Fecha actual 14 Dic 2019 06:30




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Antecedentes a la Operación Rosario I 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Antecedentes a la Operación Rosario I
Medidas tomadas por la escuadrilla aeronaval de exploración.

Esta escuadrilla la formaban los aviones SP2H NEPTUNE, aparatos que en 1982 se encontraban al final de su vida operativa y de los que se contaban dos unidades con capacidad de volar ( 2-P-111 y 2-P112) siendo el jefe de la unidad el capitán de corbeta Julio Hugo Pérez Roca. La primera medida tomada para comenzar su misión fue el traslado del avión 2-P-112 el 23 de marzo desde su base Comandante Espora a la de Río Grande, una pequeña base aeronaval con capacidad para 150 militares que acabaría, conforme evolucionaban los acontecimientos, con una dotación de 1200 hombres repartidos entre a la armada, prefectura naval, ejercito de tierra y fuerza aérea.
Destacando entre sus materiales, aparte de la mayoría de los medios de la armada y prefectura naval, un escuadrón de la fuerza aérea con 8 Dagger y una unidad de radar más piezas antiaéreas del ejército y fuerza aérea.

La primera misión partió a los tres días de su llegada, tras adaptar la estación radio de la base a las circunstancias actuales, creándose una Central de Operaciones de Combate en un primer momento evolucionando mas adelante con el transcurso de las operaciones bélicas.

El aparato 2-P-112 despego el 26 de marzo poniendo rumbo a la zona de operaciones asignada con la misión de obtener datos de inteligencia para poder pasarlos a la flota antes de su salida. El primer contacto importante en la zona lo obtuvo sobre las 13:45 identificándolo como al HMS BRANDSFIEL en la posición 52º 25´ de latitud y 64º 40´ de longitud y con rumbo Este, donde tras estudiar el contacto se estimo que procedía de Punta Arenas. Volviendo a la base sin mas novedad a la finalización de la misión.


El 28 de marzo el 2-P-112 realiza otra misión de reconocimiento a petición de la armada. Sin obtener contactos importantes poniendo rumbo a la base Comandante Espora

El 31 de marzo el 2-P-112 inicia la tercera patrulla a petición del comandante de la aviación naval saliendo de la base Comandante Espora y aterrizando en la base Almirante Zar a las 06:30, efectuando una parada logística, y despegando a las 08:20 poniendo rumbo al teatro de operaciones. Aterrizando a las 13:15 en la base Río Grande sin detectar ningún contacto de importancia y regresando a la base Comandante Espora tiempo después.

El día 1 de abril el 2-P-112 despega de la base Comandante Espora a un nuevo requerimiento volviendo a la base Almirante Zar. Por la tarde el mismo avión vuelve a partir en vuelo de exploración al oeste y sur de las Malvinas aterrizando sin novedad en Río Grande localizando en su vuelo 10 contactos. Uniéndose al 2-P-111 tras aterrizar que había salido de la base Comandante Espora anteriormente.

El día 2 de abril sale el 2-P-111 a las 12:59 de Río Grande sobrevolando a las 14:30 el sur de la isla Soledad volviendo a las 16:00 horas al continente tras haber alcanzado los 50º de latitud y casi los 57º de longitud. En su viaje de vuelta a la base, a las 16:40 detecta dos contactos juntos por arriba de su posición, al norte de la isla Soledad, que no investiga junto con otro más a los pocos minutos. A las 17:42 tres contactos juntos al norte de la isla Gran Malvina y mas al norte de su posición que tampoco investiga debido al mal tiempo. A las 18:30 deja atrás las islas Malvinas quedando estas al Sur de su posición aterrizando en la base Rio Grande sin novedad a las 19:57.

Quedando ambos aviones alistados para futuras operaciones de guerra en los días posteriores a la operación Rosario.

Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III. 1992

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 May 2011 14:43
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Antecedentes a la Operación Rosario I
Medidas tomadas por la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

Formada por 6 aviones S2E TRAKER quedando la unidad alistada para la operación Rosario y acciones posteriores con 5 aparatos (2AS22,23,24,25,26). Estando al mando de la escuadrilla el capitán de corbeta Héctor A. Skare.

