, informó más detalladamente al general Pinochet?
Sí. Ahí le conté a Pinochet que les habíamos comprado todo ese equipo a los ingleses, a sólo dos "chauchas". Tenía que saberlo. Me miraba con una cara... Pero no le conté todo con detalles.
¿Por qué cree que la colaboración chilena terminó por saberse?
La destapó la señora Margaret Thatcher, pues ella obviamente lo sabía. El mismo Sidney Edwards me dijo que la Thatcher estaba muy agradecida porque conocía en detalle la ayuda prestada por Chile. En julio del '99, ella le dio públicamente las gracias a Pinochet por haber ayudado a Inglaterra durante la guerra. Pinochet, en todo caso, no tenía mucha idea. Conocía el tema en forma general, aunque sabía que nosotros habíamos operado y que yo había pedido autorización en términos muy amplios.
Episodios clave La reveladora entrevista al general Fernando Matthei que publica en este número Reportajes de La Tercera fue realizada en julio de 1999 por la historiadora y doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Arancibia Clavel. Junto a ella participaron la periodista Isabel de la Maza y el investigador Jaime Parada.
Patricia Arancibia Clavel dirige el Centro de Investigación y Documentación en Historia de la Universidad Finis Terrae. La entidad, enfocada desde 1990 a recoger testimonios clave de los protagonistas de la historia reciente de Chile, ha acumulado una serie de registros grabados con personajes como el general Augusto Pinochet y el almirante José Toribio Merino, entre muchos otros.
La entrevista con Matthei publicada hoy no es sino un extracto de la serie de conversaciones que el ex comandante en jefe de la FACH sostuvo con Patricia Arancibia Clavel, y fue publicada con la autorización del general.
Comandos en Punta Arenas La única prueba tangible de que Chile algo tuvo que ver con Inglaterra durante el conflicto fue el episodio de un helicóptero británico que cayó a tierra cerca de Punta Arenas, y cuyos tripulantes fueron rescatados por uniformados chilenos...
Un día llegó Sidney Edwards a confesarme que un helicóptero inglés había caído en territorio chileno. Le pregunté qué había pasado, en vista de que habíamos acordado que ellos no efectuarían operaciones militares hacia Argentina desde territorio chileno, y que ningún avión inglés que hubiera operado contra Argentina aterrizaría en Chile. Ese era el acuerdo fundamental al que habíamos llegado.
¿Qué había sucedido?
Ellos organizaron una operación -no de comandos, sino de "súper" comandos- para destruir los aviones Super Etandard franceses de la Marina argentina, que eran los que portaban los misiles Exocet. Los ingleses sabían que los argentinos tenían seis Exocet y ya habían comprobado su efectividad: con uno solo liquidaron al destructor Sheffield, un día después de que ellos hundieron al Belgrano. Pero los comandos que habían mandado para allá se perdieron, sin encontrar nada mejor que aterrizar en Chile. Lo hicieron al oeste de Punta Arenas, cerca de un camino, en el claro de un bosque. En seguida, decidieron incendiar la nave y aunque nadie los había visto descender, el humo se propagó en dos minutos, llegaron los carabineros, en fin.
¿Qué ocurrió con los comandos?
Tras quemar el helicóptero desaparecieron, comunicándose con Sidney Edwards por radio para saber qué hacían. Le contesté que llegaran hasta un determinado punto de nuestra base aérea, donde los esperaba un oficial de inteligencia nuestro. Allí les darían una tenida de civil y los pondrían a bordo de un avión Lan Chile o Ladeco hacia Santiago, para que desde aquí tomaran otro hacia Inglaterra. Eso fue exactamente lo que se hizo. Deberían haber quedado internados acá, porque esa es la ley, pero les propuse otra salida. Por eso, la señora Thatcher también mencionó la salvación de vidas humanas.
¿Los argentinos no se enteraron del incidente?
Sí y nosotros tuvimos que darles largas explicaciones, jurando "de guata" que nada sabíamos. No sé si nos creyeron o no, pero la verdad es me enojé muchísimo con los ingleses y tuve que poner la cara con Pinochet, diciéndole: "Mire lo que hicieron estos imbéciles". El general tuvo que llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministro tuvo que dar explicaciones.
¿Quién era el ministro en 1982?
René Rojas Galdames. Al comienzo ambos estuvimos de acuerdo en que Relaciones Exteriores no lo supiera, pero en este caso tuvimos que confesar -no toda la operación, sino que los ingleses habían cometido un error-. Pudimos jurar de buena fe que no estábamos al tanto de la operación.
Un conflicto traumático ¿Cómo era la relación de la FACH con la Fuerza Aérea Argentina durante el período previo al conflicto de las Malvinas?
Buena y franca, en general. Después en Argentina vino todo el mea culpa, la Junta cayó...
