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 Anecdotas sobre la aviacion embarcada. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Cuentan las malas lenguas, que a finales de los 70, el as de la US Navy, Randy Cunninngham, con unas 5 victorias aereas en Vietnam, 3 de ellas en un solo diaa bordo de un F4 Phantom, visito Israel, y durante su visita, no paro de contar como consiguio sus victorias, como derribo a los aviones enemigos, con todo detalle a todo aquel que se le acercaba.
Un dia, estaba acompañado de un Tte coronel de la fuerza aerea israeli, que le escuchaba atentamente, y le pregunto si habia entrado en combate alguna vez.
Si, respondio el israeli.
¿Y derribo algun enemigo?, pregunto Cunninngham.
Si, respondio el otro.
¿ Cuantos?
Diecisiete...

Randy Cunninngham trago saliva, vio su ego recibir un severo castigo, y pregunto el nombre del AS hebreo:
Giora Epstein.( 4 derribos en un solo dia, 3 en otro, 2 derribos en otro...)


Randy Cunninngham.
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Giora Epstein ( ????? ??????? )
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Y para que veias, que no por ser un as, se es mejor persona, R. Cunningham, se labro una carrera politica con los republicanos en 1990, y se vio implicado en varios escandalos y corruptelas, siendo condenado en 2006, a unos 8 años de carcel, pagar 1.8 millones de $.

Giora, en cambio, siguio volando, ya sea con El-Al, sea con la fuerza aerea, como reservista, con 50 años, se convirtio a los F-16, volando hasta 1997, con 60 años!

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27 Feb 2008 21:26
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Esta es buena:

Estamos en los años 60, los presupuestos de defensa sufren recortes, la Royal Navy, lucha contra la Royal Air Force para obtener mas fondos y asi pagar algun que otro portaavion, mientras que la RAF pretende obtener mas dinero para el proyecto del bombardero TSR2.
Adjunto:
TSR2.png


La pelea ha llegado al escenario politico, y los contrincantes se ven envueltos en una dura lucha .
Cada uno esgrime sus argumentos para convencer a los politicos de lo bien fundado de sus razones.
Se llego por parte de la RAF, para demostrar que sus bombarderos, eran mas efectivos, que poseian mas radio de accion que la aviacion embarcada, a presentar unos mapas donde aparecian los radios de accion de sus bombarderos, que basados en la India, podian llegar a Australia y volver a sus bases.
Para ello no dudaron en desplazar el continente australiano unos 700 km al noroeste, para asi caer en el radio de accion de los bombarderos!

Fuente: Anthoy Preston en Aircraft Carriers de A.P. publishing Pry. Sidney.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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29 Feb 2008 23:10
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Guardia Marina 2º
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Registrado: 09 Mar 2007 20:46
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
eusebio escribió:
para obtener mas fondos y asi pagar algun que otro portaavion

¿portaavion? = Buque que lleva un solo avion :lol:
Por ejemplo, este:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:C130-Forrestal.jpg :razz: :razz: :razz:
Imagen

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06 Mar 2008 10:23
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
En el tema el portaavines se queda pequeño, esta la historia de esa peculiar foto.
Saludos.

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06 Mar 2008 11:33
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Sorprendente foto de un P-47 despegando de un portaaviones , el USS Natoma Bay, CVE-62, usado como transporte de aviones, solto a 24 P-47 del escuadron 19 del ejercito, que fueron a bombardear por las cercanias de Tinian, posandose en la base aerea de Aslito, el 22 de junio de 1944.
Imagen
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Al dia siguiente, el USS Manila CVE-61 ante el ataque de varios aviones japoneses, solto a 4 P-47 y el USS Natoma Bay a 12 para enfrentarse a ellos, y una vez pasado el peligro, aterrizaron en tierra.






No solo los P-47 despegaron de portaaviones, en noviembre de 1944 se probo un B-25 H, que despego y volvio a aterrizar en un portaaviones, y un P 51D despego y aterrizo en un portaaviones clase Essex, el USS Shangri La, CV-38, demostrando la posibilidad de usarlo a bordo.
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Finalmente, a pesar de los exitos, no se siguio con la idea.

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17 Mar 2008 00:24
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Y aun hay mas:
un U2...

