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 Breve historia de la marina francesa 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Breve historia de la marina francesa
Hasta 1203, los reyes franceses no tuvieron marina, seria en ese año cuando se adquirio la Normandia por Philippe Auguste, seguidos por otros territorios.
No disponian de flota permanente, a pesar d la construccion por Rouen en 1294 bajo Philippe le Bel, del primer arsenal.

En el Mediterraneo, no poseian puerto alguno.

Seria Saint Louis el que crearia en Aigues Mortes el puerto del mismo nombre, y se nombro al primer almirante de Francia, Florent de Varenne.
Aun asi seguian dependiendo de buques extranjeros para su politica maritima.
Por ej, las galeras de Monaco en 1304 al servicio de Francia lograron derrotar a los flamencos en Zierickzee.

En la guerra de los 100 años, Philippe VI de Valois, en 1340 no disponia aun de flota adecuada, por lo que seria derrotado por los ingleses en l Ecluse.
Charles V entendiendo que necesitada de buques, se rodeo de consejeros y expertos para formar una flota que sirviera su politica, logrando gracias a Jean de Vienne tomar Cherbourg a los ingleses y efectuar su flota incursiones en Escocia.
Tras la guerra de los 100 años, una debil Francia no pudo seguir manteniendo flota alguna.
En la epoca de los descubrimientos, Francia no pudo subirse al carro der los triunfadores, mirando con envidia el poder del Sur, debiendo contar con la ayuda de extranjeros, como Andrea Doria, que luego pasara a servir a España, o los turcos para intentar debilitar la presencia española en los mares.

No sera hasta 1634, con Armand Jean du Plessis, cardenal duque de Richelieu, gran centralizador ante Dios, que Francia empezara a dotarse de una politica naval coherente. Desarollara la politica de expansion ultramarina con los puestos en Guadalupe, Guayana, Martinica, Senegal, Madagascar y Reunion.
Creo el puerto de Brest, reformo Toulon, le Havre. Se editan reglamentos, ordenanzas...
Funda las bases para que mas tarde Jean Batiste Colbert pueda proseguir y mejorar la flota con Louis XIV.
Jean Baptiste Colbert, (padre) ministro entre 1669 y 1683, mejorara y aportara nuevos reglamentos, dispocisiones, tanto para la marina de guerra como la de comercio, y reformara las compañias coloniales.
A el se debe la potenciacion del bosque frances, que ahbia sido esquilmado por las anteriore politicas como el de Tronçais, el de la Landas en Gascuña, para la construcccion naval con la Grande Ordonance que regulaba la explotacion forestal. El hombre ya dijo que Francia pereceria falta de madera. Según los calculos que llegaron a sus manos, Francia en comparacion con Inglaterra, solo tenia madera suficiente para construir un 20 % de buques en relacion con el vecino del norte.

Jean Baptiste Colbert de Seigneley, (hijo del anterior) seguira con los trabajos de su padre, Colbert, de 1683 a 1690, muriendode un cancer.
Con la obra del padre y del hijo, la marina francesa llegara a pasar de poco menosde una veintana de buques y un decena de galeras a mas de un centenar de buques.
Francia cree poder tutear a las demas potencias navales del momento.

Pero soportar los costes de una politica agresiva es demasiado para la economia francesa, y asi Louis Phelypeaux de Pontchartain, ministro de 1690 a 1699, decide un ajuste de presupuestos, reduciendo los gastos, lo que conllevara una disminucion de la efectividad de la marina, pasando a un segundo plano en la escena mundial y llevandose algunas derrotas.

Se potenciara las acciones de los corsarios, mas baratas para el tesoro publico, aunque los resultados no sean los mismos que con una marina de guerra en condiciones. Jean Bart ( o Jan Baert), Duguay Trouin, Forbin, Ducasse.

