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 Malvinas, un dia en la mar. 15 de mayo de 1982 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Malvinas, un dia en la mar. 15 de mayo de 1982
Estimado patrongabriel………… espero que te guste dentro de lo que cabe. Un abrazo Malvinero.



15 de mayo de 1982 (ojo a las horas están puestas correlativas para tener una cronología pero hay que calcular las variaciones que puedan haber en las distancias)


En un punto en medio del Atlantico Sur, entre los 46º S y 56º W, donde el reloj marca las 0148z un misterioso submarino se acerca a cota periscópica para recibir/ enviar trafico en el periodo de comunicaciones establecido.

En otra área próxima al Este de Malvinas el Grupo de Batalla ingles se había dividido hacia horas y a esa misma hora un grupo de unidades avanzaba a toda maquina hacia un punto mas próximo a las islas

A 0222z en la fragata Arrow se llama por altavoces a ocupar los puestos de combate, se acercan a su objetivo – Acción Clasificada-, un reconocimiento sobre un punto de la costa presumiblemente al norte de la Isla Soledad. Minutos después, a 0225z, el misterioso submarino- del que voy a guardar su identidad, para eso es un submarino, aunque luego la desvelare-, se adentra en las profundidades del oscuro Atlántico Sur. Cinco minutos antes, tres Sea King habían abandonado la cubierta del Hermes llevando a bordo a 42 hombres del SAS.

A las 0251z el helicóptero lynx de la Arrow conocido popularmente entre la dotación 326, abandona la fragata para reconocimiento y búsqueda de superficie. A las 0340z los tres helicópteros del Hermes se posan en Phillips Cove –estamos ante las horas previas de la Operación Prelim- , ocho minutos después la Arrow patrulla a 2 millas de la costa sobre el objetivo señalado. A las 0400z el Glamorgan comunica que se encuentra en posición para batir con su cañón los objetivos asignados y un minuto después la Arrow abandona su objetivo- estos dos barcos no operan juntos aunque pueda parecerlo, tiene misiones distintas en lugares distintos-.

A las 0442 es recuperado el 326 a bordo de la Arrow y tres minutos después se retiran las estaciones de alerta, el buque avanza hacia el Grupo Principal – en este caso al Hermes-. A las 0615z la sección de morteros del SAS entra en posición. Tres cuartos de hora después la sección de ataque ocupa las posiciones de partida.

De vuelta al Atlántico Sur, al miserioso submarino, este vuelve a cota periscópica a las 0725z para otro periodo de comunicaciones- recibe los COR 288,289.290 y 291, uno de ellos delatara la identidad del submarino mas adelante-. A las 0730z, en Isla Borbón, la sección de morteros abre fuego – con media hora de retraso sobre los planes fijados- con iluminantes y comienza el bombardeo naval a la vez que se inicia el ataque sobre la base Calderon

A las 0735z el submarino empieza a ventilar- si hoy sabemos por mis crónicas el estado de los submarinos de la RN, en 1982 no eran mejores. Este submarino tuvo problemas con el sistema de regeneración del aire y le obligaba a ventilar en los periodos de cota periscópica- esta ventilación se realiza con velocidad del viento de 30 nudos del 270º, un estado de la mar fuerza 6 del 270º y una visibilidad 4 millas.

Para las 0745z las tropas SAS se habían replegado al punto de extracción y el Glamorgan abandonaba el área a 29 nudos. Cinco minutos después los helicópteros partían para el Hermes.


En un pequeño aeródromo del Atlántico la actividad, a pesar de la hora que es, no deja de ser intensa. En una zona del parking de las aeronaves, llega un vehiculo con una tripulación. Mientras el personal de tierra lleva horas trabajando con el aparato, la tripulación supervisa rápidamente el estado de la aeronave- en sus entrañas lleva 2 Mk46 y 3 bombas de 1000 lb-, comienzan a subir al avión y a ocupar sus asientos mientras chequean los sistemas.

