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 Isla de Tabarca. 
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Nuevo mensaje Isla de Tabarca.
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Isla de Tabarca.jpg


Esta isla, hoy tomada por el turismo, y primera reserva marina de España desde 1986, que la convierte en un auténtico refugio tanto para la flora como para la fauna marina, diluye en la memoria de las gentes que la visitan, el haber sido un importante bastión militar, a pesar de la evidencia de sus viejas y desmoronadas construcciones.

Esta es una breve historia de la isla Tabarca:

Formando parte del promontorio de Santa Pola, a 2,35 millas náuticas del cabo del mismo nombre y a unos 8 Km del puerto de esta ciudad, se encuentra la isla de Tabarca (oficialmente Isla Plana o Nueva Tabarca), la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada, con una superficie total de 30 ha; una longitud máxima de 1.800 m de NO a SE y una anchura máxima de 450 m.

Ya identificada como la Planesia de los antiguos griegos y con evidencias de antiguos asentamientos romanos sobre ella, su historia cobra relieve a partir del siglo XIII por la necesidad de organizar en ella un buen sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios berberiscos venidos de Argel, que la usaban como base de sus acciones contra el Campo de Alicante y el Bajo Vinalopó. Pero fue realmente en 1760 cuando comenzaron a construirse las primeras edificaciones de la isla, de la mano del conde de Aranda.

En 1768, Carlos III, consiguió la redención de un grupo de sesenta y nueve familias de origen ligur que, bajo el gobierno de la República de Génova se habían instalado en la isla tunecina de Tabarka (isla que distaba unos trescientos metros de las costas norteafricanas) y había sido sometida por el bey de Túnez en 1741 reduciendo a sus habitantes a esclavitud.

El conde de Aranda consiguió en 1770 el traslado de aquellas familias redimidas a la isla de Santa Pola, a fin de permitirles recuperar el hábitat cotidiano, así como que pudieran seguir ejerciendo la pesca como actividad predominante. Además, estimó que una población civil estable en la isla sería una gran ventaja a la hora de mantener la plaza. Por tanto, no sólo se construyó un fuerte sobre esta isla, sino que también se edificó un poblado con categoría de ciudad, que tomó el nombre de Nueva Tabarca.

El ingeniero militar Fernando Méndez de Ras, fue encargado de las obras de acondicionamiento de la isla en la que construyó murallas, baterías, baluartes, tenazas, puertas, almacenes y glacis. Las obras concluyeron con la construcción de casas para los colonos, bóvedas subterráneas donde almacenar los pertrechos militares, caballerizas, la iglesia, y la casa del gobernador. Además, se realizó toda una serie de instalaciones imprescindibles para la vida isleña, como lavadero, cisterna para el agua de lluvia, hornos de pan, cal y yeso, etc.

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22 Ago 2013 08:17
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
La Muralla. Adapta su perímetro al de la isla y se construyó en su mayor parte según los planes originales. Se construyó en piedra, con las caras exteriores en sillería. Posee tres puertas, todas de estilo barroco:

Puerta de Levante o de San Rafael: Está situada al este y se trata de la vía de comunicación entre la ciudad y el campo, donde se halla el puerto.

Puerta de la Trancada o de San Gabriel: Es la puerta oeste y da paso a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones de la ciudad. En dicho islote se preveía la construcción de un astillero y una torre, que no llegaron a realizarse. En los alrededores de la puerta se han hallado enterramientos y vertederos de época romana.

Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel: Es la menor y se abre a una pequeña cala en la que se encontraba el puerto (puerto viejo).

Torre de San José: Sus antecedentes están en las construcciones realizadas en los siglos XIV y XV y está situada en el tercio oeste del campo. El edificio actual, obra de Baltasar Ricoud, tiene forma de tronco piramidal con planta cuadrada y alrededor de ella se proyectó un foso que nunca se construyó. La puerta de acceso se encuentra a elevada altura sobre el terreno, desde donde se puede acceder a través de una reducida escalera. En su interior existe un patio cuadrado. Los paños de las fachadas son lisos y las esquinas estaban provistas de garitones que han desaparecido al abandonarse el edificio. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado.

