Fecha actual 25 Abr 2024 03:15




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Armada Otomana en 1788 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Armada Otomana en 1788
Según Federico Gravina en su Descripción de Constantinopla:

Al principio de la guerra con Rusia contaba con:
-29 navíos de 50 á 74 cañones.
-1 en construcción de 74.
-2 fragatas de 44 cañones construidas en el Danubio.
-16 fragatas de á 30 cañones.
-4 jabeques de 18 a 22 cañones.
-17 chirlangis de 4 a 6 cañones, "muy bonitos y andadores".

Gravina informa de que los navíos son "cortos y alterosos, particularmente sus popas", de las fragatas "vimos algunas que eran buenas".
Completaban la escuadra 35 lanchas cañoneras y bombarderas construidas por el ingeniero francés Mr. Lerroy, que dirigió también la construcción del navío de 74 cañones, "enmendando mucho los toscos gálibos de los turcos, pero con todo es un buque muy corto, alteroso y cuya figura no promete ser velera". Estaba botado en 1788. Había que añadir el navío ruso María Magdalena, de 50 cañones, capturado al comienzo de la guerra.

La tripulación de cada navío consta de 700 hombres. 40 son artilleros y 60 esclavos. Los seiscientos restantes son:
Parte leventis, voluntarios turcos, armenios o griegos, parte galonchis, definidos como infantes de marina acuartelados en el arsenal. Si faltaban leventis se hacían levas para completar las dotaciones.
Se les pagan 25 piastras (media paga) una vez alistados, la otra media queda en poder del capitán hasta el final de la campaña, embolsándosela si el marinero deserta o muere, igual que sus raciones. A los capitanes también les corresponden las presas de contrabandistas. Los capitenes son nombrados "en lo cual media mucho el interés", de segundos comandantes se situaban "hombres inteligentes en el mar" (menos mal).

Dice que "la bandera de guerra turca es verde toda, y la mercante, listada de encarnado, verde y amarillo,y la de plazas y fortalezas roja".
El Pachá (almirante) lleva de insignia una bandera verde con tres medias lunas, el Capitanía (vicealmirante, Gravina habla con pena de la ejecución de Hassam Bey, el anterior, en noviembre de 1787, como hombre ilustrado y formado en cosas de la mar) tiene una bandera verde con un sable de dos hojas. El "de la Patrona" (contraalmirante), bandera verde con un anela (anillo), y el "Reala" (probablemente el equivalente a brigadier), bandera verde con unas tijeras.

En cuanto a los astilleros, dice Gravina que hay astillero y arsenal en Constaninopla, también astilleros en Rodas, Meteline, Jasso y Lemnos.
Los principados de Valaquia y Moldavia aportan una fragata de cuarenta cañones cada seis años, la construyen en Galar, sobre el Danubio.

Afirma que sus barcos son de mala construcción, "muy cortos, muy alterosos, y viejos al presente casi todos. Sus arboladuras cortas y mal puestas, su aparejo muy cargado, y en sus baterías llevan indistintamente mezclados cañones de diferentes calibres."
Los cuidados en el cortado y secado de las maderas es muy pobre, razón por la cual los barcos son de escasa duración. A tenor de ejemplo, dice que algunos grandes señores son multados con la construcción de un navío ó fragata, el Gran Señor le envía un Chaus (administrador) y un constructor para que construya a sus expensas el buque, si sale defectuoso, es remitido desde Constaninopla para ser modificado. Así estaban siendo construidos cinco navíos de 70 cañones en este año de 1788.
Dice además que su marina mercante es escasa, a pesar de lo favorable de su situación marítima, y que naves inglesas, francesas y raguseas trafican con impunidad en sus puertos. Además las pequeñas embarcaciones griegas llevan a cabo el cabotaje y la pesca.


21 Ene 2008 16:28
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com