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 Avion contra barco...adios a las armas 
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Avion contra barco...adios a las armas
El elemento pequeño llega a vencer al grande. El torpedero hace surgir al contratorpedero. Con solo nueve meses de servicio el War Spit es impecablemente hundido por unos 90 aviones japoneses.
Los americanos toman buena nota de ello, y muchos de los cruceros que se están construyendo se ordenan terminar en portaviones. Así le pasa al Cabot, que con casco de crucero, se ve coronado en rampa de portaviones para terminar siendo nuestro Dédalo.
Los orgullos de la imperial armada japonesa, el Yamato y su gemelo, pasan buena parte de la guerra sin poder estrenar sus imponentes cañones contra otros barcos. Al final son hundidos por esos diminutos aviones.
El resultado es que todos los conceptos se tambalean.

Hoy, el esquema general de una fuerza naval operativa sigue el concepto siguiente:

El que da primero (en tiempos de Trafalgar era el que aguantaba algo al acercarse para poder soltar toda la andanada)
El que da en el blanco (en Trafalgar había que acercarse)
El que da dos veces (en Trafalgar se suplía con muchas bocas de fuego)


Velocidad, precisión y potencia de fuego.


Por cierto, son tres cualidades que se consiguen con muuuuuucho dinero.

La guerra hoy es cosa de ricos.


22 Ago 2006 15:21
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Aspirante 1º
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Registrado: 18 Abr 2007 13:32
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Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Exacto, esas son las tres claves de la victoria, aunque habría que añadir volver de la batalla con pocas bajas, los aviones resultan caros, pero los pilotos... creo que igual mas.

Por cierto, creo que la guerra naval nunca ha sido de pobres... Otro tanto pasa con otros ejercitos. Ahora me acuerdo de las peripecias de Porthos para que la vieja aquella le pagara el equipo de campaña de mosquetero :lol:

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


25 Jun 2007 18:54
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
Tecnicas para la aeronaval.

IIGM

Recordar que no debeis realizarlas en casa, pueden entrañar un cierto peligro.

Aterrizaje.
La llave para poder seguir vivo tras un anaveaje en un portaaviones, es la de controlar el avion a baja velocidad.
Reducir la velocidad entre un 1 y 1.5 de la velocidad de perdida de sustentacion, controlando la altura para no perder la oportunidad de enganchar los cables de frenado.
Volar demasiado bajo significa golpear en el mejor de los casos la cubierta.

El aparato se acercara, en caso de situacion de aproximacion normal, o sea sin problemas ni prisas, realizando un circuito de aproximacion para controlar el acceso al puente, por estribor.

El buque se pondra cara al viento.

Cuando se inicie el primer giro, por la proa del buque se bajara el tren de aterrizaje, ya por babor del buque antes de realizar el giro final, se bajaran los flaps reduciendo su velocidad progresivamente un poco por encima de la perdida de sustentacion del avion, altitud por los 120 metros.
Una vez haya sobrepasado el buque, a una distancia de 450 metros como minimo, iniciara el giro para ponerse cara a la popa del buque.

Se abrira la cabina, asegurandola, en posicion abierta.
Se pondra el morro del avion en linea con la popa del portaviones,
flaps bajados, se aseguraran, bajar el gancho, liberar la rueda trasera, los controles de vuelo preparados para en caso de nesecidad reponer potencia y volver a despegar, se intentara elegir el 4 cable de frenado como objetivo, para engancharlo, quedando asi 6 mas en caso de fallar el enganche.
Y sin olvidar que cuando este a punto de enganchar, debe estar preparado para volver a poner potencia al motor, no sea que necesite volver a volar si falla el enganche a los restantes cables.
Y todo esto atendiendo a las consignas que desde el puente te estan dando sobre altitud. Si se logra enganchar el cable, se estara atento a la señal que haran para cortar el motor, una vez frenado, y liberado el gancho, el avion ira inmediatamente a la zona de aparcamiento designada.
Esto es valido para un avion con morro digamos normal, si el aparato es de morro largo, que impide una correcta visibilidad hacia delante y abajo, el circuito se realizara de forma mas corta, con un viraje final mas acentuado y corto, que permite una mejor visibilidad del LSO, aliñeando el avion con el eje del buque, y atento a la señal de cortar gases o reponerlos en caso de fallo al enganchar.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


08 Ene 2009 11:28
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
Ataques aeros en superfice.

Para un ataque efectivo a un submarino por ej, el truco esta en el angulo de ataque en relacion al objetivo.

Quicir que si se ataca con 5 bombas o cargas siguiendo el eje de crujia se podra si se acierta colocar casi todas las bombas en el objetivo, pero si se falla, fallan la mayoria. Es una tecnica que requiere una buena vista y un buen pulso, si se sabe, y el objetivo no se mueve mucho, es definitiva, radical.

Si se ataca perpendicularmente, solo una parte se colocara en el objetivo, pero si el ataque se realiza con un angulo en diagonal, este lograra colocar mas bombas en el objetivo, por lo menos la mitad, aumentando asi las posibilidades de éxito.

En caso de lanzar cohetes, la cosa cambia, estos permiten mas precision, atacando mejor al objetivo por los costados.

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08 Ene 2009 11:30
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
En caso de atacar buques de transporte de tropas, es preferible antes que hundirlos, acertar con las armas de a bordo en la cubierta para causar el mayor numero de bajas posible, evitando asi que los supervivientes sean numerosos, atacando por el eje del barco, sea con cohetes, sea con los cañones del avion.