Faro: Se inauguró en 1854, según planos de Agustín Elcoro Berocíbar, y se trata de un edificio de grandes dimensiones que sirvió de escuela de fareros. Está formado por un cuerpo inferior de volumen cúbico de dos plantas destinadas a vivienda. Sobre él se alza la torre prismática que sostenía el mecanismo de iluminación, hoy desmantelado. En 1971 se construyó a su lado un nuevo faro de hormigón armado, el cual fue sin embargo demolido en 1998 para recuperar el faro original.

La nueva situación geopolítica de finales del siglo XVIII y principios del XIX obligó a un cambio en los objetivos de España en el mar Mediterráneo, lo que redujo drásticamente la importancia militar de la isla y, por ende, el número de la guarnición. Finalmente, la guarnición, junto con el gobernador, abandonó la isla en 1850, momento en que empieza realmente el declive de la isla, que no se recuperaría hasta bien entrada la década de 1960.

Fuente: Wikipedia.

Para mejor ayuda de conocimiento, adjunto un vídeo que realicé el mes pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=8dGsEOd4 ... e=youtu.be


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22 Ago 2013 08:22
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Tabarca, un atractivo para aquella zona, Sta. Pola y Alicante. Recomiendo, por propia experiencia (¡!), que se miren el derrotero a quienes vayan a pasear con cierto calado alrededor de la isla.
Muy bonito y lleno de historia. Un rincón más, que merece una visita, de nuestra vieja España.

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


22 Ago 2013 12:59
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Pues yo creía que no había mucho que ver... ¡ya tengo algo interesante que hacer en las próximas vacaciones en Septiembre!


25 Ago 2013 19:07
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
urdanautorum escribió:
que se miren el derrotero a quienes vayan a pasear con cierto calado alrededor de la isla.


Cierto vaya guardias de puente

Errante escribió:
¡ya tengo algo interesante que hacer en las próximas vacaciones en Septiembre!


Si mal no recuerdo salían barcos de Torrevieja y Santa Pola. De Torrevieja son 40 minutos de travesía, de Santa Pola bastante menos (esta a 3 millas), si lo coges en Torrevieja disfrutaras del viaje ademas de poder visitar un submarino de la Armada Española

Un Saludo

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Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


25 Ago 2013 19:48
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Como dice urdanautorum: ¡atención a la navegación!

Tabarca, no es solo una isla, sino un archipiélago, si tenemos en cuenta los numerosos islotes y escollos que la rodean. La línea de la costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados en su base. Por la parte este presenta el bajo de La Nao o islote más oriental señalizada por una marca cardinal este, que emite una luz Q(3)10s5M. El puerto tiene muy poco calado.

Tabarca por tanto, es una isla peligrosa si no se la conoce, por la dificultad que supone la aproximación de las embarcaciones. Los restos de diversos naufragios de naves romanas en sus alrededores así lo certifican.

Se puede fondear frente a la playa en la parte sur del itsmo, dentro del límite de las boyas amarillas, detrás del puerto, zona muy buena cuando hay viento sur, y frente a la iglesia o Puerto viejo.

Amarrar en el puerto es difícil, por su pequeñéz, por el flujo de embarcaciones, y por su poco calado (hasta 2 metros en la primera parte del muelle, y luego va bajando poco a poco hacia el interior). Se puede abarloar hasta en 5ª fila.

Además de los indicados por Martín Álvarez, también hay salidas regulares hacia Tabarca desde Alicante con una duración de viaje de una hora. También desde Benidorm.

En la isla son varios los objetivos a disfrutar:

El viaje por mar, por medio de “tabarqueras”, catamaranes de gran capacidad, incluso con visión submarina: pequeños barcos taxi; y embarcaciones privadas de todo tipo que suelen amarrar en el pequeño puerto, o anclar en varios fondeaderos alrededor de la isla.

Disfrute de calas y playas de aguas transparentes, tanto para el baño como para submarinismo (Los fondos marinos de Tabarca presentan, debido a su protección como Reserva Marina desde 1986 y su escasa o nula contaminación por aguas residuales, un excelente enclave para el desarrollo de comunidades y especies dignas de protección). Las aguas son muy transparentes, con un espesor efectivamente iluminado entre 22,5 y 47,5 metros de profundidad, esto permite que las plantas puedan vivir a mayores profundidades y por lo tanto que las comunidades biológicas sean especialmente ricas.

Paseos de senderismo por el perímetro costero y sus murallas.

