Fecha actual 28 Mar 2024 21:55




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El primer puerto francés del Mediterráneo. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El primer puerto francés del Mediterráneo.
Aigues Mortes es el primer puerto mediterráneo cronológica e históricamente hablando en la construcción de la nación francesa.

Cuando tuve noticias sobre el primer puerto francés del Mediterráneo, me puse a ampliar mis conocimientos geográficos e históricos sobre el lugar, creciendo mi curiosidad por lo singular de lo que hoy podemos contemplar, en relación al hecho de su creación. ¿Quién diría que allí se instaló la primera base naval del reino?

Aún recuerdo cuando, atravesando Francia con destino a Italia, entre Montpellier y Arlés, nubes de mosquitos se incrustaban en el parabrisas del coche. Me imaginé entonces como serían las marismas de la cercana costa. g-ris1

Adjunto:
Blanca de Castilla y Luís IX-miniatura, 1240.jpg


Tras la sumisión del condado de Toulouse y la integración de Narbona en el territorio real, Louis IX, o San Luís, accedió al control total, excepción hecha de la pequeña salida del señorío de Montpellier, de una porción de la costa mediterránea, entre el Rosellón y la Provenza, comprendida aproximadamente entre los actuales Port Leucate y la desembocadura del canal de Recul, en el Rhone Vif, al este del cabo de l’Espiguette.

Adjunto:
costa francesa en 1240.jpg


En 1240 , Louis IX inicia su colosal proyecto de dar a su reino una ciudad portuaria que abriera las puertas al comercio de navegación por el sur y que lo desvinculara, en sus futuras cruzadas, de los príncipes extranjeros, convirtiéndose así en el primer rey de Francia en disponer de un puerto de acceso al Mediterráneo.

Por tanto, deseoso de poseer un puerto propio en aguas mediterráneas que le sirviera de base para aprovisionamiento y embarque de sus tropas con destino a las cruzadas, deshaciéndose de la influencia de las marinas italianas, buscó un emplazamiento en el trozo de costa solo bajo su control y dominio, pues el señorío de Montpellier está bajo la influencia del rey de Aragón y Marsella pertenecía a la Provenza en manos de Carlos de Anjou. Descarta sin embargo a Narbona por su vieja vinculación al condado de Toulouse.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2018 13:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El primer puerto francés del Mediterráneo.
De esta manera, pone sus ojos sobre una zona que fue la antigua colonia griega, y posteriormente romana, de Aquae Mortuae, debido a las aguas muertas de las numerosas marismas y pequeñas lagunas que rodeaban el entorno de las salinas que explotaron durante un largo periodo. Se trata de la que hoy se conoce como Petite Camargue, al oeste del actual delta del Ródano, un área anteriormente ocupada por los brazos desaparecidos de este río, pues toda la zona litoral entre Arles y el mar estaba, en tiempos antiguos, ocupada por el Ródano, cuyo curso irregular debía cambiar naturalmente después de cada inundación. Un lugar pantanoso que no estaba predestinado a la construcción.

En ese lugar de Aquae Mortuae solo existía entonces como construcción defensiva la torre Matafère, la cual fue erigida en el año 791 por Carlomagno en medio de los pantanos en alerta de los desembarcos periódicos de los sarracenos y en combinación con la torre Magne de Nimes para la seguridad de los pescadores y los trabajadores de la sal que allí vivían.

Desde la época visigoda, destruido en el año 725 por una invasión sarracena y reconstruido en tiempos de Carlomagno, un rico monasterio de Benedictinos de la diócesis de Nimes denominado Abadía Psalmodi, presidía todo el entorno de aquellas tierras. Carlomagno había otorgado a la abadía el dominio de la región y de la torre Matafère.

Adjunto:
Abadía Psalmodi-ruinas.jpg


El rey Luís IX, negoció con la abadía Psalmodi el dominio total por la corona de esas tierras trámite el intercambio por otras y la donación de determinados privilegios. A partir de entonces comenzaron las obras para el establecimiento de su base naval.

Adjunto:
La torre Constance y la torre Carbonnière.jpg


Se comienza a construir desde 1242 sobre el emplazamiento de la antigua torre Matafère , la torre del Rey, llamada después torre Constance, con un diámetro de 22 metros y una altura hasta la parte superior de la linterna de 33 metros, primer faro y defensa de lo que será en el futuro la ciudad fortificada de Aigues Mortes, así como un castillo, actualmente desaparecido mientras acondiciona los canales hacia el mar.

La exención de impuestos, peajes y contribuciones promulgados a la población de pescadores y trabajadores de la sal que habita en las marismas contribuyó a la creación de una población estable que dará paso a la ciudad.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2018 13:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El primer puerto francés del Mediterráneo.
Hacia 1944 el tiempo se dedicó exclusivamente a la construcción de puertos que servirían como puntos de recarga para soldados, animales y provisiones y para albergar unos setecientos barcos. Prácticamente fueron dos, y se situaron en las proximidades de la torre Constance, uno sobre el estanque de la Ville, al este, y el otro en el de la Marette al oeste.