¿Usted se encontró después con alguno de ellos?
No, pero después tuve buenas relaciones con el general Ernesto Crespo (ex comandante en jefe de la FAA entre 1985 y 1989, y jefe de las unidades de combate durante las Malvinas). También fui invitado oficialmente a Argentina a visitar su Fuerza Aérea. Nosotros dijimos una sola cosa: "Lo sucedido en esa época fue el resultado de la locura adquirida por algunos señores en su país, pero eso no tiene nada que ver con las relaciones permanentes. Estuvimos casi en guerra, ambos lo sabemos, pero fue una locura. Cerremos ese libro y empecemos nuevamente a construir. Como Fuerza Aérea, tanto ustedes como nosotros hicimos todo lo posible para que no hubiese guerra. Fueron los otros quienes armaron este lío, especialmente la Marina y el Ejército. Parchemos el asunto".
¿Cuán traumática fue la guerra para los militares argentinos?
Cuando viajé a Argentina invitado por Crespo, constaté que había una animosidad muy grande de la Fuerza Aérea argentina contra el Ejército y la Marina de su propio país. Fueron arrastrados a un conflicto por las otras instituciones, a un conflicto con el cual no estaban de acuerdo como Fuerza Aérea, siendo al final los únicos que realmente pelearon. Perdieron la tercera parte de su Fuerza Aérea y a muy buena gente, mientras el resto -fuera del Belgrano, al cual torpedearon por andar paseando- no tuvo bajas. El Ejército peleó mal, hizo el ridículo. La animosidad que existía en la Fuerza Aérea Argentina no era contra los chilenos, sino contra las instituciones hermanas. Expresaron que todos se habían condecorado, pero que ellos no habían querido hacerlo por desprecio a los otros. Estaban muy molestos. Entendieron que nosotros habíamos cumplido con nuestro deber, siendo absolutamente necesario ante una situación de ese tipo. Una cosa es la amistad y las buenas relaciones con Argentina, que siempre he buscado, pero antes viene mi responsabilidad por defender a Chile. Lo entendieron de lo más bien y, como siempre lo dije, nunca hubo un mayor resentimiento.
Los primeros indicios La colaboración chilena con las fuerzas británicas durante la guerra del '82 había dado pie a muchas interpretaciones y versiones sin confirmar. Sin embargo, la primera en admitir públicamente la alianza Santiago-Londres no fue otra que Margaret Thatcher, la ex Primer Ministro británica que decidió, bajo su gobierno, recuperar las islas y declarar la guerra a Argentina.
Su revelación surgió el 9 de octubre del '99, durante la conferencia anual del Partido Conservador británico. La "Dama de Hierro" decidió tomar la palabra para defender al general Augusto Pinochet, a punto de cumplir un año detenido en Londres. Junto con condenar la actitud del gobierno laborista de Tony Blair y del juez español Baltasar Garzón, decidió revelar cómo el régimen militar chileno le había ayudado durante la guerra de las Malvinas. La razón: imponer en la opinión pública de su país la idea de que Pinochet había sido un aliado clave de Inglaterra, y que a los aliados no se los mantiene cautivos.
En un extenso discurso, reveló algunos detalles de la colaboración chilena en el conflicto: "Chile es nuestro más viejo amigo en Sudamérica. Nuestros vínculos son muy estrechos desde que el almirante Cochrane ayudó a liberar Chile del opresivo dominio español. El debe estar hoy revolcándose en su tumba al ver cómo Inglaterra respalda la arrogante intromisión hispana en asuntos internos chilenos. Pinochet fue un incondicional de este país cuando Argentina invadió las islas Falklands. Yo sé -era Primer Ministro en esa época- que gracias a instrucciones precisas del Presidente Pinochet, tomadas a un alto riesgo, que Chile nos brindó valiosa asistencia. Yo no puedo revelar los detalles, pero déjenme narrarles al menos un episodio".
"Durante la guerra, la Fuerza Aérea Chilena estaba comandada por el padre de la senadora Evelyn Matthei, quien está aquí esta tarde con nosotros. El entregó oportunas alertas de inminentes ataques aéreos argentinos que permitieron a la flota británica tomar acciones defensivas. El valor de esa ayuda en información de inteligencia se probó cuando faltó. Un día, cerca ya del final del conflicto, el radar chileno de largo alcance debió ser desconectado debido a problemas de mantenimiento. Ese mismo día -el 8 de junio de 1983, una fecha guardada en mi corazón- aviones argentinos destruyeron nuestros buques Sir Galahad y Sir Tristram. Eran barcos de desembarco que trasladaban muchos hombres y los ataques dejaron entre ellos muchas bajas.
"En total unos 250 miembros de las fuerzas armadas británicas perdieron la vida durante esa guerra. Sin el general Pinochet, las víctimas hubiesen sido muchas más".
Artículo extraído de La Tercera de Chile