Hasta 1727, la flota de guerra de Louis XV permitira a duras penas el enlace con las colonias, y al llegar el ministro Jean Frederic de Maurepas en 1723 hasta 1749, este intentara recomponer los trozos de la marina, renovando los buques, la oficialidad, las tripulaciones. Todo ese esfuerzo no lograra la perdida de territorios como la India, Canada, islas de la Antillas, la Luisiana, plazas en Senegal, no se recrea una fuerza de un dia para otro.
El tratado de Paris de 1763, motiva a la corona a seguir con el esfuerzo de recomponer su marina, con Choiseul ministro desde 1761 publicara una ordonanza que establece las bases del esfuerzo a realizar en 1765.
Bajo Louis XVI, entre 1774 y 1792, Sartine y Castries siguen con la tarea de reconstruir la flota, logrando sus esfuerzos algunas victorias en la guerra de independencia de EEUU, y Suffren lograra victorias sobre los britanicos en el oceano Indico.

Al llegar la revolucion, la marina se vera desorganizada, compuesta la oficialidad de nobles, estos emigran en masa, creando un vacio que tendra sus repercusiones durante decadas.
Sera cuando la Royal Navy ahora con solo un enemigo de talla, los españoles logre imponerse en algunos mares y oceanos.
Napoleon, viendo que la marina no estaba en condiciones de enfrentarse con éxito al enemigo, potencia las acciones corsarias. Robert Surcouf sera uno de ellos.
Con la restauracion, el ministro Pierre Barthelemy Portal, d Albaredes vuelve a relanzar las construcciones navales, y asi en 1827 los buques franceses estaran ahora al lado de los britanicos en Navarino en la guerra de independencia griega.
Las acciones de Alger en 1830 devuelve el protagonismo a la marina en la politica exterior francesa, actuando en Mejico en 1838, en Mogador, Tanger, otras navegaciones a lo largo de los oceanos dan confianza a los marinos franceses sobre sus posibilidades.

La llegada del vapor trae una renovacion de la marina, que ya no dejara de crecer y establecer su posicion de fuerza naval importante en la escena mundial.
Es la epoca de Stanislas Charles Henry Dupuy de Lome y el Gloire en 1859, de la guerra de Crimea en 1854-56, la expedicion a China en 1857-63, la toma de la Cochinchina, la expedicion a Mejico en 1861-66, y la guerra de 1870, que muestra al debilidades de Francia, dandole un baño de humildad. La marina vera como su armamento y dotaciones deberan ser desembarcados y usados en acciones terrestres. Tras la derrota, Francia vuelve a la escena mundial: Tonkin y Hanoi en 1873, Tunez en 1881, Annam en 1883, China en Fou Tcheou frente a Formosa dondese destruyo el arsenal en 1884, o Shei Poo en 1885.

Es la epoca de la colonizacion de Africa, y los marinos franceses participaran como Savorgnan de Brazza en el Congo, Hourst en el Niger, la expedicion a Madagascar en 1883-96, problemas con el Marruecos...

En 1887, Gustave Zede crea el Gymnote, tipo de submarino, en 1908 se empieza a pensar en la aviacion naval, llegando en 1913 a la creacion de un servicio central de la aeronautica maritima, que con la IGM se desarollara rapidamente, acabando la guerra con unos 2.000 aparatos

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18 Dic 2008 09:23
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Almirante
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
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Nuevo mensaje Re: Breve historia de la marina francesa
Amigo Eusebio, gracias por la información.

No es de extrañar que Francia tardara en disponer de Marina propia, habida cuenta de su condición histórica de país continental y centro logístico de Europa occidental. Y que, cuando ha sido gran potencia a lo largo de su historia, ha sido siempre potencia continental, mirando más hacia la tierra que hacia el mar.

Por último, una pregunta: De lo que expones, ¿se puede concluir que fue Charles V quien puso en marcha el primer proyecto francés de Marina propia?.

Saludos.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 10:07
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Breve historia de la marina francesa
Buenas.

No diria tanto, el potencio en parte o mas que los anteriores la flota propia, que hasta ahora se habia beneficiado de la ayuda de otros, castellanos entre ellos, como los que participaron en la batalla de la Rochelle, donde pudo apreciar la eficacia de los marineros castellanos.

La autentica creacion de un poder naval es obra de Richelieu, antes podemos decir que eran parches mas o menos conseguidos.
Pero aqui entrariamos en discusion con algunos historiadores.

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26 Dic 2008 20:33
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com