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            Fecha actual 04 Nov 2025 07:11 
            
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	 El segundo  ataque japones a Pearl Harbor   
	
        
        
            | Autor | 
            Mensaje | 
         
        
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						La Operación K  fue una operación aeronaval japonesa  con el fin de  efectuar un  reconocimiento aéreo  sobre Pearl Harbor y de paso entorpecer las  operaciones de  reparación  del poder naval de EEUU  tras el ataque del 7 de diciembre de 1941.
  La operación se realizo el  4 de marzo de 1942, con un bombardeo  efectuado por  dos hidroaviones pesados Kawanishi H8K, en la que fue el mayor vuelo  de bombardeo de la IIGM. 
    El Kawanishi H8K, llamado por los  Aliados  Emily, era un  hidroavión de cuatro motores,  uno de los mejores  hidroaviones de largo alcance fabricados por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y posiblemente  uno de los mejores  de los usados de este tipo en la contienda. Con una dotación de 10 tripulantes, el H8K2, la versión más producida, podía volar unos 7.159 km a 365 km/h. Tenía un peso de 24,5 toneladas al despegar y era impulsado por cuatro motores Mitsubishi MK4A radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire y con 1.530 CV de potencia. Podía desarrollar una velocidad máxima de 465 km/h y alcanzar como máximo los 9.000 metros de techo. Su armamento consistía en cinco cañones de 20 mm; 5 ametralladoras varias y una carga convencional de bombas de 2.000 kg (8 x 500 kg). Se construyeron 175 ejemplares y tan sólo cuatro sobrevivieron a la guerra, su estreno en la guerra seria con el segundo ataque a Pearl Harbor 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
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			| 02 Nov 2012 17:29 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Los preparativos  para la misión empezaron a las pocas semanas del  ataque a Pearl Harbor.
  El Alto Mando de la Armada Imperial Japonesa debatia como usar las capacidades de las hidrocanoas de largo alcance H8K.
  Se elaboraron planes para bombardear la California, o Texas,  con unos 6 hidros para la California, que deberían repostar frente a las costas de EEUU y bombardear los Angeles,  o unos  30 hidros para Tejas, que repostando en las aguas de la Baja California, irian a bombardear los pozos de petróleo de Tejas,  pero al necesitarse  información fiable y al dia del estado de los objetivos atacados  tras el 7 de diciembre,  se modifico los planes y se eligio Pearl Harbor como objetivo.
  En el plan  original se pensaba usar unos  cinco H8K, que volarían hasta el atolón de French Frigate Shoals, o los bajos de la fragata francesa,  un atolón desolado, con apena tierra descubierto en 1786 por la Perouse, ahí repostarían  desde algunos  submarinos preparados para ello, y seguir hasta  Oahu. Se previó en caso de éxito nuevas misiones  similares.  Al igual que  para el ataque del 7 de diciembre, las  comunicaciones japonesas fueron  descubiertas, y se supo el objetivo que iba a ser atacado, y al igual que antes,  dicha información no fue tenida en cuenta.
 
  Para la fecha de la operación,   sólo dos H8K estaban disponibles, el teniente Hisao Hashizume, piloto de uno de los hidroaviones el Y-71, estaría  al mando de la misión,  el alférez Shosuke Sasao pilotaría  el otro, el Y-72, ambos eran veteranos pilotos de hidros y habían  participado en el desarrollo de este modelo . 
					
