|
Fecha actual 21 Sep 2024 01:57
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
SBD Dauntless
SBD Douglas Dauntless. En 1938, el Northrop BT-1, un bombardero en picado, entro en servicio en la USN. Su diseño sirvio de base para que la Douglas realizara el XBT-2, mas tarde llamado SBD, Scout Bomber Douglas, al ser la Northrop adquirida por la Douglas. (Donald Douglas, fue el creador de entre otros el famoso DC-3, el A-26 Invader, el Douglas Skyraider el Skyhawk A 24…) En abril de 1939, el US marine Corp y la USN pidieron el SBD-1 y SBD-2, este ultimo con capacidad superior de combustible y un armamento revisado. La producción se inicio en 1940, y aun siendo parecido en aspecto al BT-1, era un avion diferente. Disponia de flaps al estilo “Queso Suizo” que le facilitaban una mayor presicion en el bombardeo en picado, a la vez que permitian una rapida recuperacion al salir del picado. El primer SBD-1 entro en servicio en los Marines a finales de 1940 con el VMB-2 y el primer SBD -2 entro en la USN a principios de 1941.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:16 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
La variante SBD-3 entro en servicio en marzo de 1941 con depositos con mas capacidad y autosellantes, mejor blindaje, parabrisas blindado y mas armamento, le siguió el SBD-4 con un sistema electrico mejorado, de 24 voltios, y algunos de esta serie fueron destinados a aviones de reconocimiento como SBD-4P. La serie 5 , la mas extensa en numero de aviones, fue fabricada en la nueva planta de Douglas en Tulsa, Oklahoma, con un motor R-1820-60 de 1.200cv, y mas capacidad de llevar armas. Cyclone R-1820 Unos 2.400 SBD-5 fueron construidos, algunos enviados a la RNFA alli llamados DB.MK1, Mejico tambien adquirio algunos ejemplares. La siguiente serie la SBD-6 tuvo un motor mas potente y una mayor capacidad de combustible. Al darse el US Army que no disponia de un bombardero en picado similar al Stuka, famoso por aquel entonces, se decanto por el SBD-3 en 1941 con la denominación de A-24, similar al de la USN, salvo por carecer del gancho de frenado, asi como de disponer de la rueda trasera inchable en vez de la solida del de la marina. Esta version no tuvo mucho éxito, al no ser el bombardero apto para las misiones del US Army. Fue el bombardero en picado de la US Navy de 1940 hasta finales de 1943, siendo reemplazado por el Curtiss SB2C Helldiver. Fue usado tanto en portaaviones como en bases terrestres por los US Marines Corps.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:22 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
Era en general, un avion lento, como por ej. frente al Aichi D3A2 Val, pero era mas resistente a los daños, algo que era habitual en los aviones de Estados unidos, con buenas calidades de vuelo. Algo cansado de pilotar por largos periodos. El avion destinado a reemplazarlo, el Helldiver demostro que era en muchos aspectos inferior a su antecesor, pero por cuestiones de logistica y producción se siguió con el reemplazo del SBD por el SB2C , siendo retirado a partir de 1944 de los portaaviones, el SBD siguió en activo con los Marines hasta el final de la guerra. El Douglas SBD Dauntless obtuvo un merecido respeto por sus tripulaciones, y unos 5.936 SBD y su variante A-24 fueron entregados entre 1940 y 1944. Sirviendo en la USN, US.Army, Nueva Zelanda y Mejico. Desarollado por la Douglas Northrop en el Segundo, California, Tuvo variantes en bombardeo en picado, torpedero y como avion de reconocimiento, montando un radar Westinghouse ASB. Aporto mas que suficiente al esfuerzo de guerra, consiguiendo grandes victorias, sumando a su palmares mas de 300.000 toneladas de buques hundidas. 18 buques de guerra, de los cuales 5 eran portaaviones. Asi fue el primer avion en derribar un Zero en el Puerto de la Perla el 7 de diciembre y el primer en hundir un submarino enemigo el I-70. Tambien fue el unico avion que sirvio a lo largo de toda la guerra, y se le vio en Indochina con los colores de Francia..
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:26 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
En combate: Su primera actuación fue cuando los USS Lexington y Yorktown se enfrentaron a 3 portaaviones japoneses, en la batalla del mar de Coral. Durante 2 dias, la batalla demostro la superioridad de la aviación embarcada frente a otras opciones. Los japoneses perdieron al portaaviones Shoho,hundido por los Dauntless y Devastador, el resultado fue el alto en los suministros japoneses a Port Moresby en Nueva Guinea, evitando el futuro ataque a Australia. Luego los aviones verian la batalla de Midway en junio, donde la aviacion embarcada, logro dañar a 4 portaaviones y un crucero japones aa precio de un portaaviones, un destructor, y mas de un centenar de aviones. En 1942/43 en la batalla del Mar de Coral, la campaña de Guadalcanal y Midway, el Dauntless colaboro mas alla de sus capacidades para volcar la balanza de la guerra del lado US. En Midway el 4 de junio, lograron los Dauntless acertar a 4 portaaviones enemigos, y mas adelante hundir un crucero pesado y dañar a otro. En Guadalcanal, desde portaavions y desde la base de Guadalcanal, lograran hundir al portaaviones Ryujo, en las Salomones, y dañar a 3 portaaviones mas en las Salomones y Santa Cruz. En la batalla del 12 al 15 de noviembre 1942, hundiran al crucero pesado Kinugasa y hundir a 9 transportes.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:30 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
Especificaciones SBD-2:Motor: Wright R-1820-32 de 1.000 cv. Envergadura alar: 12.66 m. Longitud: 9.79 m Altura: 4.14m Pesos: En vacio: 2,564 kg, a plena carga: 3.920 kg. Velocidad max: 410 km/h Techo: 8.313 m. Alcance:2.205 km. Especificaciones SBD-6:Motor: de 1.350-cv Wright R-1820-66 Cyclone 9-cilindros radiales. Envergadura alar: 12.65m Longitud: 10.06m Altura: 4.14 m Pesos: En vacio: 2.964 kg, a plena carga: 4.318 kg. Maxima velocidad: 421 kmh Techo: 8.717m. Alcance: 2.735 km. Armamento: 2 x 12.7-mm apuntando a popa. 2x 7.62-mm rotativas. Capacidad para cargar 726 kg en el fuselaje y enganches alares para 295 kg. SBD-3 SBD-5
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:36 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
01 Mar 2008 23:39 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: SBD Dauntless
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
17 Ago 2009 05:55 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|