Fecha actual 29 Mar 2024 00:50




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Malvinas Fuerza de Tareas 80 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Malvinas Fuerza de Tareas 80
FUERZA DE TAREAS AERONAVAL FT-80

Se constituyo en tres grupos quedando al mando de ellos el contralmirante Carlos García Boll. Comprendiendo las aeronaves de la armada que participaron en la Operación Rosario y las que quedaron en el continente.
El primer grupo se designo Grupo Naval Insular GT 80.1 al mando del capitán de navío Héctor Martíni. Este grupo se creo inicialmente en 1978 a raíz del conflicto de Beagle especializándose en la utilización de aeródromos de campaña, apoyo a la infantería de marina y en operaciones antisuperficie en aguas restringidas.

A partir de abril de 1982 las unidades del GT 80.1 operaron en la base aeronaval Río Grande, Estación Aeronaval Malvinas(Puerto Argentino), Estación Aeronaval Calderón(Isla Borbón) y en Tierra de Fuego.

Las unidades de este grupo estaban formadas por una gran variedad de aeronaves:

15 Aermachhi MB-339A MC32/33 (Primera Escuadrilla de Ataque EA41) al mando CC Carlos Molteni
11 T34C Turbo Mentor (Escuadrilla Aeronaval de la Escuela de Aviación Naval ESAN) al mando del teniente de navío José Pereyra Dozo
4 BE200 y 2 BE80F (Escuadrilla Naval de Reconocimiento EA4R) al mando del CC Fernando Sola
3 S2A TRAKER , 3 BE80 y 3 PL6( Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales EAPG, formada por aparatos de varias escuadrillas) al mando del CC Eduardo Figueroa
4 SKY VAN y 3 SA-330 (Prefectura Naval) al mando de Prefecto Gómez, agregados para misiones Sar.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 18:39
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Fuerza de Tareas 80
EA41 (PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE)


Los aviones de la primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque EA41, formaron parte del GT80.1, siendo los únicos aviones navales empleados en misiones de ataque, junto con los T34C, que operaron desde las Malvinas utilizando la pista de Puerto Argentino.

La unidad la formaban 10 aviones MC33 (4A110 al 119) y 7 MC32 (4A101 al 108). El dos de abril la unidad desplazo desde Punta Indio a Río Grande 4 aviones MC33 (con el comandante de la escuadrilla) tomando tierra en la base a ultima hora de la tarde. Quedando el resto alistándose en Punta Indio.

Desde Río Grande, el comandante de la unidad paso a las Malvinas varias veces aprovechando vuelos logísticos para estudiar las posibilidades del aeródromo de Puerro Argentino y preparar la llegada de los aviones materiales a bordo de aviones de transporte..

El 14 de abril pasaron a Río Grande desde Punta Indio 2 MC33 y el 16 de abril 2 MC32, juntándose en la base 6 MC33 y 2 MC32.

El 19 de abril se desplegaron a la base aeronaval Comandante Espora 1 MC33 y 3 MC32 sumando a estos 2 MC33 y 2 MC 32 mas pasados el día 21 de abril.

El 21 de abril se destaco una sección de MC32 para defensa aérea a la base aeronaval Almirante Zar.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 18:40
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Fuerza de Tareas 80
Mientras, al margen de todos estos movimientos, desde Río Grande se preparo el traslado a Puerto Argentino de 4 aviones MC33, junto con los T34C de la escuadrilla de la escuela naval. Estudiando el perfil de vuelo de estos aviones, se estableció un punto de no retorno a Río Grande tomando las medidas necesarias para proteger a las dotaciones durante su transito. Colaborando para ello un BE-80 para los T34C y un BE200 para los MC33.


El día 24 de abril despega de Río Grande a las 0752 el 4-G-43 (BE200. CF Barrios) llevando abordo a los pilotos TN Talarico, TF Benítez y GU Luque. Informando este avión de las condiciones meteorológicas y prestando apoyo para las comunicaciones.
Alrededor de las 0945 despegan los aviones 4-A-113 (CC Molteni) y 4-A-116 (TN Gracia Velazco) aterrizando sin novedad sobre las 1115 en Puerto Argentino.

