Fecha actual 28 Mar 2024 18:04




Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Grumman Tracker 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Grumman Tracker
Constructor: Grumman Aerospace, Estados Unidos, se construyó también bajo licencia en Canadá.

Tipo: Avión antisubmarino embarcado en portaviones.

Motores: Dos motores de émbolo Wright R-1.820-82WA Cyclone, de nueve cilindros dispuestos en configuración radial, con una potencia unitaria máxima de 1.525 cv.

El primer vuelo del prototipo XS2F-1 tuvo lugar el 4 de diciembre de 1952. El primer avión de serie lo hizo el 30 de abril de 1953 (versión S-2 A). Las últimas entregas se efectuaron en febrero de 1968.

El S-2 Tracker fue la primera plataforma antisubmarina efectiva capaz de operar desde los portaviones de la Armada norteamericana. Sus 3.000 caballos de potencia le capacitaron para llevar los sensores para detectar los submarinos y las armas para destruirles, realizando el solo una misión HUK o hunter/killer, que antes requería dos aeronaves, un Avenger y un Guardian, una para detectar el sumergible y otra para atacarle.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 07:54
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Los motores de émbolo su planta alar de gran envergadura le permitían operar con seguridad desde pequeños portaviones antisubmarinos, liberando los grandes portaviones de ataque para otros tipos de aeronaves.

Asimismo, era capaz de ser empleado incluso en aeródromos militares, digamos de manera suave, básicos, de países que lo compraron.

A lo largo de los años se desarrollaron numerosas versiones de este avión.
Entre ellas la C-1A «Trader», un transporte capaz de operar desde portaviones, la E-1B «Tracer», pionera de los aviones-radar de detección precoz.


Canadá construyó bajo licencia un cierto número de Tracker, a los que otorgó la designación CP-121. Fabricados en Toronto por de Havilland Canadá

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 07:55
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Las versiones del S-2 llevan una tripulación de cuatro hombres.

El copiloto se sentaba al lado derecho de la cabina y se encarga en gran parte de la navegación.

Los operadores de radar, en los asientos traseros, manejan sensores, como una sonda MAD retráctil situada en el fuselaje trasero, 60 cargas eco-sónicas lanzadas en secuencia como parte del sistema activo «Julie» de medición de distancias por el eco, y un equipo de búsqueda acústica pasiva AQA-3 «Jezebel», de gran alcance.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 07:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
En la parte trasera de cada una de las góndolas que alojan los dos motores se encontraban almacenadas 16 sonoboyas, el ala derecha llevaba habitualmente un proyector, y un equipo ALD-3 DF era usado para determinar con precisión las señales de radio procedentes de submarinos.

El S-2 disponia de capacidad de detección y ataque contra buques de superficie.

El S-2E no entró en servicio con la Armada norteamericana hasta 1962 y Grumman continuó su fabricación hasta 1968. En esa época el Tracker era ya un aparato incapaz de hacer frente al nuevo desafío de los modernos submarinos. en esa epoca se necesitaban sistemas de gran potencia, con un volumen más grande del que podia ofrecer el fuselaje del S-2.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 07:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Que equipos llevaba?

Radar de búsqueda en descubierta APS-88A, luz Leight o faro de búsqueda AN/AVQ-2C, MAE (contramedidas electrónicas) AN/ALD-2B, radar altímetro APN-117 bajo el faro de búsqueda, MAD (detector de anomalías magnéticas) AN/ASQ-10 en el cono de cola, AQA-3 Jezabel (equipo acústico de detección pasiva), AN/ARR-52 Julie (receptor de sonoboyas activas), sniffer ANASR-3 para “oler” los gases de escape del posible blanco y doppler AN/APN-153 (V) necesario para medir la velocidad sobre superficie y la deriva del rumbo previsto.
Las sonoboyas activas SSQ-47B constituyen los sensores del sistema Julie.

