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 Los astilleros de Forges et Chantiers de la Mediterranée. 
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Nuevo mensaje Los astilleros de Forges et Chantiers de la Mediterranée.
Leyendo los magníficos post de este foro respecto a: monitor Puigcerdá, fragata acorazada Numancia, o acorazado Pelayo:

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viewtopic.php?f=49&t=898
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se observa como factor común, los astilleros que los construyeron: Forges et Chantiers de la Mediterranée, que tuvo un tiempo de magnífico esplendor internacional en la construcción naval.

Por eso es interesante conocer un poco de su historia.

Adjunto:
mapa FCM a La Seyne.jpg


Adjunto:
plano de los astilleros 1912.jpg


La construcción de barcos en La Seyne a las puertas de Tolón, en el sur de Francia, se remonta probablemente a la época romana, y vino desarrollándose con alguna identidad a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, sobre 1835, se establecieron en sus playas diversos astilleros de origen foráneo con dirección técnica de ingenieros ingleses.

En 1845, el ingeniero inglés Philip Taylor compra el astillero de la Lune, al este del puerto, y lo amplia al triple de su superficie dotándolo de dos grandes calas.

Pero en 1852-1856 a la iniciativa individual de los ingenieros extranjeros se sobrepone una joven y potente organización: la Societé des Forges et Chantiers de la Mediterranée, sociedad con cuatro millones de francos que compra a la vez la fábrica de Manpenti y los astilleros de La Seyne.

Estuvo dirigida por uno de los más famosos empresarios de la industria del Segundo Imperio: Armand Béhic. Este parisino de origen bretón fue inspector de finanzas, diputado de Nord, director de Forges de Vierzon, fundador de Messageries Maritimes de Marseille, y senador de la Gironde. Tenía el favor del Emperador, el cual en 1865 le nombró ministro de Agricultura, de Comercio y de Trabajos públicos. La sociedad, por tanto, comenzó con buen padrino.

Béhic impulsó la Societé des Forges et Chantiers de la Mediterranée comprando los predios, labores y viñas que circundaban el establecimiento triplicando la superficie hasta 13 ha en 1860. El utillaje fue renovado; el puerto, donde los muelles son restaurados, es excavado a 6,5 m, así como el canal y la dársena de armamento.

Se mantiene al frente de la dirección técnica al hombre de confianza de Chantiers Taylor: El ingeniero Noel Verlaque que por su prestigio tenía todo el respaldo y la confianza del componente obrero.

El hito más importante o golpe maestro que catapultó a la Empresa, fue la construcción en 1860 de la fragata acorazada Gloire de 6000 toneladas, cuyos planos habían sido diseñados por el célebre ingeniero Dupuy de Lôme.

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18 Sep 2013 17:03
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Nuevo mensaje Re: Los astilleros de Forges et Chantiers de la Mediterranée
Adjunto:
Vista general de los astilleros.jpg


Adjunto:
vista general, lado oeste.jpg


La Gloire sobrepasó a todos sus rivales. Aunque sobrecargada con 800 t, por un blindaje de 12 cm, impenetrable a los proyectiles de la época, sus motores de 3200 cv le permitieron alcanzar una velocidad de 13 nudos.

El éxito se convirtió en triunfo cuando los ingleses, habiendo querido responder, botaron al Warrior, copiado de La Gloire, pero más pesado (9000 t) y de una mala navegación en el mar.

En consecuencia, no solamente once navíos similares fueron encargados por el gobierno francés, sino también vinieron pedidos de Italia, Rusia, España (Numancia 7500 t), Turquia, Egipto, Brasil, Holanda, Prusia (Friedrich Karl 6000 t en 1867). También se construyeron las 32 grandes dragas que permitieron a Ferdinand de Lesseps excavar el canal de Suez y el gran muelle flotante de Alejandría en 1866.

En 1870 con ocasión de la guerra franco prusiana, produce diverso armamento de artillería.

En 1872 compra en Le Havre los importantes talleres mecánicos Mazeline y 11 ha de terreno industrial en Granville, Sante-Honorine y el vasto campo de tiro de Hoc.

En La Seyne, el periodo que siguió a 1870 está marcado por la fuerte personalidad de M. Legane que fue sucesivamente ingeniero en los astilleros, ingeniero jefe, director, y miembro del Consejo de Administración. Bajo su impulso los éxitos son numerosos. En veinticinco años construyó 215 naves: 12 acorazados, 25 cruceros, 33 torpederos, 19 cañoneras, 66 trasatlánticos, 20 dragas, etc.

Esta prodigiosa cantidad se explica, a la vez, por la rapidez de la construcción, una calidad irreprochable, y un sentido manifiesto de la novedad.

Entre los éxitos más notables se encuentran: en 1876 el acorazado Duperré de 10486 t, el crucero Tourville con 17 nudos. En 1881 el primer submarino, el Gymnote, el torpedero Casque con 31 nudos.

Grandes pedidos continuaron aflorando, tanto del gobierno francés y de las compañías de navegación como de los estados extranjeros: Portugal, España (acorazado Pelayo, 9900 t en 1890), Grecia, Turquia, Rumania, Rusia, Japón, Brasil, Chile.

En 1892 utiliza la electricidad. La primera en Francia que construye torretas eléctricas y turbinas Parsons.

