Fecha actual 19 Nov 2019 20:56




Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Génova y las relaciones con España. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Génova
En Génova estaban cada vez más preocupados por el creciente poder francés.

A Génova no paraban de llegar informes sobre supuestas o reales amenazas contra sus intereses por parte de Francia.
Los contactos entre Francia y el duque de Modena o con Saboya no dejaban de ser vistos con preocupación por las autoridades de Genova.
Incluso llegaron a temer basándose en el informe de un cardenal, un posible ataque ingles que se apoderaría de un enclave en la costa ligur.
El tratado de la paz de los Pirineos fue visto con alivio por Genova, que veía asi alejarse el peligro de ser atacada por Francia, llegando el embajador genoves en Madrid a pedir que se incluyera a la republica en el tratado como aliada de España.

La Monarquía española siguió recurriendo a la puesta en práctica de embargos parciales para solventar todo nuevo choque con la república o para hacer frente a situaciones de emergencia.
Genova puso en funcionamiento a partir de 1655 y hasta la década de 1680, a varios galeones comprados en Amsterdam, que, realizaron dos viajes al Levante turco en 1666, y luego se dedicaron a la protección del comercio con España sobre todo con el puerto de Cádiz.
Génova queriendo demostrar su independencia de España, mando construir varios buques en Holanda, que fueron retenidos un tiempo por las autoridades holandesas argumentando que les podían ser necesarios para enfrentarse a GB.

En I66O, 1668 y en 1679, en respuesta a la captura de algunas naves de Finale por la republica, se actuó contra los bienes de los genoveses en Milán como medida de presión, unidas a diferentes medidas contra los intereses genoveses.
Otro tanto ocurrió en el reino de Napóles donde, para hacer frente a la rebelión de Mesina, el marqués de Astorga había requisado grandes cantidades de dinero a particulares genoveses.

En el curso de las tensiones entre España y Genova, esta llego a retirar ciertos privilegios al embajador español, o a imponer multas si un genovés entraba en la casa del embajador sin el permiso de las autoridades.

Todo estos actos y políticas por parte de Génova, tuvieron su respuesta por parte de las autoridades españolas, sea a través de quejas, presiones o amenazas mas o menos veladas.
Como por ej. se prohibió a los genoveses el acceso a la residencia de los ministros del rey sin permiso de las autoridades con multa en caso de no ser cumplido.
O se controló de forma abusiva la embajada genovesa en Madrid.
Así en vez de iniciar una lucha, se tomaron medidas de presión que incomodaran a los intereses de los grupos o familias que mayor animadversión desarrollaban hacia los intereses de España.
También se decretó el alojamiento obligatorio de tropas españolas en los feudos genoveses en Italia, se reforzó el puerto de Finale, hacia donde se trasladó el comercio de la sal destinada al ducado de Milán y que constituía una de las principales fuentes de ingresos fiscales de Génova.
Y desde el puerto de Finale, los españoles promovieron el corso, actuando en las aguas de Liguria, que Genova pretendía controlar.
También se adoptó por España de unos medios para suprimir el contrabando genovés en los puertos de la Monarquía, sobretodo , en la costa valenciana y andaluza. El apresamiento, en septiembre de 1651, de una galera de Genova en el puerto de Cartagena con plata sin registrar, fue un toque de atención y la muestra de la seriedad con la que se luchaba contra el contrabando en los puertos españoles, en este caso en detrimento de Genova.
Tambien se empezó a favorecer como transportistas a los buques holandeses, poniendo en peligro los intereses de Genova en el transporte de seda, trigo, vinos.
Asi se ponía en peligro no solo los intereses de los críticos, sino de toda Genova, y la posicion de los antiespañoles fue perdiendo peso entre los genoveses.
Un sector genoves como el artesano que tenia en los territorios italianos de España una salida a sus productos, veia como estos cada vez eran menos solicitados, y todo por culpa de la política antiespañola de un sector, no del conjunto de la población.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 17:29
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Génova
En 1684 los franceses con una flota a las órdenes de Abraham Duquesne bombardean Genova, se conoce que el rey de Francia se molesto por que Genova suministro galeras a España y permitió el paso de tropas españolas hacia Milán, en el curso del enfrentamiento entre las dos monarquías , llamado la guerra des Reunions, 1683-1684.
De hecho la enemistad llevaba incubándose años ha. Luis XIV que, deseoso de lograr nuevas concesiones de los que el marqués de Seignelay denominaba «los holandeses de Italia», procedió a una política de hostigamiento contra los intereses de Genova, en un intento de romper los lazos que unían la república con el monarca Católico.

Asi en 1672 un incidente con un buque holandés con base en Genova se dedico a atacar a varios mercantes franceses, el rey francés atribuyo la responsabilidad a Genova, exigiendo daños y prejuicios si no querían que se tomaran represalias contra la marina mercante genovesa. Como que Francia no quiso atender las explicaciones del embajador genoves, se ordeno el secuestro de naves genovesas en las costas de la Provenza y en el mar de Liguria, lo que llevo a algunos enfrentamientos artilleros entre las defensas costeras genovesas y las naves de guerra francesas. El rey francés monto aún mas en cólera, ordenando el bombardeo de posiciones genovesas.