Paseos por el característico núcleo urbano insular y su patrimonio artístico. Y visita al museo de la isla.

Observación de la característica flora y fauna, tanto terrestre como marítima.

Degustación de su excelente oferta de restauración con el tradicional caldero, paellas, mariscadas etc.

Otros, aunque no ajenos a los anteriores disfrutes, solemos repropiarnos de los signos evidentes de su pequeña pero singular historia, tan ligada a la de toda la costa levantina, y motivo principal de traer el tema a este foro.

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26 Ago 2013 12:40
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Martin Alvarez escribió:
Si mal no recuerdo salían barcos de Torrevieja y Santa Pola. De Torrevieja son 40 minutos de travesía, de Santa Pola bastante menos (esta a 3 millas), si lo coges en Torrevieja disfrutaras del viaje ademas de poder visitar un submarino de la Armada Española


Gracias, Martin Alvarez!

Pues al final no nos animamos, pero es una visita que seguimos teniendo pendiente... tal vez el año que viene.


16 Sep 2013 17:40
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Naufragios en la isla de Tabarca.

Adjunto:
Naufragio en Nueva Tabarca.jpg


El historiador romano Estrabón, calificó a la Planesia romana, hoy Isla de Tabarca, como isla peligrosa por la abundancia de escollos en sus proximidades, lo cual dificultaba enormemente la aproximación de embarcaciones. Restos de diversos naufragios de naves romanas en las inmediaciones lo atestiguan.

Adjunto:
carta Lugar Nuevo e Isla de Tabarca 1812.jpg


Vicente Tofiño de San Miquel en sus Cartas Esféricas de 1784 que llevó a cabo por orden del Rey Carlos III, ya describía la peligrosidad de la zona de la isla de Tabarca o Isla Plana:

“La medianía del Cabo de Santa Pola se halla en 38º 12’ y 5’’ de latitud. La corona del cabo la circula un placer a distancia de un cable, cuyo fondo es de 14 ó 15 pies, sobre el que se estará siempre que se cubran con las tierras del Cabo la ventana de la Torre Talayola.

Este placer es la única atención que se ha de tener para pasar entre la Isla Plana y el Cabo de Santa Pola, que está justamente al S 9º, 0’9 millas del Castillo de Alicante, y al S 28º 33’ O del Cabo de la Huerta, a 10 millas largas.

Está en el extremo O de la Isla Plana o Nueva Tabarca, donde está el Muelle y Puerto, como 2 millas al SE; media S del Cabo de Santa Pola y sigue tendido al E, media SE con esta diferencia de distancia de media legua. Es de figura irregular, formando sus vacíos calas y ensenadas, otras tantas angosturas en la isla de su medianía para el O, y de ella para el E es más ancha, pues va a terminarse con una punta saliente que nombran Cabo Falcón.

La parte O donde está el espacioso Castillo de San Pablo, se halla en la latitud de 380º 58’. Por otra parte, es tan rara la esta isla que sólo tiene 36 pies de elevación, que es la de las murallas y alguna más en la parte del E. En la del S de la isla, a corta distancia, hay algunos cabezos o piedras fuera del agua, entre las cuales y la isla sólo hay parajes para lanchas, y con conocimiento de sus canales...

Como al C 15º del Cabo Falcón y cable y medio de distancia, está una isletilla, pequeña, redonda, y más baja que la Isla Plana, conocida por los navegantes por el nombre de «Piedra de fuera de la Nueva Tabarca», y por los habitantes de la isla con el de la «Nave». El ala que hay entre ésta y el Cabo Falcón la cierra un arrecife que no franquea el paso si no es para barcos pescadores, pues en partes vela y en partes no.

Igualmente sale desde la «Nave» o piedra de fuera su vuelta del C, otro arrecife que vela con dos cables de distancia...

Al citado rumbo del C 15º S de dicha piedra de fuera, ya a una milla de distancia está un placer peligroso, con sólo dos y media brazas de fondo piedra, cuyas enfilaciones son el canto del N de la expresada piedra, enfilada por la medianía de las torres de la Iglesia de la isla, y el picacho de Las Matas, que es el canto del O del Frontón que forma al S el Cabo de la Huerta por el picacho de una montaña alta tierra adentro, que la llaman del Hombre y está a la parte del C de Alicante.