En aquel entonces, algunos de los estanques entre Aigues Mortes y el mar tenían fondos suficientes como para el fondeo de navíos. Hoy día están colmatados y en parte convertidos en una llanura de aluvión fluvial. La ciudad y sus puertos, podían comunicarse con el mar solo por un canal que se desarrollaba en el centro de los estanques de la Marette y Repausset unidos por posibles dragados de comunicación entre ellos. El antiguo canal, todavía llamado Canal-Viel, pero ya desaparecido, era sinuoso y desembocaba en el mar en el llamado Grau-Louis, supuestamente por donde actualmente se encuentra la Grande Motte.

Adjunto:
Aigues mortes hasta la 7ª cruzada-1248.jpg


Con las infraestructuras ya preparadas, el papa Inocencio IV convocó una cruzada (que sería la séptima) cuyo mando se entregó a Luis IX. Luis partió de París el 12 de agosto de 1248 y el 25 del mismo mes zarpó desde la rada externa del puerto de Aigues-Mortes.

La partida del rey San Luís y de su familia estuvo marcada por el esplendor. Un oficio solemne tuvo lugar en la iglesia de Notre-Dame des Sablons de Aigues Mortes.

La armada que partía era tan inmensa que todos los astilleros desde Barcelona a Génova do daban abasto a suministrar todas las naves, por lo que el rey debió alquilar barcos adicionales.

Entre los setecientos barcos que se contaban para dirigirse a oriente, los más grandes eran: el “Paradis”, el “Saint Esprit” y la “Lombarde” de 32 m de eslora, 9 m de manga, y con tres pisos para llevar a tantos marineros y caballos como sea posible. Las naves de los reyes: la “Montjoie”, la “Reine” y la “Demoiselle”.

La partida del convoy marca el desarrollo de los trabajos para la construcción y amurallado de la villa de Aigues Mortes y de todo su sistema defensivo.

Esta cruzada, que puso en el mapa la ciudad, acabó en 1254 con el retorno del rey. A su vuelta, la expedición no desembarcó en Aigues Mortes sino a Hyéres (cerca de Tolón), a causa de una fuerte tempestad.

Adjunto:
7ª cruzada 1248-1254.jpg


Luís IX, que estaba ya muy enfermo, hizo una segunda tentativa en 1270, y a pesar de la oposición de su familia, organizó la 8ª cruzada hacia Túnez, cuya partida se hizo igualmente desde el puerto de Aigues Mortes el 1 de julio de 1270.

Buena parte del ejército fue atacado por la fiebre tifoidea, al igual que el propio Luis IX, que murió sin haber conseguido su objetivo, el 25 de agosto de 1270. En otoño la expedición fue evacuada a Europa.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2018 13:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El primer puerto francés del Mediterráneo.
En 1272, el hijo y sucesor de de Louis IX, Felipe III de Francia, llamado el Atrevido, ordena la continuación de la construcción de murallas para rodear por completo la pequeña ciudad. El trabajo se completará solo 30 años después gracias a Felipe IV de Francia, llamado el Hermoso, en que también se construyó la torre Carbonnière, que ubicada en medio de las marismas, era el paso obligatorio para acceder a Aigues-Mortes por el norte.

Adjunto:
las murallas de Aigues Mortes.jpg


Tras este efímero periodo de apogeo, la ciudad dejó de crecer, ya que el puerto se cubría de arena y una vez incorporada la Provenza a Francia en 1481, Marsella sustituyó a Aigues-Mortes, que perdió su interés estratégico.

Carlos I de España y Francisco I de Francia firmaron ahí la Paz de Aguas Muertas en 1538.

Hoy día la ciudad turística que alberga puertos deportivos se comunica con el mar a través de un canal marítimo recto y navegable que desemboca en Le Grau du Roi.

Adjunto:
Aigues Mortes-carta nautica.jpg


Adjunto:
Aigues Mortes en la actualidad.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2018 13:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El primer puerto francés del Mediterráneo.
Doy fe de que vale la pena. También de que es una villa turística. La vale más fuera de temporada.

La escritura occitana del nombre de la villa se ha conservado, no así la pronunciación. Incluso los locales la llaman algo así como "èc mogt".

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Abr 2018 16:51
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El primer puerto francés del Mediterráneo.
Los dialectos occitanos son algo muy interesante para comentar si algún día viene al caso.

En efecto, la villa de Aigues Mortes es hoy día un gran punto turístico. Si nos asomamos a su plaza central y principal, llamada de Saint Louis, como era de esperar, nos la encontraremos atacada de turistas sentados en las terrazas de los chiringuitos.

Es curiosa la estatúa de San Luís que preside la plaza de su nombre, porque su pedestal tiene una tendencia a ser columna rostral por las proas de los barcos del siglo XIII que lleva adosadas.

Adjunto:
MONUMENTO-SAINT-LUIS.jpg




No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2018 18:02
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com