Fecha actual 06 May 2024 15:58




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 AM (BTM) Mauler. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje AM (BTM) Mauler.
Avion de ataque, de la Glenn L. Martin Company, primer vuelo en agosto de 1944 entrada en servicio en 1947, retirado en de primera linea en 1950, y definitivamente en 1953.


El Martin AM Mauler, BTM fue un avion embarcado, diseñado en la IIGM, no entro en produccion hasta acabada la guerra, debido a los retrasos acumulados en su desarollo.
Se construyeron unos 151 aviones, no estando mucho tiempo en servico en la Navy, el Douglas AD Skyraider acabaria sustituyendolo con mejores resultados.

Diseñado para reemplazar a los Curtiss BTC y Douglas BTD.


En los años 30 y 40, la Navy tenia 2 tipos de aviones bombarderos: el torpedero y el bombardero en picado. En 1943 esa diferenciacion tendio a desaparecer, a Navy se ecanto por un avion multiproposito, preferentemente monoplaza, y con unas prestaciones similares a los cazas.


Asi para el diseño del BTM Mauler, Martin eligio el motor radial Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major
28-cilindros four-row "corncob" , el mayor motor a pistones construido en aviacion.

Imagen

El avion se diseño alrededor de el.
La potencia del Wasp Major era tal, que dificultaba debido al norme efecto torque, en vuelo, la endencia a girar del fuselaje fue compensada inclinando el motor unos 2 grados a la derecha.


Los controles clasicos no eran efectivos en un avion como ese, asi que se monto un sistema de servos para ayudar al pilotaje.


Esos problemas fueron la causa que el avin no estuviera listo para el final de la guerra.

Luego problemas con el gancho de cola, retrasaron aun mas su entrada en servicio.
Su denominacion paso a ser AM-1.

El avion podia llevar una enorme carga de guerra: 3 torpedos de 1.000 kg, 12× 230 kg de bombas, en total 4,830 kg, un record en la epoca para un avion monoplaza.
El avion se gano el apodo de "Awful Monster", debido a su dificultad en realizar los aterrizajes. Si el monstruo no aterrizaba sobre las 3 ruedas a al vez, el avion tenia la mala costumbre de rebotar y salir despedido...

Imagen

Tambien sufrio de fallos en el sistema hidraulico de retraccion del tren de aterrizaje, causando algunos aterrizajes sobre la panza a no pocos aviones, asi en 4 meses en la NAS Jax, se contabilizaron no menos de
6 aterrizajes sin ruedas. Asi mismo el avion sufria de serias perdidas de fluido hidraulico. La cola del avion solia vibrar con los enganches al aterrizar.


Como que en 1950, se tomo la desicion de usarlo solo desde tierra, su uso decayo a favor del mas pequeño y manejable, Skyraider, que a pesar de llevar menos carga belica,fue preferido por los pilotos.




Caracteristicas
Tripulacion: 1
Long.: 12.55 m
Envergadura alar: 15.24 m
Altura: 5.13 m
Superficie alar: 46.1 m²
Peso en vacio: 6,557 kg, a plena carga: 10,608 kg.
Peso max al despegue : 10.608 kg
Motor: 1 Pratt & Whitney R-4360-4 Wasp Major de 3,000 cv, 2,237 kW.

Vel. max.: 591 km/h
Autonomia: 2.895 km
Techo de servicio: 9.296 m

Armamento:
4× 20 mm

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Nov 2008 19:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com