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17 Mar 2008 00:33
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
A que no sabeis quien fue el primer as de la avicion embarcada de la guerra de Corea, y con que avion consiguio el titulo de as?


El Tte de la USN Guy P. Bordelon, alias Lucky Pierre, que incio su carrera como aviador al acabar la II GM, donde lo mas cerca que estuvo de un avion enemigo fue cuando le enseñaron un avion japones capturado.


En Corea, a bordo del USS Princeton, con el CV3, fue destinado en 1953 a un aerodromo al sur de Seul para que con su Corsair F4U-5NL, equipado con un radar, apodado Annie Mo, junto a otro Corsair mas, sirvieran para atajar las incursiones aereas nocturnas del enemigo, que volando con aparatos de helice, resultaba casi imposible de derribar.

Sus primeras victorias las consiguio frente a dos Yak 18, el 29 de junio de 1953, seguidos el dia siguiente por 2 La11.
El 16 de julio del mismo año, derribo otro La11.

Al poco seria relevado por pilotos de la USAAF, posiblemente por celos?
De hecho, estrellarain el avion al poco de relevar a los de la USN.

Guy P. Bordelon, se convirtio en el primer as de la USN, en el ultimo en lograrlo con Corsair, y el ultimo en lograrlo con un avion de helice.

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01 Abr 2008 05:42
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Buenas.

Esto no es una anecdota, pero esta envuelto en polemica, se escribio una cancion sobre el, y hasta en una pelicula como "Encuentros en la 3ª fase" sale.

Sobre las 14:10 del 5 de diciembre de 1945, el vuelo 19 compuesto de 5 Avenger TBM, despegaron de la base de Fort Lauderdale, Naval Air Squadron, en la Florida para unos ejercicios de navegacion.

Debian realizar una serie de ejercios: navegar a los 26 grados 03 minutos norte y 80º 07 ninutos oeste, volar 091º por 56 millas hacia Hen y chickens Shoals para realizar una simulacion de bombardeo a baja altura, proseguir a los 91º unas 67 millas, volar a 346 º unas 73 millas y volar a 241º unas 120 millas, y volver a la base.

Al mando del vuelo estaba un instructor de vuelo pilotando uno de los aviones, el resto eran piloto con unas 350/400 horas de vuelo.
La meteorologia sobre la zona de practicas era de lluvia, que deberia ser evitada volando a 2.500 pies, con una visibilidad en la lluvia de 6 a 8 millas.

Los vientos de superficie rondaban los 20 nudos con puntas a 31 nudos, el mar estaba algo picado, las condiciones no eran consideradas un problema para el ejercio.

Un mensaje radio a las 16:00 dio la primera alarma: una comunicacion entre el instructor y un piloto, indicando que el instructor no estaba seguro de su actual posicion y de la direccion de la costa de Florida, tambien que el vuelo estaba teniendo problemas con las brujulas.

Los intentos de comunicar con el vuelo fueron en vano, debido a las interferencias de las emisiones radio provinientes de Cuba, y por las condiciones atmosfericas.

Se perdio todo contacto con el vuelo, sin conocer la posicion, direccion de vuelo del mismo ni las causas de sus problemas.

Se cree que se encontraba en algun lugar al este de la Florida, y que no eran capaces de localizar la costa.

El combustible les daba autonomia hasta las 20:00.

No se volvio a saber nada del vuelo, estipulando que al encontrarse sin combustible, intentarian un amerizaje en el mar en la oscuridad, con olas,


Se pusierobn en movimiento todos los medios disponibles en la zona para localizar el vuelo y guiarlos hasta la base, todo en vano.

La busqueda acabo la tarde del 10 de diciembre al empeorar el clima. todos los medios aereos y navales no tuvieron suerte en localizar aunque fuera un resto del vuelo, un indicio.

Se perdio un avion de reconocimiento durante la busqueda, un PMB , que saliuo el 5 de diciembre de 1945 a las 19:30 para localizar el vuelo 19.

Este avion tambien desaparecio sin dejar rastro.

Segun algunos marinos de un mercante, que nagegaba por la zona aproximada de la desaparicion del avion de rescate, oyeron una explosion, unas llamaradas y que encontraron manchas de aceite en la zona del accidente.

