Fecha actual 28 Mar 2024 10:06




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Astilleros de Papenburg 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Astilleros de Papenburg
Papenburg es una localidad alemana perteneciente a la Baja Sajonia, situada a orillas del río Ems, muy cerca de la frontera con los Países Bajos. Este río tiene 371 kilómetros de longitud y nace al sur de los bosques de Teotoburgo, donde fueron aniquiladas las legiones de Varo en el noveno año d.C.

En la ribera de sus aguas oscuras surge en el siglo XVII la ciudad y se establecen en ella diversos astilleros, siendo en la actualidad el más importante de ellos el de Meyer Werft, uno de los más prestigiosos del mundo; tanto por la modernidad de sus métodos de trabajo, como por la calidad del resultado final; en la construcción de supercruceros, de los que es capaz de realizar tres al año.

Lo que resulta sumamente curioso es que la ciudad se halla situada a 36 kilómetros de distancia del mar...

Los inmensos buques son contruidos en un enorme hangar, limpio como un quirófano, del que salen lentamente hacia una especie de laguna en la que esperan las condiciones idóneas de marea y viento para entrar en el río, al que acceden atravesando el Lock, una compuerta de 45 metros de ancho que superan prácticamente encajados. Desde allí un remolcador guiará al barco por los diversos meandros del río, a lo largo de los 36 kilómetros que le separan de las aguas del Mar del Norte.

Adjunto:
Werftanlagen_AIDAmar_MG_7566_W466.jpg

.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


01 Mar 2013 00:26
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
Una de las botaduras más espectaculares fue la del Silhouette, un crucero de la clase Solstice, de la naviera norteamerica Celebrity Cruises. Este barco tiene 319 metros de eslora, una manga de 37 metros y un calado de 8, pudiendo mover a una velocidad de 26 nudos sus 122.400 toneladas de desplazamiento.

Conseguir que este gigante atravesara el Lock sin daños fué una tarea que puso a prueba los nervios de su capitán, el griego Dimitrios Kafetzis.
Para conseguirlo, el Silhouette atavesó la compuerta y navegó la vía fluvial hasta el mar...¡de popa!

En este enlace puede verse toda la operación...y disfrutar, como los trabajadores del astillero:

https://tu.tv/videos/viajando-hacia-atra ... rio-ems-un

Y en este otro, hay un "spiel", un juego en el que, con las flechas del ordenador, podemos llevar hasta el mar un trasatlántico por el rio Ems, pero ¡cuidado con los meandros! que nos dejamos el barco...y nos expulsan de la naviera.

https://www.meyerwerft.de/en/meyerwerft_ ... sfahrt.jsp

Saludos

https://corunacruceros.blogspot.com.es/2 ... -i-la.html
https://www.levandoanclas.com/cruceros/c ... -the-yard/
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ems
https://www.meyerwerft.de/de/meyerwerft_ ... nehmen.jsp

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


01 Mar 2013 00:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
Muy buen post Alcantara.

Hace tiempo que estudié este astillero y me dejó sorprendido. Es el mayor astillero civil de Alemania, con el mayor dique cubierto de Europa, una plantilla de 2450 empleados y una cifra de negocio anual de mil millones de euros, donde se construyen los barcos de crucero más grandes, caros y lujosos del mundo.

Cada vez que un barco es terminado, su navegación desde el astillero hasta la desembocadura del río Ems es todo un acontecimiento que llena el lugar de espectadores.

El problema viene de las críticas de los ecologistas, puesto que como los navíos que tienen que pasar son cada vez más grandes, el lecho del río ha de ser excavado, lo que ha afectado al ecosistema fluvial. Cuanto más aumenta la profundidad, menos tarda en llenarse de fango. Para la próxima generación de barcos toca convertir los meandros en rectas, modificar un puente y alargar varias torres eléctricas para que pasen bajo el tendido.

Son los efectos colaterales de toda industria, pero lo sensato es encontrar el equilibrio.

En las siguientes imágenes puede darse idea de lo complicado de la salida de los barcos desde el astillero, por el canal y la estrecha esclusa, hasta el río Ems.

Adjunto:
meyer 2.jpg


Adjunto:
meyer 1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Mar 2013 13:08
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
Almirante Bemaro, hay equilibrios que resultan imposibles...no siempre se pueden compatibilizar los contrarios y hay que priorizar.

Aparte de la ya tradicional eficiencia germana, me resultó fascinante la absoluta limpieza de las instalaciones y las dificultades que tienen que superar los barcos hasta alcanzar el mar.

Es todo, una obra de arte.

Por cierto, precisamente esos fangos, son los que dan el nombre al río, pues la palabra Ems, que procece del Indogermánico Thamesis significa "oscuro" y ha dado origen también al nombre de otro célebre río, el Thames de Londres.

Un cordial saludo.


https://de.wikipedia.org/wiki/Ems

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


01 Mar 2013 23:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
La alternativa a los dragados del río también se hicieron:

Ya por 1998 hubo gran polémica por la construcción de la presa en el río Ems, en las proximidades del pueblo de Gandersum y próxima a la desembocadura en el golfo de Dollart, cuyo coste ascendía a 353 millones de marcos alemanes del erario público, con objeto, se decía, de que sirviera de protección contra las inundaciones.

Sin embargo se protestaba que los astilleros Meyer, establecidos en Papenburg tenían intereses directos en dicha construcción, ya que gracias a la presa podría subir el nivel de las aguas del río, con lo que los grandes buques de cruceros construidos en los astilleros dispondrían de suficiente profundidad para navegar hasta el mar.

Además se destinaron fondos públicos (15 millones de marcos alemanes) a la ampliación de la dársena frente a los astilleros, de tal modo que los buques de cruceros construidos por Meyer pudieran girar mejor en el río.

Adjunto:
presa sobre el Ems en Gandersum.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Mar 2013 14:37
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
Aportando otro punto de vista:

La foto habla por sí sola y los meandros del río también. Estamos en la zona baja del curso fluvial, próximos ya a la desembocadura y en estas zonas, las presas ayudan a controlar el flujo de caudales en llanuras de inundación.

Papenburg se halla muy cerca del país de los canales, las presas y los molinos de viento que regulan el flujo de agua de los canales (Países Bajos), por eso no parece ilógico que el estado gaste dinero en el mantenimiento de una obra pública beneficiosa para muchos, además de útil a terceros.

Por otra parte, sabemos que el estado alemán se ha gastado 368 millones de marcos desde 1998 en obras de regulación fluvial que han resultado beneficiosas, también, a empresas como Meyer Werft, pero ¿sabemos cuánto ha recaudado en impuestos el Bundesministerium der Finanzen de los astilleros, de los 2.450 empleados directos de Meyer y de los empleos secundarios que se generan alrededor de una industria de estas dimensiones desde 1998?...

Saludos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


03 Mar 2013 01:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Astilleros de Papenburg
Por eso digo que el ecologismo y la industria están condenados a entenderse. Solo es cuestión de a cada proyecto de obra aplicarle las medidas correctoras necesarias, y si puede ser, algo más allá de la suficiencia.

Lo cierto y seguro es que los astilleros Meyer, y sus colosales producciones, son dignas de un prestigioso reconocimiento.

Y de paso, este post nos ha servido para recorrer y conocer la geografía del Ems en el tramo final de su desembocadura. V-B-1

Adjunto:
Meyer-1.jpg


Adjunto:
Meyer-2.JPG


Un saludo afectuoso.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Mar 2013 12:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com