Un día después de su llegada, realiza la sección un vuelo rutinario de reconocimiento sobre Malvinas, el 29 otro mas y el 30 de abril el ultimo de reconocimiento.

El bombardeo ingles del aeródromo del 1 de mayo causa la destrucción de 30 tambores de JP5 para los aviones, ese mismo día se produce la primera salida de combate de la sección ante la alerta del radar de Malvinas, retornando a la base sin haber identificado la alerta.

El 3 de mayo, otra alerta del radar de Malvinas provoca la salida al aire de la sección en busca de un contacto de superficie a 60 millas de Puerto Argentino (4-A-133 TF Benítez y 4-A-116 CC Molteni). Sin obtener contacto visual del blanco, regresan a la base comunicando su vuelta para alertar a la defensa antiaérea. El CC Molteni es el primero en tomar tierra, detrás le sigue su compañero, pero en el último instante, un fatal accidente provoca la perdida del piloto y del avión. Siendo la primera baja de la escuadrilla sobre las Malvinas. Ese mismo día, los aviones 4-A-110 y 4-A-114 estacionados en la base aeronaval Comandante Espora se trasladan a Río Grande para preparar su salto a las Malvinas al día siguiente.

El día 4 de mayo, a las 1328 despega el 4-G-44 para apoyar a los aviones en su cruce. A las 1419, el TF Larrinaga (4-A-110) y el TC Henry (4-A-114) despegan de la base para cruzar a Malvinas. Apenas con once minutos de vuelo, tienen que volver a Río Grande ante la alerta recibida de Puerto Argentino de estar sufriendo un ataque. Tomando tierra a las 1430 los MC33 y a las 1532 el BE200.

El día 5 de mayo, ante los movimientos inglese que hay al sur de Puerto Argentino como resultado del ataque al HMS SHEFFILED el día anterior, se decide el traslado de la sección a Río Gallegos para cruzar por el norte. Esta vez los aviones son el 4-A-112 (TN Giretti) y 4-A-115 (TF Larrinaga).

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 18:41
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Fuerza de Tareas 80
El 6 de mayo a las 1303 despega el avión de apoyo (4-G-44), a las 1337 le siguen los aviones MC33. De nuevo el cruce se suspende por la alerta dada por el 2-P-111 al detectar un eco radar en la posición 51º08´S y 62º27´W ordenando los aviones su regreso alrededor de la 1400. Quedando alistados para efectuarlo de nuevo al día siguiente

Los intentos siguientes quedaron suspendidos a causa de las malas condiciones climáticas informadas desde Puerto Argentino. El 13 de mayo se produce el traslado a Río Grande de los aparatos 4-A-112 (TN Giretti) y el 4-A-115 (TN Talarico) aterrizando a las 1552 sin novedad..
El 15 de mayo se informa desde Puerto Argentino que las condiciones climáticas son favorables. A las 1100 el 4-A-112 (TN Crippa) y el 4-A-115 (TN Talarico) despegan siguiéndolo cinco minutos después el avión de apoyo 4-G-44, cumpliendo esta vez su misión aterrizando en el aeródromo de Puerto Argentino sin novedad. Aumentando el numero de aviones a tres (4-A-112, 115 y 116).

El 21 de mayo a las 0830 se informa a Puerto Argentino del desembarco ingles en San Carlos. Preparándose los TN Crippa y Talarico para salir inmediatamente a informal del alcance del desembarco. Con tan mala suerte que un avión no pudo despegar haciéndolo solo el TN Talarico en el avión 4-A-115 sobre las 1000, una vez en el aire, se le pasan la situación de las fuerzas amigas para clasificar cualquier contacto aéreo como enemigo.