Se cree en una explosion y un hundimiento del aparato en la pòsicion 28.59 N, 80 .25 W, sin localizar rastro alguno del aparato ni de sus tripulantes.


Fuente: Naval Historical Center, departement of the Navy

Articulo del Naval Aviation News de 1973:
Five Avengers are airborne at 1400 on a bright sunny day. The mission is a routine two-hour patrol from Fort Lauderdale, Fla. due east for 150 miles [241 km], north for 40 miles [64 km] and then return to base. All five pilots are highly experienced aviators and all of the aircraft have been carefully checked prior to takeoff. The weather over the route is reported to be excellent, a typical sunny Florida day. The flight proceeds.

At 1545 Fort Lauderdale tower receives a call from the flight but, instead of requesting landing instructions, the flight leader sounds confused and worried. "Cannot see land," he blurts. "We seem to be off course." "What is your position?" the tower asks.There are a few moments of silence. The tower personnel squint into the sunlight of the clear Florida afternoon. No sign of the flight.
"We cannot be sure where we are," the flight leader announces. "Repeat: Cannot see land."

Contact is lost with the flight for about 10 minutes and then it is resumed. But it is not the voice of the flight leader. Instead, voices of the crews are heard, sounding confused and disoriented, "more like a bunch of boy scouts lost in the woods than experienced airmen flying in clear weather." "We can't find west. Everything is wrong. We can't be sure of any direction. Everything looks strange, even the ocean." Another delay and then the tower operator learns to his surprise that the leader has handed over his command to another pilot for no apparent reason.

Twenty minutes later, the new leader calls the tower, his voice trembling and bordering on hysteria. "We can't tell where we are ... everything is ... can't make out anything. We think we may be about 225 miles [362 km] northeast of base ..." For a few moments the pilot rambles incoherently before uttering the last words ever heard from Flight 19: "It looks like we are entering white water ... We're completely lost."

Within minutes a Mariner flying boat, carrying rescue equipment, is on its way to Flight 19's last estimated position. Ten minutes after takeoff, the PBM checks in with the tower ... and is never heard from again. Coast Guard and Navy ships and aircraft comb the area for the six aircraft. They find a calm sea, clear skies, middling winds of up to 40 miles per hour [64 km/h] and nothing else. For five days almost 250,000 square miles [647,000 km²] of the Atlantic Ocean and Gulf are searched. Yet, not a flare is seen, not an oil slick, life raft or telltale piece of wreckage is ever found.

Finally, after an extensive Navy Board of Inquiry investigation is completed, the riddle remains intact. The Board's report is summed up in one terse statement: "We are not able to even make a good guess as to what happened."

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12 Abr 2008 11:09
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Comparados con los pilotos alemanes, esos ases modernos eran domingueros.

Desde el 36 al 45, algunos pilotos alemanes no disfrutaron más que breves periodos de descanso. Llegaron a acumular cientos de victorias, y los pilotos aliados decían que cuando los reconocían, y los reconocían por intuición, la máxima preocupación era alejarse de ellos, pues no importa lo que hicieses, esos pilotos siempre terminaban en tu cola.

Garland fue un piloto famoso, de triste renombre para nosotros pues bombardeó Guernica. Con esa ingenuidad alemana tan curiosa, la explicación dada es que bombardearon un puente y algunas bombas se les escaparon un poco (sic).

En una revista de Goering, este bramaba por sus pocos éxitos en la batalla de Inglaterra. Garland, desde las filas gritó: Mariscal, dénos Spirtfairs.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Abr 2008 14:36
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
espaldar escribió:
Comparados con los pilotos alemanes, esos ases modernos eran domingueros.... Garland fue un piloto famoso, de triste renombre para nosotros pues bombardeó Guernica. Con esa ingenuidad alemana tan curiosa, la explicación dada es que bombardearon un puente y algunas bombas se les escaparon un poco (sic).


