A2D Skyshark.
Avion de ataque.
Fabricante: Douglas Aircraft Company
Primer vuelo: 1950
Solo se construyeron 12 aviones.
Desarrollado desde el A-1 Skyraider
Diseño y desarollo:
En 1947, la Navy estaba interesada en un avion turbopropulsado embarcado.
Los requerimientos para operar desde los portaaviones tipo Casablanca, aconsejaban el empleo de aviones de helice, en lugar de reactores.
La facilidad de uso, el menor peso, la mayor capacidad de embarque de aviones de helice frente a los reactores, hizo que la Navy prefiriera seguir con las helices.
En el curso del desarollo del avion, problemas de motorizacion retardaron el primer vuelo hasta mayo de 1950.
El fabricante de motores Allison no pudo entregar el primer motor de produccion hasta 1953, y durante las pruebas, un XA2D equipado con ese motor, sufrio varios accidentes de motor, escapes de aceites en la cabina, perdida de la helice, fallo en el tren de aterrizaje, todo a la misma vez, por suerte el piloto logro volver sano a la pista de pruebas...
A mediados de 1954, el primer A4D estaba listo para volar.
Sin embargo la situacion de la Navy habia evolucionado, y ya no se nececitaba ese avion, sobre todo viendo lo problematico del desarollo, debido basicamente por el malogrado programa del Allison T40 para desarollar un motor fiable.
Asi que se suspendio el programa del Skyshark.
Caracteristicas generales:
Tripulacion: 1
Long.:12.58 m.
Envergadura alar: 15.24 m.
Altura: 3.68 m.
Superficie alar: 37 m².
Peso en vacio: 5.864 kg.
Peso cargado: 8.500 kg.
Peso max al despegue: 10.436 kg.
Motor: 1 Allison XT-40-A-2 turboprop, 5.100 cv (3,800 kW)
Velocidad max. 813 km/h.
Autonomia: 3.520 km.
Techo de servicio: 14.664 m.
Velocidad de trepada: 37 m/s.
Armamento:
4× 20 mm T31, 2.500 kgs en 3 puntos externos.