Fecha actual 28 Mar 2024 12:29




Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los faros, guardianes del mar. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Los faros, guardianes del mar.
Un vídeo interesante:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Dic 2016 13:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
'

Precioso vídeo.


De esos centinelas permanentes para los hombres de la mar.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Dic 2016 09:33
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Es tan imprescindible que una luz alumbre en la densa noche del mar que desde los inicios de la navegación el ser humano se ha esmerado en la construcción de estructuras lumínicas. Baste solo recordar que dos de las Siete Maravillas del mundo antiguo eran faros: el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Éste último es el que ha dado nombre a este tipo de edificaciones pues nuestra palabra faro proviene del griego Pharos que era el nombre de la isla sobre la que se levantaba la torre cuya luz advertía al navegante de la llegada a la ciudad de Alejandría.

Mientras el colosal Helios de la isla de Rodas se irguió solo durante 66 años (tiempo suficiente para dejar recuerdo perdurable en el tiempo de su espectacular belleza, obra de un discípulo de Lisipo) el faro de la ciudad fundada por Alejandro Magno duró desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIV en que un terremoto terminó por abatir los restos que la desidia y la incuria habían dejado de él.

Y además la imagen y la función del faro le confieren una fuerte carga simbólica desde el punto de vista espiritual: su torre erguida que soporta incólume vientos, tormentas y oleajes simboliza la firmeza de quién afronta la adversidad sin desfallecer, pero también es imagen del ascenso desde las tinieblas hacia la luz, pues como dice un proverbio japonés, la oscuridad reina a los pies del faro, que aunque parezca una frase sencilla tiene mucho más contenido del que aparenta.

El faro tiene además un significado en el cristianismo que define Udo Becker en su libro Enciclopedia de los Símbolos:

Faro: Simboliza en el arte paleocristiano el puerto celestial adonde arribará el alma después de esa travesía erizada de peligros que es la vida mundanal; en el barroco simbolizó la vida del cristiano ejemplar (porque ha enseñado a los demás el rumbo a seguir)...

Adjunto:
faro de Alejandría.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


30 Dic 2016 01:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Y, poesía a parte, sin depender de la alta tecnología, a prueba de caídas de sistemas, ataques cibernéticos y virus informáticos...

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


30 Dic 2016 07:16
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
El faro como símbolo, es ciertamente la otra cara a considerar de estas maravillosas obras marítimas.

Y es muy lógico si pensamos en el lema de los maestros filosóficos en toda su profundidad esotérica:

“De las tinieblas, llévame a la luz”

Lo cierto es que, si trasponemos nuestra mentalidad a la del navegante histórico, personalizaremos el faro con nuestros propios sentimientos, de manera que veremos en él:

Estabilidad, firmeza, determinación, centinela, iluminación, orientación, seguridad, protección, esperanza, salvación…

Algo que deseamos, algo que buscamos, como el ermitaño del arcano número IX del Tarot, siempre en pos de la luz:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Dic 2016 17:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Ilustrativo, filosófico y hasta poético en algo tan aparentemente banal como una luz.

Da gusto con compañer@s como ustedes. Muchas gracias.

Por si no hay ocasión, feliz año nuevo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


30 Dic 2016 17:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
¡Feliz año Orfebre! y con los mejores deseos, igualmente para todos los compañeros.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Dic 2016 17:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Feliz año a todos, compañeros.

Los de mi profesíón, la estadística, somos aguafiestas hasta el extremo de aguar ésta. Solemos decir que muchos usan la estadística como los borrachos usan los postes de luz, como apoyo más que como iluminación.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


30 Dic 2016 21:38
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Bendito realismo Gcoenders, ...

Aprovecho a mi vez la ocasión para felicitar el nuevo año 2017 a todos. Buena travesía y que siempre encontremos la luz necesaria para llegar, adonde vayamos...