La unidad a comienzos de año se encontraba en una operatividad baja tanto en material como entrenamiento por parte de las tripulaciones. Tras el incidente Davidoff, se aceleraron los alistamientos que habían comenzado antes, estando en disposición de embarcar en el ARA 25 DE MAYO cuatro de los aviones de la escuadrilla, quedando uno en reserva.

La toma en el portaaviones se efectuó el día 29 de marzo, un día después de haber zarpado de su base. Terminando la puesta apunto de los aparatos abordo y quedando alistados para tomar parte en las misiones asignadas.

Hasta el día 2 de abril efectuaron más de 30 horas de vuelo apoyando a los aviones SP2H NEPTUNE localizando en las inmediaciones de la flota a pesqueros rusos y polacos que ponían en peligro su estancia en la zona.

Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III. 1992

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 May 2011 15:05
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Antecedentes a la Operación Rosario I
Medidas tomadas por la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Integrada por 7 helicópteros AI03 ALLOUETTE III (3H102, 105, 107, 109, 110, 111, 112) y 2 WG-13 SEA LYNX (3H141 y 3H142) al mando del capitán de corbeta Augusto Rivolta.

Antes de comenzar los preparativos acelerados para la operación Rosario, el aparato 3H110 embarco en el ARA BAHIA PARAISO teniendo como comandante del aparto al teniente de navío Remo O. Busson para tomar parte en la Campaña Antártica 81/82.

El 27 de marzo, desde la base aeronaval Comandante Espora saltaron los aparatos 3H141 y 3H142 a las cubiertas de vuelo de los destructores ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES respectivamente. Estos aparatos hasta el comienzo de la operación Rosario desempeñaron labores de exploración, reconocimiento antisubmarino y de superficie dando cobertura a la flota. Pasando el 2 de abril a realizar cometidos de transporte de tropas, evacuación de heridos y material.

El día 28 de marzo los aparatos 3H105, 3H111 y 3H112 tomaron en la cubierta del ARA 25 DE MAYO dando cobertura SAR a las dotaciones de los aparatos embarcados en el portaviones. Empleándose el 2 de abril en los mismos cometidos que los embarcados en los destructores. Quedando el resto de los aparatos de la unidad en reserva.

De todos los aparatos desplegados de esta escuadrilla, el 3H110 (dotación: teniente de navío Remo O. Busson, teniente de corbeta Guillermo Guerra y el suboficial 2ª
Julio C. Gatti) embarcado en el ARA BAHIA PARAISO, tuvo una labor destacada durante la recuperación de las islas Georgias después del 2 de abril y dentro de la operación Rosario. Tras su embarque en el buque, este puso rumbo a Ushuaia embarcando a finales de febrero un helicóptero Puma del ejército (dotación: teniente 1º Alejandro E. Villagra, teniente 1º Eduardo López Leguizamon y el sargento Jorge A. Diaz Medin).

A mediados de marzo recibe orden de trasladarse a las inmediaciones de la isla San Pedro para colaborar con el personal que estaba desmantelando la factoría de la isla. Con la misión secundaria de detectar y seguir los movimientos del buque HMS ENDURANCE. Llevando el aparato de la 1ª escuadrilla labores de reconocimiento los días 26 y 28 de marzo sobre Grytviken para detectar presencia de tropas inglesas.

La mañana del 2 de abril, el comandante del ARA BAHIA PARAISO recibe la noticia del desembarco, notificándole que la corbeta ARA GUERRICO con un grupo de infantes de marina esta camino de su posición para tomar parte en la recuperación de
Grytviken.