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Más de lo mismo:


Buenos Aires, 31 de agosto de 2005 - 11:18 hs.

SEGÚN EX JEFE DEL EJÉRCITO
Reconocen que Chile colaboró con Inglaterra en Malvinas
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia.

El secreto de Malvinas mejor guardado de estos últimos 23 años está saliendo a la luz. Tiene que ver con la supuesta colaboración chilena con Inglaterra en la guerra de Malvinas.
El secreto a voces era que el gobierno de Augusto Pinochet le brindó apoyo directo a las fuerzas británicas. Pero ahora, esta versión fue confirmada por uno de los protagonistas de la historia. Ya que, el ex agregado aéreo en Londres e integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei Aubel lo dijo claramente: "Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas".
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia.
El sitio chileno Las Últimas Noticias anticipó el reportaje que se verá en la noche del miércoles por la televisión de ese país. En el video, Matthei Aubel asegura que "Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta". Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto de la tarea que desarrollaba este comandante en jefe, asegura en el reportaje.
Matthei Aubel había sido agregado aéreo en Londres entre 1971 y 1974. Cuando Pinochet asumió el poder en 1973, el militar regresó para sumarse a la Junta que dirigía el ex dictador. "Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo", dice Matthei.
Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino, los países latinoamericanos se solidarizaron con la Argentina. Perú envió aviones de combate para respaldar a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, Matthei insiste en que su jugada fue absolutamente personal. EL hombre relató que decidió tomar la iniciativa cuando detectó que los ingleses desconocían por completo el movimiento de las tropas argentinas en la Patagonia, y optó por tomar contacto directo con ellos.
"Llegó a Chile por aquel entonces el wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información. ¿Si hablé con Pinochet? Sí, pero fui lo suficientemente vago para que él se desentendiera si algo andaba mal" dijo textualmente el Matthei Aubel.
De todas maneras, más allá de su confesión, la propia Margaret Thatcher publicó años más tarde que, sin la ayuda clave de Chile, la guerra de Malvinas no hubiese sido fácil de ganar.
Aunque Matthei asegura que todo fue idea suya, en el reportaje sostiene: “Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos". Sin dudas, para movilizar todo esa infraestructura resulta llamativo que las operaciones se hayan realizado sin conocimiento del gobierno.
Finalmente, justifica su decisión. "Galtieri dijo que Malvinas era el primer paso y que el siguiente era la recuperación de los otros terrenos". Vale recordar que en aquel momento, las relaciones entre la Argentina y Chile atravesaban momentos críticos, a partir de las diferencias que había entre ambos países en torno de los límites fronterizos, que fueron zanjados con el Tratado de los Hielos Continentales en 1991.