Obligados por estos éxitos surge la necesidad de ampliaciones por lo que aparecen nuevos talleres, estación eléctrica, calderas, montaje, turbinas etc. En 1895 los terrenos de Mousséques se compran para crear una fábrica de calderas marinas, una de las más perfeccionadas de Europa. En 1923 la superficie de Forges et Chantiers de la Méditerranée es de 22 ha y 4000 obreros.

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18 Sep 2013 17:09
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Nuevo mensaje Re: Los astilleros de Forges et Chantiers de la Mediterranée
La botadura del Paris en 1912, acorazado tipo dreadnought, de 23460 t, 165 m de eslora, 27 m de manga y velocidad de 20 nudos, con coraza de 27 cm fue un acontecimiento histórico.

Adjunto:
los talleres.jpg


Adjunto:
Taller de taladrado.jpg


En 1914 en Francia, por disciplina nacional, las construcciones marítimas de toda naturaleza son ralentizadas o interrumpidas. Ahora, como en la guerra de 1870 los talleres de La Seyne se adaptan rápidamente a la fabricación de artillería: cañones y obuses de 75 mm, artillería pesada de marina, cañones de 305 sobre vía férrea, etc. Desde 1916 se construyen carros de asalto de 38 t y 68 t en Mousséques.

Desde 1918 a 1939, Los astilleros de La Seyne padecen una competencia más aguda junto a la perdida de entusiasmo nacional. Los astilleros rivales están establecidos cerca de los grandes puertos: Dunkerque, Rouen, Caen, Nantes, ST-Nazaire, Bordeaux. Estos nuevos llegados estaban apoyados por sociedades financieras con métodos poco dignos, mientras que la FCM seguía con sus viejos métodos de autofinanciación y se vivía aún del prestigio adquirido.

En este tiempo los antiguos clientes: España, Turquia, Rusia habían abandonado toda pretensión naval y se contentaban con mantener los vestigios de una flota demodada. Por otra parte, enriquecidos por la guerra, Argentina, Brasil, Chile, favorecen sus industrias nacientes o compran en otra parte. Solo Grecia sigue fiel con algunos pedidos. A esto hay que añadir las dificultades financieras, los impuestos demasiado pesados, el excesivo costo de las unidades nuevas y la competencia de Italia.

En 1936, en un nuevo impulso, Francia emprende la renovación de su marina ligera. A los astilleros de La Seyne se confía el armamento del portaviones Béarm y algunas construcciones: crucero Montcalm, contratorpederos Chevalier Paul, Malin, Indomtable, los torpederos Fleuret, Casque, Corsaire, Flibustier, Bison, los cascos del Intrépide y Témeraire, los submarinos Monge, Protée, Tonnant, las torretas blindadas de Foch, de Strasbourg, de la Ligne Maginot. En tonelaje comercial tiende a especializarse en navíos transmediterráneos elegantes y rápidos.

Aunque La Seyne parece haber abandonado la construcción de unidades espectaculares, su actividad llega a ser considerable y a pesar de tener un utillaje más mecanizado que economiza una importante mano de obra, el número total de obreros se mantiene sobre los 2500 sin crisis de desempleo.

En 1939 de nuevo la guerra. La fábrica de La Seyne es movilizada y puesta bajo la dirección del Arsenal de Tolón.

Trabajaba en las baterías de 75 cuando se produjo el armisticio de 1940. Comisiones alemanas e italianas vinieron a controlar las fabricaciones que continuaron funcionando al ralentí.

El 27 de noviembre de 1942 el campo atrincherado de Tolón – La Seyne, respetado desde el 11 de noviembre es invadido por sorpresa, pero la escuadra se escabulle. Gracias a la habilidad de la dirección los astilleros no son ocupados. El personal disminuido hasta 800 personas construyó pequeñas lanchas de desembarco cuyas materias primas venían de Holanda con considerables retrasos en las entregas. Gracias a eso, ningún obrero fue enviado a Alemania.

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18 Sep 2013 17:14
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Nuevo mensaje Re: Los astilleros de Forges et Chantiers de la Mediterranée
Adjunto:
contrucción barco de guerra.jpg


Adjunto:
construcción de un navío de guerra.jpg


El 24 de abril de 1944 se produjo el primer bombardeo sobre Tolón y La Seyne, por parte de los aliados, cuando estos pusieron pie en el sur de Italia. Los astilleros quedaron bastante bien librados pues las 7 bombas que cayeron sobre ellos solo causaron daños ligeros.

Cuando los alemanes evacuaron la Seyne, el 17 de agosto de 1944, dejaron tras de si un campo de ruinas. Por medio de 197 minas destruyeron todos los medios de producción de los astilleros.

Después de la guerra se procedió a la reconstrucción y modernización, y ya en 1947 estaba muy avanzada, pero cesó sus operaciones en 1966. La compañía más tarde se fusionó con otras empresas de construcción naval francés para formar Construcciones industrielles de la Méditerranée, pero eso ya es otra historia.

Adjunto:
Barco en construcción.jpg


Adjunto:
el Pelayo listo para su botadura.jpg


Fuentes: Les chantiers de constructions navales de La Seyne, Jean B. Gaignebet; Site-marius-autran.


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18 Sep 2013 17:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com