El Tracker solo era capaz de llevar parte del equipo necesario para finales de los sesenta, y tras unos quince años de servicio, no quedó más solución que retirarlo.
El Tracker fue remplazado en la USN por el Lockheed S-3 Viking y el último escuadrón de Tracker disuelto en 1976, el VS-37 con S-2G.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:00
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Estuvo en todos los fregaos de la USN, fue el primer avión a usar las catapultas de vapor en el USS Hancock, solo se perdió un avión en combate, en Vietnam, del USS Hornet. Posee una ratio de accidentes de lo mas baja, 0,69 por 10.000 horas de vuelo. Tambien llevo al astronauta Alan Shepard de regreso del USS Lake Champlain.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Un cierto número de Tracker continuó en servicio como avión bombero y en las fuerzas navales de otros países durante bastante tiempo.

La Argentina, recibió unos 16 en varias épocas.

Australia opero dos escuadrones entre 1967 y 1984.

Brasil, Canadá.

Japón recibió unos 50 a finales de los 50.

Holanda recibió en los 60 unos 17 aviones de la RCN

Peru los uso entre 1975 a 1989, unos 16 aviones.

Taiwan.

Turquia recibió el avión en los 60, se retiraron en 1994.

Uruguay recibió unos 3 aviones en 1965, otro en 1982, 2 el año siguiente, 2 en 2004.

Francia como contraincendios, Italia, Corea del Sur, Tailandia.

Los Tracker de la RAN (Royal Australian Navy, Real Armada Australiana) estuvieron en servicio ASW hasta mediados de los 80.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
La Armada Argentina recibió sus primeros S-2A en la década de 1960 y luego usaría los mejorados S-2E en el portaviones ARA Veinticinco de Mayo.

En la década de 1990, los Tracker argentinos fueron modernizados con software desarrollado localmente y con turbopropulsores instalados en Israel, por lo que pasaron a denominarse S-2T Turbo Tracker.

El S-2T Turbo Tracker para Argentina, con 6 unidades modificadas por IAI en 1990, con un coste de unos 30 millones de dólares, el contrato bajo el programa TATA (Turbinización A Tracker Argentino) fue a Israeli Aircraft Industries, Bedek , para modernizar un S-2T y suministrar kits para modernizar 5 mas.

Bedek Aviation en la planta Shaham se unio con Marsh Aviation Company.
Montaron motores Garrett TPE331-15AW turboprops, nuevas helices de cinco palas con paso reversible construidas con materiales compuestos. Un sensor de torque negativo reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante los procedimientos de fallo de un motor y aviónica mejorada.

En la guerra de las Malvinas, los Tracker volaron unas 800 h en 112 misiones

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
A fines de la década de 1980 y a principios de la de 1990, Conair Aviation de Canadá compró una gran parte de los Tracker retirados de la US Navy y de la Marina Canadiense y los convirtió en Firecat, sustituyendo su bahía de torpedos por un tanque de espuma retardante.

Los Firecat fueron fabricados en dos variantes, la impulsada por motores a pistón y los Turbo Firecat impulsados por turbohélices.

Se les alzo el suelo de la cabina unos 20 centimetros, se les monto unos depósitos para llevar agua, se le retiro todo lo que sobraba, unos 1500 kilos.

Características del Turbo Firecat:
Tripulación 1
Capacidad de los tanques: 3.395 litros de agua, y 173 de espumante.
Longitud: 13.26 m
Envergadura:22.12m
Altura:5.05 m
Pesos: en vacio: 6.803 kg, cargado: 27.700 kg.
Motores: 2 P&W Canada PT6A-67AF de 1220 cv unitarios.
Velocidad: 407 kmh
Autonomia: 5 horas y 6 minutos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:07
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
XS2F-1
Dos prototipos para la Guerra anti-submarina motorizados con 1.450 cv R-1820-76WA.
YS2F-1 Designa los 15 aviones iniciales para desarrollo, pasaran a ser YS-2A en 1962.