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			| 02 Nov 2012 17:30 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Despegaron  el 13 de febrero  de Yokohama y pusieron rumbo hacia las Marshalls via Saipan y Truk llegando a Jaluit el 16 de febrero.
  El I-23 del comandante Genichi Shibata, del Tipo B1,   debía patrullar al sur de Oahu para facilitar información meteorológica,  rescatar a las tripulaciones de los hidroaviones que iban a llevar a cabo el ataque en caso de que fuesen derribados,   o proveer de combustible según el caso. desapareció sin dejar rastro tras el 14 de febrero. El 19 de febrero despegan de Jaluit y ponen rumbo  hacia Kwajalein para realizar en unas maniobras de ensayo de repostaje con submarinos que duro unos 10 dias, con los I-15,19 y 26. El hidro de Sasao salio mas tarde hacia Kwajalein al tener una averia en un alerón. El 19 se envio al final de la tarde a los submarinos e hidros a  localizar la Task Force con el Lexington que se suponía estaba cerca, sin éxito.  Al acabar la misión, el I-15 informa que no podrá estar en su posición para la fecha prevista de la misión, lo que conlleva posponerla un dia mas. O sea el 3 en lugar del 2 de marzo. Se envio al I-9 a reconocer Pearl Habour, y el 24 de febrero tras recoger su hidro que envio en reconocimiento, parte hacia su punto de destino en la ruta de los 2 hidros.
   El 2 de marzo se envían  los dos hidros hacia  Wotje  donde se armo cada hidro   con cuatro bombas de 250 kg y se completo el repostaje de combustible. 
					
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			| 02 Nov 2012 17:31 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Un dia antes de la misión se envía en misión de reconocimiento meteorológico a un hidro tipo  H6K, Mavis, que informo de las buenas condiciones en la ruta. A las 23:00 hora local, del 3 de marzo las tripulaciones estaban recibiendo las últimas órdenes, y tras las comprobaciones pertinentes los dos hidros se elevaron de Wotje sobre las 4:55 del 4 de marzo, hora de Tokyo, al usar los japoneses la hora de su capital como referente. 
  Tras una hora y  37 minutos de vuelo, los 2 hidros se reúnen para efectuar el vuelo hacia French Frigate. El vuelo se efectuo en medio de lluvias tropicales y nubes con poca visibilidad, lo que no fue impedimento para seguir el rumbo, corrigiendo los desvíos, manteniendo siempre el silencio radio.
  Sobre las 13:30 hora de Hawái, reciben la señal del I-9, sobrevolándolo una hora después, siendo los hidros apercibidos desde el submarino.  Luego  se volvió al silencio radio.
   En French Frigate Shoals estaban  para  efectuar el  repostaje,  los submarinos I-15 y I-19 que llevaban cada uno unas 10 toneladas de combustible de aviación, el submarino I-26 estaria  también para actuar en caso de accidente y realizaron la ultima fase del vuelo  hasta  Oahu, distante 1000 kms. 
					
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			| 02 Nov 2012 17:32 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						En French Frigate, las condiciones del mar  no eran del todo adecuadas para efectuar el repostaje.  Los dos hidros se presentan sobre las 18:30 hora de Hawái, y tras volar alrededor unos 45 minutos para asegurarse  que no había moros en la costa, amerizan en las cercanías de los submarinos e inician el repostaje. 
  Llevan volando unas 13 horas y media, habiendo cubierto unos 3.400 kms,  su objetivo esta aun a unos 1000 kms  por delante.
    Repostan sin parar motores, para no perder la posición respeto a los submarinos, y ambos en movimiento coordinado.
   Los submarinos bombearon  189 litros  por minuto a los hidros, y el aceite fue entregado manualmente. En varias ocasiones se interrumpió el suministro a causa del estado del mar. En unas 2 horas se completo el suministro de los hidros, unos 11.982  litros para cada uno.
   Al caer la noche se acabo las operaciones de repostaje, y las tripulaciones tomaron unos alimentos.  Tuvieron durante el dia la precaución de tapar sus insignias japonesas con unas telas con las americanas, por si las moscas, aparentando ser unos aviones comerciales del tipo de los clipper de la Pan American.
  Sobre las 21:38 los 2 hidros retomaron el vuelo. 
					