Entre el placer citado y el arrecife que sale al C de la piedra de fuera, hay pasaje suficiente para cualquier buque, en el supuesto de hallarse siete brazas de fondo por su medianía, desde la que disminuye proporcionalmente a cinco hasta dos cumplidos de bote del arrecife, y a cuatro y media del bajo, cuyo fondo es de alga y cascajo.

También la punta más occidental de la Isla Plana sale a distancia de medio cable, entre placento envuelta del NO.

Estos son los riesgos que cercan la Isla Plana, por lo demás a distancia de un cable de todo lo visible y del citado bajo, hay de cinco a seis, siete y ocho brazas.

Algunas cartas suprimen este escollo donde existe y lo ponen donde no lo está, esto es entre la Isla Plana y el Cabo de Santa Pola.

«El Piloto Inglés» (libro de Cartas del Mediterráneo con este nombre) así lo sitúa en un bello plano de la rada de Alicante, y lo menciona en su descripción, y también así lo coloca Pimentel, con expresión de estar más cercano a la isla que al cabo, haciendo sólo mención de una restinga que parece quiere decir sale de aquélla tendida de SO medio O y al contrario, pero navegable, pues tiene siete brazas de fondo...

Con esto así, aquellas cartas como Pimentel hacen preferible el pasar por fuera de la isla a pasar por entre ella y la costa, y así más de una vez se han perdido y tocado en la laja o placer de fuera siguiendo estas cartas, y sin noticias de otros que lo manifiestan cuando no hay ejemplar alguno por desgracia, a los que han pasado entre la isla y Santa Pola. En ésta no hay más atención que promediar el canal, y con vientos escasos que obligan a acercarse al cabo nunca se cubrirá con las tierras de él la ventana de la Torre Talayola o de Talayals que está encima, como queda dicho.

Por lo demás, el fondo del freo por la medianía de su mayor angostura es de siete brazas que disminuyen con proporción a una y otra parte; pero nunca será prudente sino en cosa muy preciso pasar por este canal con navíos grandes, pues nunca deja de haber mar que ocasione cabezadas, y no es tan fácil a la simple vista el tomar su medianía...”


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27 Nov 2014 18:26
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
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Tabarca-batimetría-.jpg


Adjunto:
Tabarca-morfologia marina-.jpg


Por todo ello la inauguración del faro de la isla el 1 de junio de 1854 supuso un alivio para la navegación.

Entró en servicio en 1854, antes que el cercano Faro de Santa Pola, y ha sido reformado en varias ocasiones. En dicha puesta en marcha, su luz estaba situada en 5º 44’ 10” de longitud Este y 38º 9’ 40” de latitud Norte, con una altura focal sobre el nivel medio del mar de 27,58 metros y un alcance de la luz de 20 millas marinas. Su catadióptrico, construido por Theodore Letermann, era de luz fija variada por destellos de dos en dos minutos, con una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo sistema Chaucer de 35 milímetros, aunque inicialmente se trataba de un aparato óptico de tercer orden con lentes coloreadas sobre un carro de tejos o gales, que se accionaba con un sistema de relojería con estabilizador dinámico de aletas, y la lámpara mecánica se encendía con aceite de oliva, que en mayo de 1916 sería sustituido por parafina y petróleo. El valor del mecanismo fue de 111.016 pesetas. Toda la obra de este primer faro fue concluida el 1 de junio de 1854, estaba servido por dos torreros, y como infraestructura estatal estratégica que era, contaba con armamento para su defensa y dos aljibes.

El 10 de agosto de 1867 el Faro de Nueva Tabarca adquiría la categoría de Escuela Práctica de Torreros.

Adjunto:
faro de Tabarca.jpg


Desde dicha fecha, hasta el 1 de diciembre de 1901 no se había producido incidente alguno en las costas de la isla. Pero ese día la goleta inglesa Cureka, con destino Cádiz, nafragó en el paraje conocido por La Glosa, perdiendo su cargamento de bacalao. Afortunadamente la tripulación pudo ser rescatada sin víctimas por un laúd pesquero.