S2F-1
Modelo de producción inicial con dos 1,525 cv R-1820-82WA, en 1962 pasaran a ser S-2A, se fabrican 755. Llevaba un radar AN/APS38, una sonda MAD, una antena sobre el fuselaje APA69ECM que seria cambiada por una AN/APA69 en un radomo. Podia volar unas 6 horas. Bajo el ala derecha llevaba un foco para las misiones nocturnas. Llevaba 6 sujeciones para llevar cohetes HVAR , cargas de profundidad Mk54 o 2,75 inch roquetas en cada ala. En las góndolas llevaba boyas, 8 SSQ2 y 2 SSQ1.

US-2A
51 S-2As fueron convertidos al modelo US-2A de transporte y remolcador de dianas.
Se retiro el equipo ASW incluido el foco.
Fue usado por la USN y la infantería de marina.

US-2B
Esta variante casi idéntica a la US-2A, podía llevar 5 pasajeros y carga, unos 75 S-2As fueron modificados a la versión US-2B.

TS-2A/S2F-1T
Grumman construyo unos 200 S2F-T para entrenamiento de polimotores y lucha ASW.
Los usados para entrenamiento de polimotor no poseían equipos ASW o radares. Los usados para formación ASW si que poseían los equipos adecuados para ello.
S-2B/S2F-1S
Solo unos pocos S-2A fueron modificados con el equipo nuevo ASW.
Llevaban equipos JEZEBEL y JULIE.
S-2F/S2F-1S1
Los S-2F eran parecidos a los s-2A pero disponían de mejores equipos.
El F poseía equipos ASW mejorados y un nuevo equipo JULIE. Varios S-2F serán usados por la US Navy y la mayoria seran destinados al Mercado internacional del programa MDAP.

S-2C/S2F-2
En los 1950 se vio que la bodega de los Tracker quedo pequeña para las cargas de torpedo nucleares. Grumman modifico el avion para poder embarcar armas más grandes, como la bomba atómica. Se mejoraron las capacidades de vuelo con un estabilizador horizontal más grande, unos 60 serán construidos.

US-2C
Tras los primeros S-2C fueron remplazados por los nuevos modelos, una parte de los antiguos serán modificados para transporte. Se retiro los equipos ASW y se conservo en las góndolas de motores la capacidad de llevar sonoboyas.
RS-2C/S2F-2P
Solo un S-2C fue modificado para reconocimiento foto, el equipo ASW fue retirado, y se monto 6 camaras en varias ubicaciones, debajo del fuselaje.
El RS-2C probo ser una Buena plataforma foto, pero no se curso pedidos.


S-2D/S2F-3
A principio de los 60, el primero de 100 unidades, de S2F-3 entro en servicio con la US Navy. Esta versión introducía cambios importantes, el radomo del radar de proa fue retirado, los motores cambiados por los nuevos R1820-82ª, reconocibles a la toma de aire más grande, una bodega mas grande no era necesaria debido a las nuevas armas nucleares mas reducidas, se alargó la popa del avión en unos 50 centímetros, lo que redundo en mas confort y capacidad e combustible. El borde de las alas fue redondeado y se monto equipos CME. El extremo de las góndolas fue modificado para albergar mas sonoboyas, y se reforzó las pilonas subalares, se modernizo el equipo ASW.
.
US-2D
Unos 54 S-2D fueron modificados como transporte y entrenadores. El US-2D conserva los radomos en la panza del fuselaje, y el foco, el quipo ASW fue desmontado, el extremo de las góndolas de motores fue debajo abierto.

ES-2D
Una versión poco conocida fue la del ES-2D, sol ose construyeron 7 unidades para el Pacific Missile Ranges de la US Navy. Eran similares a los S-2D, se usaron para detector de personas no autorizadas en los sitios de pruebas de misiles, el ES-2D fue usado también como plataforma AEW. Algunos fueron equipados con un radar adicional en la parte delantera del fuselaje.


