Fecha actual 01 Nov 2020 02:57




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Malvinas Grupo de Tareas 17 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Malvinas Grupo de Tareas 17
Grupo de Tareas GT-17

Este grupo destinado a obtener datos en el área de inteligencia naval comenzó a operar el 20 de abril de 1982 bajo las órdenes del contraalmirante Eduardo M. Girling, recibiendo el apoyo directo de las Aerolíneas Argentinas y de ELMA (Empresa de Líneas Marítimas Argentinas) junto con el apoyo indirecto del Lloyds Register.

El Grupo se compuso de tres subgrupos a los cuales se les asignaron tres tareas basadas en búsqueda de sector, búsqueda de interceptación y seguimiento.

- GT 17.1
- GT 17.2
- GT 17.3

Al GT 17.1 se le asigno las tareas de búsqueda de sector teniendo como medios para su misión 2 Boeing 707 desplegados por la Fuerza Aérea con sus tripulaciones, contando las tripulaciones con aviadores navales con conocimiento de exploración antisuperficie. Además de estos oficiales formaban parte de las dotaciones el personal asignado al mando del grupo, el CN Fernando García, CC Otto Krapf y los TN Luzuriaga y Nadal

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:44
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
El GT 17.2 estaba al mando de CC Alberto V. Pico, su misión fue la de búsqueda de interceptación. Contando con el apoyo de ELMA que puso el material, el mercante Tierra de Fuego II,

Y por ultimo el GT 17.3 destinado al seguimiento e información de la fuerza británica desde Ascensión hasta Malvinas. Formado el grupo por tres unidades pesqueras proporcionadas por la Secretaria de Pesca, Usurbil, María Luisa y Mar Azul, agrupación bajo el mando del TF Amorena.

Todas las unidades navales recibieron instrucciones concretas sobre destinos, procedencias y proceder en caso de ser interceptados por unidades británicas. Las tripulaciones tomaron parte voluntariamente ante la solicitud de la armada y autoridades navales civiles. Solo en el GT 17.3 hubo un incidente entre los tripulantes del pesquero Usurbil formada esta por un cincuenta por ciento de españoles que manifestaron su descontento por la actitud del armador por su participación.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:45
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
En cambio en el GT17.2, otro participante de origen español actuó gustosamente, el carguero multipropósito Tierra de Fuego II. Construido en España por AESA (Astilleros Españoles S. A. ) en la factoría de Olaveaga (Bilbao) en 1977, con un TRB de 12762 tns, 159 mts de eslora, 22,84 mts de manga, un calado de 9,76 mts y una tripulación de 26 hombres. En 1977 de incorporo a ELMA y más tarde tras su desaparición en 1995 se vendió pasando a tener bandera de Panamá y con nombre de HENG FU.

El GT 17.2 comenzó su camino el 21 de abril desde de Mar de Plata. El comandante del grupo embarco en el Usurbil y se dio orden a la agrupación (formada por el Usurbil y Maria Luisa) de poner rumbo a unos puntos en medio del atlántico trazados previamente, para establecer una barrera de exploración de 2400 Km, manteniendo los buques entre si una distancia de 30 millas. Durante el transito hacia los puntos informaron de contactos de mercantes y pesqueros.

A los seis días de navegación tuvieron el primer contacto con el enemigo cuando fueron sobrevolados por una avión de guerra, palpando en el ambiente la proximidad de la flota inglesa cunado horas después tuvieron el primer contacto con un buque de guerra ingles en descubierta que se acerco al María Luisa para su identificación.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:46
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
Tras este avistamiento y calculado nuevas derrotas de la escuadra enemiga se trazo una nueva base de exploración y tras dos días luchado con mala mar, mermando la velocidad del grupo se puso en contacto con la base comunicando la posibilidad de perder el contacto ante la bajada considerable de velocidad.

A la 2200 del 30 de abril se dio por finalizada la misión enlazando con el grupo para volver a puerto, pero estando en transito, el 3 de mayo ya producido el primer ataque, se comunico al grupo su posibilidad de permanecer en la zona. Estando solo el Usurbil en condiciones de cumplir con la misión ante la falta de combustible del María Luisa.

El mando ante el ataque replanteo la situación y decidió el traslado del Usurbil a una posición mas próxima a las Malvinas, pero aconsejando el TF Amorena el desembarco de los españoles, que hacian la convivencia tensa, se decidió mantenerlo en la zona recibiendo el apoyo de un nuevo barco que sustituyo al María Luisa, el Mar Azul.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:46
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
Entre el 3 y 8 de mayo tuvieron varios contactos que marcaban la derrota de la formación enemiga. A las 1800 horas del día 8 por fin tuvieron contacto radar con lo que parecía un grupo de combate encabezado por un gran contacto que era protegido por 6 contactos menores en una formación circular. Nada mas tener contacto radar la formación cambio de rumbo apareciendo un nuevo contacto que se distanciaba del grupo poniéndose entre el pesquero y el núcleo principal de la fuerza, apareciendo en el horizonte de los pesqueros minutos después la presencia de un helicóptero.

Informado el mando del contacto radar se ordeno al mar Azul por su mejor posición interceptar la agrupación para obtener mas datos acerca de su composición. Pero una orden dada al día siguiente puso fin a la aventura de los pesqueros, poniendo rumbo a casa. Quedando el Usurbil atracado el día 15 de mayo en Buenos Aires y el Mar Azul en Mar de Plata el día 13 de mayo.