Un saludo a todos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


31 Dic 2016 00:41
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Otras aportaciones a este hilo:
Myriam Seco Álvarez, "El nacimiento de la arqueología submarina en el mundo de la egiptología":
https://repositorio.uam.es/bitstream/ha ... sequence=1
Julio Martínez Maganto, "Faros y luces de señalización en la navegación antigua": https://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam17/1705.pdf
A ello se agrega una representación prodigiosa en el famoso mosaico cosmológico de la denominada "Casa del Mitreo" de Mérida, en artículo de una de las máximas autoridades académicas al respecto, José Mª Blázquez, "Cosmología mitraica en un mosaico de Augusta Emerita", donde está "Pharus":
https://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... 3-154b.pdf


02 Ene 2017 12:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Pharus con su antorcha en el "Mosaico Cosmológico de Mérida":

Adjunto:
pharus -.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Ene 2017 14:24
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Muchas gracias, como siempre, bemaro, por la diligencia, habilidad, entusiasmo y erudición, todos ellos superlativos en su persona. Subir imágenes a este Foro no es nada fácil pues atinar con el 'peso' de los píxeles requiere de mucha paciencia y pericia. De este modo, la aportación queda perfectamente ilustrada y además encuadrada como debe.
¡Cordialísimos saludos!


03 Ene 2017 11:45
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Casualmente he dado en estos días con un poema sobre el faro de Alejandría que les dejo aquí...

El faro de Alejandría fue diseñado por Sóstrato de Cnido que encomendó su obra a los dioses para amparo de navegantes.
Sóstrato encargó a su finalización un poema corto conmemorativo al famoso epigramista macedonio Posidipo de Pela. Ésta es su composición:

Soberano Proteo, la atalaya de Pharos, tutela de los griegos,
la ha levantado Sóstrato, el de Cnido, el hijo de Dexífanes.
No hay, como en las islas, montes ni observatorios en Egipto:
a ras del llano el puerto se despliega.

Gracias a aquél, rasgando el aire, erguida y vertical,
es visible esta torre desde muchos estadios de distancia de día,
y el marino que pasa la noche con las olas
contempla un fuego grande que en lo alto lo alumbra.

Y hacia el canal del Toro diera proa, nunca desamparado de
Zeus Salvador quedaría, Proteo, quien aquí navegara…


(Epigrama XI, Papiro Firmin-Didot, P. Louvre 7172)

Proteo: Antiguo dios del mar anterior a Poseidón.
Estadio: Antigua medida griega de longitud equivalente a unos 175 metros, a grosso modo.
El canal del Toro (Alveus Taurus) era la entrada al puerto Grande de Alejandría, entre la isla de Pharos y el Diabathra, el muelle que protegía el puerto Regio.
Adjunto:
Puerto de Alejandría. Siglo I.jpg


Aurora Luque, "Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega. Antología". Ed. Acantilado


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


14 Ene 2017 00:30
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Gracias por esta aportación tan oportuna, rara (en el óptimo sentido de valiosa) e interesante. ¡Muy cordiales saludos!


14 Ene 2017 14:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Mapa interactivo de la Alejandria de Cleopatra por National Geogrphic, con el posicionamiento del faro:

https://www.nationalgeographic.com.es/hi ... patra_4563

Mapa de la Alejandria de Hypatia, con gran resolución de zoon:

