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 El bulge. 
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Capitán de Fragata
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Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje El bulge.
El bulge y el torpedo.

David Bushnell usó la palabra torpedo por primera vez refiriéndose al parecido entre el torpedo y una especie de anguila eléctrica (torpedinidae).

A fines del Siglo 19, alrededor de 1860, se comenzaron a usar mucho los llamados torpedos de botalón, unos ingenios bastante rústicos que consistían en una vara o pértiga larga (de 6 a 10 metros en algunos casos) que en su extremo tenían una carga explosiva poderosa. Los barcos que lo llevaban, normalmente pequeños y veloces, tenían estos botalones a proa y los sumergían para apoyar y hacer explotar la carga bajo la linea de flotación de los barcos enemigos. Este sistema fue muy efectivo sobre todo en los barcos de madera, surgieron así los barcos llamados simplemente “torpederos”, cargados con estos espantosos, incómodos y riesgosos inventos

Con el paso del tiempo, se inventaron otros ingenios igualmente complicados, un barco sin tripulacion cargado de explosivos, algo ya viejo, pero esta vez con explosivos sumergidos para causar daño donde el barco tiene menos proteccion: bajo la linea de flotacion, algunos llamaron a estos los primeros torpedos automóviles.

En realidad hubo varios padres del torpedo, Ericcson, Whitehead, pero este ultimo adosó un giroscopio que dio estabilidad al curso, algo simple, una especie de pez de metal con helice en la parte trasera para impulsarlo, adelante una carga explosiva y detrás el combustible para impulsarlo, el concepto no ha cambiado mucho…o casi nada.

El torpedo Whitehead en un principio debia ser colocado en el agua y encendido, no era un lanzamiento automatico ni de lanzadores en un primer momento, pero de a poco se diseñó el lanzatorpedos. Con el paso de los años estos torpedos comenzaron a cobrarse sus victimas y a hundir barcos de todo tipo, empleandose en barcos especializados con lanzatorpedos, estos fueron los definitivos torpederos….los barcos mayores no tenian la agilidad ni cadencia de fuego para contrarrestar a estos molestos y letales intrusos, por lo tanto se inventó otra clase de barcos: el contratorpedero que era ni mas ni menos que un torpedero pero con artilleria destinada a defender y escoltar los barcos mayores. Estos contratorpederos o cazatorpederos terminaron uniendose en un solo tipo de barcos con el torpedero y así nace el Destructor, un barco rapido, ligero y agil con torpedos y artilleria, usado como escolta y para ataque de buques mayores.

No nos olvidemos del submarino, otro invento tremendo que permitía sigilo y poder en su matrimonio con el torpedo, ya que los buques, hasta la aparicion del sonar no tenian manera de saber donde se escondia el atacante, ello, sumado al aumento en capacidades del torpedo en explosivo, velocidad y alcance, dejaba inermes a los acorazados y cruceros que solo estaban protegidos allá donde los proyectiles artilleros podian impactar, o sea, como maximo, 2 metros bajo la linea de flotacion.

En un principio, se aumentó el blindaje entonces bajo la linea de flotacion, generando acorazados extremadamente pesados, en el periodo de entreguerras, tras haber analizado la enorme cantidad de cruceros y acorazados hundidos en la Primera Guerra mundial como consecuencia de torpedos y minas sumergidas, se inventa el bulge.

Antes del bulge, se usaban en los barcos las redes antitorpedos, pero estas solo eran efectivas estando el buque anclado, redes que estaban separadas por varas largas para que el torpedo no llegase al casco, muy simple, pero…y cuando el barco estaba en movimiento?.

Para ello estaba el bulge, se agregaba un compartimiento lateral relleno de agua o aire separado del casco del barco, así, este bulge no estaba blindado, sino que al recibir un torpedo obviamente sufría daño, pero el bulge, no el casco, era una especie de parachoques inventado por el Director de Construcciones Navales de la Royal Navy, Eustace Tensión-De Eyncourt. A este personaje se le permitió durante la guerra experimentar y así se pusieron bulges en viejos cruceros acorazados de la clase Edgar que normalmente con un solo torpedo se hundirian, (como demostraron los casi gemelos Hogue, Cressy y Aboukir, hundidos por el U-9 con muy pocos torpedos en un par de horas). Lo cierto es que con el bulge, el HMS Edgar y el HMS Grafton, ambos torpedeados, solo sufrieron daños menores en el casco, siendo el bulge quien absorbió el daño.

Así, la Royal Navy comenzó a construir sus barcos con bulge, comenzando con los clase Revenge y Royal Sovereign y adosando bulges a todos sus buques en servicio. A veces, cuando un torpedo estallaba, un enorme pedazo de bulge se desprendía, pero el casco indemne.

El bulge tenia algo muy negativo, el aumentar la manga del buque, obviamente reduce su velocidad, por lo que de a poco los bulges pasaron a ser reemplazados por compartimientos internos rellenos con agua o aire para absorber el daño, esto sin embargo no era tan seguro.