S-2E/S2F-3S
La última versión construida del Tracker de la Grumman fue el S-2E; las demas versiones fueron modificaciones de modelos anteriores, los S-2.
Había algunas diferencias externas entre los S-2D y S-2E. Los E posian antenas retractiles bajo el fuselaje y un radomo externo tras el radar ventral. Se modernizo el sistema de navegación y se añadió un ordenador. Se mejoro el sistema MAD en relación a los modelos S-2A. Un total de 252 S-2E fueron construidos, de los cuales 238 sirvieron con la US Navy.
-2G
EL S-2G fue la última version usada por la US Navy, era similar a los S-2E, llevaban más marcadores el motor de estribor. El equipo ASW fue mejorado, las modificaciones de S-2E a S-2G fueron realizados por la propia US Navy.

S-2T
Varias compañías ofrecieron un sistema de alargamiento de la vida del Tracker instalando motores turbohélices.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
CS-2F-1
Canada fue le unico pais extranjero que fabrico sus propios Trackers. DeHavilland en Toronto empezo con la construcción de 44 CS2F-1 para la Royal Canadian Navy en 1956.
Esta versión era similar a la S2F-1, pero sin radome radar en el fuselaje, que fue remplazado por una antena más pequeña, y en un ala se monto un sistema en cilindros de CME.


CS-2F-2
DeHavilland recibió un Segundo pedido para 55 CS2F-2s, casi idéntica a la anterior, el CS2F-2 tenia un mejor sistema MAD, un radar mas potente y sensores ASW mejorados.

CS-2F-3
A mediados de los 60, los Trackers canadienses fueron modernizados para alargar su vida, se les monto un sistema de navegación mejorado, con ordenador, un radar Doppler y una nueva versión del JULIE/JEZEBEL. En febrero de 1968 los Trackers CS2-F pasaron a ser CP-121.

S-2AT, modelo de transporte civil.
S-2ET idem

Marsh S-2F3AT Turbo Tracker, con 2 Garrett TPE331, ante la falta de suministros de motores, se montaron motores turbo, por Marsh Aviation, de Mesa Arizona, fue la primera en probarlos, en 1986, varios operaron con la CDF/california departement of forestry, podían llevar unos 3024 litros de liquido con retardante y con los motores turbo 4536 litros.

El estado de Nevada también los usos, así uno de ellos era empleado como detector de nubes

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Tracer

El E-1 Tracer fue el primer avión de Alerta Temprana Aérea (AEW) empleado por EEUU.
Derivado del S-2 Tracker, la primera unidad entró en servicio en 1954. Remplazado por el E-2C Hawkeye a principios de 1970.
El Tracer llevaba el AN/APS-82 de Hazeltine en su radomo. El radar incorpora un Airborne Moving Target Indicator (AMTI) (Indicador de Objetivos en Movimiento Aerotransportado) de efecto Doppler.

Variantes

XWF-1
Diseño de estudio para un una versión del Detector Anticipado de Vuelo del Grumman S-2 Tracker, 0 unidades.
WF-2
Versión del Detector Anticipado de Vuelo del TF-1 Trader, redesignado como E-1B en 1962, 88 unidades.
E-1B
WF-2 redesignado en 1962.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:16
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Trader

El Grumman C-1 Trader es un avión de transporte embarcado diseñado por la Grumman Aircraft Engineering Corporation, sobre la base del avión de guerra antisubmarina S-2 Tracker. Diseñado para la Armada de EEUU, que lo denominó inicialmente como TF-1, pasando a C-1 en 1962.
El Tracker, en la función COD o carrier onboard delivery, podía transportar a 9 pasajeros o 1.600 kilogramos de carga.
Volo por primera vez en enero de 1955. Se fabricaron unas 83 unidades, de ellas 4 se convertirían luego a la versión EC-1A Tracer de contramedidas electrónicas. El último C-1 Trader volo hasta el año 1988, sustituido por el C-2 Greyhound.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Veamos ahora los Trackers de la Securite Civile francesa:

La Sécurité Civile francesa solicito un pedido a Canada en diciembre de 1981, 3 aviones debían ser entregados para la campaña de fuego del 82. La sociédad de Canada Conair modifico el avion en 1970 para reemplazar su flota de B26.