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			| 02 Nov 2012 17:33 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Al dia siguiente, sobre las 10:29 el Y-71 apercibe la isla  Necker,  corrigiendo el rumbo hacia la isla de Nihoa. El tiempo estaba claro cuando sobrevuelan sobre las 11:55 las cumbres de Nihoa a unos 4.500 metros  de altura.
  Sin embargo por debajo el tiempo se estaba cubriendo, reduciendo la visibilidad de la tierra, justo sobre su objetivo. Debían sobrevolar  Niihau y Kaua y luego virar hacia Oahu para asi evitar ser descubiertos por el enemigo.
  Pero no contaban con la electrónica.
  Los  radares   de Kauai sobre las 00:14 y a unos 308 kms  y  luego los 5 radares  de  Oahu, detectaron a los dos hidroaviones  en su vuelo de  aproximación.
  Sobre las 01:08 los radares mostraron que eran 2 aviones  y ya levantaron las sospechas de las autoridades que temian fueran el inicio de un nuevo ataque. Se llamo al escuadrón VP 21 a lanzar 3 PBY sobre las 01:15 para localizar los portaviones japoneses. 2 PBY mas les siguieron poco después, a la vez que se  alertó a los cazas  P-40 D/E Warhawk y Aircobra P-39D del 46 Pursuit squadron, que despegaron sobre las 01:25, a las ordenes del tte Othneil Norris,  seguidos sobre las 01:36 por mas aviones.
  En total unos 12 cazas no fueron capaces de localizar a los 2 hidros, en esa época el vuelo nocturno con poca visibilidad no era aun una costumbre en la USAAF, ni en la Navy. Los controladores de radares tampoco estaban en esa época muy preparados para guiar adecuadamente a los aviones hacia el objetivo.
  No fueron capaces de localizarlos, ni a los portaviones ni a los 2 hidros. Sobre las 01:59 se ordena la activación de las defensas DCA, de las bases, buques… 
					
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Las  grandes  nubes  que  impidieron a los  cazas  localizar a los aparatos japoneses, que volaban a una altura de casi 4.600 metros también jugaron en contra de los  pilotos japoneses que se perdieron.
  El objetivo era el muelle 1010.
  Usaron para localizarse el  faro de  Kaena Point,  Hashizume dedició atacar desde el norte,  Sasao no recibió correctamente las instrucciones de  Hashizume y viró para  seguir la  costa meridional de Oahu. 
  Hashizume,  habiendo perdido a Sasao,  y con un poco visibilidad del suelo a través de las  nubes, lanzó sus cuatro bombas en la ladera del monte Tantalus,  al norte de Honolulu, sobre  las 02:00 y las 02:15 de la madrugada, no habiendo podido encontrar  Pearl Harbor, que estaba con  los apagones selectivos para evitar ataques aéreos.
  Las bombas de Hashizume estallaron a unos 300 metros de un  edificio, los daños fueron apenas de  cristales rotos en  ventanas.
   Sasao, tampoco pudo localizar su objetivo, y lanzo sus  bombas   al  mar,  seguramente frente a Waianae o Pearl Harbor, sobre las 02:30.
  La caída de las bombas fue vista desde algunos buques que abrieron fuego antiaéreo al azar al oír los motores de un avión por encima de ellos. 
					