Al llegar al norte de la entrada del estrecho detecta un helicóptero enemigo, armando el avión para atacarlo, detecta una fragata en la entrada de San Carlos, cambiando el objeto y atacando a la HMS ARGONAUT. Con rumbo de evasión sur, pasa entre el fuego de mas barcos, comenzando a elevarse para tener una visión total de la zona y poder contabilizar hasta catorce buques. Aterrizando a las 1045 e informado al centro de operaciones.

El 26 de mayo a petición del Comando Naval Malvinas, el GT80.1 informa a Puerto Argentino sobre la 0941 estar preparando el salto de 3 MC33 y un F28 para traslado de material y relevo de personal. A las 1109 despega el avión de apoyo 4-G-44, coordinado con Puerto Argentino y Calderón para informar de patrullas aéreas de combate y del tiempo.

A las 1212 Puerto Argentino da el visto bueno para el cruce de los aviones, despegando desde Río Grande el F28 (5-T-20 CF Malnati y CC Gomez) llevando de pasaje a los pilotos TN Cesari y el TC Miguel. Estando el avión de apoyo a mitad camino de las islas, despegan de Río Grande a las 1247 los aviones 4-A-110 (CC Molteni), 4-A-114 (TN Cesari) y el 4-A-117 (TN Henry), aterrizando sin novedad en Puerto Argentino sobre las 1432.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 18:42
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Malvinas Fuerza de Tareas 80
El comandante de la unidad recibe a su llegada el estado de operatividad de los aparatos en Malvinas. El 113 destruido, el 112 y el 116 fuera de servicio por problemas en los motores como consecuencia de las acciones de combate, y el 115, con fallos en el circuito eléctrico, quedando solo operativos los tres aviones que han cruzado recientemente. El personal de mantenimiento esa jornada se dispone a poner en funcionamiento el 4-A-115 sacando las piezas de los demás.

El día 28 de mayo a requerimiento del Comando Malvinas sale una sección de combate al mando del jefe de la unidad con los aviones 4-A-117 (CC Molteni) y el 4-A-114. (TC Miguel). Llegando a la zona, el control de la Fuerza Aérea aborta la misión por la mala condición meteorológica, aterrizando de nuevo en Puerto Argentino.

A las 1500 habiendo mejorado el tiempo, vuelven a salir los mismos aparatos y tripulación. Llegando al objetivo abatir, el Control de la Fuerza Aérea pasa datos del ataque donde tras salir de este el 4-A-114 es abatido por un misil AA. Aterrizando el jefe de la unidad sin novedad en Puerto Argentino.

Ese mismo día y el 30 de mayo, en vuelos de transporte, regresan al continente los TN Talarico, TN Cesari y el TC Martinez

El 30 de mayo tras un ataque aéreo queda fuera de servicio el 4-A-110, quedando reparado el 4-A-115

El 31 de mayo abandonan la isla en el 5-T-21 (F28) el TN Giretti y un grupo de mecánicos.

A petición del Comando Malvinas se ordena el traslado a Río Grande de los aviones 4-A-115 (CC Molteni) y del 4-A- 117 (TC Henry), despegando de Puerto Argentino el día 5 de junio a las 1145, bajo la cobertura del 4-G-43, aterrizando en el continente a las 1314.

Entre los días 6 y 7 de junio, el personal de mantenimiento pone en funcionamiento el 4-A-110, trasladándose desde Río Grande el piloto (TN Becerra)para traerlo de vuelta al continente a bordo del 5-T-21 (CC Pereiro y CC Espina). No pudiéndose efectuar el traslado del avión.

El 14 de junio, día que cayo Puerto Argentino, fueron hechos prisioneros el piloto y el personal de mantenimiento. En total la escuadrilla sufrió la perdida de dos pilotos y cinco aparatos. Empleando durante su despliegue un total de 21 horas y 20 minutos de vuelo. A titulo colectivo la unidad fue condecorada con la medalla Honor al Valor en Combate, y a titulo personal fueron condecorados los pilotos fallecidos, el jefe de la unidad y el TN Grippa por las acciones del día del desembarco.


Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III. 1992
NO VENCIDOS. Contralmirante Horacio A. Mayorga

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 May 2011 18:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com