El nuevo avión fue llamado Firecat, siguiendo la tradición de Grumman, de llamar con nombre de felinos a sus aviones de guerra embarcados

Los dos primeros Tracker, T 1 y T 2 ,llegan a Marseille el 24 de mayo de despues de haber transitado por el Canada y el Atlántico por el trayecto norte, Calgary, La Pas, Churchill, Frobishen, Sondrestorm, Reykjavik, y Glasgow en unas 33 horas de vuelo.

Los Tracker de pistones llegaran a Marignane poco a poco.

Progresivamente a partir de 1987 y hasta 1995 seran transformados en Turbo Tracker, salvo el T2, unos 19 aparatos serán comprados, 8 han sido destruidos, 1 devuelto a Conair, y 1 desmovilizado.


El último superviviente de pistones el T2 efectuó el último vuelo el 25 de septiembre de 2006, tras 24 años de lucha contra los incendios en el sur de la Francia.



El TurboFIRECAT esta equipado con motores de 1424cv turbo.
En configuración normal, lleva solo un piloto, que puede ser aumentado a 2, con un copiloto u observador.
El avión posede una autonomía a 360 kmh de 3.30 minutos.

Se suelta la carga a unos 210 kmh.
El depósito de retardante es de 3 400 litros en 4 bodegas que pueden ser usadas simultáneamente o por parejas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:21
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
El retardante, es un polyfosfato de amonio añadido con oxido de hierro, que le da su color rojo que sirva más que todo para visualizar la caída del liquido.

Debería ser inofensivo para el medio ambiente.

Se descompone al contacto del fuego, protege parcialmente la vegetación, al ignifugarla reduce la velocidad e intensidad de la pirolisis, su eficacia debería ser 7 veces mayor que al del agua.

La sociedad BIOGEMA desde 1984 es la titular del mercado del producto retardante desde 1984, para la DDSC, asi mismo vende sus productos a la España, el Portugal, Túnez, la Turquía e Israel.

El llenado de las bodegas se efectúa en estaciones, en Francia se conocen como PELICANDROMES, que están diseminadas por varios aeropuertos del sur del hexágono, y la operación dura unos 2/3 minutos, las estaciones están operadas por los sapeurs pompiers, minimo 2 hombres, que están en alerta 24 horas al dia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Dic 2012 08:23
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Estimado eusebio, agrego unas fotos, en particular algunas correspondientes a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, que este año cumplió 50 años.


Adjunto:
Grumman S 2 Tracker.jpg





Adjunto:
Grumman-Tracker-Escuadrilla.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Dic 2012 15:50
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Adjunto:
Grumman-Tracker.jpg





Adjunto:
Grumman S 2 E Tracker.jpg


La falta del portaaviones ARA 25 de Mayo, llevó a realizar ejercicios sobre portaaviones de Estados Unidos, como en este caso el USS Constellation CV 64, así como en otras ocaciones sobre el Sao Pablo de Brasil.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Dic 2012 15:57
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
La escuadrilla es conocida con el mote de Los Búhos


Adjunto:
Grumman-Tracker-Aniversario.jpg






Adjunto:
Escuadrilla Aeronaval-Parches.jpg



Un saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Dic 2012 16:00
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Armada Argentina) operando con el Traker tubo una actividad intensa durante la guerra del Atlántico Sur. Tal vez ningún operador de este avión, puede que salvo USA (no manejo datos), saco tanto rendimiento del aparato en combate.

EL día 1 de mayo uno de ellos detecto a la flota británica con sus portaaviones a la cabeza, lo que supuso que se preparase un ataque contra esta desde el ARA 25 de Mayo que se vio truncado por falta de viento para lanzar los A4. A su vez la detección fue reciproca por un harrier (gracias a estos aparatos) que estuvo iluminado bajo los misiles antiaereos de los modernos destructores argentinos que cubrían al portaaviones y que de alguna manera perseguio a un aparato de la escuadrilla que los tenia localizados.

Fueron unos de los pocos aparatos entre la armada y fuerza aerea que operaron en la corta pista de Puerto Argentino poco después de la operación Rosario realizando desde allí tareas de exploración.

