Fecha actual 26 Abr 2024 10:29




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Joyas histórico-marítimas de Gdansk 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Joyas histórico-marítimas de Gdansk
Joyas histórico-marítimas de Gdansk

Gdansk es el mayor puerto de Polonia y sus astilleros son conocidos internacionalmente ya que allí nació Solidarno??, como sindicato no gubernamental polaco, en agosto de 1980, donde Lech Wa??sa junto a otros obreros fundaron el sindicato clandestino Solidaridad cuya principal demanda era la constitución de sindicatos libres.

Gdansk siempre gozó de bastante autonomía, (Permaneció bajo el gobierno de la Orden Teutónica desde 1343 hasta 1454 en que se declaró ciudad libre. Desde entonces tomó por protector a Casimiro IV de Polonia, que le concedió la Constitución llamada Privilegium Casimirianum, por la que gozaba de autonomía casi total, franquicia aduanera, acuñación de moneda, guarnición propia y del derecho de hacer la paz, la guerra y concertar alianzas) lo que influyó grandemente en su desarrollo económico. El Siglo de Oro en la historia de la ciudad fue cuando Gdansk perteneció a la Liga de la Hansa (Ingresó en la liga Hanseática en1360). En los siglos XVI y XVII, Polonia fue llamada el granero de Europa gracias a la exportación de trigo, convirtiéndose Gdansk en una de sus ciudades más ricas junto con Hamburgo, Lübeck y Stettin, siendo uno de los focos principales del comercio báltico.

Desde el punto de vista histórico y marinero yo destacaría en esa ciudad varios interesantes enclaves:

En el puerto viejo y formando parte del núcleo urbano histórico: el Museo Marítimo del que forma parte la gran grúa de Gdansk, y el barco Soldek.

Imagen


Los astilleros.

Imagen


En el puerto nuevo, el faro de Gdansk.

Imagen


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Jun 2010 19:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Joyas histórico-marítimas de Gdansk
La Grúa de Gdansk.

Imagen


Imagen


Es el símbolo de esta ciudad.

La Puerta del Espíritu Santo, es una de las entradas a la ciudadela, cuyas dos torres de ladrillo servían, además, para cargar y descargar las mercancías más pesadas que transportaban los navíos. Allí está la gran Stary Zuraw, “grúa de Gdansk”, la grúa portuaria más antigua de Europa, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río, cuyo mecanismo de elevación se instala entre las dos torres.

Se trata de una construcción que en la época medieval era la mayor grúa de Europa, construida en los años 1442 – 1444, era capaz de levantar 4 toneladas de peso a más de 11 metros de altura, un prodigio de la técnica sin parangón en aquellos días. El ingenioso mecanismo -una especie de noria vertical- usa la tracción humana para mover dos gigantescas ruedas de madera con un diámetro de unos seis metros, que actúan como poleas. Sendos equipos de hombres caminaban en sentidos opuestos sobre los escalones interiores de las dos ruedas, de cinco metros de diámetro, de tal manera que el movimiento iba izando los mástiles de los barcos, (colocados aquí por su envergadura), o los sacos de grano transportados en barcazas por el río Vístula desde el sur de Polonia. Las barcazas de madera llegaban justo hasta el muelle donde está situada la grúa.

Imagen


Fue incendiada en 1945 por los sovieticos y se restauró en los años 50 siendo una réplica fiel de la primitiva.
Su más moderna e inusual utilización es la de trampolín de concursos de saltos al agua de la Red Bull Cliff Diving.

Imagen



Barco Soldek

En la isla del Plomo, en la orilla frente a la Grúa está el Museo Marítimo (del que la Grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construído por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.

SS So?dek, un carguero de carbón y otros minerales, fue el primer barco construido en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Fue el primero de 29 barcos de tipo B30, construidos entre 1949 y 1954 en el astillero.

Actualmente el barco se conserva como barco museo en Gda?sk.

Imagen


>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Jun 2010 19:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Joyas histórico-marítimas de Gdansk
Los astilleros.

El astillero Gdansk (Stocznia Gda?ska) es uno de los mayores astilleros polacos. Está situado en Gdansk, en la ribera izquierda del Martwa Wis?a y en la Isla Ostrów. Fue creado tras 1945 en los terrenos previamente ocupados por los astilleros Kaiserliche Werft (fundado en 1844) y Schichau-Werft (fundado en 1890). Durante la época de la República Popular de Polonia fue conocido como el Astillero Lenin.

El astillero Gdansk obtuvo fama internacional cuando fue fundado el sindicato Solidaridad (Solidarno??) en septiembre de 1980.