En los fondos de dicho paraje, de obligado tránsito, algo debió de cambiar, pues los incidentes en su navegación se sucedieron dramáticamente desde 1914 a 1918:

1 de enero de 1916, embarrancó el vapor trasatlántico italiano Siena.
7 de enero de 1917, encalla el vapor español Bermeo.
12 de abril de 1917, naufraga un vapor inglés huyendo al ser torpedeado por un submarino alemán.
13 de mayo de 1917, embarranca el vapor trasatlántico italiano Vittorio.
21 de mayo de 1917, encalla en el mismo lugar el vapor inglés Estrick.
12 de junio de 1917, un submarino alemán torpedea un convoy de buques mercantes, aprovechándose de las dificultades del paso por las aguas de la isla.
19 de julio de 1917, embarranca el vapor inglés Wismenera.
17 de diciembre de 1917, zozobra el vapor inglés Menoria

Había que hacer urgentemente una reforma importante en el sistema óptico del faro para darle más alcance, y que las embarcaciones pudieran cruzar aguas de la isla mar adentro debidamente orientados y guiados. Tal reforma se inauguraría el 13 de enero de 1918, y a partir de ella son esporádicos, que no inexistentes, los episodios de accidentes náuticos en esas aguas. De hecho, desde la reforma no se recoge ninguno hasta el naufragio del vapor español Scuti el 18 de noviembre de 1922.

El 13 de agosto de 1927 se automatiza el faro, siendo cambiada la alimentación eléctrica y colocando un tambor dióptrico de 300 milímetros con destellador de acetileno accionado por válvula solar con acumuladores, dando entonces tres señales relampagueantes cada siete segundos y medio. Se suprime progresivamente la supervisión de los torreros, hasta que en 1943 el Faro de Nueva Tabarca queda abandonado y se agrega al servicio del Faro de Santa Pola. Este abandono hizo que se deteriorara con celeridad y acabara en unas condiciones ruinosas.

La solución por la que se optó, fue ya entrado 1971, y consistió en sustituirlo por una torre de hormigón cilíndrica pintada de blanco, que se construyó a un lado del faro original, con óptica catadióptrica de 400 milímetros iluminada por acetileno. De nuevo en 1983 se reemplazó la instalación por otra de energía fotovoltaica alimentada por paneles solares. Y finalmente, fue demolida en 1989, se trasladó la linterna al viejo faro y se recuperó el edificio primitivo que, hoy restaurado, alberga un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina de Nueva Tabarca.

(Fuente: la foguera de Tabarca)


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27 Nov 2014 18:31
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Acontecimientos históricos del s XIX

Hacía solamente seis años en que la isla de Tabarca se vivió un triste suceso:

Dado que había sido destinada como depósito de prisioneros carlistas, habilitando la Torre de San José como mazmorra, habiendo recibido órdenes la Junta de Represalias de Alicante de pasar por las armas a prisioneros de la isla, el día 12 de noviembre de 1838, grupos de Milicianos Nacionales partieron hacia Tabarca y diecinueve cautivos fueron conducidos extramuros de la población tabarquina e inmediatamente fusilados. Sobre las diez de la mañana les llevaron fuera de las murallas de la población, y en una hondonada cerca del mar fueron pasados por las armas, entre ellos nueve sargentos primeros y nueve sargentos segundos, procedentes todos ellos de la partida comandada por Antoni Tallada i Romeu, lugarteniente de Cabrera.

Adjunto:
Fusilamientos de carlistas en Tabarca 1838.jpg


Y en 1844, otro nuevo acontecimiento hizo protagonista de la historia a esta pequeña isla: La rebelión de Boné.

La rebelión de Boné fue una sublevación surgida en la ciudad de Alicante desde el 28 de enero al 9 de marzo de 1844 contra el gobierno liberal moderado de González Bravo.

La rebelión, liderada por el coronel de caballería y comandante de carabineros Pantaleón Boné, consistió en el levantamiento popular de ciudadanos liberales progresistas, que exigían una serie de mejoras políticas, económicas y sociales frente a la vuelta al poder de los moderados.

La Alicante amurallada, con los castillos de Santa Bárbara, San Fernando y el baluarte de San Carlos constituyó la plaza fuerte de Boné desde donde controló el resto de la provincia y por supuesto la isla de Tabarca cuya guarnición se puso del lado de los rebeldes. Desde la isla, los cañones hostigaron las naves enemigas que solían fondear en la rada de Santa Pola, en donde se encontraban los servicios de avituallamiento y aduanas.