Con todo Ok el silencio del parking se ve alterado por el arranque de los motores, el personal de tierra enfundado en sus cascos se apresura para”aligerar” el aparato. En una breve comunicación con la torre, se autoriza al avión a rodar para dejar el parking y trasladarse a la cabecera de la pista, las luces destellantes de sus balizas y el aumento del ruido característico de la aceleración indican el momento.

En la remota Ascesion un avión Nimrod del 201 squadron al mando del Flt Lt J. A. Cowan, matricula XV 232 e indicativo ASC30, queda detenido al principio de la pista esperando la autorización para despegar; son las 0755z en aquella parte del globo.

Dan las 0803z y desde la torre se autoriza el despegue del XV 232 el avión acelera bruscamente, se lanza, y en unos instantes llega al final de la pista levantando el vuelo. El avión inicia un ascenso suave hasta alcanzar el nivel de vuelo establecido, los pilotos acostumbrados a la vista que ofrece el momento no dejan de sorprenderse por el paisaje de barcos que tienen bajo sus pies. Los operadores giran sus butacas hacia sus pantallas y empiezan a trabajar, mientras el navegador comienza sus cálculos y ajustar los sensores

Ha pasado algo menos de media hora, son las 0831z, y el operador del radar del XV232 obtiene el primer contacto radar, un petrolero a 65 millas de su posición en 09º 45´S – 16º 03´W.

Para las 0930z había localizado la presencia de una fragata tipo21 y un buque RFA situados aproximadamente en 17º 28´S- 20º 47´W. Cinco minutos después, en la posición del misterioso submarino, este vuelve adentrarse en la frías profundidades.

A las 0945z el submarino desconocido sufre un misterioso suceso de los tantos habidos sin esclarecer. Una firma diesel lo pone en alerta; ¿un tipo guppy o tipo 209? - apareció de la nada y se mantuvo por 90 minutos fue difusa y sostenida. Según el comentario del comandante no lo asocio a “resoplidos submarinos”-

A las 1000z en la posición del XV232 en 23º 44.5´S – 25º 49.3´W ya había dejado este de recibir señales ESM de un radar 992 de la tipo21. Diez minutos después misteriosamente queda fuera de servicio la computadora- digo misteriosamente después por que en ese lugar, en la inmensidad del mar, se produce otro misterio de la guerra-. Coincidiendo con la hora despega de Rio Gallegos el Tarker matricula 2-AS-24 -cuando se encontraba a 15 millas al NO de la Isla Borbon se le ordeno identificar una fragata que había al norte de la isla, su radar no detecto nada y volvió-

A las 1042z la Arrow se había incorporado al sector de patrulla del Hermes, seis minutos después, en la posición del misterioso submarino se da el orto. A las 1050z despega de Espora el F27 matricula TC-71 para misión de Exploración y Reconocimiento, y trece minutos después del suceso de la Arrow, la computadora del XV232 vuelve a funcionar.


Sobre las 1125z despega de Río Gallegos el Tarker matricula 2-AS-22. A las 1230z despega de Ezeiza el Boeing 707 matricula TC92 para vuelo de Reconocimiento y Exploración Lejano

A las 1310z despega de Comodoro Rivadavia el LR35 matricula LV-ONN en misión de Exploración y Reconocimiento. A las 1115z despega de Trelew el F27 matricula TC-73

Son la 1140z en la posición del XV 232, diez minutos antes estaba en 26º 17´S- 28º 04 W, en el avión la tensión vuelve a palparse, se detecta un TACAN. Ocho minutos antes habían pasado sobre el Leeds Castle- un patrullero de altura-. Pasan los minutos y transcurridos diez, en la cabina por fin avistan lo que buscan, habían llegado al primer RV con el cisterna, un VC-10. Paralelo a esto en Santa Cruz despega el TS-60 matricula LV-MSN