https://world2alive.files.wordpress.com ... 3/map3.jpg

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Ene 2017 18:30
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
¡Gracias, bemaro! Es una maravilla. Y ya que Hypatia/Hipacia 'pasa' por Alejandría (como el Pisuerga por Valladolid, el Guadiana por Mérida, el Ebro por Zaragoza y el Llobregat por L'Hospitalet), la película que realizó Amenábar hace unos años sobre lo que debió de creer que fue la vida de esta prodigiosa científica-filósofa (entonces ambas cosas estaban unidas), hija del gran Teón al que llegó a superar como maestra, es una porquería en cuanto a fidelidad histórica. Murió asesinada de forma horrible ya bastante mayor (despedazada/desollada con fragmentos de piedra o de loza: ostrakoi), pues rondaría los sesenta años en aquel entonces, a manos de unos fanáticos que se decían 'cristianos' (lo cual Amenábar procuró recalcar a machamartillo en la película, con abundantes símbolos de cruces cada vez que vociferaban los antedichos). Sin embargo, lo que en realidad estaba detrás, que era lo sustancial, era una acerba querella política entre los partidarios de unos gobernantes u otros: esto figura en una de sus biografías más y mejor documentadas, obra de alguien que no es cristiano sino más bien feminista sin religión declarada (algo no necesariamente reñido con la inteligencia, a pesar de algunos especímenes). La pobre Hipacia (que es su nombre en español verdadero), que no era cristiana sino neoplatónica (por lo que creía en Dios, ¡y cómo!), y muy admirada por principales teólogos alejandrinos coetáneos (cristianos: cosa que Amenábar tapa), pagó de forma un tanto fortuita por causa de las ambiciones e intrigas de otros. He disfrutado mucho viendo estos mapas y tratando de recrear el escenario histórico por donde se movió esta admirable mujer, junto a la cohorte de seguidores que la seguían, la respetaban y la admiraban por su decencia intachable, su inteligencia superior y su capacidad científica. ¡Gracias!


19 Ene 2017 19:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
En efecto; es lo de siempre. Se falsifica la verdad histórica en beneficio de lo espectacular, de los gustos de la audiencia, y de la parcialidad sectaria. Lo importante en estas obras es el éxito mediático y hacer caja.

Respecto al mítico faro de Alejadría, se ven imágenes de idealistas reconstrucciones de lo que pudo ser, que me parecen desorbitadas si hacemos una comparación con otras obras conocidas de la época. Sobre todo teniendo en cuenta el fin tan elemental e inédito para el que fue construido.

Me inclino más a imaginármelo entre su representación en las monedas romanas, y la mayor simplicidad que podemos ver en el mosaico de la Capilla Zen de la basílica de San Marcos, en Venecia, en el pasaje de San Marcos hacia Alejandría y la curación de Aniano.

Adjunto:
faro alejandria- monedas.jpg


Adjunto:
mosaico capilla zen-san marcos-venecia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Ene 2017 11:58
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Totalmente de acuerdo, bemaro, con el necesario realismo para formarse una idea del Faro de Alejandría, no por eso menos valioso ni impresionante. Magníficas las imágenes.
En cierto modo, también valdría el Faro de La Coruña/A Coruña (según la preferencia de cada cual), apodado 'de Hércules', como modelo hipotético para formarse una idea, aunque ni el emplazamiento ni las dimensiones, etc., fuesen comparables.
Hace tiempo leí, y no sé si sería una fábula, que la palabra 'Coruña' como topónimo podría derivarse de 'Cronos' (por transliteración semántico-lingüística: existen reglas), siendo entonces muy interesante la conexión entre las deidades cosmológicas representadas en el Mosaico del Mitreo de Mérida, que incluye cosmografía antigua junto con la divinización del Faro, con esa referencia.
Por otro lado, que 'Cronos' (dios), 'Hércules' (héroe) o 'Atlas' (titán) figuren en los mapas antiguos, ligados a viejos santuarios cosmológicos (además de otros mitos fascinantes: sin ir más lejos, cuanto rodea a las Columnas de Hércules/mito de las Hespérides/santuario fenicio de la Isla de Sancti-Petri, etc.) para señalar accidentes costeros decisivos, en unos tiempos en los que la navegación discurría guiándose por ellos (los famosos 'Periplos': Avieno, Ctesias de Cnido, etc.), nos informa de la riquísima cultura y de la mentalidad de aquellas gentes, nuestros antepasados en definitiva.
¡Muchos saludos!


22 Ene 2017 12:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Facetas siempre iluminadoras las que abre querida grumete.

