Fecha actual 29 Mar 2024 07:28




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Isla de la Tortuga 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Isla de la Tortuga
la Isla de la Tortuga, una isla del océano Atlántico, de 37 km. de largo por 7 km. de ancho, de 180 km², situada al Noroeste de la República de Haití.
Durante el siglo XVII fue un bastión para los piratas que surcaban el mar Caribe. Debe su nombre a Cristóbal Colón, que observó en su primer viaje a América que una de sus montañas recuerda la forma de una tortuga. Es muy accidentada, con una cordillera central, una serie de terrazas orientadas al Norte, suelo arenoso y con limo en la zona costera y arcilloso en las zonas más altas, que alcanzan los 450 m. La costa sur tiene playas y unos excepcionales arrecifes.
Imagen
Imagen



Historia y piratería :
Colón y sus hombres alcanzaron las costas de la isla, navegando en sentido oeste-este por el estrecho que la separa de La Española, a principios de diciembre de 1492 y le puso el nombre.
Las montañas de la zona norte de la Tortuga son tan inaccesibles que se la llama Costa de Hierro. Al sur, su puerto ofrece un excelente refugio. Allí se establecio en el siglo XVII un establecimiento para el tráfico de tabaco y de cuero con los bucanero de La Española. Sin embargo, fueron las primeras capturas de los barcos españoles las que dieron a la isla su reputación de albergue de los filibusteros de todo el Caribe.

Ya en 1625, los franceses llegaron y se establecieron, siendo en 1629 atacados y desalojados por los españoles, con Fadrique de Toledo.
La isla fue fortificada por los españoles en 1630, pero los franceses cuando los españoles la abandonaron, regresaron, explusaron a los escasos defensores, y mejoraron las defensas.

En 1640, el enviado francés Jean Le Vasseur tomó el control de la isla. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los ingleses, que se habian asentado en ella, edifico el fuerte de Fort le Rocher. Fuen beneficioso para los piratas, que encontraban facilidades para avituallarse de víveres y pólvora. En lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta las desembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.
En 1634, el gobernador de las Indias francesas, se mudo de Saint Kitts hacia Tortuga, tomando posesion de la isla en nombre de la Compagnie des Isles d Amerique.
En la isla hubo continuos enfrentamientos entre los britanicos y los franceses.
En 1635, un desertor de origen irlandes informo a las autoridades españolas, y estas decidieron al tenor de la informacion suministrada, atacar la isla. Se mando al capitan Gregorio de Castellar y Mantilla, tomando este la parte controlada por los ingleses, continuando luego hacia la isla de la Providencia o Santa Catalina, donde la resistencia fue dura.
Tras la salida de las tropas españolas de la Tortuga, los antiguos inquilinos regresarian poco a poco a ella.
En 1638, los españoles inician otro ataque a la isla, volviendo a expulsar a los inquilinos. Una carta de Iñigo de la Mota al rey nos da a conocer que ahora se habian juntado en la isla francess e holandeses.
En 1639, vuelven los indesables a establecerse en la isla.
En 1640, el enviado francés Le Vasseur tomó el control de la isla. Al mando de numerosos soldados, expulsó a los ingleses, que se habian asentado en ella, edifico el fuerte de Fort le Rocher.
Imagen
Fuen beneficioso para los piratas, que encontraban facilidades para avituallarse de víveres y pólvora. En
lugar de cargar con su botín durante varios meses de viaje, los aventureros
podían dejarlo allí, y desde la isla no había más que una jornada hasta las
desembocaduras de los ríos y los puertos de lo que hoy es Haití.
Imagen

Sobre esa epoca, los habitantes ilegales de la Tortuga conocieron un cierto bienestar, donde se codeaban numeros europeos, siendo los ingleses y franceses los mas numerosos. El governador frances, trajo a varios cientos de prostitutas sobre 1650, para que los piratas desogaran sus fuerzas en otra cosa que no fueran peleas, y para atajar la creciente ola de parejas homosexuales, conocidas como Matelotaje.
Le Vasseur sera asesinado por 1653, posiblemente por un asunto defaldas con uno de sus oficiales, habiendo este fortificado bastante la isla para asegurarse una defensa frente a las temidas represalias españolas.