Se ajustan velocidades y se nivela, el VC-10 comienza a desplegar la pértiga y el Nimrod se acopla a la 1204z – habían varios VC-10 por si habían problemas, permanecían realizando un circuito en espera-. A las 1230z el XV232 volaba de nuevo con los tanques llenos y el submarino misterioso se volvía “loco” investigando un contacto diesel. Cinco minutos después aterrizaba en Rio Grande el LR35 matricula LV-ONN

1327z, Islas Malvinas, el satélite HK11-3 toma fotografías de las Islas, principalmente de Puerto Argentino. Dos minutos antes despego de Río Grande un LR-35, indicativo TIFON, con la misión de comprobación electrónica y chequeo VHF con el CIC de Malvinas- para ello tenia que volar a los siguientes puntos, de 52º 60´S- 62º 65´W
a 52º 30´S – 61º 30´W -

Son las 1335z en la posición del misterioso submarino, este sube a cota periscópica para una misión particular además de su periodo de escucha. El operador de radio sintoniza una frecuencia que se ha recibido previamente junto un “plan de vuelo”; Nuestros protagonistas el ¡XV232 y el CONQUEROR!

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Sep 2013 20:57
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un dia en la mar. 15 de mayo de 1982
Llegado hasta aquí una aclaración. La misión del Conqueror no era enlazar con radio con el avión, era permanecer a cota periscópica escuchando por si había cualquier problema. No se cuanto tiempo duraría la escucha por que la operación, como veremos, se trunco.
Para hacernos una idea de donde estaban esta son sus posiciones estimadas: Conqueror a las 0800z (45º 27.2 S – 54º 10 W) a 2000z (46º 12.1 S – 54º 26.3 W). El XV232 a 1335z (36º 11.1´ S- 37º 32´W) mas menos sur de Brasil casi pegado a Uruguay

A las 1355z a bordo del Conqueror se clasifica un contacto sonar como S-16 -obligando al comandante a ganar profundidad mas tarde para investigar-. A las 1415z aterriza en Comodoro Rivadavia el F27 matricula TC-73

Son las 1427z de nuevo en el avión XV232 se recibe una señal TACAN y como había ocurrido anteriormente, a 85 millas de su posición se detecta un posible buque de guerra; otro de los misterios de esta guerra- digo misterio por que ese barco no era ninguno de los británicos enviados al Atlántico Sur y en estos vuelos siempre aparece un buque próximo a estas maniobras. Además este tenía próximo a él un pequeño contacto solitario clasificado como pesquero…… y hay otras historias……-

Sobre la 1441z aterriza en Santa Cruz el TS-60 matricula LV-MSN

A las 1448z tras pequeños problemas el XV232 logra engancharse al VC-10 en el segundo RV ubicado en 40º36 S - 44º 20 W. Dos minutos después el Conqueror abandona la cota periscópica, interrumpiendo la escucha, - vemos como para entonces la distancia se ha reducido bastante- bajando a 160 pies y poniendo una velocidad de 15 nudos para cerrar distancias con el contacto S-16.

Sobre la 1505z aterriza en Río Grande el LR35 indicativo TIFON, cinco minutos antes lo había hecho en Río Gallegos el Tarker matricula 2-AS-24

A las 1510z con los tanques llenos el XV232 se desengancha del VC-10, el evento tiene lugar en 41º 11´S – 45º 19´W. Diez minutos después aterriza en Comodoro Rivadavia el F27 matricula TC-71. Poco mas de una hora después la tensión vuelve al avión XV232, estamos en el punto casi de vuelta - El viraje se realiza frente al Golfo de San Jorge, en el extremo sur paralelo a Cabo Blanco-

A las 1555z despega de Rió Grande con la misma tripulación el LR35 matricula LV-ONN para misión de Exploración y Reconocimiento, doce minutos después aterriza en Río Gallegos el Tarker matricula 2-AS-24.