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Y más....



DESPUES DE LAS REVELACIONES DE UN LIBRO PUBLICADO EN LONDRES

Malvinas: justifican en Chile el apoyo a los británicos durante la guerra







El ex jefe de la Fuerza Aérea dijo que fue la respuesta a la amenaza de un ataque desde la Argentina. "Galtieri decía que iba a recuperar todo lo que era argentino, y el pueblo rugía de aprobación", recordó.





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SANTIAGO, CHILE. EFE, AP Y ANSA




El ex jefe de la Fuerza Aérea de la dictadura chilena, general Fernando Matthei, dijo ayer que la colaboración de su país con Inglaterra durante la guerra de Malvinas fue una reacción ante lo que el gobierno de Augusto Pinochet consideraba como la amenaza de un ataque argentino.

La posibilidad de ese ataque no era "una suposición", aseguró Matthei en una entrevista exclusiva con el diario La Tercera. Agregó que el entonces presidente de Chile "estuvo de acuerdo con tener una colaboración estratégica con los británicos".

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher había dejado trascender después de la guerra que la fuerza expedicionaria de su país había recibido información de inteligencia chilena y, además, que se le había permitido el uso de pistas de aterrizaje en ese país.

Sin embargo, ésta es la primera vez que una ex autoridad de Chile admite que la colaboración de Londres tuvo como origen un eventual conflicto por el Canal Beagle, por el que la Argentina y Chile estuvieron a punto de ir a una guerra en 1978.

La confesión de Matthei coincide con la inminente publicación de un libro que el historiador británico Lawrence Freedman escribió sobre el tema a pedido del gobierno de Tony Blair.

Matthei estuvo al frente de la Fuerza Aérea chilena hasta 1990. Se lo considera un hombre cercano a Pinochet. Ayer recordó que el presidente argentino de aquella época, Leopoldo Galtieri, "comunicó en la Plaza de Mayo que iba a recuperar todo lo que era argentino y que estaba en el sur... Y todo el pueblo argentino rugía de aprobación".

Matthei explicó también que los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, en momentos en que el país sufría impedimentos para la compra de armas. "Nosotros necesitábamos reforzar la Fuerza Aérea —señaló— y en ese momento no podíamos comprar en ninguna parte, estábamos embargados por todos lados. Entonces, ahí tuvimos la oportunidad de comprar material a muy bajo precio."

Dijo que Chile adquirió así nueve aviones Hawker Hunter ingleses y, después de la guerra, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico. "La hermandad argentina es muy importante para mí, pero en ese momento, ante una amenaza tan clara, yo tenía la obligación de hacer todo lo imaginable para reforzar la defensa de Chile, que era mi responsabilidad", agregó.


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Y esto, queridos amigos, cierra el círculo:



Sorpresiva revelación a 16 años del fin de la guerra

Thatcher: Pinochet nos ayudó en las Malvinas

Lo admitió la ex primera ministra en una carta en la que solicita la liberación del ex dictador; sobre la detención, Chile dijo que estaba en misión especial en Londres

