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 A4 Skyhawk 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje A4 Skyhawk
Constructor: Douglas Aircraft el Segundo.

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Bombardero de ataque monoplaza.

Primer vuelo del prototipo XA4D-1 en junio de 1954, entrada en servicio octubre 1956.
La mayor parte de los expertos de la USN, no creian que el diseño de Ed Heinemann, el que diseño el A1 Skyraider, ingeniero de la Douglas el Segundo, fuera factible, cuando presento su proyecto de bombardero de ataque a reacion y que pesaba la mitad de los 13.620 kg de la propuesta de la USN.
El primer Skyhawk, llamado Hot Rod, logro batir un record de velocidad mundial.

El ala, alberga un deposito de combustible integral, y sus reducidas dimensiones evitan que sea plegada.

Motores:
Versiones B,C,L,P,W,S con un reactor Wrigth J65-16A.
Versiones E, J, reactores Pratt & Whitney J-56-2.
Versiones F,G,H,K, reactor J528.
Versiones M,N, un reactor J52-408 A.

Longitud:
Version A : 11.90m, B:12m, 13 m con sonda de avituallamiento en vuelo.
Versiones E,F,G,H,K,L,P,Q,S, 12,22 m, M,N 12,27m.
Altura: 4,57m
Envergadura alar: 8.38m.
Peso en vacio: A:3.518 kg, E:4.215kg, M: 4.747 kg.
Peso maximo: A: 7.738 kg., B: 9.988 kg,
Demas versiones embarcadas: 11.113 kg.
Vel. max.: sin cargas: 1.086 km/h
Vel max. con carga de 1.814 kg: de 954 km/h a 1038 km/h.
Techo de servicio: 14.935 m.
Autonomia: 1.480 km.
Armamento: 2x20mm Mk-12 con 200 proyectiles por cañon.
Carga total de 2.268 kg a 4.153 kg.


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14 Feb 2009 20:25
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: A4 Skyhawk
La eleccion del tipo de ala delta, favorecia la velocidad y la maniobrabilidad, asi como la capacidad de alojar un deposito generoso de combustible.

Fue un excelente avion, con costes de mantenimiento bajos, alta operatividad, agil, robusto, hasta el punto de poder volver a la base con severos daños, barato, pensar que su coste era 1/4 del del Phantom, a la vez que podia llevar mas carga.

Los actuadores de borde de ala, automaticos, se ajustaban por la presion, velocidad del aire, ahorando asi peso en motores y conexiones.

El ingenioso sistema del tren d atterizaje que aloja la rueda en el fuselage en vez del ala, permitia simplificar y reducir peso en sistemas de plegado de tren.

La joroba aparecio posteriormente como una mejora y albergaba sistemas electronicos.

En caso de aterrizaje sin tren, el avion era capaz de soportar grandes daños sin que la celula se viera afectada, podiendo aterrizar sobre los contenedores externos de combustible, siendo en ese caso capaz de volver a volar en menos de una hora de reparacion.

Su peso y medidas permitian ser usado desde portaaviones de la IIGM sin grandes modificaciones.

En vietnam, el avion cumplio sobradamente sus misiones de bombardero ligero. Un Skyhawk consiguio derribar un Mig 17 con un cohete de ataque a suelo.

Unos 362 A4 se perdieron en la guerra, 271 por la Navy y 81 por los Marines.

Tambien seria usado en los entrenamientos para combates aereos contra diferentes tipos de aviones hasta finales de los 90, lo que se llama combates disimilares, su alta maniobrabilidad a baja velocidad lo hacian temible en los enfrentamientos, tambien volo en los Blue Angels.

En la USN, el avion seria retirado en 1975, y en los USMC a mediados de los 80.

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15 Feb 2009 06:58
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: A4 Skyhawk
Su actuacion en otras fuerzas aereas, las mas destacadas son las de Israel y las de la Fuerza Aerea Argentina.

Con la primera en los años 70, sirvio como bombardero ligero, en la guerra de posiciones despues de 1967 y en la guerra del Yom Kippur.
Fue el avion encargado de suprimir la amenaza de los misiles SA.
Aqui se le cambiarian sus cañones de 20 mm por unos de 30mm, amen de multiples modificaciones: incremento de la carga, sistemas electronicos, chaffs, bengalas, un conducto del reactor alargado para disminuir su firma IR y absorber los posibles daños por impacto de los SA-7...
Se le conoceria por Ayit, aguila.
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La FAA, posiblemente fue la fuerza aerea extranjera que mas A4 volo, mas de 130.
Lo uso tanto la FA como la Armada en el ARA Veinticinco de Mayo.
Verian los A4 una excelente actuacion en el conflicto contra GB en el tema de las Malvinas, donde hundirian al HMs Ardent, Hms Antelope y dañando al Sir Galahad, HMS Glasgow, HMS Argonaut, HMS Broadsword, y al Sir Tristam, perdiendose unos 26 aviones a cambio.
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Unos 8 paises tuvieron al A4 en sus filas.

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15 Feb 2009 07:12
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Capitán de Fragata
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Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: A4 Skyhawk
La ARA lo usó también desde tierra, dadas las dificultades que tuvo durante larguísimos años el portaaviones "25 de Mayo". Si hay alguien interesado, puedo aportar datos de una historia de la aviación naval argentina (aclárenme por favor qué datos consideran importantes, ya que no puedo copiar todo el libro ni el capítulo entero sobre Malvinas).
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


17 Feb 2009 01:44
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com