Fecha actual 07 Dic 2019 11:33




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 El hundimiento del ARA Santa Fe Guerra de las Malvinas II 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 11:51
Mensajes: 817
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje El hundimiento del ARA Santa Fe Guerra de las Malvinas II
Tras la invasión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur por parte de Argentina, y conforme transcurría el mes de Abril de 1982, los ingleses tenian como objetivo principal la reconquista de los archipielagos antes citados, misión que recibio el nombre de Operacion Corporate bajo el mando del Lord Almirante Sir Jhon Fieldhouse. Esta Operacion Corporate se extenderia desde el 9 de Abril al final de la guerra el 14 de Junio.

Desde el principio el primer intento fue reconquistar las islas Georgias del Sur, y en una accion totalmente improvisada (Operacion Paraquat), con despropositos tacticos, gran fortuna y la debilidad de las tropas Argentinas en las islas Georgias salio bien. El primer buque en llegar a la zona, aparte del HMS Endurance que ya estaba en el área, fue el submarino nuclear HMS Conqueror, diseñado para la guerra fría y el combate contra la Armada Rusa, por lo que era problable que a la flota argentina la pusiera en verdaderos aprietos.

Hasta el día 23 habian estado improvisando en la gestion de la Operacíón, sin saber quien mandaba sobre que, puntos de inserción erroneos, con comandos aislados en islotes congelados y grandes problemas de evacuación de dichos comandos, perdieron hasta tres helicopteros.

Ese día un débil eco de sonar delató la presencia del submarino argentino S-21 ARA Santa Fé, paralizando todas las operaciones y enviando al buque petrolero y de aprovisionamiento a zonas mas alejadas, la flotilla britanica se desplego en orden de combate.

El capitan Bicain tenia ordenes de evitar que los ingleses pudieran desembarcar refuerzos en Grytviken, a la vez le ordenaban evitar a la tercera fuerza naval del mundo con un submarino diesel-electrico construido durante la II Guerra Mundial, navío que vio un dique seco por ultima vez en 1960, que solo podia emerger y sumergirse a una sola cota, con grave riesgo de explosión al utilizar sus tubos lanzatorpedos, frente a él estaba una fuerza preparada para la guerra del siglo XXI.

Pese a todo no le fue mal al princio de la operación, llegó muy lejos en sus ordenes, pero sobre las 11 del día 23 un helicoptero del HMS Antrim le detecto de nuevo lanzandole dos cargas de profundidad tan antiguas como el propio submarino, una de ellas explotó muy cerca e inundó los tanques de flotabilidad del Santa Fé, que se vio obligado a emerger e intentar llegar cuanto antes a puerto seguro.

Los ingleses no dejaron escapar la ocasion, un helicoptero le lanzo dos misiles AS-12 que impactaron en la torreta, pero que la atravesaron al estar ésta reconstruida con materiales plasticos, le atacaron una tercera vez con torpedos antisubmarinos dirigidos a su hélice pero que no explotaron por que entonces y por medidas de seguridad estos torpedos no explotaban al alcanzar blancos en superficie.

Inexplicablemente, el Santa Fé logro llegar a Grytviken donde fue evacuado, alli quedo varado y allí sigue todavía.


04 May 2007 12:10
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Enhorabuena hermano novato por tu artículo
un saludo afectuoso del grumete Ibero.


04 May 2007 19:33
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 11:51
Mensajes: 817
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje 
Gracias Ibero, la verdad es que esto pica el gusanillo y no hay escotilla por donde no mire para ver de alguna aventura


04 May 2007 19:37
Perfil WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 02 Mar 2007 11:57
Mensajes: 186
Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
Nuevo mensaje 
El ARA Santa Fé era el ex USS Catfish (SS-339), de la Clase Balao. Era uno de los dos submarinos de la Armada Argentina -siendo el otro el ARA San Luis, un Tipo 209 construído en Alemania. Como USS Catifsh entró en servicio en marzo de 1945 y sirvió en las fases finales de la guerra del Pacífico y también en la de Corea.

Fue vendido en 1971 a la armada Argentina.

_________________
24/X/2008


05 May 2007 00:21
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje 
Buenas tardes.
Puntualizar sobre la ubicacion del Santa Fe:
segun el articulo de Luis Piñeiro, en la revista Defensa nº264, el Santa Fe se hundio en el Atlantico en el verano austral 1984-85, siendo remolcado por el buque de salvamento RMAS "Goosander" y el remolcador "Salvageman", en el trayecto hacia G.B. para ser expuesto como trofeo.
Una tormenta en alta mar obligo a soltar los cabos de arrastre, hundiendose el submarino.
Eso despues de 4 meses de reparaciones, a cargo del ministerio de defensa britanico, que lo refloto y subio a un varadero.
Siempre queda el consuelo de no verlo como trofeo.
Añadir que los argentinos enviaron a la guerra un submarino desfasado y proximo a ser retirado del servicio, su fecha de retiro estaba dispuesta para agosto o septiembre de 1982, con unos 40 años en sus cuadernas, con las baterias desgastadas al punto de necesitar interminables horas de carga para un corto tiempo de uso, con tubos lanzatorpedos inservibles, sistemas del submarino que se paraban de forma imprevista, eso antes de partir para el servicio, luego en el curso del mismo se le averiaron:
El dia 1 de abril a las 12:30 se le estropea el sistema electrico, dejandolo sin radio ni RATT o lo que es lo mismo, sin teletipo.
A las 23:50 del mismo dia cae averiado el radar, que es puesto en funcionamiemto una hora despues.
Mas averias: la camara frigorifica, las bombas de achique solo funcionan a poca profundidad, perdida de aceite en los motores, baterias casi fuera de servicio, eyector de residuos con la tapa externa trabada y abierta.