Jueves 22 de octubre de 1998 |
LONDRES (De nuestra corresponsal).- Margaret Thatcher confirmó ayer lo que se sospechaba desde hace 16 años: Chile brindó un importante apoyo a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.
La sorpresiva revelación se conoció por medio de una carta que la ex Dama de Hierro envió al diario The Times, en la que solicita a las autoridades británicas la inmediata liberación del ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres desde el sábado último a requerimiento de la justicia española.
"Sería vergonzoso predicar la reconciliación con uno (por el presidente Menem, que el martes próximo comienza una visita oficial a Gran Bretaña) mientras se mantiene arrestado a alguien que, durante aquel conflicto, hizo tanto para salvar vidas de británicos", destacó Thatcher en la carta, que hoy publica The Times.
Por su parte, el ex comandante británico de la guerra Jeremy Moore dijo a la agencia DyN que el gobierno de Pinochet les proporcionaba "información importante. Desde las altas montañas del sur de Chile se espiaba el movimiento de las bases argentinas".
Sobre el caso Pinochet, el gobierno chileno también salió ayer a la ofensiva para obtener la liberación del ex dictador y actual senador. Según aseguró ahora el gobierno de Eduardo Frei, el ex presidente de facto estaba en Londres en "misión especial", por lo cual le correspondería la inmunidad diplomática.
La cúpula del ejército chileno manifestó que estaba "sumamente preocupada" por la situación. Tras una reunión de más de 3000 oficiales, la fuerza dijo que espera que se arbitren todos los medios para un rápido retorno del ex presidente a Chile.
Thatcher pidió que liberen ya a Pinochet
Admitió por primera vez que Chile colaboró con Londres en la Guerra de Malvinas; dijo que ayudó a salvar muchos vidas.
LONDRES.- En una defensa que implicó revelar una relación hasta ahora sugerida pero nunca explicitada, la ex primera ministra Margaret Thatcher reclamó ayer la liberación inmediata del ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres desde el sábado último a pedido de la justicia española, argumentando que ayudó a salvar vidas británicas durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.
En una carta al diario The Times, la ex Dama de Hierro hizo hincapié en la inminente visita del presidente argentino, Carlos Menem, a Londres la próxima semana.
"Sería vergonzoso predicar la reconciliación con uno (por Menem) mientras se mantiene arrestado a alguien que, durante aquel conflicto, hizo tanto para salvar vidas de británicos", aseguró Thatcher.
La ex premier británica indicó que el senador vitalicio chileno, de 82 años, contribuyó a abreviar la Guerra de las Malvinas, en 1982, con lo cual pudieron salvarse muchas vidas británicas.
"El general Pinochet debe ser autorizado a retornar a su país sin dilación", indicó.
La sorpresiva declaración de Thatcher fue la primera confirmación oficial de que Chile colaboró con Londres durante la Guerra de las Malvinas y es un anuncio incómodo a pocos días de la visita del mandatario argentino a Gran Bretaña.
Aunque siempre se había asegurado que Londres y Santiago mantuvieron estrechos contactos durante la guerra, que -se sospecha- incluyeron abastecimiento de combustible, apoyo logístico y transferencia de datos de la inteligencia chilena a su par británica, la declaración de Thatcher constituye de por sí una revelación histórica.
Durante todo el conflicto, Chile enfatizó reiteradamente la neutralidad del país, aunque las sospechas argentinas se acentuaron cuando, el 18 de mayo de 1982, un helicóptero británico Sea King, matrícula ZA290, se precipitó a tierra al sur de Punta Arenas, en Chile, fuera del área de conflicto que enfrentaba a Londres y Buenos Aires.
En esta misma línea de revelaciones, el general retirado sir Jeremy Moore, ex comandante de las fuerzas de tierra británicas en las Malvinas, señaló a una agencia de noticias argentina que Londres contó con la ayuda de Estados Unidos y de Chile.
"Sólo sé que desde el sur de Chile, desde las altas montañas, se espiaba el movimiento de las bases argentinas, por ejemplo con radares, y se nos informaba sobre la salida de los aviones", aseguró Moore. "En pocas palabras, los chilenos nos daban información y señales de advertencia."
Misión especial
