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 Mulberry: un puerto para el desembarco. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Mulberry: un puerto para el desembarco.
Cuando en 1943 se acordo la apertura de un frente en el norte de Europa, se inicio el estudio para proveer las infraestructuras necesarias en apoyo del desembarco. Uno de los planes tomaba en consideracion el problema del avituallamiento de las tropas desembarcadas: ante la imposibilidad de tomar con exito los puertos normandos al estar fuertemente defendidos, y las duras condiciones de la mar en las costas francesas del canal, con mareas, tormentas... se decidio retomar un viejo plan de la I GM que contemplaba la creacion de un puerto artificial para la invasion de las islas frisias en 1917, que no se llevo a cabo al acabar la guerra antes que estuviera listo el proyecto, pero la idea no desaparecio de la mente de los ingleses. Los ingenieros y tecnicos se pusieron mano a la obra, revisando el proyecto inicial, aportando las mejoras e modificaciones oportunas. Los requisitos eran infinitos, entre los mas importante estaban el de la flotabilidad, resistencia a las mareas, el anclaje, transporte, posterior colocacion y hundimiento de los componentes, y costes. El mando decidio crear dos puertos: el A y el B. La idea era crear dos defensas contra el oleaje y se decidio por lo mas barato: hundir unos 70 viejos buques de guerra y mercantes, algunos de ellos serian remolcados hasta el lugar elegido y otros lo harian con sus propios medios, proa contra popa para crear una barrera de unos 7 kilometros: se le dio el nombre de Gooseberry, grosella. Luego vendria el Mulberry, mora, compuesto de enormes cajones llamados Phoenix, que serian una pesada barrera surmergida formando otra linea frente a la costa como un muro contra el oleaje. En uno de los puertos, el de Arromanches, se hundieron unos 146 Phoenix de varias medidas, los que menos se iban a las 1.700 toneladas y los mas grandes sobre las 6.000 toneladas. Los Phoenix disponian de puestos para los tripulantes, un emplazamiento antiaereo para un Bofors bitubo y 20 toneladas de municion, y su flotabilidad necesaria para el transporte fue conseguida con la inyeccion de aire a presion en el interior de los cajones. En el interior del puerto, en las aguas tranquilas, se colocaron grandes plataformas para el desembarco de los materiales y hombres. Estas plataformas, metalicas, rectangulares de unas 1.000 toneladas de peso, podian absorver el movimiento de las olas y mantener la altura constante. De ellas salian unas pasarelas llamadas espalda de tortuga, que podian soportar el peso de vehiculos pesados, y que unian la playa con las plataformas. El montaje del puerto de Arromanches fue llevado a cabo por unos 16.000 hombres, en medio de un trafico maritimo incesante, con las prisas del mando por ver acabado el puerto, con la dificultad de colocar de forma precisa los elementos del gigantesco puerto, y sometidos al temor de los ataques enemigos, en poco mas de 10 dias ya habian colocado en el puerto de Arromanches 117 de los 147 cajones previstos! En unas dos semanas desde el 6 de junio, los dos puertos ya estaban en mas del 50% de su construccion, a pesar del mal tiempo en el canal y de haberse perdido parte del material para el montaje de las calzadas.
Los dos puertos previstos el A y el B fueron situados en Arromanches el A en la playa Gold, y en Saint Laurent el B en Omaha. El dia 10 de junio se hundieron los primeros buques en Arromanches, a la vez que los primeros Phoenix salian remolcados del punto de reunion en Inglaterra.
El temporal que asolo las costas del canal el 19 de junio amenazo con destruir los puertos, deteniendose la descarga de material salvo el indispensable. Durante 4 dias la tormenta golpeo a los puertos, destrozando al de Omaha, que pronto quedo casi inservible: rotos numerosos Phoenix, movidos los buques de Gooseberry, se le declaro irrecuperable, sirviendo solo para el fondeo de buques pequeños, a al vez que se le desmontaban elementos para reparar al Mulberry A de Arromanches que volvio a funcionar el 23 de junio, y quedando reparado en julio, funcionando hasta 1945. Arromanches se convirtio en el puerto con mas tonelaje desembarcado del mundo en esas fechas. Aun cuando se tomo los puertos franceses, y acondicionarlos, el Mulberry siguio activo, desembarcando miles de hombres,vehiculos, entre 4.000 y 11.000 toneladas de suministros diarios. Arromanches fue el pulmon y el corazon del esfuerzo aliado. El mando aliado preveia desembarcar en el solo puerto de Arromanches unas 12.000 toneladas diarias, objetivo que casi se consigue, y daba devida util al puerto unos tres meses, que fueron sobrepasados con creces.


07 Mar 2007 12:26
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Capitán de Navío
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¿Cuantas personas murieron, antes de conseguirlo?