El Faro de Gdansk

Imagen


Imagen


Sobre el puerto, se alza el faro de Gdansk y su histórica Esfera del Tiempo. Una histórica reconstrucción de uno de los más interesantes instrumentos de auxilio a la navegación. Un artilugio que hoy parece una estructura incomprensible, pero que durante siglos sirvió para una tarea tan elemental y en el pasado tan compleja como medir el tiempo en el mar.

Este curioso mecanismo se situaba en un mástil en la cima del faro, que ascendía hasta la mitad del palo cinco minutos antes de las 12, llegaba a la cima a las 11,58 y caía de golpe a las 12 en punto, hora del Observatorio Astronómico de Berlín. De ésta forma los capitanes de los barcos cercanos podían sincronizar sus cronómetros, condición fundamental para determinar la posición del navío en mar abierto. En el siglo XIX había unas 200 esferas esparcidas por el mundo; todo puerto que se preciara contaba con ese genuino medidor. Greenwich erigió su Esfera del Tiempo en 1833 y en la ciudad portuaria polaca de Gdansk se colocó en 1876 la primera Esfera del Báltico, que aguantó hasta su destrucción por una tormenta en 1929.

El faro de Gdansk es uno de los más bellos del Báltico. Con una altura de 27 metros y una estructura gemela al faro de Cleveland, Ohio, renació de sus ruinas cuando un soñador un buen día le sacó del olvido. El soñador se llama Stefan Jacek Michalak. En 2003 Sgtefan compró al Estado Polaco el faro de Gdansk al que devolvió su histórico esplendor tras años de restauración. En 2004 abrió sus puertas al público para compartir con éste el museo instalado en su interior, dedicado a los faros. Y en 2008 recompuso la Esfera del Tiempo que hoy corona orgullosa la cima del faro. Como en los viejos tiempos, a las 11,55 se alza la esfera hasta lo alto, contemplada por admiradores y curiosos que esperan ver caer la bola dando el punto de las 12. La Esfera está hueca para evitar las batidas del viento, tiene un metro y medio de diámetro y pesa 70 kilos.

Situado en la orilla izquierda de la desembocadura del rio Vístula, entonces territorio alemán, el faro, que data de 1871, fue el lugar escogido para comenzar las hostilidades contra la fuerzas polacas, que tenían un destacamento en la otra orilla, justo donde ahora se levanta un monumento a la resistencia nacional. Así comenzó la II G.M. El ataque se inició desde una de las ventanas del faro, donde los alemanes habían colocado una ametralladora.

>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Jun 2010 19:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Joyas histórico-marítimas de Gdansk
Imagen


Al pasar los astilleros, ya llegando al mar y a la desembocadura del río, está el Westerplatte. Es la península que cierra la salida del río y en donde el 1 de Septiembre de 1939, a las 4:45 de la mañana, empezó la II Guerra Mundial tras comenzar los nazis el ataque al acuartelamiento que tenía aquí el ejército polaco. En lo alto de una pequeña colina se levantó un monolito de piedra para conmemorar la resistencia de la guarnición polaca.

Imagen


El ataque lanzado desde el faro, fue seguido, unos minutos más tarde, por las descargas del acorazado Schleswig-Holstein anclado en las cercanías. Los soldados polacos respondieron con el único cañón con el que contaban, que causó daños todavía visibles en la torre.

El SMS Schleswig-Holstein fue un acorazado pre-Dreadnought de clase Deutschland construido para la Kaiserliche Marine que participó en ambas guerras mundiales. Tiene acreditado el haber realizado los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial al disparar contra la base polaca de Westerplatte el 1 de septiembre de 1939.

Imagen


A finales de agosto de 1939, el Schleswig-Holstein navegó hasta Danzig, bajo el pretexto de realizar una visita de cortesía, y fondeó próximo al canal cerca de Westerplatte. El 1 de septiembre de 1939, a las 4:45 a.m. comenzó a disparar contra las posiciones polacas realizando posiblemente los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial. La Batalla de Westerplatte duró siete días. Tras la capitulación de Westerplatte, el Schleswig-Holstein bombardeó Gdynia, Kepa Oksywska, y la Península de Hel. Durante el bombardeo de esta última, fue impactado por un proyectil de 152 mm de las baterías costeras polacas.

Imagen
El Schleswig-Holstein remontando hasta los astilleros


Fuentes:
Muy Int. N319.
Wikipedia

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Jun 2010 19:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Joyas histórico-marítimas de Gdansk
Lo de la grúa no lo conocía, es increíble e impecable el edificio.
Como siempre, hermosas fotos.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Jun 2010 03:34
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Joyas histórico-marítimas de Gdansk
Siempre sorprendiendo Bemaro, ¡¡A Favoritos!! me encantaron el primer barco de Gdansk y la super grúa de época.

Un saludo Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Jun 2010 07:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com