En 1679 una escuadra francesa en el puerto de Genova se ofende al no ser saludada por la artilleria de los fuertes. Ello conllevara el bombardeo San Pier d'Arena, un barrio de Genova con mas de 3.000 proyectiles que causaran daños moderados.
En 1684, pues el embajador francés, François Pidou presento unas quejas al Dogo, que lo mando a paseo, lo que encolerizo a Louis XIV.
Tambien había razones comerciales, pues Genova era un competidor comercial, que había logrado ciertas ventajas con el comercio con los turcos, que Francia tambien deseaba.

Asi que en mayo de 1684 se organiza una flota para castigar Génova, en la flota iría el intendente general de la marina, Segnelay, en contra de la opinión de Duquesne que como protesta se encerró en su cabina. La flota con 14 buques, 768 cañones, 4.655 marineros, 20 galeras, 10 bombardas 8 transportes, 17 tartanas y unas 72 embarcaciones menores. La flota zarpo el 12 de mayo, pasando por Hyeres, Alassio y Savona dos días después, actuando sin levantar sospechas.

A pesar delas precauciones francesas en Genova estaban en alerta, se reforzó la guarnición con unos 1.000 hombres, se puso a la cabeza de la defensa al maestre de campo Carlo Tasso, se repararon las obras defensivas, se trasladó la artillería… El único punto débil era la zona del faro, la Lanterna.

El 17 de mayo, los genoveses pueden ver las velas de la flota francesa por la mañana.

El 18, se inicia el bombardeo de la ciudad, durante varios días, siendo el del 19 el mas violento tomando el fuerte de la ciudad.

El 25 de mayo los genovese hunden algunas embarcaciones para impedir la entrada en el puerto de los franceses. Como que las autoridades de genova rechazaron el acuerdo francés, el bombardeo se intensifica, se calcula que se disparo unos 16.000 proyectiles contra la ciudad. Los franceses usaron unos morteros de 330 mm que causaron grandes estragos en la ciudad.

Se simula un desembarco en el litoral de Levante, mientras que el auténtico se efectuara por la Lanterna. Unos 3.500 franceses pondrán pie en Genova, se enfrentaran a una fuerte resistencia, apoyado las milicias genovesas, por unos 600 soldados españoles enviados desde Milan a las ordenes del conde de Melgar y soldados corsos.
La ciudad esta casi destruida y en llamas, los franceses no se pueden adueñar de ella y se retiran, aunque algunas fuentes atribuyen la retirada a la falta de pólvora y balas de la flota.

El Dogo, ante una posible segunda tanda de bombardeos, presentara sus excusas al rey francés en Paris, el Dogo en persona ira acompañado por séquito fastuoso, iniciativa excepcional, no lo del sequito ni por la fastuosidad, sino porque la constitución prohíbe al Dogo abandonar la ciudad bajo pena de ser destituido. El 15 de mayo de 1685, Francesco Mario Lercaro hace su entrada solemne en la Galería de los Espejos, vestido de terciopelo rojo y flanqueado por cuatro senadores vestidos de negro. El l Rey permanece de pie sobre un estrado situado al fondo de la galería y p ara impresionar a su invitado, Luis XIV hace desplegar su espléndido mobiliario de plata maciza. El Dogo asiste al Lever del Rey o sea el despertar.

Luis XIV regalara preciosos regalos a los genoveses, y tras enseñarles Versalles, presumiendo, el rey pregunta al Dogo que es lo que más le ha sorprendido, este responderá, que : “ Yo aquí”.

Como anécdota, los comerciantes franceses en Génova acabaron en la ruina por causa del bombardeo, y las indemnizaciones que Génova pago, retornaran en una buena parte a la reconstrucción de la ciudad.

Francia acabara ante las críticas por su actuación en toda Europa, avergonzada, arrepintiéndose Louis XIV del acto, máxime cuando no lograron tomar la ciudad.
Este episodio tendrá una medalla que celebra la resistencia de la ciudad y la ayuda española.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 17:31
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Génova
Tras este episodio, la influencia española ira menguando, en parte porque los nuevos modelos políticos europeos poseen la capacidad para no depender de recursos financieros y navales ofrecidos por las repúblicas mercantiles como Génova.

Las constantes guerras en Europa permitió sin embargo que Génova creciera económicamente, hasta tal punto que holandeses e ingleses elevaron quejas a España por la actuación agresiva comercialmente hablando de los genoveses y su enorme contrabando, España llego para frenar a su protegido a enviar en 1692 una flota que amenazo la república.

La entrada de Génova en el s 17 en la órbita de influencia francesa, acabaría con el sometimiento a Francia en mayor grado que durante la época española, pues Francia acabo por creer que Génova era parte de su territorio nacional, y que el rey francés tenia prerrogativas en la dirección de la política genovesa.

La guerra de 1684 había permitido a los franceses conseguir derechos idénticos a los de los españoles sobre Génova, con la diferencia que Francia no se dejó influenciar por los genoveses, ni calco sus intereses con los de la república.
Finalmente la deriva autonomista de Génova acabo por cansar a España y poner la republica en manos de una potencia que no tenia justamente como objetivo respetarla, así las elites genovesas perdieron con la protección de Francia la posibilidad de promoción que España les ofreció y su libertad de comercio.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Abr 2013 17:34
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Génova y las relaciones con España.
Es usted un pozo de sabiduría almirante, me ha encantado su historia, y, por otra parte, me deja frio; qué tiempos aquellos en los que España pintaba en el mundo, igualito que ahora.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Jul 2013 11:08
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: Génova y las relaciones con España.
hol-mar-1

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Jul 2013 15:49
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com