Pero el pronunciamiento de Nueva Tabarca fue acallado a los pocos días por el comandante de las fuerzas navales que operaban en aguas alicantinas, Luis Hernández-Pinzón y Álvarez de Vides, al mando del vapor Isabel II y una pequeña flota.

Luis Hernández-Pinzón fue el responsable del bloqueo de la ciudad y puerto de Alicante cuando se declaró la rebelión, teniendo que batirse con la artillería del Castillo de Santa Bárbara, apresando el falucho África, y tras duro combate poniendo en fuga los buques Plutón y Proserpina, tripulados por rebeldes.

Adjunto:
Vapor de ruedas Isabel II..jpg


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28 Nov 2014 12:21
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Nuevo mensaje Re: Isla de Tabarca.
Adjunto:
Luis Hernández-Pinzón y Álvarez. Madrid..jpg


El 13 de febrero de 1844 Hernández-Pinzón informaba por escrito al Ministerio de Marina de la rendición de la isla Nueva Tabarca con estas palabras:

"Vapor Isabel II.-
Comandancia de las fuerzas navales del bloqueo de Alicante.-

Excelentísimo Señor:

Al amanecer de hoy, salía de Santa Pola con el objeto de dar una vuelta sobre la plaza de Alicante, y a mi regreso, dispuesto como estaba a vengar la sangre que los cobardes asesinos de la isla de Tabarca habían hecho derramar a mis subordinados, me fui aproximando a ella por ver si podía efectuar algún desembarco, pero considerando prudente esperar a estar enterado de sus verdaderas posiciones y de su fuerza, determiné empezar a cañonearla.

A poco, vi que se sometían arriando el pabellón español e izando una bandera blanca, por lo que en el momento, echando el primer bote al agua y con gente armada, me dirigí con las debidas precauciones a tomar posesión de ella.

A mi llegada encontré existir sólo en aquel punto el gobernador y la gente del pueblo, que humillada se disculpaba manifestando que una compañía del Provincial de Valencia, salida de Alicante para apoderarse de Santa Pola, con la gente de dos faluchos guardacostas los amenazaron y sujetaron, de modo que no pudieron cumplir como manda Su Majestad.

A pesar de estas disculpas, reconvine severamente al gobernador, amenazando a los demás con el castigo a que se harían acreedores, si en lo sucesivo se dejaban sorprender por esa turba de malhechores.

Allí supe que los sediciosos, en el momento de mi retirada, procedieron a comunicar con el Excmo. Señor Capitán General, que me mandaba avisar de su llegada a Santa Pola, y con este objeto y al mismo tiempo que yo disponía que todas las fuerzas útiles saliesen y estrechamente bloqueasen la isla, se apresuraron a marcharse en lanchillas y llenos de terror. Así es que, desgraciadamente, a la llegada de dichas fuerzas ya no estaban en la isla, y el bloqueo de toda la noche, bastante dificultoso por lo fuerte del viento, fue casi infructuoso.

Después reconocí detenidamente los fuertes, y encontré dos cañones de a veinticuatro en la torre y cuatro de a doce y ocho en el fuerte.

Todo lo que me apresuro a poner en el superior conocimiento de V.E. en cumplimiento de mi deber. Dios guarde a V.E. muchos años.

A bordo del expresado, en el fondeadero de Santa Pola, 13 de febrero de 1844

Excmo. Señor: Luis Hernández-Pinzón.-
Excmo. Señor Secretario de Estado y del Despacho de Marina.-"


Vencida la rebelión en Alicante por las tropas de Federico Roncali, el día 14 de febrero de 1844, al amanecer, fueron fusilados en la tapia del Panteón de los Guijarro, en Villafranqueza, los 7 oficiales de Boné capturados en la escaramuza cerca de Elda ocurrida el 5 de febrero. En cuanto a Pantaleón Boné y sus 23 compañeros, fueron fusilados en hilera por la espalda, el 8 de marzo en el Malecón (ahora denominada Explanada de España) del puerto de Alicante.

Adjunto:
fusilamiento oficiales de Boné en Villafranqueza.jpg


Adjunto:
fusilamiento de Boné y los suyos en Alicante.jpg


Adjunto:
fusilamiento_de Boné y los suyos en Alicante- cuadro Ayuntamiento Alicante-.jpg


Fuentes: wikipedia; la foguera de Tabarca.


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