A 1619z volando sobre 45º 27´ S- 50º 45’ W se detecta un radar 992. Otra señal es recibida a las 1647z en demora 181º. Cuatro minutos mas tarde otra al 171º y cuatro mas tarde otra al 154º- para entonces el avión había girado acercándose a la costa argentina, los contactos radar son numerosos la zona esta plagada de buques factoría y pesqueros principalmente polacos, soviéticos y japoneses.- estas señales corresponden a barcos propios relativamente cercanos-

Sobre las 1700z la Ardent, escoltando al Grupo Anfibio, se encuentra en 45º 28´S- 40º 22´W. - el avión para entonces estaba en 47º 04´S – 54º 51´W-

A las 1710z en Santa Cruz despega un MU-2B-60, matricula LV-OAN propiedad de Ventes S.A., con la intención de dar cobertura al cruce a Malvinas de una sección de Pucaras tras el ataque y pérdidas sufridas en la madrugada en isla Borbón. Cinco minutos después lo hace desde Comodoro Rivadavia el F27 matricula TC-76 para Exploración t Reconocimiento

A las 1739z detecta una señal que se pierde enseguida de un radar aéreo. Cuatro minutos después despegan de Santa Cruz los Pucara, sección Póker, para Malvinas. once minutos después del despegue de estos aviones y durante cinco minutos detecta un radar banda X – El MU-2B-60 disponía de un radar PRIMUS 400 banda X y era el avión mas próximo volando cerca del XV232 –

Sobre las 1759z el avión inicia un giro para volar paralelo a la costa argentina,.-En algún momento de la ultima hora el XV 232 a sobrevolado al Conqueror-. Dos minutos después despega de Santa Cruz el TS-60 matricula LV-MDN


A partir de aquí viene uno de los mayores grades misterios de la guerra, el avión realiza maniobras evasivas para eludir los radares de una corbeta y destructor (tipo 42) argentinos. – Nunca los hubo, pero inteligencia decía que estaban, las señales venían de la flota pesquera polaca y soviética-

A las 1830z despega de Comodoro Rivadavia el F27 matricula T-43 para vuelo de Exploración y Reconocimiento, cinco minutos después lo hace el F27 matricula TC-73

Hasta las 1917z el avión no encauza el vuelo hacia Ascensión, para entones había actualizado la posición de los “buques de guerra” y había transmitido la información, datos que llegan al submarino Spartan, ubicado al norte de estas posiciones, para que investigue los contactos- cuando llego a la zona no vio los barcos de guerra pero si la flota pesquera polaca, soviética y japonesa-

Entre las 2000z a 2030z el XV232 sobrevoló la posición del submarino Valiant, que se desplazaba hacia el Sur. A las 2001z despega de Trelew un MK62 matricula B-101 en misión de Exploración, a las 2010z despega de Comodoro Rivadavia el C-130 matricula TC-65 para Malvinas. A las 2016z en la posición del Conqueror tiene lugar el ocaso y un minuto antes aterriza en Espora el F27 matricula TC-76

A las 2040z aterriza en Río Grande el LR35 matricula LV-ONN, ocho minutos después en Santa Cruz el TS-60 matricula LV-MDN. a las 2055z aterriza en Trelew el F27 matricula TC-73. A las 2130 aterriza en Comodoro Rivadavia el F27 matricula T-43

A las 2120 despega de Río Gallegos el C-130 matricula TC-68 para Malvinas. Sobre las 2156 aterriza en Trelew el MK62 matricula B-101

A las 2225z inicia el XV232 la ultima carga de combustible de un VC-10 en 26º45 S -34º 00 W, que dura hasta las 2243z. Cinco minutos antes del comienzo aterrizaba en Santa Cruz el MU-2B-60 que había dado cobertura a la sección POCKER en su cruce a Malvinas coincidiendo con el Boeing 707 matricula TC92 que lo hacia en Palomares