En 1654, a principios de año, estando de gobernador el Chevalier de Fontenay, los españoles volveran a la carga, saliendo la fuerza desde Santo Domingo.
La fuerza española, compuesta de 5 buques, de lso cuales 3 seran perdidos en una tormenta, llegando 2 a la Tortuga, el 10 de enero, siendo recibidos por la artilleria de los piratas, decidiendo Juan Francisco Montemayor y el jefe de la infanteria Gabriel Roxas de Valle Figueroa desembarcar a unos 6 kilometros del puerto y tras mas de una semana de combate, conseguiran la rendicion de los piratas, dejando una guarnicion en la Tortuga de unos 150 hombres. Algunos buques holandeses, apoyaran la huida de los indeseables en medio de la lucha. Los españoles capturan al hermano de Fontenay, que sera llevado como prisionero a Santo Domingo.
Fontenay, tras la liberacion de su hermano intentara regresar, pero la fuerza española en la isla se lo impedira, tras casi un mes de lucha, los 150 españoles contra unos 130 franceses y algunos holandeses.
En 1655, seran retirados, y al poco los ingleses sabiendo la isla indefensa, regresaran desde Jamaica. Pero fracasaran en el intento de establecerse, siendo reemplazados por los franceses, otra vez en 1659.


A mediados de 1665, llega a la Tortuga el governador Bertrand d’Ogeron.
D’Ogeron había llevado vida de bucanero, tras lo cual, de 1662 a 1664, había contribuido al desarrollo de las Grandes Antillas asegurando el transporte de centenas de enrolados desde Nantes a Léogane y Petit-Goâve. Los filibusteros, unos 800, estaban viviendo en la isla anarquicamente, dispersados y miseramente, traficando a su gusto.
Logro imponerse y organizar la isla, permitiendo la llegada de nuevos habitantes. Los piratas acabaran poco a poco reconociendo cierta autoridad del frances sobre sus actividades.
Este concedera permisos a los piratas para atacar los españoles, con las Lettres de Commission, para apoyar los esfuerzos franceses en la zona.
Desarollara una intensa actividad para alejar a los holandeses de la zona, empleando una flota de fragatas para evitar su presencia.
En 1660 veremos a l Ollonais en la isla.
En 1666, llegara Morgan a la Tortuga.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


31 Ene 2009 20:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Isla de la Tortuga
Hasta 1670 no se reestablecera del todo el orden legal, con el establecimiento de los piratas mas afortunados en la isla para disfrutar de sus tesoros, y otros viendo los cada vez mas grandes peligors de la actividad piratica, tambien pasaran en la isla a desempeñar actividades mas tranquilas. Y aun asi, no pocos seguiran obrando por cuenta propia, por lo menos hasta el final del siglo.

En 1673, desde la Tortuga zarpo una flota que debia apoyar el ataque de Jean Charles Baas-Castelmore a Curaçao, fracasando la ayuda al naufragar la mayoria de buques en las costas de Puerto Rico, siendo los capturados por los españoles ejecutados por piratas.

En 1675, los holandeses con Jacob Binckes intentaran fomentar una revuelta de los piratas y colonos, fallando ante la llegada de refuerzos franceses.

En 1678 el cabezilla de los piratas sera el sieur de Grammont, que atacara los territorios españoles.
En 1680, las leyes inglesas, estipularon que todo ingles que sirviera bajo bandera extranjera seria considerado traidor, lo que limitaria la presencia de estos bajo las ordenes de los franceses.
Los piratas franceses empezaran a atacar las plantaciones inglesas de la Jamaica, al disminuir los exitos de ataques a los españoles.
Los ingleses elevaran una protesta formal a los franceses por los ataques de estos a sus posesiones.

Los piratas, decidiran atacar a todo buque que se les ponga delante, y el governador de la isla, intentara que los piratas moderen sus actos en la mar, no lograndolo.
El tratado de Ratisbona entre España y Francia, en 1684, vera el cese del apoyo oficial frances a los piratas, levando a una revuelta de estos, y no pocos se enrolaran en la marina francesa, atentiendo la oferta hecha por el governador Pierre Paul Tarin de Cussy de Santo Domingo.
1688, sera el fin de las actividades de los piratas desde la Tortuga, los que decidiran seguir delinquiendo lo haran desde otros lugares.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


31 Ene 2009 20:01
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Isla de la Tortuga
Excelente trabajo compañero,a quien no ha hecho volar su imaginacion al oir el nombre de Tortuga,personalmente a mi un monton sobre todo en mis epocas mozas,recordar cuando recomende el Capitan Blood de Rafael Sabatini donde comienza sus andaduras Peter Blood.
En fin,que buenos años aquellos.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


05 Feb 2009 13:08
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Isla de la Tortuga
He pasado en barco al lado de la isla Tortuga. Don Cristóbal Colón tenía una prodigiosa imaginación, o bien tomó algo antes (¿vino? ¿hongos extraños que crecían en el pan?).

Un saludo.


05 Feb 2009 19:40
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com