La información proporcionada por estos buques fue importante, pero la elección precipitada de estos sin un plan previo para una eventual movilización tuvo consecuencias que perjudicaron en algunos aspectos la misión encomendada, sobre todo en medios de comunicación y en el estado de la plata propulsora de los pesqueros.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:47
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
El GT 17.1 sorprendiendo a propios y extraños demostrando la capacidad de improvisación de los argentinos a los propios ingleses y al mundo entero. La gesta fue posible gracias a la armada y a la fuerza aérea en una actuación conjunta con la participación de los aviones Boeing 707 del 1 grupo de transporte aéreo. Los vuelos comenzaron el mismo día que daban comienzo las operaciones navales de inteligencia.

Carente la armada de medios de exploración y antisubmarinos, pues la adquisición del P-3 no se llego materializar, se usaron para tal fin unos aviones sin sensores ni contramedidas, disponibles solo con un radar de navegación aérea. El primer vuelo partió del aeropuerto de Ezeiza y a las 1230 de la mañana encontrándose a unas 2640 millas del continente (4750 Km.), el pequeño radar marco un contacto. Faltos de sensores electrónicos que identificasen el blanco, se procedió a la identificación visual del contacto. Para ello se maniobro para descender de la altura de vuelo de 13000 metros a otra de 12000 metros, identificando el contacto como un solitario mercante. Al comenzar la maniobra de ascenso a la altura de vuelo de los 13000 metros avistaron una formación de combate formada por un portaaviones y siete escoltas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:48
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
Los ingleses subestimando la capacidad argentina quedaron sorprendidos ante el avistamiento, pues el grupo de combate ingles no había adoptado ninguna medida antiaérea en su protección. Como pudieron observar los tripulantes del boeing cuando vieron como los buques levantaban espuma tras su estela adoptando las medidas defensivas. A partir de entonces todos los vuelos fueron interceptados por los Harriers ingleses.

En el segundo vuelo de reconocimiento con contacto radar fueron interceptados por dos Harriers a las 0445 de la madrugada del 22 de abril. El segundo, ese mismo día, a las 2252 fueron escoltados por tres Harriers durante 28 minutos, siendo relevados por otros cuatro al tener que regresar al portaaviones para repostar. Este encuentro fue el más tenso, pues pudieron captar los argentinos las comunicaciones inglesas ordenando a sus aviones no abrir fuego. El ultimo vuelo de los aviones coincidió con la llegada a la zona de los pesqueros sin haber tenido éxito en la localización de un segundo grupo.

Aparte de estos vuelos, hubo otro el día 23 de abril por un solitario Hercules KC-130 que a las 1112 avisto en las cercanías de las Georgias un buque de guerra y dos auxiliares, reconociendo a uno como al Endurance.

A la llegada de la fuerza inglesa a la latitud del Río de la Plata, el día 24, se produjo la transferencia de los medios de exploración a COATLANSUR y al comando aéreo estratégico CAE, poniendo fin al GT17.1. Al día siguiente el CAE constituyo un grupo de exploración y reconocimiento lejano, operando en Comodoro Rivadavia.

Datos consultados: NO VENCIDOS. Relato de las operaciones navales en el conflicto del Atlántico Sur. Contraalmirante (RE) Horacio A. Mayorga y Capitán de Navío (RE) Jorge A. Errecaborde

Pagina WEB con el listado de buques y historia de ELMA

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Oct 2010 20:50
Perfil
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 4841
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
Con tu permiso Martin Alvarez, coloco unas fotos:

Tierra del Fuego II

Imagen

Uploaded with ImageShack.us





Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Oct 2010 02:20
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 4841
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Malvinas Grupo de Tareas 17
El cuadro general de la actuación de los buques de la Marina Mercante, se encuentra en ésta página de Histarmar.


https://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MM ... lvBase.htm


El "Río Carcaraña", que desempeñaba abastecimiento logístico, también buque de ELMA, fue ametrallado y bombardeado por Sea Harriers del Escuadron 800 en Puerto Groussac, Estrecho de San Carlos cuando estaba en espera de nuevas órdenes. En el fondeadero el 16 de mayo fue atacado por dichos aviones. Los mismos lanzaron dos bombas que no dieron en el blanco y luego lo ametrallaron con tres pasadas de fuego de cañón aéreo de 30 mm, causando daños en la superestructura y obra viva del casco, afortunadamente sin sufrir bajas. Ante la indefensión, el buque fue abandonado por orden de su Capitán y la tripulación rescatada por el Alijador “FORREST”, es trasladada a la Bahía Zorro donde queda internada hasta que pudo ser evacuada en el buque hospital ARA “BAHÍA PARAÍSO” el 5 de Junio. El buque fue nuevamente atacado y hundido por una fragata británica el 23 de Mayo en el mismo lugar donde se lo abandonó. Durante su permanencia en la Bahía Zorro la tripulación prestó valiosos servicios al Regimiento allí apostado, realizando diversas tareas de apoyo logístico.

Datos del Capitán del buque:Capitán de Ultramar Edgardo Dell' Elicine.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us





Imagen

Uploaded with ImageShack.us






Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Oct 2010 03:00
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com