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			| 02 Nov 2012 17:36 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Ambos hidroaviones pusieron rumbo a al suroeste en dirección al atolón de Jaluit, en las Islas Marshall por separado, sin romper el silencia radio, y sin saber si el otro estaría volando o fue derribado.
   20 minutos después de lanzar sus bombas el tte Hashizume envio un mensaje radio codificado dando a entender que habían lanzado sus bombas.
  Sobre las 02:10 se envio un teletipo a todas las estaciones de las islas para prevenir un ataque aéreo enemigo.
  Sobre las 02:55 se ordena regresar a la caza, los radares habían detectado que los aviones enemigos se estaban alejando por el sur de Honolulu. Los estuvieron monitorizando  hasta las 03:05, y sobre las 03:30 estaban fueran de sus pantallas.
  Durante el vuelo de vuelta, a bordo del Y-71 de Hashizume descubrieron un orificio en el fuselaje, posiblemente causado al despegar de  French Frigate, de unos 30 centímetros por  12 centímetros, lo que causo que Hashizume decidiera regresar a  Jaluit en vez de Wotje, pues la primera poseían mejores instalaciones para reparar que la segunda.
  El hidro de Sasao amerizo en Wotje sobre las 14:45 , y fue informado de la suerte del tte Hashizume.
  Hashizume amerizo en Jaluit sobre las 15:00 y tras efectuar las reparaciones y descansar volaron hacia Wotje. 
					
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			| 02 Nov 2012 17:37 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						La operación  había durado unas 35 horas y media, de las cuales 32 en vuelo.
  El ataque no causo bajas humanas y los daños fueron nulos, pero  aumentó los temores de una  invasión  enemiga de Hawái.
  La propaganda japonesa  hablo   de considerables daños en Pearl Harbor,  30 muertos y 70 heridos entre personal civil y militar. 
  Otra misión de reconocimiento estaba prevista   para  el 6 de marzo,  fue anulada  debido al retraso en llevar a cabo la primera incursión,  el tiempo empleado en los  daños en el H8K de Hashizume,  la fatiga de las  tripulaciones, y la mala meteorología sobre  la ruta y el objetivo.
  La siguiente misión se  pospuso al 30 de mayo, pero al realizar  EEUU  patrullas en  French Frigate Shoals, se anulo cuando un submarino japonés detecto  dos buques de guerra estadounidenses en esas aguas  en los días previos a la llegada de los  hidroaviones japoneses  que debían repostar en  esa posición.
  Hashizume fallecería poco después en un reconocimiento sobre Midway. Sasao fallecería en Saipan en  julio de 1944 
					
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			| 02 Nov 2012 17:38 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 atietam 
				General de División R. C. I. M. 
				
					 Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2888 Ubicación: Isla de Leon
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Excelente trabajo querido amigo, no tenia conocimiento del hecho. Muchas gracias. 
					
						 _________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España,  porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,  siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
					
  
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			| 02 Nov 2012 19:06 | 
			
				
					 
					
					 
				    
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Dômo arigatô gozaimashita 
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
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			| 02 Nov 2012 20:44 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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				 patrongabriel 
				Almirante General 
				
					 Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5342 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y  puerto de Santa María  del Buen Ayre. 1580
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Con tu permiso eusebio, un par de fotos. Adjunto: Kawanishi H8K2.jpg Adjunto: Kawanishi H8K2-.jpg Fuente: lasegundaguerra.com  
					
						
  No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
					
						 _________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa  R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!!  Brigadier don Cayetano Valdés
					
  
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			| 03 Nov 2012 14:28 | 
			
				
					 
					
					 
				      
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				 jaito 
				Brigadier 
				
					 Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Hay maqueta Hasegawa 1/72 
					
						 _________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando.  R. O. del 30 de diciembre de 2011.
					
  
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			| 10 Ene 2013 21:50 | 
			
				
					 
					
					 
				    
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				 Cervera 
				Almirante General 
				
					 Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						Mi querido Almirante, es usted todo un lince, al igual que el compañero  atietam, desconocía completamente este episodio de la II Guerra Mundial. Enhorabuena. Un saludo.     
					
						 _________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina  R. O. del 20 de abril de 2011
  ¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir. 
  Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
					
  
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			| 20 Feb 2013 08:18 | 
			
				
					 
					
					 
				    
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				 Rosilly 
				Teniente de Navío 
				
					 Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
				 
				 
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				  Re: El segundo  ataque japones a Pearl Harbor  
					
						
					
						 _________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
					
  
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			| 20 Feb 2013 12:58 | 
			
				
					 
					
					 
				  
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