07 Mar 2007 16:25
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Nuevo mensaje Re: re
ladyalcon escribió:
¿Cuantas personas murieron, antes de conseguirlo?

No se cuantas murieron, no creo que se recoja en los manuales de historia. Pero cuando miras una catedral o monumento piensas en cuantos murieron para que podamos comtemplarlo? Cuantos hubieran muerto en la Europa sometida bajo el poder nazi? Valia la pena el sacrificio? Valia el sacrificio para permitir que mas de un million de soldados, medio million de vehiculos, 4 millones de toneladas de suministros pudieran ser desembarcados en los tres meses posteriores al desembarco, ycontribuir a la derrota de los nazis?

De paso rectifico: el Mulberry A era el de Saint Laurent sur Mer, sector USA, y el B en Arromanches sector de GB, este tambien apodado Port Winston.


07 Mar 2007 23:39
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la verdad, sí mereció la pena, pero yo sí que pienso en las personas que murieron para conseguir algo, quizá así se valore más o quizá no


08 Mar 2007 14:18
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Siempre he pensado que hubiese valido más la pena someter a los líderes nazis a un "silencio administrativo" más específico por obra de comandos...

Pagaron muchos inocentes......

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Mar 2007 21:11
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Buenas tardes a tod@s.

Yo no se las bajas que costaron esos puertos artificiales, pero si se que seguramente fueron menores que las que les habrían costado de repetir en 1944 otra operación como la de Dieppe en el 42.

En aquellos dos dias de combates del raid en fuerza que los británicos hicieron el 18 y 19 de agosto del 42 les costó la friolera de 494 oficiales y 3890 soldados, para fracasar estrepitosamente en la operación teniendo que abandonar tambien todo el material.

A partir de esa operación fue cuando se dieron cuenta de que conquistar un puerto el mismo día del desembarco o en los inmediatamente siguientes era una empresa muy difícil a la par que costosa.

Por eso se empezó a tomar en consideración la idea de esos puertos artificiales.

Saludos a tod@s.

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"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


09 Mar 2007 15:32
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Teniente de Navío
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Buenos dias:
Sobre el "silencio administrativo" Espaldar, que quieres decir?. Las acciones de comandos, suelen triunfar en las pantallas, en la realidad suelen tener objetivos mas limitados. P.Menendez de Aviles tiene la razon: Dieppe dolio bastante, y les sirvio de leccion.


10 Mar 2007 06:33
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sí, pero una lección dolorosa


10 Mar 2007 15:00
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Grumete
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Recomiendo una visita a Normandia y conversar con los lugareños que vivieron los bombardeos aliados, antes y depués del desembarco. Sufrieron mas las ciudades y habitantes franceses que las instalaciones nazis.
Los distintos cementerios, sean de la bandera que sean,causan una extraña sensación de pena y tristeza.!Tanta juventud perdida!


20 Mar 2007 16:52
Teniente de Navío
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Buenos dias:
exactamente, los "nativos" sufrieron mas que los nazis, debido a los cuidados de su liberadores, que no escatimaban medios para destruir a los alemanes, aunque conllevara de paso asolar la region.
Sobre los museos , en casi cada pueblo de Normandia se puede encontrar un museo por pequeño que sea.
Y en las playas aun se ven buscadores de restos de la batalla, que siguen encontrando "cosas".
Cuando se celebro el 50 aniversario del desembarco, se encontro cerca de la oriila de no recuerdo que playa, un Sherman anfibio que se habia hundido, con sus miembros aun a bordo.