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09 Dic 2007 16:04
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
El bulge no pasaba el canal de Panamá, ello condicioná el uso de este sistema por la marina norteamericana

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29 May 2008 22:57
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
La afirmación de que el bulge no pasaba el canal de Panamá me dejó bastante pensativo y con dudas, así que me lancé a corroborarlo sobre todo porque con una obra de esas características, efectuada por una gran potencia emergente, así como su marina, con intereses en ambos océanos no podía haberse dejado al azar.

Ya en su diseño las esclusas del Gatún (obviamente también el resto) tenían una anchura de 28,5 metros solicitando la marina, en 1908, una anchura de36 lo que llevó a un compromiso de 33 que finalmente quedó en que las medidas medirían 305 metros de longitud por 33,5 de anchura.

Entiendo que tras 10 años de construcción, esas medidas eran las vigentes el día de su inauguración el 15 de agosto de 1914

Desconozco si se ha efectuado o es todavía un proyecto la construcción de otro juego de esclusas que habilitaría el paso de barcos de mas de 50 metros de manga


Imagen

Esclusas de Gatun

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30 May 2008 21:39
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
Como continuación volviendo a los 33,5 metros y teniendo en cuenta que los buques de batalla se construian con una protección submarina a base de numerosos compartimentos estancos, veamos que manga tenían, en general, los acorazados, de la gran guerra

Año manga
Texas 1914 29
Fuso 1916 28,7
Ise 1916 28,7
New Mexico 1918 29,8
Queen elizabeth 1918 27,6

Las siguientes construcciones incorporaron, integrados en la estructura, bulges que complementaban la compartimentación.

Aún con todo y con el inevitable aumento de manga para ser plataformas estables con los grandes calibres incorporados, no llegaron a impedir el cruce por el canal.

La prueba es el “Missouri” de 1944 con 32,97 metros de manga, eso si muy justito

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Un saludo
Antonio

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30 May 2008 21:46
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
Te agradezco mucho la comprobación. Muchas veces los datos de lecturas tienen muchos años, y la memoria a veces no es noble vasallo.

Lo cierto es que el célebre canal condicionó los bulges americanos, bien por ceñirse a medidas que hacían interiores pequeños, bien por renunciar al paso del canal de Panamá en ciertos grandes modelos.


Una excelente referencia en red debate finamente estas cuestiones.

https://www.historialago.com/av_0430_acorazados_iowa.htm



Un saludo

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30 May 2008 22:06
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
Muy cierto.

El corte transversal del Iowa" en el enlace, no deja lugar a dudas, no obstante y tambien probablemente con perdida de espacio, otros diseños incorporaron bulges internos como el Vittorio Veneto, con una manga de 32,9

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Aunque lo verdaderamente monstruoso en cuanto a variar las características hidrodinamicas de un buque, es el "arreglo" del crucero "HMS Endymión" de la clase Edgar

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Un saludo y un verdadero placer
Antonio

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30 May 2008 22:32
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Nuevo mensaje Re: El bulge.
Se me había quedado en el tintero tratar el tema de los tres cruceros citados por Prinz Eugen que desató la búsqueda de una mejor protección submarina.

Sin minimizar la eficacia del tanden submarino/torpedo, el mayor peligro eran las minas y aunque el suceso citado provocó una gran alarma, la verdad es que el éxito del “U-9” fue más producto de los errores tácticos que de la eficacia submarina.

Al menos así lo interpreto yo después de leer como ocurrieron los hechos

Los 5 cruceros de la clase “Cressy” tenían la misión de patrullar entre la desembocadura del Támesis y Dogger Bank, con el peligro que suponía la regularidad en sus derrotas.

El 22 de septiembre por la mañana tres de ellos (“Aboukir”, “Hogue” y “Cressy”) fueron atacados por el “U-9” del comandante Weddingen.

Inexplicablemente navegaban en alta mar a menos de 10 nudos, sin zigzaguear y sin escolta de contratorpederos, enviados a puerto por la borrasca de los días precedentes.

Cuando el primer crucero fue alcanzado, el segundo se detuvo para prestarle auxilio y cuando a su vez resultó torpedeado se paró el tercero con los mismos resultados.

Los tres a pique con 1.549 hombres de un total de 2.000

Otro hecho similar ocurrió el 10 de octubre en la costa oriental de Escocia. Tres viejos cruceros protegidos de la clase “Edgar” efectuaban un crucero de bloqueo y dos de ellos se detuvieron para trasmitirse un mensaje con una lancha.

El “U-9” y el “U-17” se encontraban al acecho.
El primero hundió al “Hawke” (525 muertos de 495)
El otro submarino falló contra el tercer crucero que se había mantenido en movimiento.

En ambos casos la inmovilidad provocó el desastre


Un saludo
Antonio

Como evidentemente yo no estuve allí, esta versión la he sacado de La Marina (Editorial Delta)

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30 May 2008 23:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com