Normalmente los faros de la antigüedad son denominados en función del lugar que ocupan. Sin embargo hay hitos sobre la geografía antigua que no han podido sustraerse a las legendas mitológicas, y su toponimia es siempre un interesante reto de investigación.

Pero así es la historia antigua, entre la legenda y la realidad. Ahí está precisamente su encanto.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ene 2017 13:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
A tenor de la simbología que los faros nos han desvelado en los precedentes comentarios, así como el enlace toponímico de alguno de estos, o de enclaves geográficos históricos, con las leyendas míticas, han arrastrado mis pensamientos invariablemente hacia la Odisea de Homero.

La Odisea es el viaje marinero por excelencia, donde la simbología y extracción filosófica son de primera magnitud.

Como guinda de la misma, subo este breve vídeo narrativo, que podríamos titular como ”reflexiones para navegantes”, o “el viaje de la vida, y vuelta a la Patria”.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ene 2017 18:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Estimado Bemaro, lo que se recita en el vídeo es un poema de Constatinos Kavafis, precisamente el poema titulado Itaca escrito en 1911.
Kavafis, que fue agente de bolsa y funcionario del servicio estatal de riegos, es una de las figuras mas importantes de la poesía contemporánea y es el gran poeta de la Grecia moderna que, curiosamente, nació en Alejandría, en el Egipto otomano, en 1863 y allí pasó la mayor parte de su vida...

Y, de nuevo a propósito del faro famoso, he encontrado estos dos curiosos testimonios medievales de viajeros andalusíes:

Uno es del granadino Abu Hamid Al-Gharnati que visitó la ciudad en dos ocasiones, la primera en el año 1110 y la segunda en el 1117, y en el que nos habla de un edificación formada por tres cuerpos:

"El primer cuerpo es cuadrado sobre una plataforma, el segundo es octogonal y el tercero circular. Todo él construido con piedra tallada. En la parte superior había un espejo de hierro chino de siete codos (364 cm) usado para vigilar los movimientos de barcos al otro lado del Mediterráneo. Si los barcos eran enemigos, entonces los vigías del faro esperaban hasta que se aproximaban a Alejandría, y cuando el sol comenzaba a declinar, movían el espejo hacia él y dirigían su reflejo contra las embarcaciones para hacerlas arder en el mar.
En el primer cuerpo del faro hay una puerta a unos 20 codos del suelo a la que se accede desde una rampa sobre arcos de piedra tallada
.”

El otro testimonio es el de Ibn Jubayr, que llegó a Egipto en la primavera del año 1183 tras un azaroso viaje desde su Medina Satiba (Xátiva) natal, allí quedó fascinado por la ciudad de cuyo faro nos dejó esta curiosa descripción:

Una de las grandes maravillas que vimos en esta ciudad fue el faro que el Grande y Glorioso Alá ha erigido por medio de las manos de aquellos que fueron forzadas a semejante trabajo como “una señal para quienes aprenden de estudiar el destino de otros” (Corán 15.75) y como guía a los viajeros porque sin él no podrían encontrar el verdadero camino hacia Alejandría. Puede verse desde más de 70 millas, y es de gran antigüedad. Está fuertemente construido en todas direcciones y compite con los cielos en altura. Cualquier descripción se queda corta, los ojos no pueden comprenderlo y las palabras son inadecuadas, tan grande es el espectáculo.”

Adjunto:
Faro de Alejandría según al-gharnati.jpg


Saludos

C.P. Cavafis, Poesía Completa. Alianza Editorial
https://www.muslimheritage.com/article/l ... alexandria


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


23 Ene 2017 00:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Gracias querida Alcantara por ilustrarnos cada vez más a fondo en estos temas.

Respecto a la poesía de C. P. Cavafis, que yo desconocía, me impactó ese poema de Ítaca, pues además de ser un tema marinero enlazado con la Odisea, es de una profundidad mayúscula, en cuanto a su aplicación filosófica al devenir de la propia vida.

En cuanto al faro de Alejandría, es evidente que las modernas representaciones son demasiado fantasiosas y es de presumir una obra real más sencilla.