La madrugada del día 3 abril tiene lugar el encuentro de las dos unidades de la armada comenzando el traslado de los infantes desde la corbeta al ARA BAHIA PARAISO. Se decide emplear al helicóptero naval en misión de reconocimiento sobre la población, habiéndolo provisto antes de una MAG 7,62mm de los infantes. Sobre las 1100 de la mañana despega sobrevolando Grytviken sin novedad permaneciendo en la zona de desembarco de los infantes que van abordo del Puma del ejercito. Tras efectuar un primer desembarco sin novedad, permanece en la zona para esperar la segunda oleada empezando los problemas para el 3H110.

A la llegada del Puma, el 3H110, autoriza a que aterrice el helicóptero del ejercito en la playa, en las inmediaciones del primer grupo, a las 1205 a punto de tomar tierra es sorprendida la dotación del puma por fuego de mortero y de ametralladoras, perdiendo el control cayendo violentamente en tierra con bajas abordo. Tomando tierra el helicóptero de la 1ª escuadrilla que también había entrado en el radio de acción de las armas enemigas.

Tras apoyarse las dotaciones de ambos helicópteros junto con los infantes para retirar las primeras bajas, despega el 3H110 con los heridos regresando al ARA BAHIA PARAISO. Tras informar de los acontecimientos y repostar, se decide seguir con el desembarco transportado el helicóptero dos infantes en un total de veinte vuelos bajo fuego enemigo. Cuando se rindió la guarnición inglesa, el 3H110 estuvo reembarcando personal y heridos hasta las 1630, hora que puso fin a los vuelos del día.

La dotación de este aparato recibiría la condecoración HONOR AL VALOR EN COMBATE.

Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III. 1992

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 May 2011 15:09
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Antecedentes a la Operación Rosario I
Medidas tomadas por la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


Esta unidad estaba compuesta por 5 aparatos H-3 SEA KING (2H231, 232, 233, 234, 235) al mando del capitán de corbeta Norberto Ignacio Barro. Solo dos aparatos tomaron parte en los preparativos de la Operación Rosario estando el resto fuera de servicio, el 2H234 (capitán de corbeta Lorenzo y teniente de fragata Rey) embarco en el ARA 25 DE MAYO el 28 de marzo y el 2H231 (capitán de corbeta Barro y teniente de navio Iglesias) hizo lo mismo en el ARA ALMIRANTE IRIZAR junto con un Puma del ejercito.

Solo este ultimo aparato tomo parte activa el 2 de abril despegando del ARA ALMIRANTE IRIZAR a las 0727 trasportando tropas de infantería de marina para tomar el aeródromo de Puerto Argentino, tomando a las 0734 en el aeródromo produciéndose el primer desembarco aéreo de 18 vuelos efectuados ese día transportando 197 hombres y habiendo empleado un total de 8 horas y diez minutos de vuelo. Durante ese día fueron dos las tripulaciones que se alternaron para llevar a término los vuelos del helicóptero.

1ª dotación: CC Barro, TC Macaroni, CP Sánchez
2ª dotación: TN Iglesias, TF Branderburgo, CP Sánchez.

3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

Disponía de 8 aviones A4Q (3A301, 302, 304, 305, 306, 307, 312 y 314) estando al mando de la escuadrilla el capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox. Solo tomaron parte en la Operación Rosario 3 aviones, quedando el resto en el continente, asignándoles la misión de CAP de la Flota, ataque a blancos de superficie y ataque a tierra. No tomando parte el 2 de abril al no requerir su presencia en las acciones de combate.

El resto de las unidades aéreas de la armada quedaron al margen de la Operación Rosario, dando comienzo a operar algunas unidades de las distintas escuadrillas el mismo día 2 de abril al recuperar las Malvinas.

Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III. 1992

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 19:36
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Antecedentes a la Operación Rosario I
Siempre me he preguntado si lo de las Malvinas no fue similar a los de Iraq (Sadam Hussein) invadiendo Kuwait. ¿Quién les animó?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 May 2011 21:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 15:32
Mensajes: 1197
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Antecedentes a la Operación Rosario I
O quien les dijo que alguien "no se movería" y luego se movió. O a que jugó Chile...

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


18 May 2011 15:24
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com