Imagino que te refieres a Galland, quien por cierto, aunque estuvo en España dudo que estuviera en Guernica, pues lideraba una escuadrilla de Heinkel 51 de ataque al suelo. Y lo de "Spitfairs" casi me daña la vista.... :shock:

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24/X/2008


14 Abr 2008 09:47
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
El propio Galland (perdón por lo de Garland, estaría yo pensando en el Mago de Oz) da una versión, que dado que miente descaradamente, vaya usted a saber:



Al volver a su patria, procedente de la República Argentina donde residía, el general Galland ha entrado firmando dedicatorias en ejemplares de un libro suyo, pues se las solicitaban muchos admiradores. El libro, en su edición original alemana, se titula Los primeros y los últimos, habiéndose traducido al francés bajo el título de Hasta el fin sobre nuestros Messerchsmitts. Las páginas 42 y 43 de la edición alemana corresponden al pasaje relativo a cómo participó en la guerra de España la legión Cóndor, a la cual pertenecía Galland. He aquí algo de lo que en ellas se dice:
«Vestíamos uniforme muy parecido al español, de paño color aceituna tirando a castaño, e insignias de graduación españolas, en forma de barras y estrellas, tanto en la guerrera como en la gorra. Los voluntarios alemanes eran incorporados a la legión, con el grado inmediatamente superior al suyo. Yo, como primer teniente alemán, llevaba las tres estrellas de capitán español.
El grupo de caza al cual me incorporé hallábase estacionado entonces, en Vitoria, en el frente del norte. Tenía por misión apoyar la ofensiva de primavera de Franco contra la faja costeña entre San Sebastián y Gijón... En los primeros meses de entrar en acción, los bombarderos Cóndor recibieron orden de destruir un puente de carretera por el cual los rojos transportaban sus tropas y grandes cantidades de material de guerra a la tenazmente defendida ciudad porteña e industrial de Bilbao. El ataque se llevó a cabo bajo desfavorables condiciones visuales. Las tripulaciones tenían poca experiencia y los instrumentos de puntería eran rudimentarios. Cuando se disipó el humo de las bombas lanzadas por varias escuadrillas, se comprobó que el puente estaba intacto mientras que ei pueblo vecino (Guernica) había sufrido bastantes daños. Aunque quedó destruido material de guerra en dicho pueblo ocupado por los rojos, el resultado debía considerarse un fracaso, tanto más cuanto que el principio máximo de nuestro mando era exterminar al enemigo, pero respetar la población civil en lo posible. Con el ataque al puente se había logrado lo contrario.»
En https://www.sbhac.net/Republica/TextosIm ... Prieto.htm

Aunque también lo he leído en fuentes no afines a la república sino todo lo contrario.

Ruego me disculpes ser la causa de tu estrabismo. El maldito idioma de los britis procede de un pueblo inculto que adoptó un vocabulario latino para representar muchos más sonidos. Cuando fijó las palabras, el texto permaneció inmutable, pero el idioma no. Por ello no se lee como se escribe. Yo cometo muchos errores al escribir como se pronuncia, de ahí mi grafía de spitfire.

Un saludo.

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14 Abr 2008 17:49
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Hablando de pilotos alemanes, de obligada mención es el máximo as de ellos, el Major Erich Hartmann que consiguió la inalcanzable cifra de 352 aparatos enemigos derribados...

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Tras la guerra y la cautividad con los rusos Erich Hartmann se reintegró a la renacida fuerza aérea de la extinta República Federal de Alemania, obteniendo el mando del primer escuadrón de aviones a reacción de la nueva Luftwaffe, el JG-71 Richthoffen dotado de F-86 Sabre. La anécdota es que, al parecer, Hartmann fue invitado a volar unos de los primeros prototipos del Harrier cuando este avión estaba siendo evaluado a la vez por Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania Federal en el denominado TES (Tri-Partite Evaluation Squadron) como Kestrel P-1127. El caso es que Hartmann no dominó del todo la máquina y protagonizó un aterrizaje excesivamente duro que incluso provocó daños menores en el aparato. Cuando se bajó ante los estupefactos británicos lo único que se le ocurrió decir fue: "¡Ya llevo 353!"...

Un saludo.


18 Ago 2008 02:59
Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Buenas.
Si los alemanes era buenos pilotos.
Bien, pero matizemos: las victorias conseguidas en el frente del este, son casi medias vistorias. Los pilotos comunistas no estaban a la altura, no eran buenos pilotos, y sus aviones, dejaban que desear.