Entre otras cosas, por ejemplo, Ibm-al-Syj midió este faro mediante una cuerda y una plomada, cosa que no hubiera podido hacer si la estructura cuadrada, como se representa en las modernas reconstrucciones, hubieran tenido las paredes inclinadas desde la base, lo cual se hace para disminuir con la altura la carga de compresión sobre el basamento.

El enlace también es muy interesante, pues las fuentes islámicas arrojan bastante luz sobre dicho faro. Gracias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Ene 2017 13:25
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Maravillosas las dos últimas aportaciones. ¡Gracias!


23 Ene 2017 23:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Los faros del fin del mundo.

El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) está al noreste de la isla de Los Estados. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes.

Adjunto:
Faro Fin del Mundo.jpg


Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El nombre de San Juan de Salvamento hace referencia al lugar de su establecimiento en el entorno del cabo de ese nombre al este de la isla, y en particular al pequeño puerto que se instaló en una bahía contigua.

>>

Adjunto:
330px-Augusto_Lasserre.jpg


El faro original era una casa de madera de roble de 16 lados, y de apenas 5 m de alto por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.

Adjunto:
San_Juan_del_Salvamento_faro1898.jpg



Pero la ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz. Si bien estaba a 60 metros de altura, la luz de las lámparas de aceite era muy débil. Por otra parte, la nubosidad allí es alta y se estanca sobre los montes de la Isla ocultando el faro. También entorpecían su visión los islotes del archipiélago Año Nuevo que quedaban a su norte, y muchos buques tratando de posicionarse con el avistaje del faro naufragaron. Por este motivo en 1901 el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica, decidió levantar el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio, del citado archipiélago, que entró en servicio el 1 de octubre de 1902.

Adjunto:
413px-Faro_año_nuevo.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2022 17:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los faros, guardianes del mar.
Julio Verne se inspiró en el faro de San Juan de Salvamento para escribir su novela El faro del fin del mundo. Si bien el faro de la novela es una torre de piedra que nada tiene que ver con el faro real, el autor lo sitúa precisamente en el cabo San Juan de la isla de los Estados, entre la bahía del mismo nombre y una bahía de nombre ficticio.

El Faro original de San Juan de Salvamento fue abandonado después de solo ocho años de funcionamiento permaneciendo en ruinas cerca de un siglo.

En 1994 los restos de aquel faro fueron visitados por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Julio Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo". Volvió a la isla en 1995, donde permaneció tres meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios en Bahía Flinders, extremo occidental de la isla, donde decidió emprender el proyecto de reconstruir el faro.
Con este fin creó el mismo año en el puerto francés de La Rochelle la Asociación del Faro del Fin del Mundo. En 1995 se firmó un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento de San Juan de Salvamento.

Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia.

Las obras de construcción del nuevo faro, similar al original faro de San Juan de Salvamento, en su emplazamiento original fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión de André Bronner, y con apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6). El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino. Las características del faro se registraron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura en las cartas náuticas.

Adjunto:
ARA_Suboficial_Castillo_(A-6)_Antartida.jpg


El faro actual es una casa octogonal de 6,50 m de altura total, ubicada sobre un promontorio rocoso, a 60 m sobre el nivel del mar. Está construida en madera de cedro, con un techo de zinc rematado por una bola del mismo material. No tiene linterna, y la luz es proyectada a través de una ventana que da al mar. Unos paneles solares suministran la energía eléctrica necesaria.

Adjunto:
faro-San-Juan-Salvamento-3.jpg


En el año 2000, André Bronner impulsó la construcción de otra réplica del faro original de San Juan de Salvamento, frente a la costa de La Rochelle, en la costa atlántica de Francia. Llamado también Faro del Fin del Mundo, este faro está construido en el mar, sobre pilares.

Adjunto:
Phare_du_bout_du_monde_(4).jpg


Adjunto:
faro- La Rochelle.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2022 17:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com