A mediados de abril los aparatos sufrieron una pequeña obra que les permitió durante el conflicto mejorar su capacidad de exploración de superficie como servir de defensa. Personal técnico de la Armada introdujo un osciloscopio de laboratorio (tektronic 7L3), en el avión que sirvió como alertador ante la iluminación de radares de búsqueda aéreos como para detectar otras señales electrónicas procedentes de otros medios.

Los primeros días de mayo, embarcados en el 25 de Mayo, realizaron ataques sobre contactos submarinos, posiblemente la primera vez en el mundo que se probaba este sistema de armas en combate contra un submarino. Un submarino que resulto no ser ingles, existiendo un porcentaje elevado que fuese soviético.

En mayo fueron desembarcados para operar desde Río Gallegos, pero su esfuerzo fue considerable por que operaron apoyándose en otras pistas mientras cubrían una extensa costa y aguas de la República Argentina.

Durante sus vuelos llegaron a tener localizados en su radares a los buques ingleses que se aventuraban acerándose a las islas en tareas de piquete radar, ofreciendo una información de inteligencia para las unidades aéreas que cruzaban a las islas para realizar ataques sobre estas.

Identificaron numerosos contactos radar en aguas argentinas que resultaron ser unidades propias o mercantes que cruzaban la ruta del cabo de Hornos.

El ultimo vuelo de combate de la unidad efectuado el 14 de junio lo llevaron a cabo el teniente de navío Membrana, teniente de corbeta Cornejo, cabo principal Paulkinas y el cabo Carreras abordo del 2AS-26. Despegaron de Río Gallegos a las 0835 teniendo como único incidente en el vuelo la detección radar de un contacto mediano y la detección de una señal VHF en el analizador, aterrizando en la base que salio a las 1345 cuando la guerra tocaba a su fin.

Seria interesante que nuestros compañeros argentinos pudiesen aportar mas datos, documentos, de estas operaciones para saber del esfuerzo realizado por esta unidad que le valió la medalla al HONOR AL VALOR EN COMBATE tras 107 misiones y 528 horas de vuelo empleadas en ellas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


02 Dic 2012 21:28
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Buenas.
gracias por las fotos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Dic 2012 11:18
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Martin Alvarez escribió:
La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Armada Argentina) operando con el Traker tubo una actividad intensa durante la guerra del Atlántico Sur. Tal vez ningún operador de este avión, puede que salvo USA (no manejo datos), saco tanto rendimiento del aparato en combate.

--------

A mediados de abril los aparatos sufrieron una pequeña obra que les permitió durante el conflicto mejorar su capacidad de exploración de superficie como servir de defensa. Personal técnico de la Armada introdujo un osciloscopio de laboratorio (tektronic 7L3), en el avión que sirvió como alertador ante la iluminación de radares de búsqueda aéreos como para detectar otras señales electrónicas procedentes de otros medios.

-----------


Seria interesante que nuestros compañeros argentinos pudiesen aportar mas datos, documentos, de estas operaciones para saber del esfuerzo realizado por esta unidad que le valió la medalla al HONOR AL VALOR EN COMBATE tras 107 misiones y 528 horas de vuelo empleadas en ellas.


En aquellas fechas había comprado un Analizador de Espectros que acababa de sacar Tektronix (cinco millones de pesetas de entonces). No nos lo sirvieron hasta terminar la guerra por dos motivos:
a) Los españoles no eramos fiables y se lo podíamos ceder a los argentinos para control de las emisiones radar y de comunicaciones.
b) Los ingleses habían acaparado toda la producción de los dos modelos de analizador

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


10 Ene 2013 21:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Interesante y desconocido dato jaito. Me hago una pregunta, ¿como supieron los ingleses de la utilidad del aparato incorporado al medio donde lo montaron? . Me imagino que esto no saldría a la luz hasta después del conflicto. Se supone que el aparato originalmente llevaba un sistema incorporado para ello, operatividad aparte, y sistemas de armas como buques y submarinos llevaban el suyo, no veo que amenaza podría tener un "simple" osciloscopio de laboratorio dentro del mercado ya "inventado".