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05 Oct 2008 08:34
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Guardia Marina 2º
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Registrado: 09 Mar 2007 20:46
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Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
¿La aviación embarcada del futuro???

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Postada: Vale, sí, la peli es mala.... :mrgreen:

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24/X/2008


05 Oct 2008 13:28
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Si la peli es la que yo creo, mala se queda corto como calificativo. Absurda broma visual de algún director bajo los efectos del LSD se le aproxima más.

En cuanto a considerar los derribos en el frente del este medios derribos, discrepo ligeramente. Si bien es cierto que hasta 1942 los aparatos soviéticos (Lagg 3, IL 16, nuestro mosca, IL 153, MIG 3) no estaban a la altura de los alemanes, los nuevos modelos sí lo estuvieron e incluso los superaban. Espartanos, puede ser, pero verdaderamente peligrosos. La serie de modelos Lavochin LA 5, LA 5 FN y posteriormente LA 7 superaban a los modelos alemanes contemporáneos en casi todo, salvo en prestaciones en altura, una modalidad de combate poco usada en el frente ruso. y lo mismo puede decirse de los Yak, que si bien estaban un poco justitos en sus modelos Yak 1 y Yak 7, no se puede decir lo mismo de los Yak 9 y Yak 3, que eran cazas excelentes.

Entre sus deficiencias, pues una instrumentación muy básica y un armamento que tampoco era ninguna maravilla, excepto los equipados con un cañon de 37 mm. los Lavochin llevaban una pareja de cañones de 20 mm, con poca munición, y los Yak un cañon de 20 mm y dos ametralladoras, o sea el mismo que los modelos de 109, sólo que en estos las ametralladoras eran de mayor calibre y posteriormente el cañón sería de 30 mm, el magnífico Mk 108, el matador de un solo disparo, además de todas las conversiones operativas que podían dotar a los messerschmitt de barquillas subalares con dos cañones adicionales de 20 mm e incluso de 30.

En cuanto a la calidad de los pilotos, ésta fue mejorando a lo largo de la guerra, y hubo bastantes ases soviéticos, con mayor número de derribos que los ases aliados, claro que no tenían la ventaja de un pronto retiro de primera línea una vez completado su turno de misiones.

Por tanto, disiento a medias. Es evidente, simplemente por los números, que los pilotos alemanes obtuvieron mejores resultados frente a los rusos, pero no creo que fuese para tanto. También hay malas lenguas que afirman que los números de los ases alemanes del este están un tanto "hichados" y en particular Hartmann se enfrentó a cazas aliados sobre Rumanía en un par de misiones, y derribó 6 mustang sin demasiados problemas.

A su servicio.


20 May 2009 16:37
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Anecdotas sobre la aviacion embarcada.
Disculpen, lo olvidaba. Sobre lo apuntado en el tema de Guernica, en un par de libros que he leído, si bien no puedo citarlos ya que escribo desde el trabajo y de memoria, se menciona el asunto de los puentes, pero en otro sentido.

Sí es cierto que los puentes sobre guernica eran un objetivo apetecible para una legión cóndor que se entretenía mucho ametrallando caravanas de militares y civiles por igual en la carretera a bilbao (en eso sí que pudo tener algo que ver de manera directa el señor Galland), pero a la hora de planificar el ataque, la cuestión se planteó sobre la opción de realizar un ataque puntual a los puentes, ensayando el bombardeo en picado de los stukas que por aquel entonces alineaba la legión condor, si bien en pequeño número, o bien ensayar cómo influiría en la moral de los "gudaris" un ataque aéreo mucho mayor, con participación de los entonces bombarderos Junkers 52, también los stuka y en general todo lo que tuviese a mano la legión cóndor para hacer llover hierro fundido sobre guernica. La opción fue la segunda, y la mejor demostración de ello fue que a pesar de una visibilidad no tan mala como la que narra galland y a que la velocidad de aproximación de los junkers 52, así como la altitud a la que se hizo el ataque permitía asegurar una cierta precisión, dentro de lo que cabe, los puentes no fueron alcanzados y sin embargo la ciudad casi fue barrida del mapa.

Las posteriores explicaciones, excusas de mal pagador en mi opinión, o conciencias con algo que tapar.

Es mi opinión, desde luego

A su servicio.


20 May 2009 16:46
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com