Fecha actual 28 Mar 2024 15:27




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 USS Fort Drum 
Autor Mensaje
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje USS Fort Drum
EL ACORAZADO DE HORMIGÓN
A raíz de una interesante exposición de Mariolugo sobre la artillería de costa en las Filipinas, me empecé a mostrar interesado en el tema y me llevó a descubrir una batería de costa muy especial; Fort Drum.
En su época era conocido como el acorazado de hormigón e incluso algunas fuentes lo nombraban como USS Fort Drum.
Fort Drum forma parte de las defensas de la bocana de la bahía de Manila, instaladas por los americanos a principios del siglo XX, para evitar que a un supuesto enemigo no le fuese tan fácil como les había resultado a ellos hacerse con las Filipinas.
Este fuerte está situado en un pequeño islote, bautizado por los españoles como el Fraile (el de la monja está más al norte). Su posición es tremendamente estratégica, ya que está situado en mitad del canal sur que da entrada a la Bahía de Manila.
Imagen

Durante la pequeña guerra con los americanos, los españoles instalaron en el lugar una pequeña batería, Batería Lezo, artillada con tres de los cañones Hontoria de 120 mm. del inactivo Crucero Ulloa. Cuando entró Dewey en la Bahía, fueron las únicas bocas de fuego que dispararon, sin consecuencias, por lo que los americanos seguro que se dieron cuenta en ese momento de lo difícil que sería forzar la entrada en Manila de existir una buena batería en ese lugar.
En menos de cinco años, que no fueron fáciles para los nuevos colonos, los americanos proyectan una serie de baterías de costa situadas en las islas de la entrada de la bahía. La isla mayor, en extensión, era Corregidor y por lo tanto sería el centro de mando y logístico de todo el dispositivo, pero el pequeño islote de el Fraile era muy importante estratégicamente, por lo que se decidió convertirlo en algo inexpugnable.
Lo lograron.
En las imágenes adjuntas se observa como una simple roca rodeada de una pequeña playa se convierte en un auténtico acorazado de hormigón, fondeado en medio del mar en espera de la llegada de algún enemigo.
Imagen

Imagen

Para realizar este fuerte se decidió demoler parte de la roca y hacer una plataforma de hormigón armado en el lugar. Las dimensiones impresionan:
· Lado mayor: 106 m.
· Lado menor: 43 m.
· Altura de la estructura sobre el mar: 12 m.
· Coraza superior: 6 m de espesor
· Paredes laterales: de 7,5 a 11 m de espesor
· Torre celosía: 18 m sobre la plataforma, alcanzando los 25 m el mástil de la bandera
Dentro tenía pañoles, generadores, planta desalinizadora y dependencias capaces de albergar a 200 hombres.
Sobre la plataforma había instaladas dos torres acorazadas con cañones de 14 pulgadas. Además de la torre celosía que servía como punto de observación, base de proyectores y control de tiro, había depósitos de agua con un fin secundario contraincendios, un pequeño edificio auxiliar para alojamiento en tiempos de paz, dos cañones antiaéreos de 3 pulgadas y una pluma de 5 toneladas para facilitar la descarga de suministros.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se inició el ataque japonés las islas fortalezas cumplieron eficazmente el cometido de impedir la entrada de fuerzas navales en la Bahía de Manila, pero los japoneses desembarcaron en otros lugares y fueron conquistando el terreno poco a poco hasta controlar toda la costa adyacente a los fuertes. Las baterías, que habían ayudado a los americanos, sobretodo en la defensa de la península de Bataan, pronto se vieron rodeadas desde tierra y sometidas a un fuerte ataque de artillería y aéreo. En Fort Drum los medios de control de tiro que tenían instalados en la cubierta no tardaron en quedar inutilizados, por lo que su artillería no podía ver a lo que disparaba. Para paliar ese problema, observadores instalados en las islas mayores, hacían de controladores de tiro y comunicaban los datos de los objetivos por radio.
Durante el asedio japonés se cree que algunos días impactaron más de 1.000 proyectiles en la fortaleza, pero resistió. Claro que los supervivientes narraron que el ruido dentro era infernal; similar al que siente una persona con un casco que se lo están aporreando sin descanso. La atmósfera dentro de la fortaleza tampoco era muy saludable, puesto que al clima insano de una zona tropical había que añadir los restos de humo de los disparos de la artillería.


