Fecha actual 13 Dic 2019 16:08




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Operación Prelim 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Operación Prelim
OPERACIÓN PRELIM (lectura recomendada para entender lo que paso este día)
viewtopic.php?f=65&t=9110

1818z del 14 de mayo de 1982. A bordo del HMS Hermes se nota la vibración producida por el aumento de velocidad como la caída a una banda producto de un cambio de rumbo. A los pocos minutos el portaaviones se pone a 22 nudos en compañía de la HMS Glamorgan y HMS Broadsword, desde su cubierta de vuelo, el personal que circula por ella, esperando el despegue de un Sea King, aprecia como los tres buques se separan del Grupo Principal de Batalla.

Una semana antes

Durante jornadas anteriores la fuerzas británicas habían detectado al norte de Malvinas movimientos aéreos inusuales para aquella zona. Esto represento un problema para ejecutar la Operación Sutton en el Estrecho de San Carlos, la posibilidad de que existiese una pista en la zona suponía un riesgo. Tras una serie de vuelos de reconocimiento, y donde dicen las malas lenguas tomo parte el Nimrod de Guerra Electrónica que operaba desde San Felix, quedo establecida la presencia de la base en la Isla Borbon.


Cuatro días antes

Un solitario Sea King MK4 se adentra de madrugada por el Norte de la Isla Gran Malvina hasta llegar a un punto situado al Norte del Monte Rosalia. A bordo, al mando del capitán Burls, se encuentra la sección nº 17 del escuadrón D del SAS (Troop 17). A los pocos minutos de aterrizar en suelo malvinense, el material y tropa quedan al amparo del silencio y bajo un manto de oscuridad, cargados en exceso emprenden la marcha, bajo una turba semicongelada, hasta andar 6 kilómetros que los sitúan en el Deep Ferney Valley, en la Bahía Whale y teniendo al otro lado la Isla Borbon. Deciden hacer noche en el lugar

Dia 12 y 13 de mayo

El equipo se divide una parte monta un puesto de observación para observar movimientos enemigos y buscar el mejor lugar por donde cruzar en las frágiles embarcaciones que llevan las distancia que los separa de la Isla Borbon. Mientras la otra parte se dedica a traer el material que había quedado en la zona de aterrizaje.

0400z Dia 14 de mayo, la sección 17 del escuadron D del SAS cruza con sus kayacs hasta Phillips Cove, en la Isla Borbon.
A partir de allí, nuevamente se ocultaron parte de los materiales dejando una parte del personal retrasado, y continuando con una pareja la exploración cercana, avanzando 4 km para poder observar el aeródromo más de cerca.

Para entonces en la flota se lleva a termino la preparación del ataque. Esta se efectuara con los siguiente equipos

Pelotón de Mando - 4 hombres
Escalón de asalto - Troop 18 (16 hombres)
Escalón de apoyo - Troop 19 actuaria como reserva con 10 hombres y llevaba un mortero de 81 mm con 30 proyectiles de los cuales 10 eran iluminates
Escalón de protección -Troop 16 (10 hombres)

El DIA D se fijo el 15 de mayo y la Hora H: las 0930z.

15 de mayo de 1982. A las 0225z dejan la cubierta del HMS Hermes 3 Sea King HC4, para entonces el HMS Glamorgan había abandonado al portaaviones acercándose mas a la Isla Borbon

A las 0350z aterrizan los helicópteros en Phillips Cove iniciando las tropas del SAS el despliegue establecido para ocupar las posiciones de salida en el ataque. Media hora después el HMS Glamorgan informaba que estaba en posición para proporcionar fuego naval de apoyo.

A las 0615z el escalón de apoyo había alcanzado sus posiciones establecidas y el mortero estaba listo para dar apoyo. El escalón de asalto tuvo problemas en su avance que retraso la hora H en media hora

A las 0720z con las tropas listas el cañón de la HMS Glamorgan abrió fuego sobre diversos objetivos señalados (plan Zorro Antártico), manteniendo la guarnición argentina a cubierto mientras se acercaban inicialmente al norte del istmo y luego se trasladaron más hacia el norte muy próximos a la Montaña First. A las 0730z el mortero abrió fuego con los iluminantes y se inicio el asalto.

A las 0745z habían completado el repliegue y cinco minutos mas tarde los helicópteros que los había traído embarcaron a las tropas de asalto y al equipo de reconocimiento. Entre los asaltantes hubieron heridos que se desconoce a fecha de hoy cuantos y el alcance de la gravedad de sus heridas.

Plan Zorro Antártico


Los blancos


La ubicación


Los daños


Esa noche Argentina, en el continente, se cobro la ofensa.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


19 Ago 2014 12:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com