Este tema me ha llamado siempre la atención, me imagino el motivo, ¿pero tan bueno resulto?.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


12 Ene 2013 17:34
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Martín Alvarez, un Analizador de espectros de presentación visual llevaba entonces un osciloscopio como salida. Tanto los británicos como los argentinos, sabían perfectamente para que servia un analizador de espectros. Los aliados de los británicos, los useños, lo que hicieron fue impedir que los argentinos pudiesen tener medios sencillos, como "relativamente" era el analizador al que me refiero. Era el primer analizador "portatil" (los existentes entonces eran unas mesas complejas) y podía ser utilizado en parcticamente cualquier sitio (yo le llamaba "transportable a mano", porque eso de portatil ...), por lo qu ea buen seguro, dotaron de ellos tanto a sus buques como a las unidades desembarcadas y a los aviones "espía". Los argentinos lo que hicieron fue un sencillo detector de señal, me imagino que en plan vobuloscopio, para detectar emisiones radar de frecuencias cuasi conocidas. El analizador permitía obtener más información de las emisiones, tanto radar como de comunicaciones.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


13 Ene 2013 08:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
Jaito mi pregunta va enfocada por otro camino. El analizador queda claro sus capacidades y es comprensible el temor hacia este medio y otros como las medidas tomadas. Este medio se utilizaba principalmente como alterador radar, solo se montaron en dos tipos de aviones, los Tracker y los aviones alquilados a Brasil.

Pero mi pregunta es la siguiente (mi interés es para analizar, pues trabajo con documentos desclasificados de la guerra submarina, las misiones de vuelo y comprender comportamientos de estos aviones en las misiones de guerra) ¿como funcionaba realmente?, los ingleses hasta después del conflicto no supieron de ello. un Tracker (los argentinos llevaban la 2ª generación) disponían originalmente de un equipo dedicado a detectar las amenazas electrónicas para defensa del aparato. El equipo lleva asociado una cantidad de antenas determinadas por el avión que supongo, pues no se tampoco si esto es así aun el equipo si daba esta señal, dependiendo de la recepción de la señal el equipo daría la demora al blanco sin necesitar de estar el avión dirigido a el.

Se, por fuentes argentinas de gente que estudia el tema, que a este equipo se le ponía una antena. No he podido aclarar con ellos nada mas respecto a si era posible asociarlo a lo que tenia el avión, por que mis argumentos han ido enfocados a otros puntos mas dolorosos. lo que si se, por ellos, que el equipo original hacia un barrido automático por las frecuencias (lo que necesitas una biblioteca para analizar) y este osciloscopio los barridos eran manuales en periodos de tiempo estipulados y dentro de las frecuencias conocidas, es decir, el ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad ayudaron mucho por que los radares que llevaban eran los mismos que se iban a encontrar.

Una duda a modo de ejemplo de lo que quiero. ¿que alcance de detección podía tener esa señal electrónica asociado a la instalación del avión?

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 Ene 2013 12:11
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Grumman Tracker
1. El alcance teórico de detección viene dado por la distancia del receptor al horizonte radioeléctrico, que no es lo mismo que el horizonte óptico. Esta distancia varía de acuerdo con las condiciones atmosféricas, que producen un efecto relativo de aumentar el radio de la Tierra (mayor alcance) o disminuir ese mismo radio (menor alcance), ellos según varíe el índice de refracción. La distancia óptica al horizonte viene a ser unos 11 km supuesto receptor emplazado a una altura de 1.000 m y de 35 km si el receptor está emplazado a una altura de 10.000 m.

2. Por otro lado, tenemos las propias características del receptor utilizado, principalmente la figura de ruido del mismo, y de las antenas asociadas a ese receptor, así como las condiciones del “ambiente radioeléctrico” (ruido e interferencias, intencionadas o no). Esto influye en la "calidad" de la señal detectada, que puede no permitir la identificación de la señal.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


20 Feb 2013 09:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com