En caso de atacar un convoy, primero tras un reconociemiento aero para conocer el objetivo, velocidad, defensa AA, lo importante es lograr que el convoy se separe, dividiendo asi la eficacia de su defensa AA, volando en la aproximacion a baja altitud.


En caso de usar torpedos, el piloto debe saber apreciar la distancia y velocidad del objetivo, cosa relativamente facil en caso de mercantes, pero la cosa cambia en caso de buques de guerra que pueden ir casi a la misma velocidad que el torpedo.

El piloto bajara a una altura lo mas cerca posible del agua, soportando el fuego antiaero enemigo con valor, buscando el costado de los buques, o si es lo suficientemente habil para acercarse al objetivo hasta ver la hora en el reloj de un marinero, la proa o la popa, soltando el torpedo lo mas cerca posible para asi evitar que el buque logre esquivarlo.
Si se realiza un ataque combinado a un objetivo con bombarderos y torpederos, se lograra dividir la eficacia del fuego AA, este debera responder a la vez a un ataque de altura y otro de baja cota. Pero esto es mas teoria que practica.

Siempre es aconsejable observar antes de atacar, y poder averiguar por donde entrar al objetivo, mejor por el espacio con menos defensa AA, y si se puede con el sol a las espaldas.

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08 Ene 2009 11:34
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Almirante
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
La guerra es muy cara, porque implica grandísimas inversiones en tecnología y entrenamiento, y porque afecta cada vez más a la población civil, que se ve involucrada.

Pero no perdamos de vista otro tipo de guerra que, de momento, es "de guerrillas", y que va destinada a golpear fuerte en la retaguardia (en la población civil), y es la utilizada en los últimos atentados terroristas contra la Humanidad: empezando por el 11-S, siguiendo por el 11-M, ...

Hay muchos que piensan que la 3ª guerra mundial vendrá por aquí, y que ello hace necesario que, sin olvidar los avances tecnológicos y en cómo utilizarlos, potenciar los sistemas de información y las técnicas contraguerrillas.

Desde luego, a los terroristas de estos 11-x, les salió bien barato. La inversión fue mínima. En el 11-S, sólo invirtieron en formación; los medios tecnológicos los pusieron las víctimas.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2009 11:50
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Capitán General
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
En la segunda guerra mundial la aviación embarcada acabó con los buques herederos de Jutlandia.

Un concepto nuevo se impone a uno viejo, pero al igual que el duelo coraza-cañón acabó en tablas, el elemento aéreo, que ha evolucionado tecnológicamente una barbaridad no ha terminado con la unidad de superficie o submarina, que también ha evolucionado.

Ambas se han vuelto carísimas pero la aérea en proporción se ha encarecido más con lo que escasas unidades atacan a escasas unidades, sin verse.

Luchan medidas con contramedidas y la primera que encuentra el resquicio coloca su misil sobre la otra y hasta el próximo objetivo.

A igualdad tecnológica o monetaria creo que el buque hoy tiene ventaja aunque corra mas riesgos.

un saludo

Antonio

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08 Ene 2009 15:57
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
Aunque es cierto que el arma aérea es muy cara, las capacidades de ataque aire-mar son devastadoras.
Sin ir más lejos, el Bismarck, uno de los mejores (por no decir el mejor) acorazados de la época 1940-1941, fue intentado hundir por muchos medios; pero el que marcó el inicio del fin de aquel gran monstruo de acero fue un torpedo que alcanzó su timón.
Dicho torpedo, no fue lanzado por un sumbarino, lanzadores de torpedos por excelencia, sino que fue lanzado por un avión del tipo mosquito.
Éste es un simple botón de muestra de la efectividad de la aviación naval.
En la Armada tenemos la FLOAN, de la que podemos estar todos muy orgullosos ya que cumple, día a día su gran misión.

Un saludo y buena mar.

ba?dera


04 Sep 2009 01:27
Capitán General
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
Realmente fueron torpedos lanzados por aviones Fairey Swordfish del HMS Ark Royal

Este avión era un biplano con partes de madera y tela.

Los "mosquito" eran bimotores monoplano que entraron en servicio casi al final de la guerra y pertenecían a la RAF, no eran aviación embarcada.

Un saludo

Antonio

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04 Sep 2009 20:20
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Brigadier
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Registrado: 22 Oct 2008 05:35
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Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
Orfebre escribió:
Realmente fueron torpedos lanzados por aviones Fairey Swordfish del HMS Ark Royal

Este avión era un biplano con partes de madera y tela.

Los "mosquito" eran bimotores monoplano que entraron en servicio casi al final de la guerra y pertenecían a la RAF, no eran aviación embarcada.

Un saludo

Antonio


El Mosquito, construido principalmente en madera, entró en servicio en 1942.

LAs alas se construían pegando varias capas de madera. El problema era conseguir el secado uniforme de la cola. Leíque se habían utilizado aplicadores de microondas pero no he podido confirmarlo. Con posterioridad así ha sido hecho, pero solo encontré una referencia en la que simplemente afirmaban el empleo de microondas para el curado de las colas utilizadas en los aviones con alas de madera en la IIGM, ente ellos el mosquito.

No se si habrá variado la situación, pero hace 20 años, el principal fabricante mundial de aplicadores industriales de microondas era español (CIM D'OR).

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


09 Oct 2009 19:28
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Avion contra barco...adios a las armas
.
El Fairey Swordfish

Imagen


El De Havilland Mosquito o “el sueño de las termitas”

Imagen

un saludo

Antonio

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09 Oct 2009 19:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com