A-3 (A3D) Skywarrior
Bombardero estrategico de la Douglas Aircraft Company
Primer vuelo en octobre de 1952, entrada en servicio en 1956.
Retirado en septiembre de 1991

El Douglas A-3 Skywarrior fue un bombardero estrategico diseñado para la United States Navy y uno de los que mas tiempo sirvio. Entro en servicio en 1956 y se retiro en 1991.
Fue uno de los mayores aviones embarcados y se le conocio por The Whale, la ballena.
Su primera funcion fue la de guerra electronica y la de avituallamiento aereo.
El contrato pasado a la Douglas Aircraft Company en septiembre de 1949 acabo con la creacion del
A3D Skywarrior, diseñado por Ed Heinemann, otra vez, que tambien creo el A-4 Skyhawk.
El prototipo XA3D-1 volo en o ctobre de 1952.
Problemas con los motores retrasaron el desarollo del avion, hasta 1956.
El A-3 fue el mas grande y pesado avion diseñado para ser embarcado, y eso que era el diseño mas pequeño presentado, el resto de aviones estaban pensados para operar desde portaaviones mas grandes, que aun no habian sido diseñados.
El Skywarrior poseia una ala con 36° y 2 reactores Pratt & Whitney J57, como apoyo al despegue se podia usar 12 unidades de cohetes JATO, permitiendo el despegue sin usar la catapulta.
La version inicial del A-3 poseia 3 tripulantes: piloto, bombardero/navegador y artillero.
En las versiones decontramedidas electronicas se podia embarcar hasta 7 tripulantes:
piloto, copiloto, navegador y 4 operadores de sistemas electronicos.
En un esfuerzo por reducir peso, se suprimio los asientos ejectables, con la escusa que al ser un avion de uso en grandes altitudes, no eran necesarios.
Se conocio al avion como "All Three Dead", los 3 muertos, llegando en 1973 la viuda de un tripulante fallecido a lno poder ejectarse a denunciar a la empresa por ello.
La version de la USAAF, si fue equipada con asientos ejectables.
El Skywarrior podia llevar 5.443 kg de armas en el fuselaje.
El armamento defensivo estaba compuesto por 2 cañones de 20mm dirigidos por radar en la cola.
Serian retirados posteriormente.
El A-3 fue en la Navy, el elemento aereo encargado de llevar armas nucleares.
Mision que realizo hasta la entrada en servicio de los misiles Polaris, embarcados en los submarinos de la Fleet Ballistic
Missile, FBM.
En Vietnam, los Skywarriors fueron usados como bombarderos desde 1965 hasta 1967.
Tambien sirvieron como reconocimiento aereo, fotografico, guerra electronica y como avitualladores aereos.
En Vietnam, los Skywarrior fueron modificados para efectuar a la vez suministro de combustible, y guerra electronica, realizando ambas misiones en el mismo vuelo. Asi los KA-3 tankers, eran a la vez EKA-3 .
A mediados de 1990s, los KA-6D serian reemplazados por los S-3 Viking.
Algunos EA-3B fueron modificados para realizar operaciones de guerra electronica contra el pacto de Varsovia.
Las misiones se iniciaron en 1956, por todo el planeta, con una tripulacion de 7 hombres, logrando suministrar informacion valiosa en la guerra fria.
Durante mas de 20 años, los 282 Skywarriors de la Navy sirvieron en varias configuraciones, hasta la retirada en los 90.
A3D-2/A-3B Skywarrior
Caracteristicas:
Tripulacion: 3
Long.: 23.27 m
Envergadura alar: 22.1 m
Altura: 6.95 m
superficie alar: 75.4 m²
Peso en vacio: 17.900 kg, cargado: 31.750 kg
Peso max al despegue: 37,200 kg
Motores: 2 reactores Pratt & Whitney J57-P-10.
Vel. max: 980 km/h
Vel. crucero: 840 km/h
Autonomia: 2.130 km
Techo de servicio: 12.500 m
Armamento:
2× 20 mm en una torreta trasera.
Bombas: 5.400 kg