17 Mar 2009 01:25
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Como señalé más arriba los medios artilleros instalados en de Fort Drum eran impresionantes; más o menos contaba con la mitad de la potencia de un acorazado de la época.
(foto del USS New York, con torres y palo celosía semejantes a las de Fort Drum)
Imagen


Las baterías del fuerte eran las siguientes:
· Marshall, era la torre más occidental y más baja del fuerte, artillada con dos cañones de 356 mm, que podían lanzar un proyectil de más de 635 kg a 22,5 km. Se trataba de las mismas piezas de 14”/45 que montaban los acorazados americanos de la clase New York, capaces de perforar una coraza de 435 mm a 5500 metros o de 175 mm a 18 kilómetros.
· Wilson, era la torre central, situada a un nivel más alto, artillada también con dos cañones de 355,6 mm
· McRea, estaba formada por una barbeta lateral, controlando el sector norte, con dos cañones de 152,3 mm que disparaban un proyectil de 43 a 47 kg a 15 kilómetros. A 5500 metros perforaba 100 mm, mientras que a 11 kg se reducía a 69 mm de acero Harvey.
· Roberts, era otra barbeta lateral, también con dos cañones de 152,3 mm, pero dispuestos en dirección sur.
· Hoyle, era una única pieza de 76 mm con funciones multiproposito, fue llevada por los japoneses a Corregidor después de su captura.
· Exeter, se trataba de dos piezas antiaéreas de 76 mm situadas en la plataforma superior, detrás y a los lados de la torre de 14 pulgadas. Al no tener protección para sus sirvientes su utilidad era escasa, por lo que una de las piezas fue enviada a Corregidor antes del ataque Japonés.
Contaba, como se ha mencionado antes, con proyectores para tiro nocturno antiaéreo y antibuque y con una zona de minas en sus inmediaciones para proteger sus flancos muertos de la llegada de embarcaciones de abordaje.
Los ataques japoneses no fueron en balde para la batería, sólo quedaron intactas, en la plataforma superior, las dos torres. No obstante, pese a los daños que ocasionaron los ataques japoneses en algunas piezas, sobretodo los obuses de 240 mm lanzados desde las costas de la provincia de Cavite, el fuerte siguió disparando hasta poco antes de su rendición.
Los japoneses logran desembarcar en Corregidor y después de una feroz lucha obligan al general Wainwright, jefe de las fuerzas americanas en Filipinas, a pedir la capitulación el 6 de mayo de 1942. Al día siguiente se rinde Fort Drum. Había escasez de alimentos y agua potable, pero aún quedaban municiones, por lo que se inutilizan los cañones, los generadores y se inunda el polvorín antes de entregar la posición a los japoneses.

Imagen



Los japoneses al reconocer el fuerte observan que no es fácil de reparar, además tienen otras necesidades más urgentes, por lo que deciden ocupar los restos de la posición con un pequeño destacamento armado.
En 1944 los americanos vuelve a Filipinas, poco a poco, las posiciones japonesas van siendo reducidas; pero las fortalezas de la entrada de la Bahía de Manila aún quedaban en manos enemigas. Después de emplear su potencial bélico contra Fort Drum, (bombardeos aéreos y navales) los americanos son conscientes de que no es fácil desalojar al destacamento japonés del lugar, por lo que deciden asaltar el fuerte a la vieja usanza.

Imagen

Habilitan una lancha de desembarco, le colocan una pasarela y de esa forma se hacen dueños de la plataforma superior. Los japoneses estaban dentro, bien resguardados, ni unos ni otros eran capaces de atacar al contrario.
Los americanos, conocedores de los sistemas de ventilación del lugar, bombearon gasolina por un conducto de ventilación y por otro depositaron una gran cantidad de explosivos de todo tipo. Cuando creen que el lugar está bien cargado abandonan la posición.
Dentro del fuerte se produce una tremenda explosión. La temperatura interna del lugar debió ser muy alta, puesto que cuando, después de varios días, los marines vuelven al lugar y logran entrar en Fort Drum, se encuentran los restos carbonizados de 62 cuerpos y muchos hierros retorcidos.
Imagen

Dos años después de la reconquista americana, Filipinas consigue la independencia. Cuarenta y nueve años después de lo prometido. Las islas de la bahía pasan a ser propiedad de la Armada Filipina, pero siguen tal como las dejó la II Guerra Mundial.
Fort Drum, es un acorazado destruido, pero aún permanece a flote en su puesto e impresiona.
En el siguiente enlace se pueden ver bastantes imágenes de Fort Drum.