Luego de regresar a puerto el 2 de abril y ser reparado, se le envia otra vez en mision el 16 de abril, y se le averian los siguientes sistemas:
Fallos electricos en el sistema de control de propulsion, obligando a parar y reparar durante mas de 3 horas, al dia siguiente un piston hace poner fuera de uso al motor nº 1 consumiendo un dia de reparaciones para solucionar la averia.
El 19 de abril se rompe un engranaje de la bomba de agua, que causa una subida de temperatura del motor, causando mas quebraderos de cabeza a la tripulacion, que pobre, deberia estar maldiciendo las muelas de alguien.
La meteorologia obliga a submergirse al submarino, que avanza en esas condiciones a paso de tortuga.
La tormenta causa averias en la vela entre los dias 21 y 22 de abril, asi como desprendimientos en la superestructura, lo que provoca ruidos en la navegacion afectando al sonar.
El 23 un fuerte ruido se deja oir en el eje de babor.

El 25 es atacado despues de abandonar la caleta Capitan Vago, donde desembarco al grupo Golf: 4 toneladas de material y 20 hombres, por un Wessex que le lanza 2 cargas de profundidad, por la popa, estribor, causandole averias en las luces de aperturta de casco, manometros de profundidad e comunicaciones internas, no pudiendo submergirse. El ataque es repelido por la tripulacion con los FAL desde la vela.
Ahora, dos SeaLynx se acercan al S-21 y lo ametrallan, disparando un Wasp el AS-12 que perfora la vela, averiando el valvulon y el snorkel, hiriendo el misil que traspasa sin explotar la vela de plastico al cabo 2º Macias en una pierna.
Ante los ataques el Santa Fe vuelve a la caleta Capitan Vago y es amarado a muelle a las 07:30, siendo protegido por los infantes de marina desembarcados. Uno de ellos logra al disparar un misil que los atacantes se retiren.
Horacio Bicain, ordena el abandono del buque.
Los britanicos, desembarcan a unos 120 Royal Marines y unos 300 SAS que apoyados por los cañones de las fragatas Plymouth y Antrim, tras un breve combate rinden a los 45 infantes de marina, a la tripulacion del Santa Fe y a los 16 civiles argentinos.
Tras ser internados en un edificio, los argentinos logran convencer a los britanicos para que unos pocos vuelvan al submarino para recuperar alimentos y medicamentos del S-21. Una vez a bordo, logran abrir valvulas y asi hundir parcialmente el submarino, quedando escorado y con la popa hundida.
Al dia siguiente, los britanicos, queriendo utilizar el muelle, envian a unos cuantos argentinos a mover el submarino unos 400 metros, bajo la supervision de dos oficiales submarinistas britanicos. Seis argentinos son designados para realizar la maniobra, que es realizada con suma precaucion debido a la amenaza de hundimiento del submarino.
En el curso de la maniobra, el suboficial Felix Aruso es herido de muerte por los disparos de un infante britanico que le dispara a quemarropa, posiblemente asustado por un gesto del suboficial, encargado de manipiular unas valvulas. Al llegar a su destino, el Santa Fe es amarrado, y a las pocas horas se hunde por 20 metros de profundidad, escorado a babor, sobresaliendo solo la vela.

Vaya por delante el reconocimiento del deber cumplido por una tripulacion que sufrio penalidades, sabiendo el penoso estado de su buque, enviado por un gobierno que no supo preveer.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 May 2007 18:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje 
Felix Aruso.
Imagen
Entierro.
Imagen

Imagen

Varias fotos del Santa Fe.
Imagen

Imagen

Imagen


07 May 2007 21:15
Perfil
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje La Guerra de las Malvinas
Hablando en general de la Guerra de las Malvinas, existen versiones de los dos bandos. De la parte inglesa uno de los implicados en los combates el General Julian Thompson, Jefe de la 3ª Brigada de Comandos de los Royal Marines, escribió en su día un libro bastante interesante llamado "No picnic" (no fue un paseo), en el que aparte de los hechos fundamentales de la Guerra, detalla los combates en tierra.

Alguno ha leído este libro. Si es así me gustaría saber vuestra opinión.


09 May 2007 20:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com