Antes de ser hospitalizado, Pinochet había visitado a Thatcher, con la que se dice que mantiene una íntima amistad, en su domicilio londinense.
Por su parte, el gobierno chileno demostró ayer que cree haberle encontrado una salida a la crisis creada por el arresto de Pinochet asegurando que el ex dictador se encontraba aquí en una "misión especial".
En diálogo con La Nación , el enviado especial del gobierno chileno, Santiago Benavada, sostuvo que esto respaldaría la inmunidad diplomática del senador vitalicio según los términos de la Convención de Misiones Especiales de 1969, a la cual tanto Chile como Gran Bretaña se habrían suscripto.
El Foreign Office, sin embargo, insiste en que la documentación con la que Pinochet ingresó en el Reino Unido no le otorga inmunidad alguna y que el asunto se resolverá "exclusivamente sobre la base de la ley".
En línea con reclamos de organismos de derechos humanos, parlamentarios británicos instaron al procurador general, John Morris, a que presente cargos aquí contra Pinochet. Lo hicieron dando por argumento la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, por la cual este delito puede ser penado no importa dónde haya sido cometido y la nacionalidad de su autor. Antes de partir hacia Viena para asistir a una cumbre europea, el primer ministro Tony Blair también aclaró que "a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre la cuestión, el arresto de Pinochet se llevó a cabo sobre bases estrictamente judiciales y, por lo tanto, no hay espacio para debates de contenido político".
Tras un encuentro de 45 minutos con el director de las Américas del Foreign Office, Peter Westmacott, Benavada dio una conferencia de prensa junto con el embajador chileno, Mario Artaza, en la sede diplomática de ese país, ubicada a escasas dos cuadras del sanatorio donde se encuentra Pinochet.
El diplomático y el experto en leyes afirmaron que la misión especial de Pinochet "no era secreta", pero dijeron desconocer su "contenido". Aseguraron que estaban "a la espera" de detalles que les transmitirá el Ejecutivo desde Santiago, por más que indicaron que "tendría relación con viajes anteriores, incluido el realizado en octubre de 1997 durante la gestión del actual gobierno laborista en Londres".
Al preguntárseles si el objetivo del viaje era comprar armas, ambos recordaron las múltiples gestiones realizadas por Pinochet en su carácter de "principal comprador del gobierno chileno" en esa área, incluida la firma de un contrato entre la Royal Ordnance (la privatizada fábrica militar británica) y la compañía de defensa chilena Famea. La Royal Ordnance, sin embargo, niega haber invitado a Pinochet esta vez.
Cargos pendientes en Chile
Artaza destacó la existencia de "distintos canales y vías" por transitar en busca de una solución al diferendo creado por el arresto. En ese sentido, indicó que su gobierno se abocará exclusivamente a demostrar que el pasaporte con el que contaba Pinochet lo protegía de las leyes europeas. "El señor Pinochet y su familia puede que decidan seguir por la vía judicial u otra, pero esto no nos atañe", indicó.
"Que quede claro que no estamos protegiendo al dictador de los años 70 -subrayó Artaza-. Quien les habla, el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, todos tuvimos que sufrir el exilio durante sus 17 años de mandato. Si hacemos esto es para mantener la estabilidad y la paz en Chile.
"La Justicia llega siempre, tarde o temprano. Pero aquí parece que se nos está diciendo que Chile no puede hacer justicia por su propia cuenta."
Por Graciela Iglesias
(Corresponsal en Europa)


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Nuevo mensaje Re: Diferencias Chileno-Argentinas y Guerra de las Malvinas
jaito escribió:
¿Alguien pued eampliar la información sobre el soporte dado por Chile a la Armada Britanica durante la Guerra de las Malvinas?


Compañero Jaito. Espero que hayamos podido aclarar el apoyo que prestó Chile a Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas, en respuesta a tu pregunta.

Nos lo han confirmado las dos partes interesadas, en sendas entrevistas e intervenciones. Por un lado, el General Fernando Matthei Aubel, en aquellos momentos Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile e integrante de la Junta Militar de Pinochet, y por otro, la por entonces Primer Ministro de Gran Bretaña, Margaret Thatcher.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com