21 Mar 2007 11:23
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Teniente de Navío
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Buenas noches.
He aqui una pequeña lista de museos y zonas a visitar en la zona del desembarco.
Cerca de vimoutiers se encuentra un carro Tiger I, con algunos impactos, en Bayeux en museo encontraremos un Sherman, un churchill y un cazacarros M-10. en toda la costa se pueden ver varios vehiculos: M-8, White, Sherman, Centaur en Arromanches, Bayeux, Ecouche, Courseulles, Pegasus bridge, Mont Ormel...
En la zona de Falaise, donde hubo combates muy duros, se encuentran diversos restos de la batalla, la cota 112. La zona donde murio Wittman, el famoso jefe de un Tiger que aniquilo a una columna inglesa, y Villiers-Bocaje donde entro en la leyenda de los carristas.
En Azeville podemosver los emplazamientos de una bateria de 105 mm, y varias defensas y fortificaciones de infanteria alemanas.
En Cherbourg podemos visitar el museo de la liberation, varios cañones de todo los calibres.
En Utah, aun se conservan numerosos bunkeres. En el WN5 en Quineville hay un museo que vale la pena visitar por la cantidad de amterial de desembarco que contiene.
En Sainte-Mere- l eglise en elcampanario se puede ver al muñeco de un paracaista colgando de la flecha, numeroas tiendasde militaria, un ejemplar deun C47 y un planeador Waco.
En Bayeux se halla un buen museo de la batalla de Normandia, ademas de varios cementerios aliados, un carro Churchill, M-10 un cazacarro aleman Hetzer.
La Cambe, donde se halla un cementerio aleman.
Colleville-sur-Mer, encontraremos un cementerio USA, y el memorial de la Big red one.
En pointe du Hoc se halla los empalzamiemntos de las famosas baterias que no estaban, y un puesto de mando aleman, asi como los embudos del bombardeo naval.
en Longues sur Mer se hallan varias piezas de artilleria y el puesto de mando.
En Arromanches se pueden ver los restos del Mulberry, un bunker y un carro decombate Sherman, un museo del desembarco conmaquetas sobre los Mulberrys.
En Juno, se conserva una pieza en su emplazamiento, la zona de St. Aubin esta llena de recuerdos de la batalla.
En Ouistream- Riva Bella se puedever una V1, un M-5, y el museo es exelente.
En Douvres-la-Delivrance se halla un radar Wurzburg, un buen museo.
En Merville, esta el museo situado en el emplazamiento de la bateria de artilleria.
Y en puente Pegasus en el Orne, es una copia, el deverdad esta en un museo cerca del actual puente, y un carro Centaur.
Añadir que todos los museos poseen una buenas sino exelentes tiendas de recuerdos, con todo tipo de material y libros, revistas...
Seguro que si se toma el tiempo de pasear a pie por la zona se encontrara con detalles de la batalla, y si se habla con los nativos, se conoceran historias e anecdotas sabrosas...


28 Mar 2007 20:31
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Buenas tardes a tod@s.

Yo tambien recomiendo una encarecida visita no solo a las playas de Normandía, si no ampliada un poco más hasta Cherburgo, Amiens, Ruan (a parte del tema militar, por sus construcciones, que ya se que aquí no viene al caso)o la zona de Bocage.

Pero como no todo el mundo podra ir hasta allí con un poco de imaginación y un ordenador podemos buscar en el Google Earth la costa normanda y darnos una vueltecita virtual por toda la zona de los desembarcos. Los puntitos azules son fotos de detalle de la zona en la que se pueden apreciar, por ejemplo, los restos de los Mulbeery, en concreto creo que era el de Arromanches o de baterías y posiciones costeras alemanas, o vehículos y cementerios de los que se habla en este tema.

Saludos a tod@s.

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29 Mar 2007 15:06
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Vista aerea del Mulberry B.



Mulberry B.
1: buques hundidos.
2: arcones Phoenix.
3: diques flotantes.
4: dique intermedio.
5: calzadas flotantes.
6: dique de los LST.
7: calzada flotante reforzada.
8: Muelle de los Liberty ships.
9: Muelle de los buques pequeños.
10: Muelle de los buques de la fuerza costera.
11: Darsenas flotantes.
12: Gruas flotantes.
13: Muelle de las municiones.
14: ponton ligero.
15: Calzada flotante "Swiss Roll".
16: Muelle para pequeñas lanchas.
17: Pasarela.
18: " "
19: idem.
20: abrigo para barcos.
21: limite de baja mar.
22: limite de bombardons.


19 May 2007 17:32
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Al tener una casita en Courseulles-sur-Mer, lo que fue Juno Beach donde desembarcaron los canadienses y británicos y luego el general De Gaulle, estuve allá para el cincuentenario en 1994. Impresionante, emocionante. Una de mis amigas fue encontrada abandonada entre las ruinas de Caen por enfermeras inglesas que se dedicaban a buscar a la gente entre los descombros. Sus padres murieron en el bombardeo. Los Courseullais aprecian enormemente a los canadienses. Son bien acogidos. Siempre vienen veteranos o hijos de veteranos a visitar esas playas sin fin. Pero odian a los ingleses, como siempre. Courseulles es un pequeño puerto pesquero, y están las tensiones entre pescadores F-GB de siempre.
En 2003, crearon un centro conmemorativo al cual sólo van los turistas, y muy criticado por los habitantes:

https://www.junobeach.org/Centre/index_fr.html

En el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, están enterrados 9 386 soldados americanos que murieron durante el desembarco, y 1 557 sin identificar.
https://fleursdelamemoire.free.fr/static ... txt&npds=1

Lugar que he visitado unas tres veces. Se sale de allí con un enorme nudo en la garganta.

En Arromanches siguen, hundiéndose con los años en la arena, los bloques de hormigón que algún día fueron puentes de desembarco. Hay cientos de fotos en Google, pero nada vale como desplazarse para un baño de emociones. Vienen ahora muchos alemanes, también tienen su cementerio que menciona Eusebio, con 21 222 muertos. De ellos se habla menos:

https://www.fleurysien.com/1944/lacambe.php

En cuanto a las víctimas civiles, fueron más de 20 000.


20 May 2007 09:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com