A las 2305z despega de Comodoro Rivadavia el C-130 matricula TC-63 para Malvinas, cinco minutos después aterrizaba en Malvinas el C-130 matricula TC-65. Despega el C-130 matricula TC-65 a las 2335z para Comodoro Rivadavia- entre su carga llevaba un cañón de 155mm y munición-

A las 0305z del día 16 de mayo de 1982 el XV232 tomaba tierra en Ascensión tras un vuelo de algo más de 19 horas. Había informado por radio de 23 contactos de superficie y 9 posibles barcos de guerra, habiendo necesitado de 6 VC-10 para realizar la misión

En ese día 15 de mayo habían sucedido mas cosas. En Ascensión un Harrier había salido a interceptar un contacto desconocido que se aproximaba a la isla, resulto ser uno de los VC-10 que venia sin IFF. Otro vuelo de exploración de un Nimrod alrededor de Ascensión, en un radio de 400 millas, informo de 8 contactos de superficie en las proximidades de la isla. El submarino Onyx se abarloa al RFA Tidespring para reparar y reaprovisionarse.

En Brasil se esta apunto de dar comienzo las maniobras NORDESTEX82 por la marina y aviación brasileña en el litoral del nordeste (desde el golfo Maranhense hasta el cabo de São Roque). Esto es al norte del País, en el sur había un área “caliente” donde habían barcos espías, de guerra sin identificar y circuitos de espera en el aire, además de submarinos sin identificar……….

En el continente argentino, la JEIN da por finalizado la obtención de datos de inteligencia por parte de buques y pesqueros con la llegada a puerto del Usurbil a Buenos Aires. Además de los Pucara, cruzan a las islas dos aviones MC-33 de la aviación naval. La FAS (Fuerza Aérea Sur) pide de nuevo al comandante de TOAS (Teatro Operaciones Atlántico Sur) las subordinación de los A-4Q y Súper Etendart de la armada.- la respuesta vendría al día siguiente; No-


En Malvinas, se despliega en la entrada norte de San Carlos el equipo Güemes en dos vuelos de Chinook. Un helicóptero de la fragata Brillant ataca al Bahía Buen Suceso al este de Bahía Fox mientras la Alacrity, pasando Fanning Head en la boca de Granthand Sound, desembarca un equipo SAS en dos botes Gemeni

En el mar territorial argentino, el helicóptero Sea Lynx 3-H-142, que se encontraba realizado cooperación con ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad, realiza un amerizaje de emergencia a raíz de un desperfecto mecánico que le produce un incendio, salvándose su tripulación en el momento en que la aeronave comenzaba a hundirse

En Chile, el gobierno ofrece a Argentina el buque polar Piloto Pardo para traslado de heridos desde las Malvinas si fuese necesario.

En el aeropuerto de Barajas, en la zona internacional, el acento delata a 6 personas. Al brigadier Teodoro Waldner, al rector Jesuita de la universidad de Tucuman, Aníbal Fosbery , al almirante Moya y un Teologo llamado Eduardo Sarme, un especialista en el Coran, que se hacia llamar el Doctor Sarme que hablaba perfectamente el árabe.
Todos ellos esperan un vuelo para Libia…..

Fuente:

Defe 58/263
Rop Conqueror
Rop Arrow
Log Spartan
Air 25-1985
Zona Militar
Historia de la Fuerza Aerea Argentina Tomo VI, Volumen I
Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo III

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22 Sep 2013 20:58
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un dia en la mar. 15 de mayo de 1982
He aquí la misión.

Imagen


Imagen

Aquí puede estar la posible clave de los misterios que habían en el Atlántico, ¿alguien la ve?

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22 Sep 2013 21:00
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Nuevo mensaje Re: Malvinas, un dia en la mar. 15 de mayo de 1982
Querido amigo, me gusta mucho. Un trabajo excelente como siempre.

Un abrazo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com