17 Mar 2009 01:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Muy interesante y curioso

Y gracias por el enlace

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


17 Mar 2009 01:44
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Mis felicitaciones, me ha encantado el trabajo compañero.

Creo que ha desaparecido el enlace final, ¿me lo puedes pasar?

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


17 Mar 2009 13:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
'

Amigo atietam


Te refieres a esto:



Es que no me dejaba entrar una foto de otro servidor y la he quitado yo.


Un abrazo.
.





Edito: He borrado el enlace por salir "cosas" que no corresponden al tema. Lo siento.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Mar 2009 13:25
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Muchas gracias Intendente, ya he disfrutado de las fotos.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


17 Mar 2009 13:50
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Buenas.

Realmente fantastico.

Ahora bien, otra muestra que una obra defensiva por muy poderosa, es facilmente neutralizable.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Mar 2009 23:44
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Naturalmente que se trata de una obra neutralizable, sobretodo en la actualidad al existir unos excelentes misiles antibunquer. Ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial se dudaba del valor defensivo de estos fuertes.
Pero si observamos los resultados, no se puede decir que resultasen una mala inversión. Es cierto que se echó en falta un sistema de control de tiro más eficaz y con protección acorazada o que no se había pensado en un ataque desde la costa adyacente. Pero, según las crónicas de la época, se comportó bastante bien contra los ataques aéreos; pues, pese a carecer de protección efectiva contra ellos, sus pequeñas dimensiones y el brillo de las aguas marinas hacían de Fort Drum un blanco difícil para los apuntadores.
Como señalé, los mayores daños los produjeron los obuses de 240 mm. que habían instalado los japoneses en Pico del Loro, en la costa sur de la bocana. Estas baterías no sólo machacaron Fort Drum, sino que también lo hicieron con Fort Frank, que estaba situado en la Isla Carabao y se encontraba más cercano a la costa.
Pero pese a esa teórica ineficacia, los fuertes sirvieron a los americanos para que los japoneses tardasen cinco meses más en controlar las Filipinas y, sobretodo, los obligaron a emplear una cantidad de efectivos y materiales que, de otra forma podrían ser empleadas en otros objetivos.
No debió ser fácil mover los obuses pesados de 240 mm. por un terreno tropical y sin buenos caminos.


21 Mar 2009 00:27
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 20 Dic 2010 19:32
Mensajes: 734
Ubicación: TOLEDO
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Con el permiso del compañero Sarridal y expresando mi admiración por su trabajo, me permito añadir un enlace, donde se puede ver en video, la toma del fuerte por las tropas americanas.

https://www.youtube.com/watch?v=nV4ItGccSXo

Saludos.

_________________
Viento a un largo y buena mar


07 Feb 2013 10:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Un fantástico y curioso trabajo amigo Sarridal, me ha encantado.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Feb 2013 08:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Con permiso, agrego algunas fotografías de Fort Drum hacia 1937.

Adjunto:
fort-drum-torreta.jpg


Adjunto:
fort-drum - vista uss-new-jersey.jpg


Adjunto:
fort-drum-1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ene 2014 13:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Adjunto:
fort-drum-2.jpg


Adjunto:
fort-drum-3.jpg


Adjunto:
fort-drum-4.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ene 2014 14:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
El estado en que se encuentra actualmente.

Adjunto:
fort-drum-estado actual1.jpg


Adjunto:
fort drum - estado actual 2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ene 2014 14:07
Perfil Email
Grumete
Grumete
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Mar 2014 23:56
Mensajes: 4
Nuevo mensaje Re: USS Fort Drum
Con permiso añado un esquema del interior de Fort Drum y así de paso estrenarme en la subida de fotos. A ver si lo hago bien...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
"Si el Rey de España tuviera,
cuatro como Barceló.
Gibraltar fuera de España,
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cádiz. Siglo XVIII


31 Mar 2014 15:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com